top of page

Elize Ryd en exclusiva para Efecto Metal

Nos contó todo acerca del nuevo disco y mucho más


Una de las bandas suecas más aclamadas de la última década, Amaranthe, acaba de publicar un nuevo disco de estudio. “Manifest” (tal es su nombre), promete ser el álbum con más fuerza y actitud en la carrera de la banda comandada por Olof Mörk y Elize Ryd, y justamente con ella nos contactamos para saber más sobre este excepcional lanzamiento.


El 2 de octubre ha salido su nuevo álbum, “Manifest”, ¿cómo va todo? ¿Qué comentarios les están llegando?

Hemos recibido muchos comentarios positivos. Tengo la sensación de que es el álbum mejor recibido de toda nuestra carrera hasta ahora. Estamos muy felices.


¿Creés que “Manifest” es el disco con más fuerza y actitud de la banda hasta el día de hoy?

Yo diría que sí. En muchos sentidos, esto es en general un mensaje para la sociedad.


¿Cuál es el mensaje principal que han querido transmitir con este nuevo disco?

Fuerza y amor. Supervivencia, positivismo e instintos de lucha. Revolución, humanidad, derechos humanos, autoridad inspirada en el cielo y el infierno.


¿El disco fue compuesto durante la pandemia desatada este año o ya tenían algunas canciones de antes? ¿Tuvo alguna influencia ésta o el aislamiento vivido en la mayoría de países en las letras?

Muchas canciones fueron influenciadas por la situación actual. Escribimos 8 canciones después de la pandemia y unas 30 antes. Las 8 pistas, incluidas algunas de 2019, llegaron al álbum.


¿Cómo surgió la idea de invitar a Noora Louhimo a participar en la canción “Strong” y cómo fue la experiencia de haber trabajado juntas, tanto en el disco como en el videoclip?

La idea vino de nuestro sello y creo que de Angela, se suponía que íbamos a hacer una gira juntos en los Estados Unidos y para eso pensamos que sería genial cantar a dúo, de la misma manera que lo hice con “Wounded Healer” en preparación para la gira europea. Simplemente, hace que las cosas sean más divertidas haciendo cosas juntas entre las bandas con las que saldrás de gira. Pero también, nosotros, la banda, realmente amamos su voz y actitud y creo que ella es un buen modelo a seguir para las vocalistas femeninas en el metal. Es genial poder presentar una nueva cara a nuestros fans que quizás aún no la conocían. Tuvimos que grabar por separado debido al Covid-19. La filmación del video con Ville fue puro placer y arte. Nos divertimos mucho filmándolo.



También tienen participando, en “Do or Die”, a Angela Gossow, quien además es su manager. ¿Cómo es la relación entre ustedes y de quién fue la idea de su participación?

La idea fue suya (risas), y es una cosa maravillosa tenerla como nuestra manager, pues, además de ser una artista fantástica, es una manager extraordinaria. Nos encanta trabajar con ella.


¿Podrías contarme algo acerca de la canción “Crystalline”? Sé que encierra una bonita historia de amor hacia tu abuela.

Eso es verdad. Ella falleció durante el aislamiento y yo estaba devastada. Sentí la necesidad de incluir una parte de ella en el álbum, e incluso si se ha ido, todavía puedo escucharla.


En los últimos meses has hecho varios live streaming. ¿Creés que esta sea una modalidad de comunicación con los fans que llegó ahora para quedarse?

Creo que sí, después de todo lo que vivimos y sobrevivimos juntos. Estoy muy agradecida de tener acceso a los fans todavía, una de las cosas realmente buenas de las redes sociales.


Este año tuvieron que cancelar una gira largamente anunciada como co-headliners de Beyond the Black, ¿será reprogramada?

La gira se ha trasladado a abril de 2021, pero no parece muy brillante en este momento hacerla para esa fecha, por lo que tememos que tengamos que moverla de nuevo, manteniendo todas las esperanzas para una vacuna.



¿Cómo fue trabajar con Jennifer Haben en la canción “Wounded Healer”?

Lo grabé en casa pocos días después de que regresáramos del show de Sabaton. Pero estoy feliz de ser parte del álbum y realmente amo las partes que canto en esa canción. La letra es realmente cierta, creo que las chicas podemos curarnos unas a otras. Obviamente me inspiré en estas canciones cuando escribí “Strong”.


El 25 y 26 de noviembre de 2017 se presentaron en Argentina junto a Tarja y Delain. ¿Qué recordás de aquellos shows y de aquel tour?

Desafortunadamente, fue un poco problemático, no era lo mismo que cuando recuerdo haber estado de gira con Kamelot en aquellos días. No ayudó que toda la banda se pusiera muy enferma, también el equipo. Los promotores y fanáticos locales fueron increíbles, nos ayudaron tanto como pudieron. El espectáculo en el Luna Park fue, por supuesto, excepcional, enorme, gran ambiente y mucha gente feliz.


En Buenos Aires, en el Luna Park, Tarja, Charlotte y vos cantaron juntas la canción “Together”. ¿Fue algo improvisado o ya la tenían preparada?

Fue improvisado. Nos sentimos honrados de estar allí a pesar de que me drogaron con cortisona. Espero que podamos regresar y mostrarle a Argentina el verdadero Amaranthe.


¿Qué planes tienen para presentar “Manifest” en vivo? ¿Tenían pensado venir a la Argentina antes de que pasara todo esto del Covid-19?

No tuvimos que cancelar ninguna gira allí, por ahora hemos trasladado nuestra gira de 4 semanas en Europa a abril de 2021, pero tuvimos que cancelar 7 semanas en los EE. UU. y Canadá.


¿Algún mensaje para los fans sudamericanos de Amaranthe?

¡Los amamos y esperamos poder volver a verlos pronto!


Por Sergio Giambruni

Fotos: Patrick Ullaeus y Johan Carlen


bottom of page