top of page

Dialogamos con Hernán de Tamadre

“Siempre está en nuestro horizonte tratar de ir a lugares nuevos”



A horas de la presentaciones de los rosarinos en el gran Festival Hell & Heaven, de México, conversamos con Hernán Altamirano sobre el presente y la historia de Tamadre. La única banda argentina dentro de ese gran evento, es un hito fundamental para que los grupos del heavy nacional puedan ir tomando posicionamiento a futuro en nuevas ediciones del festival.


¿Cuándo se formó la banda y cuál es el significado del nombre?

Tamadre es un proyecto que nace como tal en 2013. Creo que también fue la necesidad de salir a mostrar un puñado de canciones que tenia en la cabeza desde hacia varios años. El nombre, lejos de lo que todos creen, no es un insulto... es una expresión! Cuando estas contento, cuando estas triste, cuando te pasa algo lindo, algo feo. Es ese gritito entre dientes que todos arrojamos en ese momento “...tamadre”. Y está muy vinculado a lo que dicen las canciones y a la esencia musical.


Tienen mucho material discográfico editado, ya sean en EP, EP en vivo, DVDs y 2 álbumes de estudio. ¿Cómo ven ustedes evolución de la banda en lo largo de estos discos?

Si bien empezamos como cualquier banda, buscando un sonido e impronta personal. A eso se sumo la suerte que tuve de compartir el proyecto con grandes amigos y músicos. Y cada uno de ellos dejo algo positivo en la banda, humana y musicalmente. Hace dos años, con la incorporación de Lisandro López Gallegos se llegó a el sonido que en lo personal venia buscando hace una década, esto gracias a que no solo ingreso a la banda como baterista, sino también como productor artístico. Y fue quien entendió que era lo que venía buscando/necesitando el proyecto.

Fede Moya, que fue la última incorporación, aparte de ser un joven talento local, vino a traer las ganas y juventud que hacían falta para querer salir a comernos el mundo nuevamente... y eso se ve volcado también en el sonido y la entrega que tenemos sobre el escenario actualmente.


¿Cómo fueron gestando ese sonido tan personal y difícil de definir de la banda?

Como decia anteriormente, hubo una búsqueda que llevo mucho tiempo. Todos los discos de la banda y todo el material tiene cosas muy lindas que en ese momento nos gustaron. Pero siempre habia necesidad de algo más, que recién ahora pudimos lograr. ¡Tanto probar y experimentar dio resultado!


En YouTube subieron un adelanto de la canción "Ausencias". ¿Qué nos podés contar al respecto?

En 2021 empezamos a publicar por separado algunas cosas que ya teníamos grabadas, pero solo para ir mostrando el nuevo sonido y la apuesta de la banda. Primero fue “Vuelos” (reversión del clásico de Bersuit), después “Memoria”, luego “Infecto” y ahora “Ausencias”.

Todos tienen una conexión entre si. Si te detenés a escuchar las letras te vas a dar cuenta que “Ausencias” no es mas que la continuación de “Infecto”. Y la idea es seguir con ese lineamiento. Quizás si de acá a un tiempo juntamos unas 6 u 8 canciones (y tienen la conexión necesaria entre sí) podamos lanzarlas como disco... no lo sabemos.


Tienen una trayectoria destacada en Rosario y zona de influencia. ¿Piensan nacionalizar la carrera de Tamadre?

Siempre está en nuestro horizonte tratar de ir a lugares nuevos para que mas gente conozca nuestro trabajo. Tenemos grandes amigos que nos hacen el aguante desde hace años no solo en Rosario, sino en varias ciudades de la zona, la provincia y provincias vecinas. Pero siempre nos fue difícil entrar a Buenos Aires. Creo que el desafío es ese, poder trabajar más en la capital del país para, desde ahí, finalmente dar a conocer nuestro trabajo en toda la argentina.


¿Qué significa para la banda tocar en el Hell & Heaven Open Air en México?

Significa muchisimo, sobre todo por el trabajo que venimos haciendo desde hace años. Somos un grupo que se prepara mucho siempre y sin importar el show, asi que ¡imagínense con este marco! Tenemos muchísimas ganas de mostrar y compartir nuestra música con la mayor cantidad posible de personas. Asi que vamos muy ilusionados y con mucha felicidad a vivir la experiencia


¿Cómo se están preparando para dicho festival? ¿Puede ser el lanzamiento internacional del grupo?

Tuvimos la suerte de girar muchísimo fuera del país. Estuvimos en Chile, en varias oportunidades, en Colombia, en México anteriormente, y en todas nos fue de maravillas. Quizás no tuvimos la difusión necesaria para que lo sepan aquí en nuestro país, pero tanto en Colombia como en Chile compartimos escenario con bandas conocidas y de renombre en shows con muchísimo público. O sea que la idea es seguir por ese camino también.


¿Cuáles son los planes para cerrar éste año, ya tienen planes para el 2023?

Sinceramente ahora en lo único que pensamos es en la gira por México, todas nuestras energías están en eso. También vamos a grabar algunas cosas allá y al regreso la idea sería tomarnos un pequeño descanso. Sabemos que el 2023 va a ser mucho más movido que este ya que además de todo vamos a cumplir 10 años de banda y no hay dudas que lo vamos a celebrar como se merece.



Por Coco Cabrera

bottom of page