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En exclusiva charlamos con Matt Kiichichaos de Trivium

“Buenos Aires 2012 ha sido el mejor show de nuestra carrera”



A pocos días del concierto que dará Trivium en Buenos Aires, nos comunicamos con Matt para saber los pormenores de cómo se pudo realizar la fecha y cómo se prepara la banda para la noche del 15/12.


Bienvenido Matt, ¿Cómo estás? es un honor tener la oportunidad de entrevistarte, recibe un gran saludo de parte de toda Latinoamérica y muy especialmente de Efecto Metal de Argentina.

Muchísimas gracias, me siento feliz de poder hacer esta entrevista y muy ansioso por estar muy pronto en tierras argentinas nuevamente, ¿Uds. cómo están?


Muy bien, gracias por preguntar. Entrando ya en materia, han pasado 10 años desde la última visita de Trivium a Buenos Aires. Sin embargo, hace tan solo un par de meses hiciste (a través de tu cuenta de Twitter), una especie de llamado a los fanáticos argentinos para que literalmente bombardeasen las casillas electrónicas y redes sociales de los locales, productores, promotores, etc., para lograr que la banda se presentase en el país. Es claro que la estrategia funcionó muy bien (risas) pero ¿Cómo surgió esta idea de, digamos, lograr la realización de un show “a pedido de la gente” en Buenos Aires?

Bueno, tal como mencionaste, hace 10 años tocamos por primera vez en Buenos Aires y hasta el día de hoy ha sido el mejor show de nuestras vidas; la gente cantaba los solos de guitarra, las guitarras rítmicas, todas las letras de las canciones, ¡fue una cosa de locos, no lo podíamos creer! Si bien los otros shows de la gira estuvieron muy bien, honestamente el de Buenos Aires fue 10 veces mejor. Es por ello que cuando organizamos este tour por Centroamérica, México y Sudamérica, nos quedamos helados al ver que Argentina no estaba incluida e inmediatamente comenzamos a preguntar qué demonios estaba pasando, era algo que no podíamos entender ¿Cómo era posible que Argentina no estuviese en la lista?

Preguntamos a nuestro management y nos dijeron que no se habían comunicado con antelación o que no habían recibido ninguna oferta de parte de ningún promotor, así que me dije a mi mismo, “bah, voy a colocar esto online” y la respuesta fue una completa locura, 10 mil comentarios en menos de dos horas, o sea para mí esto era una prueba clara de que se podía realizar el show ¿Qué más querían? Nuestros fans hablaron y vaya que lo hicieron. Al final, algo que me tomó poco más de un minuto en publicar se tradujo en que, aproximadamente una semana después, tuviésemos cerrado el show, por lo cual ya en muy pocos días tendremos nuestro segundo concierto en Buenos Aires, espero que todos puedan conseguir entradas porque se están vendiendo muy rápidamente (risas).

Si, recuerdo perfectamente el tweet y el nivel de respuestas que consiguió al momento. Fue algo muy impresionante, no creo haber visto nunca algo semejante...

Fue asombroso, nunca antes habíamos hecho algo así, fue una locura, si te pones a pensarlo, que una banda diga “hey fans, hagamos que este show sea posible” y que en efecto se logre (risas).



No hay duda de que fue una genialidad desde todo punto de vista. Ahora bien, volviendo a estos 10 años que han pasado, ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre el Trivium que vimos en el 2012 y el que veremos en este 2022 en muy pocos días nuevamente en Argentina?

Buena pregunta, es cierto que hace 10 años trabajábamos duro, pero hoy en día trabajamos aún más duro. Actualmente considero que somos mucho mejores tanto al momento de grabar como de tocar en vivo, (esto incluye no solo la forma de tocar sino nuestro show como tal), yo hablo un poquito mejor el español (risas). En resumen, somos mucho mejores, más grandes y más pesados, asi que espero que el público esté listo porque nosotros lo estamos, hemos trabajado arduamente y nos hemos preparado a conciencia para esto.


Precisamente una de las cosas que se dice de Trivium es que son una banda que se esfuerza por ser cada día mejor en todos los aspectos y que va más allá del simple hecho de “ser profesionales” ¿Cómo logran mantener dicha disciplina de trabajo?

Es posible porque amamos lo que hacemos; ahí estriba todo. Hoy en día hay muchas bandas en la industria musical que no tienen esta visión, este sentimiento por lo que hacen. Es más, ni siquiera les gusta (y no me refiero a los clásicos, te hablo de bandas nuevas), y me pregunto: ¿cómo no vas a amar lo que haces?, tienes que hacerlo, es vital, es algo que se nota en las grabaciones, en las entrevistas, en el día a día, en los shows en vivo, inclusive en tu día libre, el cual a veces tienes que sacrificar en función de un objetivo; fíjate que nosotros no solo queríamos sino que necesitábamos tocar en Argentina, pero el día anterior estaremos tocando en Sao Pablo (Brasil). Entonces, para poder sacar adelante la fecha, no podremos descansar y prácticamente no dormiremos, terminaremos el show y será hotel/comer/ducha/breve siesta, tomar el vuelo a Buenos Aires y tocar.

Evidentemente, no podremos descansar como corresponde, pero ¿sabes qué? no nos importa. Queremos ir a Argentina, queremos tocar, nos encanta, esto es lo que amamos hacer, estamos realmente ansiosos por verles, por disfrutar de la comida en Argentina, todos saben lo fanático que soy de la comida asi que no puedo esperar a estar allí y disfrutar de su gastronomía, beber vino argentino, compartir con los fans, en fin es algo que disfruto hacer, así que te repito, estamos ansiosos por escuchar música argentina, comer comida argentina, beber vino argentino, etc. Es decir, apenas aterricemos quiero y voy a vivir como argentino, porque eso es lo que hacemos en cada lugar que visitamos, sentir y vivir como es la gente de ese lugar.


¡Wow! Si, definitivamente es algo que salta a la vista en la dinámica que manejan como agrupación, la devoción por el trabajo y la gente que los sigue. Ahora bien, el último álbum de la banda intitulado “In the Court of The Dragon” fue muy bien recibido tanto por la crítica como por los fans, de hecho, personalmente creo que es un trabajo extraordinario. Sin embargo, como músicos ¿están realmente satisfechos con el resultado?, ¿es exactamente lo que habían imaginado desde el principio? Digo esto porque suele suceder que los músicos al escuchar nuestros trabajos pensemos “uh esto hubiese quedado mejor de esta otra forma” o “uh, no debimos hacer esto asi”. ¿Cómo sienten ustedes en este momento en relación al último trabajo de la banda?

Por suerte, dentro de todo, tuvimos todo el tiempo del mundo para trabajar en este disco. Ya sabes, estábamos en medio del lockdown por el Covid-19, no había música, no había videos, no había giras, no había nada, así que pudimos trabajar tranquilamente sin apuros y hacer exactamente lo que queríamos. Temas como “In the Court of the Dragon”, “Shadow of the Abbatoir” o “Crisis of Revelation” son claramente de los mejores que hemos hecho y no me refiero solo a este disco.

Si bien “In the Court of the Dragon”, no tuvo la intención de ser una especie de resumen musical de nuestros trabajos anteriores (al igual que con “What the Dead Man Said”), siempre vas a conseguir una especie de conexión entre ellos. Ahora bien, personalmente creo que una de las cosas más interesantes que tenemos como banda es que cada disco es completamente distinto al anterior, algo que es muy palpable en nuestros primeros 7 álbumes: “Sin and Sentence” no se parece a “Silence in the Snow”, a su vez “Silence in the Snow” no tiene absolutamente nada que ver con “Vengeance Falls” ni con “Shogun” y así sucesivamente; es algo que realmente amo de Trívium, que cada disco sea diferente. Sin embargo, si bien como te dije, nuestros 7 primeros discos son muy diferentes unos de otros, los 3 últimos podríamos decir que son una especie de resumen musical de cada uno de sus predecesores, creo que es algo que se puede notar en cada uno de ellos, lo cual nos hace plantearnos muy seriamente que hacer de cara a un nuevo álbum.



¿Me estás diciendo que de alguna manera notan que se están repitiendo en los últimos discos?

No, no diría eso, creo que los 3 últimos son grandes discos y que, en definitiva, vas a escuchar un poco de todo lo que es la esencia de Trívium en cada uno de ellos, es algo inevitable. A pesar de ello, nunca quisimos hacer una especie de “resumen musical” así que (retomando un poco la pregunta anterior) si bien nos sentimos satisfechos con “The Court of the Dragon” porque hicimos exactamente lo que queríamos, desde ya estamos pensando en un nuevo álbum y planteándonos el hecho de ir más allá de cuanto hemos hecho hasta ahora. Me refiero a que, si bien no es malo sonar un poco a lo que hemos venido haciendo, porque es parte de nosotros mismos y nuestra historia, queremos ver cómo podemos ir más allá de ello, ver qué podemos hacer y qué podemos lograr.


Hablando precisamente de tratar de hacer algo distinto en cada disco, ¿es algo que ustedes se han planteado de forma deliberada?, ¿viene dado por una inquietud musical de tratar salir de las formulas tradicionales? ¿O es simplemente el dejar que la vena compositiva fluya acorde al momento, que la mente vuele libremente? Creo que es un poco más el dejar que la mente vuele libremente. A pesar de eso, ha habido al menos un par de ocasiones en las que no ha sido así. Por ejemplo, con “Ascendancy” tuvimos un gran éxito en el Reino Unido, todos decían “¡hey! que gran banda”, “¡que buen álbum!”, en fin, y recuerdo que reuní a los chicos y les dije, “ok, ahora hagamos exactamente lo opuesto a este disco” (risas), “hagamos precisamente lo que no esperan que hagamos” (risas), lo cual, si te pones a ver, es una jugada arriesgada, es casi una especie de suicidio musical (risas). Pues sí, la verdad es que si (risas) Es difícil de explicar (risas), es simplemente parte de lo que somos, asique más adelante fue algo tipo “ok, ahora seamos súper técnicamente progresivos y veamos hasta donde llegamos”. Para “In Waves” fue “seamos bien simples y efectivos”, en el caso de “Silence in the Snow”, la idea era hacer música similar a la de nuestros héroes e influencias: Dio, Rainbow, Black Sabbath, Judas Priest, etc. En pocas palabras, hemos tratado que la regla sea no tener reglas (risas) aunque, la verdad sea dicha, pusimos algunas reglas a la hora de hacer “Silence…”, “Vengeance…” y “…Crusade”. Para el resto no, y menos con los últimos 3 álbumes, que simplemente lo dejamos fluir. Todo lo que venga de forma natural y no impuesta es lo adecuado y el deber ser.

En ese orden de ideas, a lo largo del tiempo siempre han existido debates sobre cuál es el género musical de Trívium, (risas). Por supuesto sabemos que es una mezcla de estilos, pero hay gente que los identifica como una banda de heavy metal, otros afirman que son metal progresivo, otros los enmarcan dentro del metalcore, asi que bueno, creo que hoy tenemos finalmente la oportunidad de dar fin a esta polémica (risas), para ustedes, el estilo que mejor define lo que hace Trívium es… Trivium (risas), la respuesta es Trivium y es la mejor, créeme, es la que define nuestra forma de trabajar y lo que somos. Tenemos la ventaja de poder compartir escenarios con bandas de diferentes estilos sin ningún problema. Por ejemplo, con Exodus e Hypocrisy en San José (Costa Rica), Bring me the Horizon en Chile, Behemoth, Slayer, con bandas de Black Metal, con bandas más radio friendly en Estados Unidos y siempre hemos encajado. Realmente no sé cómo explicártelo, pero de alguna manera toda la música que nos gusta se refleja en lo que hacemos, hay elementos del Heavy Metal, Death Metal, Black Metal, Pop, Jazz, música japonesa, música clásica, en fin, creo que quizá es por eso que, a la hora de ponerle una etiqueta a nuestra música se dan estas discusiones o debates, sobre todo entre los críticos musicales, porque la verdad es que no es sencillo intentar encasillarnos en un estilo particular. De hecho, es gracioso porque, cuando lanzamos “Ascendancy”, todo el mundo nos enmarcaba como una banda de metalcore, y la verdad es que (si me preguntas), ese disco no suena para nada a metalcore, es algo mucho más técnico y pesado, diría que más en la onda de death, pero creo que se dejaron llevar por otras cosas más relacionadas con la imagen (por ejemplo). Sin embargo, en el siguiente disco decían que éramos thrash metal . En fin, la verdad es que me gusta que pasen ese tipo de cosas, que no encuentren cómo definir exactamente lo que hacemos (risas). Obviamente sé que existen bandas a las que les gusta ser identificadas con un estilo especifico, bandas que suenan exactamente igual año tras año, disco tras disco y está muy bien, siempre y cuando hagan lo que les gusta está muy bien, pero (perdona que sea tan repetitivo), en nuestro caso nos gusta ir mas allá, no quedarnos en el mismo lugar perennemente. Es por ello que me gusta decir que la mejor manera de definir o llamar al estilo de Trívium es precisamente Trivium. Sin embargo, si me conminas a elegir si o si una etiqueta diría que somos simplemente una banda de metal.


¿Por qué siendo una banda tan compleja se identificarían solo como una banda de metal a secas?

Porque la palabra “metal” engloba todo, thrash metal, heavy metal, death metal, progressive metal, en fin, y esto es lo que somos como banda. De hecho, si me preguntases por una agrupación para compartir escenarios que fuese como Trivium, no sabría qué contestarte, porque no tendría la respuesta para ello, es raro pero a la vez excelente. Como ya te dije, prácticamente podemos tocar con quien sea, sin desentonar. Es más, el próximo año tendremos una gira por Estados Unidos con una banda, la cual no puedo anunciar todavía, y creo que será algo muy diferente de todo cuanto hayamos hecho hasta ahora, pero te aseguro que saldrá muy bien (risas).



Indiscutiblemente, ustedes han roto esquemas y se han alejado de las formulas establecidas. Ha sido una jugada arriesgada pero al final el tiempo les ha dado la razón y, en ese sentido, es inevitable notar que este año llegan a su 23° aniversario, ¿cómo se sienten al respecto y cuál es el secreto para sobrevivir a lo largo de 23 años a todos los avatares del negocio, a los cambios en la industria de la música e inclusive a los cambios de algunos miembros (lo cual usualmente te suele desestabilizar un poco).

Es una gran pregunta y se supone que debería ser capaz de responderla fácilmente de forma sencilla (risas). A ver, creo que se trata de trabajar duro, de comunicarnos constantemente y tener claros los objetivos a lograr. Evidentemente, hay otras formas de trabajar. Entiendo que no todas las bandas procedan del mismo modo que nosotros o que no les funcione, pero en nuestro caso es la forma más adecuada de hacerlo. Supongo que te estarás preguntando cuál es esa forma (risas), pues bien, si yo voy a estar un montón de tiempo lejos de mi esposa e hijos, lo mejor es que me encante estar con la gente con la cual voy a estar, porque si no, no tiene ningún sentido alejarme de mis seres queridos. Este es el gran secreto de Trivium, nos encanta estar juntos.

Cuando comenzamos éramos muy jóvenes, fueron tiempos muy duros; desde que teníamos 18 y hasta los 25 o 26 años solíamos tocar en diversos escenarios y abrir los shows de nuestras bandas favoritas. Suena grandioso, es verdad, pero al mismo tiempo fuimos víctimas de bullying, tanto de esas bandas que admirábamos como de su management, crew, e inclusive de sus fans, quienes nos odiaban porque no les gustaba lo que hacíamos.

Todo este ambiente hostil nos hizo acercarnos mucho más entre nosotros y conformar esta especie de “todos para uno y uno para todos”, y eso también nos diferencia de muchísimas agrupaciones, ya sabes, todos hemos escuchado historias sobre estas bandas que viajan en autos separados, duermen en hoteles diferentes, comen en momentos diferentes, etc. En nuestro caso no es asi y no hay forma de que lo que sea, somos amigos, comemos juntos, viajamos juntos, nuestros hijos pasan tiempo juntos, tenemos intereses en común, compartimos profundas reflexiones y también chistes estúpidos (risas). De no ser asi, no sería Trívium.

Constantemente las otras bandas me preguntan “¿Cómo hacen para estar todo el tiempo juntos? ¿Cómo es que no quieren estar cada uno por su lado? ¿Cómo lo hacen?”, y la verdad es simple, queremos estar juntos, nos gusta estar juntos. Cuando las cosas se han puesto digamos un poco complicadas o duras en algún momento de nuestras vidas (lo cual es normal en el mundo), nos hemos tenido los unos a los otros, hemos estado ahi siempre; eso forja mucho el carácter y la unidad en una banda, es lo que es. De hecho, nosotros nos encerramos a tocar juntos 30 minutos antes de cada show, sé que puede parecer raro pero lo hacemos, Metallica lo hace, Megadeth también (de hecho lo aprendimos de ellos), pero la mayoría de la bandas no quiere hacerlo, pues bueno, nosotros sí. Algunos solo calientan un poco individualmente y ya está; personalmente, yo caliento mi voz y mis manos al menos una hora, después tengo los 30 minutos con la banda y recién luego el show, es asi como funciona, queremos estar juntos, queremos tocar juntos, queremos pasar el rato juntos, ese el gran secreto en Trívium, es algo que no puedes forzar u obligar, simplemente lo debes sentir, es lo que es.


Bueno la verdad es que muchos músicos dicen que lo más parecido a estar en una banda es tener una relación de pareja…

Absolutamente de acuerdo, es ser compañeros, ser mejores amigos, es estar con quien quieres estar. Te repito, si voy a estar lejos de mi esposa e hijos, más vale que esté con gente a la que aprecio y esto incluye al crew, tiene que ser gente que me caiga bien con la que me guste estar. Por supuesto, no tienen por qué pasar el rato con nosotros todo el tiempo pero, si los valores son diferentes, si no son empáticos, si son negativos o agresivos, etc., entonces lo mejor es que no sean parte de esto. No se trata de cobardía, se trata de tener una unidad; hay algo que siempre le decimos a la disquera, al management, al crew, y es lo siguiente: “nadie trabaja para nosotros, todos trabajamos juntos”. Es asi, somos todos para uno y uno para todos sin importar tu antigüedad en la banda, tal es el caso de Alex (Bent, baterista). Aún cuando es el “chico nuevo”, por asi decirlo, el último que llego a la banda, su opinión es tan importante como la mía o la de cualquiera.

Hace poco estuviste compartiendo junto al Metal God Rob Halford, cuéntanos un poco sobre ese encuentro.

Así es, fue algo increíble y completamente inesperado, yo no lo conocía personalmente, vino hacia mí, me abrazó, me felicitó, me dijo que me respetaba profundamente, que éramos una banda extraordinaria, que trabajamos muy duro y que le gustaba mucho lo que hacíamos, fue sensacional, la verdad me recordó un poco cuando en el 2006 durante una entrevista con Bruce Dickinson se me ocurrió preguntarle algunas cosas a nivel vocal y me dijo que yo tenía una voz como la de Ronnie James Dio, (risas), me quedé helado. Algún tiempo después, pude contarle eso al propio Ronnie (Dio), y comenzó a reírse diciendo: “Ah ok ¿Bruce te dijo eso?”, y se sonreía, por supuesto todos ellos son mis héroes, así que poder vivir esta clase de cosas es una señal de que estás en el camino correcto.



En tu desempeño como vocalista has pasado por diversas etapas y estilos, inclusive sufriste daños en tus cuerdas vocales lo cual te llevó a realizar una serie de cambios para así reencontrarte con tu voz, ¿Qué le recomendarías a cualquier cantante hoy en día sobre todo a aquellos que están dando sus primeros pasos?

Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que hay diferentes clases de cantantes, gente como Bruce Dickinson, Rob Halford o Dio, quienes normalmente no hacen un calentamiento vocal formal, son dioses. Digamos que prácticamente no necesitan hacerlo o no les hace falta, yo no soy como estos grandes dioses, no puedo cantar tan alto, no puedo estar haciendo guturales todo el tiempo o gritar constantemente sin que me afecte, asíque debo trabajar mi técnica y entrenar, no solo la parte vocal sino la física, creo que lo mejor que todo cantante puede hacer es prepararse, ser disciplinado, entrenar, etc.

Ron Anderson mi profesor de canto lamentablemente falleció hace poco, era un verdadero maestro, un grande en todo sentido, trabajó enseñando a gente como Axl Rose (Guns N' Roses) o Chris Cornell (Soundgarden, Audioslave). En fin, le enseñó a muchos de los mejores, esto es importantísimo, poder tener una guía, alguien que te acompañe. Hoy en día yo mismo hago “vocal couch” a varios cantantes a la vez que trabajo como productor de algunas bandas de metal e inclusive soy compositor para otros músicos, pero volviendo a tu pregunta, para todos el consejo es el mismo: hay que entrenar, prepararse, ser constantes y disciplinados. Personalmente, creo que como cantante debes practicar tanto como el guitarrista o el baterista. Esto implica hacerlo diariamente y no de forma ocasional o cada vez que salgas de gira, no. En mi caso ni siquiera me tomo un descanso. Por ejemplo, una vez que termine este tour creo que estaría en mi casa un día lunes ya el martes, al día siguiente, estaré cantando nuevamente y practicando. No me tomo descansos, esto es algo como el futbol o el jiujitsu hay que entrenar, entrenar y entrenar constantemente, es la única forma.


Muchísimas gracias Matt por habernos dedicado parte de tu valioso tiempo, y para finalizar, ¿qué mensaje tienes para los fanáticos argentinos de cara al próximo show en Buenos Aires?

Gracias a ustedes en Efecto Metal por esta entrevista así como a todos nuestros seguidores en Argentina. Y bueno, como ya he dicho varias veces (risas), hace 10 años fue nuestra primera vez en Buenos Aires y se transformó en el mejor show de nuestras vidas. Esta vez volvemos recargados, mejorados, más pesados, más rápidos, más fuertes, más directos, en fin, estamos ansiosos, tenemos un gran show para ofrecerles y queremos verlos a todos allí, trabajamos duro para poder estar junto a ustedes. Asíque esperamos que ustedes hagan lo posible para estar allí y tener nuevamente el mejor show de nuestras vidas.

Nuevamente muchísimas gracias Matt, por tu tiempo

Gracias a todo Efecto Metal y a todos nuestros seguidores en Argentina.


Por Joad Manuel Jiménez

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