top of page

En el crucero 70000 Tons of Metal charlamos con Sami de Kreator

“Estamos muy satisfechos con nuestro último álbum”



Kreator editó “Hate Uber Alles” el año pasado y fue todo un suceso entre sus fans. El disco, más abierto a otros horizontes, no deja de lado el thrash violento y caótico. La banda está en un momento muy bueno y fue invitada a participar en el crucero más grande y más pesado del mundo. Como nosotros cubrimos ese evento que se desarrolla en altamar, pudimos entrevistar a Sami Yli-Sirniö, guitarrista del grupo y nos contestó todo con muy buena onda. Ante todo, muchas gracias por tomarte el tiempo y charlar con nosotros. ¿Cómo se sienten participando en esta edición del 70,000 Tons of Metal después de la pandemia? ¿Les gusta navegar, están planeando ir de excursión, o simplemente están aquí para relajarse y disfrutar? Bueno, solo estamos aquí para relajarnos y disfrutar, realmente. Ya hemos estado aquí en 2013 y 2018 y fueron viajes muy tranquilos. Tocar ayer no se sintió como un trabajo, ¿verdad? Quiero decir, no parece que haya sido posterior a una pandemia (risas). Durante ese tiempo todo estaba cerrado, estábamos aislados. Y estar aquí de nuevo, estoy seguro de que es un placer para la banda. Durante la pandemia los fans y nosotros estuvimos muy contenidos y es genial que todo vuelva a suceder en forma normal. Fueron dos años de nada. Sí, verdaderamente años miserables… Cambiando de tema, ustedes dieron un show increíble en el barco y se nota que su actualidad es muy buena. ¿Están satisfechos con la respuesta de los fanáticos hacia el último álbum “Hate Uber Alles”? Diría que estamos muy satisfechos. La gente ha estado haciendo comentarios muy agradables, eligiendo canciones favoritas y pidiéndonos que toquemos algunas canciones en vivo. Por eso es que nos gusta mucho también la próxima gira que haremos por Europa y Sudamérica. Vamos a tratar de tocar más canciones nuevas por allí. Tenemos un repertorio muy amplio, así que hay mucho para elegir.


En este último álbum, ustedes han explorado más musicalmente. ¿Establecieron algún límite? ¿Cómo complementan el thrash metal brutal con otras cosas? ¿Planean mantener el sonido así? Bueno, sí, hemos trabajado con un productor diferente esta vez llamado Arthur Rizk. Y antes de eso, trabajábamos con un tipo sueco llamado Jens Bogren. De nuestro lado y del lado del productor, queríamos mantenerlo un poco más tosco, no tan pulido. Especialmente en el set de ayer, eso es algo que se pudo apreciar.

Ayer la gente se estaba volviendo loca, en realidad lograron que todos estuvieran locos. Se pudo ver al público, a las nuevas generaciones de millennials, disfrutando del espectáculo junto a los fans de la “vieja escuela”… ¡Sí! También eso fue muy divertido para nosotros. Gracias por las palabras. Esas viejas canciones, las clásicas, tienes la sensación de que se van a “romper” en cualquier momento y ese es el encanto, creo (risas).


¿Cómo estuvo trabajar por primera vez con Frédéric Leclercq en el bajo para el último disco? ¿Cómo fue la primera experiencia en el estudio con él? Él es un muy buen músico. También es un muy buen guitarrista y tenía muchas ideas y aportes. Y, de hecho, cuando estábamos grabando las demos, él era el tipo que las estaba grabando. Así que ha sido de gran ayuda y un gran incentivo para la banda. Frédéric puede tocar muy bien la guitarra, el bajo, y cualquier cosa que tenga en sus manos. ¿Planean grabar un álbum en vivo en el futuro? Sí, lo acabamos de hacer, en Londres. Pero ya hemos publicado bastantes álbumes en vivo durante nuestra carrera (risas).


Dentro de poco (26 de abril en Vorterix) tocarán en Argentina en un festival de dos días junto con Testament, Grave Digger y Accept. ¿Cómo será el show de Kreator? ¿Habrá varias canciones del último álbum o van a tocar los clásicos del pasado? Ese es el plan, sí. Pero queremos también que el público escuche las canciones de “Hate Uber Alles” en vivo, por primera vez, así que haremos un mix entre lo nuevo y lo clásico. Lo que realmente suena muy bien es compartir escenario con todas esas bandas geniales que has nombrado. ¿Cómo ves la relación que se ha creado entre Kreator y el público argentino? Bueno, si bien no hemos tocado allí tan a menudo, siempre que podemos realizamos una gira por Sudamérica y tocamos en Argentina. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos estado por allá la última vez, por desgracia. Pero recuerdo que ese show que dimos en nuestra última visita fue muy intenso. Por eso les digo a todos los fans que vayan al Vorterix que va a ser una fiesta total. Por Gaby Sisti y Denisse Cardoza

bottom of page