top of page

Entrevista exclusiva con Derrick Green, cantante de Sepultura

“Haciendo “SepulQuarta” quisimos estar en contacto con nuestros fans”


Mientras que la pandemia paralizó al mundo entero e impidió que las bandas estuvieran de gira, Sepultura no se quedó quieto y la mayor exportación de al igual que las flores que brotan del cuerpo del pájaro fallecido, representadas en la impresionante portada de Eduardo Recife, los pioneros del thrash metal de Belo Horizonte aprovecharon su inesperado tiempo libre para iniciar un proyecto que los mantuvo ocupados durante todo el 2020: iniciar su propio video podcast semanal "SepulQuarta", en el que invitaron a músicos reconocidos de todo el mundo para no solo discutir temas importantes sino también interpretar una canción su masivo catálogo junto a ellos. De esas sesiones nació “SepulQuarta”, un nuevo disco del grupo que seguramente dará que hablar. Por esto, y por muchos temas más concernientes a la banda, nos comunicamos con Derrick Green, vocalista del grupo, quien nos dio su visión de las cosas. Una charla muy amena que la reflejamos a continuación. Cuando lanzan “Quadra” en febrero de 2020, al poco tiempo explota la pandemia. ¿Qué sintieron en ese momento, dado que los shows fueron cancelados y no pudieron hacer la gira presentación del disco? Para mí fue triste y terrible. Luego me di cuenta de que todos estábamos pasando por lo mismo a nivel mundial, se nos fue de las manos y no podíamos hacer nada al respecto. Fue difícil en las primeras semanas, pero después decidí tener la mente positiva y mantenerme enfocado, empezar a estar sano física y mentalmente para sentirme bien en todos los aspectos. Sabía que la pandemia no duraría para siempre y quería salir lo más ileso posible de la situación. Fue triste no poder tocar nuestras canciones ni subir a un escenario. Fue la primera vez en 20 años que me quedé tanto tiempo en casa, fue extraño. Empezaron a tocar desde sus casas y a la gente le gustó el hecho de verlos en vivo por las redes sociales ¿Cómo nació la idea de grabar “SepulQuarta”? La idea surgió porque después de las primeras semanas nos dimos cuenta de que necesitábamos estar conectados como banda y con nuestros fans que estaban muy contentos con el lanzamiento del álbum. Y pensamos que la mejor forma de hacerlo fue a través de SepulQuarta, tocando los temas de Sepultura e invitando a diferentes músicos, managers y artistas a participar. También hubo gente involucrada de diferentes organizaciones que necesitaban ayuda y con las cuales quisimos colaborar.



¿Cómo te sentiste vos personalmente al grabar los temas desde tu casa? Al principio me pareció aburrido, cantaba y gritaba en mi habitación, estaban todos mis vecinos también en sus casas, fue muy bizarro. Después me fui entusiasmando con el proyecto y con los músicos que daban lo mejor de sí mismos. Puedo decir que con el correr de los días todo esto que nunca habíamos hecho antes se fue poniendo más interesante y divertido. ¿Cómo fueron eligiendo los distintos invitados? ¿Lo consensuaron entre todos? Hicimos un brainstorming (lluvia de ideas) entre aquellas personas con las que habíamos compartido giras que pensamos sería interesante tener en nuestros shows. Por ejemplo, Phil Campbell (guitarrista de Motörhead) quien escribió la letra de “Orgasmatron”. Fue genial porque quisimos contar con una gran variedad de invitados y realmente logramos un mix de figuras.


¿Pensás que SepulQuarta y esas sesiones en vivo semanales les dio un impulso a la banda comparado con otros grupos que no tuvieron tanta actividad? Creo que sí, al querer permanecer en contacto con nuestros fans nos enfocamos en el streaming. Pensamos que los vivos eran una buena idea ya que nos encontrábamos en casa y queríamos hacer algo diferente durante la pandemia.


¿Cuán conformes quedaron con el sonido logrado con este disco? Quedamos muy conformes con toda esta gente invitada donde cada uno aportó su personalidad y en cierto punto lograron un cambio en las canciones. Fue como una suerte de aire renovado para la banda y particularmente me resultó divertido realizar estas grabaciones. Estoy ansioso por tocar esos temas en vivo con los invitados, sería genial. Dentro de los invitados hay muchos músicos brasileros. ¿Destacás alguno en especial? Sí, definitivamente la canción que grabamos junto con Fernanda (Lira), Angélica (Burns) y Mayara (Puertas), todas brasileras con mucha potencia y personalidad. Al contar con diferentes voces ese tema realmente me encanta, todas le aportaron lo suyo a la canción. Nos gustó mucho la performance de Fernanda, es excelente… Sí, estuvo increíble.

¿Cuáles son los planes de Sepultura de acá a fin de año? ¿Piensan presentar mundialmente ambos discos? Hay planes para empezar una gira en noviembre y diciembre en Europa y en marzo y abril en Norteamérica. Y creo que quizá toquemos en Brasil en febrero antes de salir de gira por los Estados Unidos, como así también en otras partes del mundo. Todo va a depender de cómo evolucione la pandemia, esperemos que todo se mantenga estable. Queremos tocar lo más que se pueda y presentar “Quadra” ya que no hemos podido tocar en ningún lado desde que se editó, va a ser emocionante.


Nos encantaría verlos en Buenos Aires en algún momento. Definitivamente, estamos planeando tocar por Sudamérica y nos encantaría tocar en Argentina, no solo en Buenos Aires sino también en otras ciudades del país.


Hablando de “Quadra” ¿Pensás que es lo mejor que han hecho desde que estás en la banda? Creo que sí, me gusta pensar que cada álbum es mejor al anterior. Como músicos ese es nuestro objetivo y con todos los cambios y lo que ha estado sucediendo estoy contento de lo que hemos logrado. También con “SepulQuarta”, nos sentimos muy cómodos y queremos seguir avanzando con Sepultura, es algo que me entusiasma.



¿Cómo se sintieron trabajando nuevamente con el productor Jens Bogen? Entiende perfectamente de dónde viene la banda, es muy profesional y es lo que estábamos necesitando. Realmente sabe dónde apuntar y tiene una visión clara de la música. Nos sentimos muy cómodos por volver a trabajar con él y a la vez sabemos que nos va a presionar para seguir dando más de nosotros mismos y salir de nuestra zona de confort.


Ha sido un placer hablar contigo. Ahora me gustaría pedirte un saludo final para los lectores de la revista Efecto Metal.

Desde Sepultura esperamos verlos pronto en Argentina, estamos ansiosos por volver. ¡Sigan rockeando!


Por Valeria Vizioli

Fotos: Marcos Hermes

Agradecimiento: Melisa Lipnizky

bottom of page