Entrevista exclusiva con Brian “Head” Welch

“Love And Death” me da la oportunidad de experimentar cosas diferentes



La pandemia nos da ciertos privilegios, y es que en esta etapa de parate, en cuanto a shows en vivo, los músicos tienen más tiempo para entrevistas. Brian “Head” Welch revivió su proyecto Love And Death y sacó un Nuevo disco después de mucho tiempo. Era el momento ideal para contactarlo vía zoom y charlar de un montón de cosas. Muy distendido, y en la casa de sus padres, se brindó a un cuestionario extenso de la mejor manera. A continuación, lo más jugoso de esta gran nota. ¡Hola Brian! ¿Cómo estás? ¡Estoy bien gracias! Estoy en California visitando a mis padres, estoy ahora en la habitación de mi mamá, que ha decorado con mi papá…


Eres una de esas personas que viajan todo el tiempo, siempre tocando por todas partes, ¿cuánto te afectó la pandemia? Sí, ha sido muy extraño ver el mundo desarrollarse como lo ha hecho en el último año y medio, pero yo soy un hombre que va con la corriente, así que solo siempre espero que pase lo mejor, mantener una actitud positiva y hacer lo mejor posible de eso. Ya sabes lo que dicen: “si la vida te da te da limones, haces limonada” y eso es lo que hice. Así que me dediqué a la música, hemos terminado el disco nuevo de Love and Death entre algunas otras cosas más que hice, y en realidad ha sido muy productivo.


“Perfectly Preserved”, lo nuevo de “Love and Death” es un álbum asombroso, escuchar algo tan nuevo, tan poderoso durante la pandemia fue un regalo para todos los fans. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum, fue antes o durante la pandemia? Bueno, muchas gracias por decir eso porque sabes, estamos recibiendo muy buenos comentarios del disco, así que estamos muy contentos con los resultados. Grabamos menos de la mitad en años anteriores y luego nos juntamos con Keith de “Breaking Benjamin” para escribir algunas canciones y él coescribió el tema “Down” and “Death of Us” con nosotros, ¿luego rastreamos “Let Me Love You” con Lacey y cuál fue la otra?.... Ah! Si, “Tragedy”, que escribimos con Keith, así que la pandemia realmente nos hizo concentrarnos en canciones importantes que creo que el disco necesitaba, y esa es la primera mitad del disco que acabo de mencionar. Es una apertura muy fuerte, quizás no hubiéramos podido hacerlo si no hubiéramos tenido la pandemia, ya que de pronto todos teníamos nuestras agendas libres, y teníamos el tiempo para hacerlo.



Como nació esta amistad con Breaking Benjamin, y que nos podés contar de ellos, en lo personal no los conozco mucho, pero todos sus miembros están muy involucrados con “Love and Death” Realmente tienes que escuchar “Breaking Benjamin”, su canción más conocida es "Diary of Jane", es una canción enorme para ellos, vendieron millones de discos y otra es "I Not Will Not Bow”, ésta es realmente una gran canción. Han hecho mucho, especialmente en los Estados Unidos. Ben, que es el fundador de Breaking Benjamin, no hace tantas giras por el extranjero, uno de sus discos se llama “Fobia” y le tiene miedo a volar, así que tal vez sea por eso que no has escuchado hablar de ellos, pero son una banda increíble. Además, son tipos realmente talentosos, y trabajamos muy bien con juntos. Uno de los chicos de Breaking Benjamin, Jasen Rauch, ha sido mi productor de Love and Death, en los dos últimos discos, así que ha sido genial. Nos conocimos cuando dejé Korn, allá por 2005. Me fui a Phoenix Arizona por dos años, y luego me mudé a Nashville TN, en 2010, fue allí que conocí a Jasen. En ese año él estaba produciendo ya que en Nashville hay mucha música por todos lados, la mayoría es música country, pero también hay algo de rock and roll por ahí, así que nos hicimos amigos y comenzamos a trabajar juntos alrededor de 2011 e intermitentemente desde entonces.


¿Por qué decidiste llamar “Love and Death” al proyecto? Son como las dos fuerzas de la vida con las que luchamos, aceptamos el amor, ya sabes, pero también rechazamos el amor, luchamos por amarnos a nosotros mismos, luchamos por amar a nuestra familia a veces, sabes, y hay tanta división. El amor es una fuerza potente, y es una batalla de la vida, y luego la muerte que es otra de las fuerzas más potentes, te quita todo de nuestra vida. Eventualmente, la muerte se lleva todo de nuestras vidas. Así obtuvimos estas dos palabras que son muy poderosas juntas, mucha gente piensa o me dice: “Me gusta tu banda, vida y muerte” (risas), sí, pero eso es todo, sabes, realmente creo que son las fuerzas más poderosas en el planeta. El disco está es una seguidilla de canciones extraordinarias, ¿Cuál es para vos, la canción más representativa del disco? Probablemente "Down”, ¡sí! la canción "Down", es solo que siento que tiene todo, siento que tiene los riffs de guitarra, notas grandiosas y una conexión genial y todos los ingredientes que siento que es "Love and Death". Esa canción lo tiene, así que elijo "Down".


¿Por qué decidieron hacer un cover de la canción “Let Me Love You” escrita por DJ Snake, pero originalmente cantada por Justin Bieber? Te comento que es una de mis canciones favoritas del álbum. Además, ¿qué nos podés contar de Lacey Sturm, que tiene una voz asombrosa? Lacey es alucinante, es tan apasionada, es tan pequeña, tan pequeña, pero tiene la voz de un gigante. He sido amigo de Lacey desde 2009, ella y su esposo Josh, son grandes personas. Acerca del tema, nuestro guitarrista, JR me envió un demo de la canción diciendo: “¿podemos hacer un cover de esta canción?”. A él le encanta Justin Bieber. Quiero decir, no le gustaba cuando era niño, pero a medida que creció, Justin ya como cantante maduro, es realmente un buen cantante, ¿sabes? Tiene algunas canciones geniales, no importa lo que pienses de él, tiene una gran voz. Así que escuché el demo y le dije 100% que sí. Luego, inmediatamente pensé que tenía que tener una voz femenina, tenía que tener una voz masculina y femenina e inmediatamente pensé en Lacey, y fue simplemente un buen momento porque Lacey había pasado por algo realmente traumático en su vida y fue un momento en el que esa canción… ¿viste que estamos hablando de ver números y el significado de sus señales para nosotros? (eso fue antes de empezar la nota), bueno, me dijo que para ella era re loco que le pidiera que hiciera esta canción en ese momento porque esta canción era una señal para ella y ella dijo que sí, y realmente estaba destinado a ser así. Estamos haciendo el video ahora mismo, casi terminamos con él. Es una de mis canciones favoritas en el disco también. Creo que vamos a enviar un mensaje sobre la depresión y el suicidio con el video, porque el amor como dije, el amor y la muerte son las energías más fuertes que hay, pero en este mundo el amor es más fuerte que la muerte, así que ese es el mensaje que queremos transmitir. ¿Estoy ansiosa por ver el video, cuando crees que va a salir? Quizás en unas dos o tres semanas, muy pronto.


Hicieron un streaming a principio de años después que salió el disco, ¿cómo fue esa experiencia de tocar sin audiencia, pero con muchos amigos talentosos? ¡Fue muy divertido! Fue el primer concierto que hice en casi un año y fueron esas cosas locas porque he estado diciendo y diciendo de hacerlo durante siete años, pensaba que tenía que conseguir volver a ponerme en forma. Pero fue muy divertido hacerlo, tuvimos muchos invitados que vinieron, realmente salió todo muy bien y fue súper aceptado. La verdad es que me encantaría hacerlo de nuevo, fue una locura que Lacey pudiera estar, y también Keith, el chico del que te hablé antes, y Maddie. Fue increíble, fue divertido, fue muy divertido. Sos un gran cantante y además hay una evolución muy importante en tu voz, se te ve más confortable en el rol de vocalista. ¿Siempre quisiste cantar? Gracias por darte cuenta de eso, sí, siento que he crecido y obtenido más fuerza. Realmente practiqué mucho para el streaming, y la mayor parte del show, probablemente alrededor de 3/4 del show me sentí realmente confiado y luego estuve un poco asustado, pero siento que estoy mucho más cómodo en ese papel. Obvio, no es lo más fácil para mí, pero siento que estoy mejorando, así que seguiré intentándolo.


¿Crees que podemos verte cantando con Jonathan en el próximo disco de Korn? Posiblemente, no lo sé, pero depende un poco de Jonathan, sea como sea, él es una bestia, él está allá en lo alto, es natural, tú sabes, es natural para él, ese es su papel, así que probablemente se lo deje a él, pero tal vez pueda hacer un par de gritos, nunca se sabe.


¿Qué lograste o encontraste en Love & Death que quizás no encontraste o lograste con Korn? Creo que es diferente, no es que no pudiera, pero es como dijimos, que me gusta cantar, bueno no respondí tu pregunta antes, pero no siempre quise cantar, pero siempre deseé poder hacerlo. La verdad es que creía que nunca podría o que nunca lo haría. Podía gritar y lo hacía, ya sabes, podía hacer voces tranquilas, tal vez a veces, pero eso es todo, después que deje Korn, fue la vez que realmente traté de cantar y simplemente se volvió divertido para mí. Creo que lo principal serían las voces, tú sabes que es divertido y es un desafío para mí hacer las voces. No puedo hacer eso en Korn porque Jonathan es el rey de las voces. Y me encanta tocar la guitarra, mi actividad favorita es tocar la guitarra en Korn. Mi segunda actividad favorita en la música es Love & Death, así que definitivamente me encanta y me siento que soy más yo cuando toco la guitarra en Korn, eso es lo que soy, y Love & Death es algo que también me gusta hacer, pero no es mi prioridad número uno.

En Argentina, algunas bandas están tocando y la gente está separada, con cierto distanciamiento, como si fuera en corralitos. ¿Cómo te imaginas que van a hacer los shows en USA? Creo que va a estar totalmente abierto porque tenemos la vacuna y puedes usar una máscara si quieres. Aquí mucha gente está recibiendo la vacuna, entonces es muy seguro. Así que vamos a ir a tocar y, con suerte, la gente no tendrá miedo, quiero ser cuidadoso con todo, porque hay mucha controversia en el saber si las vacunas son seguras o no. Pero creo que será bastante normal cuando volvamos a tocar en Estados Unidos. También espero que sea normal también en Europa para el año que viene. Seguramente iremos para allá en 2022. En cuanto a Sudamérica, no sé cómo estará, habrá que ver cómo se desarrollan las cosas.


¿Te acordás cuando elegiste tocar la guitarra? ¿Por qué la guitarra y no la batería o el bajo? Al principio quería tocar la batería, pero mi padre me hizo desistir de eso, así que nunca llegué a tocar ese instrumento. En su lugar compré una guitarra y me enamoré de ella. Tenía diez años cuando salió el disco de AC/DC “Back in Black”, y recuerdo que yo quería ser eso.


10 años! Eras muy chiquito, un niño prodigio… Sí, 10 años, AC/DC me hizo enamorar de la guitarra y luego fue Ozzy porque fue entonces cuando vi a Randy Rhodes y me hizo enamorar más de la guitarra, y luego bandas como Iron Maiden, más tarde Mötley Crüe, y así, una y tras otra… Las 7 cuerdas en la guitarra fue clave para el éxito de Korn, ¿te acordás como nació la idea? Fue idea de Munky, fue idea suya porque era fanático de Steve Vai y fue él quien creó las siete cuerdas. Munky tenía un trabajo y ahorró durante meses para comprarse su primera siete-cuerdas. En ese momento tenía unos 20 años y en algún lugar empezó a tocar con esa guitarra, y yo me preguntaba: “¿Qué es eso?”. En ese momento yo no estaba en la banda con ellos. Pero luego, cuando ingresé al grupo, obtuve una siete-cuerdas también. Así que enfocamos a la banda puramente en la séptima cuerda. Luego Fieldy consiguió un bajo donde también tenía una cuerda baja y eso fue todo, eso nos llevó a un Korn con una guitarra de 7 cuerdas y un bajo de 5 cuerdas, y cada canción que fue escrita por nosotros fue con esa cuerda baja, así que fue realmente genial, muy único, en ese momento, fue algo único y fantástico.


Cuando pensas en los viejos tiempos en Bakerfield, ¿qué recuerdos tenés? ¿se metían en muchos lios? Me juntaba con Fieldy y Munky, no tanto con Jonathan, y todos los jueves íbamos al centro de Bakersfield a un sótano que alquilamos, era un estudio de ensayo. Bebíamos vino, cerveza y ensayábamos música. Así todos los jueves, y era como el comienzo del fin de semana, tal vez después te sentías un poco mal el viernes porque habíamos bebido un poco, pero era como el comienzo del fin de semana después de trabajar el lunes, martes, miércoles y el jueves en la escuela, así que eso era todo, pero no nos hemos metido en muchos problemas. Ninguno de nosotros fue arrestado, podríamos haber sido arrestados pero no lo fuimos, no éramos tan malos, creo que nunca lo fuimos, no vendíamos drogas, no, tal vez lo peor que hicimos fue beber y conducir, ya sabes, nosotros simplemente amamos la música, no queríamos meternos en las drogas, solo queríamos beber, y hacer música, además de salir con nuestros amigos. Eso era todo para nosotros. No me gustaban las peleas porque en Bakersfield a veces había muchas. Nosotros solo queríamos divertirnos, y las peleas no eran divertidas, porque las peleas conducen a los policías, las peleas conducen a las ambulancias, y a las fiestas que después terminaban mal y a nosotros no nos gustan esas cosas.



Leí tu libro “Save Me From Myself” hace mucho tiempo, recuerdo que me hiciste llorar. Me hubiera gustado estar ahí para ayudarte A mí también me hubiera gustado, porque fueron días muy oscuros, pero logré salir de eso, y hoy soy un hombre feliz. Me hace muy feliz verte feliz, es un libro muy honesto, con un mensaje muy poderoso. ¿Por qué decidiste contar tu historia, una historia tan personal? ¿Qué fue lo que te motivo entonces? En primer lugar, quiero agradecerte por leer mi libro y seguir la historia. Ahora sabes que pude recupera mi vida, y eso significa que ahora la aprecio. Necesitaba ponerlo en papel porque quería sacármelo de encima, quería dejar salir todo para poder liberarme de ello, quería ayudar a los demás, quería mostrarle a la gente que no importa lo oscuro que sea un problema, se puede conseguir salir, trepar el agujero y salir de él, porque si yo lo hice ellos también pueden. Ya sabes, yo tenía todo el dinero que quería para comprar drogas, aún tengo drogas gratis. A veces la gente piensa que no puede dejar de fumar, pero mira a esta estrella de rock que, a pesar de tener todo el dinero posible para poder comprar las drogas, aun así, pudo salir, así que es algo que puede suceder, que todos pueden superarlo, y ese es el mensaje que quiero enviar.


¿Qué te acordás de tus visitas a Argentina? Argentina ha vivido los mejores conciertos, varios de los mejores del mundo y nosotros tocamos en todas partes, ¿acaso AC/DC no filmó un concierto allí?


¡Si, así es! Son unos de los fans más alocados y apasionados, seguro están en el top 3 en todo el mundo, y podría incluso ser el número 1. Yo no sé nada de eso, pero seguro que están entre los tres primeros. No vamos allí lo suficiente, solo desearía poder ir allí al menos cada dos años y es solo que es un gran honor estar con ustedes. Sabemos que se trata solo de la pasión por la música, no es como si pensáramos que somos solo nosotros la banda más genial de todas cuando vamos para allá y vemos su reacción, porque sabemos que los argentinos hacen eso con cada banda o artista que pasa por allá, porque aman la música y son apasionados de corazón por la música. Eso me parte la cabeza, yo tengo a los argentinos allá arriba, realmente los respeto mucho porque yo, cuando tenía diez años, tenía esa pasión por la música y todavía la tengo hoy, y ver a los fans que son así de apasionados y ver su reacción, me llena de orgullo. Realmente no hay nada como eso, por ahí va lo de tocar en vivo, es sentir a la multitud, esa es la razón por la que a los artistas les encanta tocar ante gran cantidad de gente. Sentir la respuesta del público es maravilloso y hay pocas audiencias que te lo hacen sentir de una manera diferente. Ustedes, sin dudas, son una de ellas.


Korn estuvo muy callado durante la pandemia, seguramente están tramando algo, ¿qué nos podés contar? Solo tenemos algunas ideas realmente importantes que estamos reuniendo en este momento, pero nuestros managers solo nos dejan decir que tenemos noticias muy interesantes que están por salir, así que eso es todo lo que realmente podemos decir, no es mucho, porque tenemos que armar el plan primero, ya sabes.


¿Te gustaría dejar un mensaje para los argentinos? A los fanáticos de Argentina les diría gracias, gracias por su pasión por la música, gracias por su pasión por la vida, y gracias por apoyar a Korn todos estos años, e incluso a Love & Death, y ya sabes, hay otros proyectos paralelos, Jonathan. Davis tiene su disco en solitario, Fieldy tiene StillWell. No quiero seguir repitiéndome, pero solo diría gracias por todos los estos años, que son muchos, en los que conocimos el amor que nos brindan. Desearía poder tocar para ustedes más seguido. Definitivamente estamos haciendo planes para volver allí tan pronto como podamos, con suerte para el 2022 a más tardar, podríamos ir y sacudir todo para que sean felices.


Por Mónica Chuquimia