top of page

Dialogamos en cuarentena con Ralf Scheepers

“Un recital con el público en los autos, tipo autocine, sería un choque masivo”



En medio de una pandemia que sigue azotando al mundo, y en especial a la industria de la música, nos encontramos con un disco conmovedor de parte de Primal Fear. La banda se decidió a sacar su trabajo a pesar del momento atípico que se está viviendo y le pone todas sus fichas. Qué mejor que comunicarse con Ralf Scheepers, vocalista de la banda, para que nos contara todos los detalles. A continuación, un diálogo franco con el músico a través de skype.

El nombre del nuevo álbum, “Metal Commando”, ¿es una especie de homenaje a los fans de la banda?

Claro, lo hicimos en tributo a los fans alemanes que desde un primer momento se hicieron llamar así. El nombre de ellos gustó y ahora muchos grupos de fans se llaman así alrededor del mundo.

Si bien salió hace muy poquitos días, ¿qué comentarios están recibiendo con respecto de este disco?

Fantásticos, primero la prensa escribió reviews muy positivas sobre el disco, cosa que nos alegró porque trabajamos mucho en él, y luego los fans nos comentaron lo bien que les había caído el disco, la fuerza de sus canciones y lo bien que la pasan escuchándolo. Así que, si tus fans reaccionan así, creo que el objetivo se logró. Ellos son lo más importante para un músico.

Están de nuevo en Nuclear Blast, ¿qué los ha traído de regreso a este sello y cuánto tuvieron que ver ellos en que sacaran un disco tan arrollador como éste, si es que lo comparamos con “Apocalypse”, el previo?

Primero que nada, estamos muy felices de estar de regreso con Nuclear Blast, tener un gran y nuevo equipo trabajando junto a la banda, siendo muy entusiastas y haciendo una gran labor, que eso es lo que mejor hace Nuclear Blast. Y segundo, no, para nada: en Primal Fear siempre hacemos la música que queremos y tratamos de mantener fiel ese ideal de hacer siempre lo que más nos gusta. En lo único que nos fijamos es en tratar de complacer a nuestros fans. Pero en lo que a música se refiere, siempre hacemos la nuestra.

¿Se fueron en buenos términos de Frontiers Records?

Cuando se nos estaba terminando el contrato ellos hicieron una contra oferta, pero como te dije recién, queríamos una renovación de equipo de trabajo. Además, queríamos estar de nuevo en un sello alemán, porque nos gusta reunirnos y mirarnos a los ojos, ya que, una reunión en las oficinas de cualquier sello, implica sólo unos minutos de viaje. En cambio, en Frontiers sólo había reuniones a través de llamadas de teléfono o mails. Nos gusta negociar cara a cara, pero, como te dije antes, queríamos un nuevo equipo trabajando con nosotros.

¿Considerás a “Metal Commando” como uno de los mejores discos de Primal Fear de los últimos 15 años?

Sin dudas, siempre se dice que lo último es lo mejor, viste como es, pero en realidad sí, estamos muy contentos con la salida de “Metal Commando”.

¿A qué se debió el cambio de baterista para este álbum y cómo es que dan con Michael Ehré, de Gamma Ray?

Francesco (Jovino) no quiso continuar con nosotros, lo cual fue bastante triste porque teníamos una buena relación con él, pero esto es muy común en las bandas, cuando alguien no quiere seguir mucho no podés hacer ni forzar nada. Así que ensayamos con bastantes bateristas, todos muy buenos, pero con Michael la química fue inmediata, nos miramos y dijimos: “Él es el indicado”.


¿Qué nos podés contar del videoclip de la canción “Hear Me Calling”?

Fue muy acotado lo que pudimos hacer, en tiempos de pandemia no podemos realizar grandes producciones. Básicamente, trata de nosotros, una banda que viaja por todo el mundo y que extraña a sus fans y a su familia. Recuerdo que escribí la letra en un aeropuerto, por eso tiene ese toque tan como melancólico.


¿Qué pasó con el legendario águila de las portadas de Primal Fear, si bien ahí están sus alas? ¿Querían dar un nuevo concepto al arte de la banda?

No, para nada (risas). Como decís, se pueden ver sus alas detrás de la calavera (risas). Está ahí en esta ocasión, pero en el futuro cercano posiblemente regrese, quién sabe...

Tengo entendido que habrá ediciones en vinilo y box sets especiales de “Metal Commando”. ¿Es así? ¿Podrías contarnos si van a traer bonus tracks y ese tipo de cosas?

Sí, así será. Fue una idea de la compañía de sacar estas ediciones especiales, al fin de cuentas es marketing. Algunas ediciones traerán algunos bonus, lo cual es una buena razón para comprarlos. Los fans todo el tiempo nos piden este tipo de material, lo mismo que en vinilo, quieren tener una versión especial del disco y me parece perfecto.

En una entrevista que diste hace unos días, dijiste que uno de los puntos más altos en estos 23 años de carrera de Primal Fear son los tours por Sudamérica, así que tengo que preguntarte, ¿qué recordás de Argentina, ya que hace cuatro años que no vienen? (Vinieron en 2016, 2011, 2009 y 2004).

¡Oh, fantástico recuerdo! Teatro Flores, todo el público cantando y saltando nuestras canciones, eso es lo mejor para cualquier músico: ver al público disfrutar. Tenemos fans muy leales y apasionados en Argentina, ¡unos verdaderos “metalmaniacs”! En toda Sudamérica disfrutamos al máximo nuestra estadía.

¿Cómo afectó la pandemia a la banda y cómo está la situación en Europa, ahora, con el tema del Covid-19? ¿Qué harán ustedes durante el resto del año?

Es realmente malo lo que está pasando con la pandemia, tuvimos que suspender nuestra participación en todos los festivales este año y estar lejos de nuestros fans, pero, en definitiva, estuvo muy bien el hecho de cuidarnos nosotros y nuestras familias, cuidar a las personas importantes en nuestra vida. Espero que mejore todo para el próximo año y que podamos salir de gira como antes, ya que si eso no sucede seguramente nos quedaremos sin trabajo y los fans sin ver a la banda.

¿Están planeando ya el 2021? ¿Podrías decirnos algo al respecto?

Sí, nuestro equipo de booking está negociando el tour 2021 por Europa y queremos llevar a cabo el tour por Estados Unidos junto a Symphony X, serán muchas fechas allá. Tendremos un montón de trabajo el próximo año, será un año muy agotador, pero al final de cuentas es lo que todos queremos (risas).

¿Qué opinás de los shows por streaming o de la modalidad que estrenó Doro, tocando en un autocine y el público en automóviles?

Si es bueno para los fans, estoy de acuerdo. Pero no es nada bueno para los músicos creo, porque no hay interacción con tu audiencia, ¿entendés? Y en los shows por streaming tengo un problema con el sonido, pero, te repito, si a los fans les gusta, para mí está bien.


¿Te imaginás uno de estos recitales de Primal Fear en autos en Argentina?

No, amigo mío, no lo hagan. Sería un choque masivo de autos (risas).

La última: ¿qué opinás de las nuevas bandas y cantantes en la escena del metal?

Tienen mucho poder, sin duda alguna. No estoy muy al tanto de las nuevas bandas ya que muchos de sus cantantes hacen guturales más que cantar, en el sentido clásico me refiero. Pero soy muy respetuoso del gusto personal de los demás. Si a los pibes que asisten a los recitales les gustan estas bandas, no soy quién para juzgarlos mal.

Por Coco Cabrera y Sergio Giambruni

bottom of page