Desde México, Sergio Aguilar, guitarrista de Agora, nos habla del nuevo disco

“En “Imperio” hemos logrado plasmar nuestra mejor versión”


Agora es una banda oriunda de México y que cuenta con 4 producciones discográficas y un DVD en vivo. Cuenta con una fiel base de seguidores que los acompañan en todos los shows en vivo. Este quinteto que hace metal progresivo, es considerado el más importante de su país. Quisimos contactarnos con ellos ya que hace muy poco (el 26 de mayo pasado) han editado “Imperio”, un nuevo disco que está recibiendo muy buenas críticas. En esta producción se mantiene el sonido más potente que habían tenido en “Regresa Al Vértigo” (2011), pero, a su vez, experimentan con nuevas texturas, armonías e instrumentos como guitarras de ocho y siete cuerdas, bajos fretless (sin trastes), baterías con muy distintos timbres, afinaciones y frecuencias, y finalmente, como catalizador y eje central, la voz de Eduardo Contreras. Todo esto converge en temas nuevos, potentes, frescos e innovadores dentro del estilo distintivo que la banda ha logrado. Hablamos con Sergio Aguilar, guitarrista de la banda, acerca de todos estos temas y mucho más. “Imperio” quizá logra aunar todos los esfuerzos hechos hasta ahora por la banda y mostrar la actualidad del grupo. ¿Piensan que este trabajo es lo mejor que han hecho? Pues creo que para nosotros esta es la mejor versión de lo que hemos querido plasmar en un disco, las canciones son más directas en cuanto a lo musical y lo lírico creo que hemos madurado como compositores pero estamos orgullosos de todas nuestras placas discográficas.


¿Cómo fue compuesto el disco y cómo lograron tan diferentes texturas y ese sonido tan supremo en el estudio?

El disco lo empezamos a componer al rededor del 2014/15 pero seguíamos haciendo muchos shows y la banda necesita tiempo para concentrarse en el álbum, así que en 2018 decidimos parar por completo hasta terminar el disco lo nos llevó hasta 2019.


Cuenten como lograron contactarse con Derek Sherinian para que participara como invitado en el álbum.

Somos muy fans de su sonido y ya habíamos pensado en él como posible productor en un principio, pero terminamos por invitarlo a tocar en 2 temas, “Coloso” y “En Nombre De La Destrucción”, y nos quedamos impactados con el resultado.



¿Porque tuvieron tantos invitados en el disco? ¿Se dio así o ya lo tenían planeado?

Siempre nos ha gustado apoyar a la escena mexicana y darles un spot en el disco haciendo voces que no tenemos en la banda como growl y femeninas (Mireya Mendoza, Anna Fiori, Claudia Pearl) y el gang chorus fue una colaboración de nuestros amigos de la escena nacional (S7N, Koltdown, Cerberus, Tanus, Lack Of Remorse y The Mother Prometheus). También invitamos a Ana Camelo de Ekos a tocar el teclado.


¿Qué quieren reflejar con las letras del disco? Pues creo que sin querer hay temas que tocan la situación actual lamentablemente, pero también tocamos temas como relaciones tóxicas y el mundo virtual. “Coloso” habla de la extinción de una especie y por supuesto no hemos dejado de lado la introspección que nos caracteriza.


Hablanos de la portada del álbum, que de por sí es impactante, y contanos quién la hizo.

Para la portada del álbum queríamos tener el concepto de que Ifker (el anciano) fuera un general dirigiendo a un Imperio en una guerra futurista y de fantasía. Nos encanta la ciencia ficción y contamos con el talento de Daniel Apango “Goiz” que es un magnífico ilustrador mexicano para hacer la portada bajo la dirección de arte de Nat Contreras.


Agora ha participado en numerosos festivales y tocado con bandas destacadas y así fueron escalando en popularidad. ¿Piensan que a partir de este disco eso se verá incrementado y que pueden estar en su mejor momento?

Pues la banda siempre ha trabajado para ir ganando adeptos y seguidores de manera celular o masiva como lo es en un concierto, y esperamos que eso suceda disco con disco. Si estamos en nuestro mejor momento, eso lo determinará el tiempo, pero siempre dispuestos a darlo todo en el escenario y crecer como músicos.




¿Cómo está la escena musical actual en México y cómo ven el futuro próximo? Creemos que la escena está muy saludable hoy en día porque las bandas nacionales están haciendo una labor muchísimo mejor que en años previos, ya que están profesionalizándose y teniendo muchos seguidores mexicanos. En años anteriores esto era difícil en años porque la calidad de lo presentado a nivel metal carecía de un buen sonido o buenas composiciones (no generalizado, había cosas muy buenas pero eran pocas). Y sobre todo, lo más importante, es que nos estamos apoyando unos a los otros.


Cuando concluya la actual pandemia, ¿piensan que podrán venir a tocar a la Argentina, así como lo hizo S7N?

Esperamos que si, siempre hemos querido llegar a Argentina desde que nos formamos ya que hemos sido influenciados por bandas legendarias de allí, como Rata Blanca o Logos. Ellos nos dieron un gran ejemplo de cómo hacer las cosas bien y en castellano, aparte de que nos encanta la carne y el fútbol (risas).


¿Cómo la gente puede contactarse con la banda y escuchar el material?

Estamos en todas las plataformas digitales y redes sociales solo pongan en el buscador “Ágora metal mexicano” y podrán encontrar todo el material. Por Ricardo Puiggrós