Emmanuelle Zoldan y una charla muy apasionante

“Siempre estamos experimentando con cosas nuevas”




A poco de lanzar su décimo álbum de estudio, nos contactamos vía zoom con Emmanuelle Zoldan, su cantante, para que nos contara todo acerca del mismo, cómo fue grabar en pandemia y con bloqueos varios, entre otros temas.


Hola Emmanuel, ¿cómo estás?

Estoy muy bien, muy bien. A pesar de la situación, trato de ser optimista y sí, estoy muy bien.


¿Cómo ves a la banda en este décimo álbum de estudio y en relación a los anteriores, a nivel profesional y crecimiento? Bueno, ya han pasado cinco años que he estado en la banda como cantante principal, así que yo diría que este disco definitivamente está tomando una nueva dirección artística al experimentar con nuevos sonidos, una nueva forma de trabajar, sin nunca ir demasiado lejos de la esencia de Sirenia porque es importante mantener nuestra personalidad sólida, así que tengo que decir que a lo largo de todos estos años hemos aprendido a trabajar juntos, nos conocemos mejor año tras año y estamos trabajando más fácilmente después de todo este tiempo. Morten conoce mejor cómo funcionan mis voces, qué podemos explorar con ellas y, al mismo tiempo, yo lo conozco mejor a él, así que conozco mejor sus expectativas.


En mi opinión, en “Riddles, Ruins & Revelations” han experimentado más que nunca con sonidos electrónicos, pero sin perder la línea clásica de Sirenia. ¿Estas de acuerdo conmigo?

Sí, creo que tal vez la fortaleza de Sirenia a través de todos estos años está en la existencia de los paisajes musicales y es siempre intentar experimentar con nuevas cosas, manteniendo la identidad y todo, así que, en este disco, queríamos explorar algo que no hubiéramos explorado antes. Es así que todos estos elementos más modernos y electrónicos realmente se encuentran en la dirección que queríamos tomar desde el principio de la grabación y eso es lo que hicimos.


“Addiction Nº 1” es quizás la canción más innovadora y diferente de Sirenia. ¿Por qué la eligieron como single y para abrir el álbum? Quiero decir, tal vez no a todos los viejos fans de Sirenia les guste esa canción, pero hay muchas otras canciones en la línea de lo viejo del grupo.

Sí, por supuesto, la elección ha sido tomada por el propio Morten y el sello discográfico, así que eligieron “Addiction” para el single y, por supuesto, es una canción que definitivamente es la más pegadiza del álbum, la canción comercial del disco, y no necesariamente la que más refleja la dirección artística del álbum, estoy totalmente de acuerdo con eso, pero al mismo tiempo es importante cuando editás el primer single, proponer algo que sea un poco abierto para que pueda llegar a un público más amplio. Sé que sí suena más pegadiza o algunas personas dirán que es la canción más comercial y, objetivamente, lo es, pero también es una forma de llegar a más personas.


“Riddles, Ruins & Revelations”, ¿fue un disco difícil de hacer, habiendo trabajado en una pandemia, con restricciones, viviendo en diferentes países y todo eso?

¡Oh sí! Tuvimos que adaptarnos todo el tiempo, tuvimos que cambiar todos los planes todos los días para reprogramar todo varias veces, además, porque tuvimos un primer bloqueo y luego tuvimos un segundo bloqueo, así que tuvimos que cambiar las fechas, especialmente las de las grabaciones de voces que se suponía que sucederían en febrero del año pasado y justo en el momento de viajar ocurrió el bloqueo, así que tuvimos que moverlo seis meses después. Fue un desafío porque tuvimos que cambiar nuestros planes todo el tiempo, pero, si bien fue un momento desafiante, también fue emocionante poder hacerlo de manera diferente e ir encontrando soluciones.


El 8 de diciembre de 2020 lanzaron un clip para “Addiction Nº 1”. Contame algo sobre las grabaciones del video y los comentarios que recibiste.

Ha sido un poco complicado porque el segundo bloqueo ocurre el domingo justo antes de que se suponía que viajáramos a Serbia para hacer la filmación del video, así que tuvimos que adaptarnos una vez más realmente rápido y encontrar soluciones porque había una fecha de lanzamiento planeada para él mismo, así que teníamos que poder editar el video a tiempo, por lo tanto, en sólo unos días tuvimos que pensar y encontrar soluciones. En lugar de ir al estudio de video, cada uno de nosotros tuvo que hacer su propio video y grabar en nuestros propios lugares y, como estamos viviendo en diferentes países, fue un poco complicado, pero así fue cómo lo hicimos y se lo simplificamos a los muchachos de Serbia. Tengo que decir que estos chicos hicieron un trabajo fantástico, porque trabajar así, ya sabés, con diferentes archivos provenientes de diferentes países, con diferentes luces y poder hacer un video tan lindo, fue realmente fantástico; son realmente muy profesionales y muy buenos chicos.


¿Cómo llegaron a elegir y grabar una versión propia de “Voyage voyage” de Desireless?

(Risas) Esta canción tiene una historia: es una canción que le gusta mucho a Morten y es un tema que tuvo mucho éxito en Francia, por supuesto, pero especialmente en Escandinavia y Morten ha crecido con esta canción. Probablemente sea una de sus canciones con la que bromeamos todo el tiempo y se convirtió en una especie de ritual. Escucháramos esta canción en el autobús de gira, así que casi todas las noches sonaba “Voyage voyage” sólo para complacerlo a él y verlo feliz de escucharla. Un día vino con la idea de hacer un cover de la canción y, para ser totalmente honesta, cuando nos dijo eso, me sentí un poco perpleja con esta idea, no por la canción en sí, sino porque no podía imaginarme cómo “Voyage, Voyage” podría sonar metalera. Así que dije: “Ok, si querés, probemos”, y tengo que admitir que, cuando recibimos los archivos, cuando escuchamos sus arreglos y todo, sonaba muy bien y desde ese momento nos conquistó.



¿Nos podrías contar algo sobre las letras de las canciones en general que rodean al álbum nuevo?

¡Sí! Son más o menos los mismos temas por el que Sirenia ha pasado durante tantos años, me refiero a la vida, la muerte, etcétera, pero quizás en este álbum lo que más está presente en el disco es el paso del tiempo y las experiencias de vida.


Como en los anteriores “Dim Days of Dolor” y “Arcane Astral Aeons” hay iniciales que se repiten (DDD y AAA) en el título; en este, “Riddles, Ruins & Revelations”, hay tres erres (RRR), ¿es una coincidencia o por qué lo hacen?

Ese es sólo Morten, a él nunca le gusta hablar de sus elecciones en términos de letras o en términos de títulos, o incluso del arte de las portadas; prefiere dejar que los fanáticos lo interpreten y creo que es una buena idea porque hay tantas interpretaciones posibles, así que para nosotros es muy interesante escuchar aquí lo que la gente interpreta sobre este título; eso es muy divertido al final, pero mantenemos el misterio por ahora (risas).


Aunque ya estabas trabajando con Sirenia desde 2003, cuando se hizo oficial que eras la nueva vocalista en septiembre de 2016, inmediatamente ingresaste a grabar “Dim Days of Dolor”. ¿Fue un proceso natural para vos entrar en la banda, comenzar la grabación de un nuevo álbum y salir recorrer el mundo?

Sí... hemos estado trabajando juntos tantas, tantas veces. He colaborado con Morten en la parte vocal desde 2003, así que estábamos acostumbrados a trabajar juntos, por lo que fue algo natural, incluso, cuando me pidió que me uniera a la banda como cantante principal, aunque no me lo esperaba en absoluto. Yo estaba haciendo mi carrera en la ópera y todo eso, así que, absolutamente, no era algo en lo que estaba pensando. Fue una gran sorpresa para mí y me tomé el tiempo necesario para pensarlo, realmente, pero fue algo natural. Ellos estaban pensando en cambiar de cantante porque tenían que enfrentar muchas cancelaciones en términos de giras y conciertos durante tres años, creo... Así que eso estaba en sus planes y, como me conocían y sabían cómo funcionaba mi trabajo, fue natural para ellos preguntarme. En algún lugar fue algo obvio, así que acepté el desafío y creo que fue una buena elección. Me alegro de este regalo de la vida, es una experiencia fantástica para mí.


¿Qué recordás de tu visita a la Argentina?

¡Muy buena gente! El recuerdo que tengo de Argentina es la bienvenida que tuvimos de toda la gente, incluso hasta en el aeropuerto: la gente nos estaba esperando con regalos, con lindas palabras y todo fue realmente conmovedor. Realmente me emocionó estar en América Latina en general y especialmente en Argentina, así que sí, realmente esperamos estar de regreso por allí pronto. De hecho, sólo tengo un remordimiento: cuando fuimos a la Argentina, en ese momento yo era vegetariana desde hacía muchos años, pero por razones de salud tuve que volver a comer carne, así que cuando estuve en Argentina no probé la carne, y sé que es algo que es fantástico, todos los chicos estaban muy contentos con eso, la comida era fantástica allí. ¡Seguro que fue una gran experiencia! (risas).


Cuando vuelva la normalidad, ¿qué planes tienen para hacer una gira o promocionar el nuevo álbum?

Bueno, nunca paramos de hacer planes y planes de salir de gira, incluso durante, y desde el inicio de la pandemia, quisimos seguir adelante como si todo fuera a pasar. No sé, veremos qué pasa, pero trabajamos mucho y tenemos grandes cosas por venir, grandes planes, y cruzamos los dedos para que todo se confirme.


¿Aprovechaste el tiempo de cuarentena de Covid-19 para desarrollar algún otro proyecto? ¿Cómo usaste el tiempo que normalmente usarías para hacer giras y promocionar a la banda?

Sí, creo que fue la ocasión, el momento de pensar en el futuro, en proyectos sobre cosas en las que no necesariamente estamos pensando cuando estamos haciendo de todo, así que ésta ha sido una ocasión para centrarme más en mi proyectos en términos de creación: me refiero a la música y la composición, pero también al contenido, así que tuve tiempo para desarrollar muchas cosas y también para hacer cosas nuevas con mi voz ya que, técnicamente, cuando estás de gira no necesariamente tenés el tiempo para trabajar técnicamente, así que ha sido interesante no estar tan ocupada y poder descifrar nuevas partituras y probar cosas diferentes, he aprendido mucho en estos tiempos.



Tu registro vocal de mezzosoprano te ha llevado a cantar en varias óperas en Francia en el pasado. ¿Tuviste algún tipo de formación clásica en tus inicios como cantante? ¿Cómo recordás esa experiencia?

Aprendí canto clásico en el Conservatorio hace algunos años... hace mucho tiempo atrás y tengo una base clásica, por lo que estas bases me están ayudando mucho incluso en el metal y nunca en una sola versión de música. Lo estoy viendo y es una base muy fuerte porque ¡wow!, te permite cantar muchas cosas diferentes.


El nuevo álbum de Sirenia se edita esta semana, ¿cómo te sentís al respecto? ¿Cuáles son tus expectativas?

Estoy muy, muy emocionada porque, para ser honesta, realmente amo este álbum y la dirección que decidió tomar la banda, y sí, tomamos algunos riesgos al experimentar nuevos sonidos y sabemos que algunos fanáticos se han decepcionado un poco con el primer single y todo eso, pero cada canción de este álbum tiene una atmósfera y colores muy diferentes, es muy, muy diferente: es como un rompecabezas de cosas disímiles y eso es lo que lo hace muy interesante a este disco. Creo que todos pueden encontrar algo que les diga algo en este álbum, así que es muy variado, de gran alcance y diverso. Para mí, es muy poderoso y lleno de vida en algún lugar, así que esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros, pusimos toda nuestra energía en ello, especialmente en esta situación y con todo lo que está pasando en el mundo. Este disco tiene un gusto especial para nosotros.




¿Te gustaría dejarles un mensaje a los fans de Sirenia en Argentina?

Oh, sí. Estamos buscando estar de regreso muy, muy, muy pronto. Y con suerte (crucemos los dedos), la situación evolucionará de la manera correcta pronto, ojalá que con vacuna y todo. No lo sabemos, pero tengo muchas ganas de volver y estar de regreso en Argentina. ¡Los extrañamos!


Por Sergio Giambruni y Mónica Chuquimia Fotos: Richelle ter Heege