top of page

Dark Sarah sale con nuevo disco y seguramente te asombrarás al escucharlo

“Estamos más que agradecidos con nuestros seguidores”


Luego de que Heidi Parviainen dejara Amberian Dawn en 2012, salió con un nuevo proyecto llamado Dark Sarah, con quienes editó una trilogía basada en una historia fantástica. Ahora, con su cuarto disco apenas saliendo, dialogamos con la cantante finlandesa para que nos cuente en detalle todo sobre este nuevo álbum, "Grim", con el cual inicia una nueva historia, en este caso de horror fantástico. A continuación, todo lo que nos contó por skype.



Hola Heidi, ¿cómo estás? Te comento que aquí estamos en invierno, comenzó hace solo un par de días, en cambio ustedes están en verano ahora. ¿Cómo es un típico verano en Finlandia?

Oh! Ante todo, gracias por la llamada. La verdad que ha sido un verano bastante agradable, hemos tenido temperaturas de 30 grados, algo que no es muy común por acá (risas). Si bien el tema del Covid-19 nos ha obligado a tomar ciertas precauciones, es un verano que estoy disfrutando mucho en lo personal. Como te decía, los veranos en Finlandia suelen ser muy lluviosos, pero tanto el anterior como éste han sido increíbles. Solemos tener temperaturas máximas de 20 o 22 grados, pero este año han sobrepasado los 30 grados, así que es muy caluroso para nosotros, lo cual no impide que lo disfrutemos.


¡Perfecto! Para empezar la entrevista te voy a pedir que me cuentes sobre el concepto de "Grim", el cuarto álbum de Dark Sarah. ¿Comienza una nueva historia aquí o es la continuación de la que comenzó con "Behind The Black Veil" en 2015? Con “Grim” comienza una historia completamente nueva. La nueva protagonista se llama Luna. Sarah/Dark Sarah fue la protagonista de “Chronicles”, pero ella falleció al final de la trilogía, como recordarán. Esta nueva historia es de terror fantástico y tiene como componentes principales a Luna, a la ciudad de Grim y al monstruo que habita esa ciudad y la aterroriza. Este monstruo robó todos los poderes mágicos de los habitantes de la ciudad de Grim, y ellos esperan que Luna los recupere y se los devuelva.


¿De dónde proviene tu inspiración para escribir este tipo de historias?

Leo muchos libros de fantasía o historias fantásticas. Así que todo el tiempo tengo en mi cabeza este tipo de historias. Creo que no podría escribir sobre otro tema. Desde que era una niña, me sentí atraída por los cuentos fantásticos, así que son cosas que se generan solas en mi mente.


¿Trabajaron con alguna orquesta en “Grim”?

No con una orquesta real. Es algo realmente caro de pagar una orquesta, pero sí usamos partes orquestales programadas y otras sintetizadas que le dieron al álbum un sonido más fresco y nuevo. Creo que quedaron muy bien esas partes.



En el pasado, en canciones como “Aquarium”, “Memoriesfall” o “Light In You” haz hecho duetos con Charlotte Wessels, Manuela Kraller y Tony Kakko, respectivamente. ¿Hay alguno en “Grim”?

No, en este disco tenemos otros invitados, como JP Leppäluoto y Jasse Jatala, quien en la canción “Mörk” cumple el rol del monstruo de Grim; y JP el de Karl, un personaje importante para la historia.


¿JP Leppäluoto es miembro de Dark Sarah en la actualidad? ¿Ha participado en la composición de “Grim”?

JP participó en nuestro tercer disco, es más, creo que canta en todas las canciones, si no recuerdo mal. En “Grim” es un invitado especial porque JP está centrado en su carrera solista aquí en Finlandia. Él es un gran amigo nuestro y le brindamos todo el apoyo, pero en “Grim” sólo participa como cantante invitado.


¿Podrías contarme algo del video de “All Ears!”, tienen pensado grabar algún otro clip para este álbum?

Sí, tenemos planes (risas). De hecho, dentro de poco editamos el video de la canción “Illuminate”.


Qué bien, contame, entonces, primero sobre “All Ears” y después sobre “Illuminate””, por favor.

Ok, “All Ears” está basado en la línea argumental de “Grim”, donde Luna, la protagonista, le habla al pueblo embrujado de Grim desde un podio. Ella está tratando de convencerlos de que luchen en contra del monstruo y que crean en ellos mismos, que no teman y salgan de las sombras. Es una canción con un mensaje muy positivo. En cuanto a “Illuminate”, es cuando Luna conoce a un personaje muy importante en la storyline del disco. Él le devuelve a Luna las ganas de luchar y le transmite sus poderes mágicos para que pueda ayudar a la gente de Grim. Es una canción que te genera buenos sentimientos.



Para los tres primeros discos, las grabaciones fueron financiadas por fans mediante una campaña a través de IndieGoGo. ¿Sucedió lo mismo en este nuevo trabajo?

¡Sí! Tenemos la fortuna de tener fans que nos han apoyado desde los comienzos mismos de la banda. Desde nuestro primer disco “Behind The Black Veil” que nos han dado su ayuda a través de IndieGoGo, lo cual nos ha permitido realizar producciones de gran calidad. Estamos MÁS (NDE: hace énfasis en esa palabra) que agradecidos con nuestros seguidores.


¿Por qué decidieron lanzar el disco justo ahora, en medio de la pandemia del Covid-19? Una decisión riesgosa…

En realidad, fue una decisión de Napalm Records (risas). No, en serio, creo que fue una idea fantástica. El disco lo teníamos terminado desde finales del año pasado y ya tenía casi siete meses esperando. Me parece bien que la gente pueda disfrutar de algo nuevo entre tantas cancelaciones y reprogramaciones. Para nosotros, como banda y compositores, nos es muy difícil ponernos a componer un nuevo disco sin que el anterior le llegue al público. Son canciones que tienen ya dos años de creadas y las escuchamos ya centenares de veces. No queríamos que llegase el otoño (NDE: del hemisferio norte) y que el disco no estuviese publicado.


¿Cómo afectó, en Finlandia, el Civid-19 a las actividades relacionadas con la música?

Todo se canceló, la gente no se puede juntar en grupos superiores a 10 personas, todos los recintos de shows en vivo se cerraron y toda la gente que pudo comenzó a trabajar desde sus casas. De hecho, yo comencé a dar mis clases de canto de manera online desde mi estudio. Por eso creo que Finlandia está en una posición bastante buena con respecto a la pandemia a nivel mundial. En cuanto a los músicos propiamente hablando, para muchos se volvió una situación muy comprometida, ya que no se genera nada de dinero por la venta de tickets o por los recitales en los festivales del verano (NDE: verano europeo). Para todo lo que sea arte ha sido devastador. Por ejemplo, no tenemos shows agendados con Dark Sarah por el momento por esto que te estoy contando. Sí nos estamos adaptando a los nuevos tiempos; eso sí. Vamos a transmitir un show en vivo por livestreaming, el 7 de agosto, y lo haremos desde Helsinki, será una transmisión para todo el mundo y pronto anunciaremos todo acerca de la venta de los tickets.



Entonces no hay nada programado en cuanto a giras o para promocionar el disco…

No estamos pensando muy a futuro porque nadie puede darte certezas de lo que ocurrirá en agosto o septiembre en Europa y el resto del mundo. Nos gustaría mucho poder agendar shows, pero la realidad no nos lo permite.


¿Te gustaría escribir un libro, alguna vez, en la misma línea que los conceptos de Dark Sarah?

Tendría que trabajar junto a verdaderos escritores, profesionales que se dediquen a escribir libros. En Dark Sarah yo no sólo escribo letras, sino que participo de la creación de las partes visuales de los sets, por citarte algo. O sea, estoy en mi trabajo soñado ahora en Dark Sarah. Quizás en un futuro esté bueno juntarme con verdaderos escritores y hacer una saga completa o algo por el estilo. En todo caso, en nuestra web pueden encontrar un libro, que es una novela corta basada en los discos de “La Crónica” (NDE: los tres primeros discos). También vamos a lanzar un libro de poemas inspirado en “Grim”, nuestro nuevo álbum. Entren a nuestra web para más detalles.


¿Por qué decidiste bautizar al proyecto/banda con el nombre del personaje central de tu primer álbum?

Creo es un nombre muy copado. Sarah es un nombre muy antiguo y significa princesa, creo que en hebreo. Así que nuestra banda se llama, traducido, “Dark Princess” (NDE: princesa oscura, en castellano).




¿Hay algo del personaje Sarah en Heidi o hay algo de Heidi en Sarah?

Sí, por supuesto. Hay mucho de mí o hubo mucho de mí en el personaje de Sarah, como lo hay ahora en Luna, la protagonista de “Grim”. Ellas reflejaron mis sentimientos y cómo yo me sentía en el momento que las escribí.


¿Qué recuerdos tenés de tus años junto a Amberian Dawn y por qué decidiste irte de la banda?

Tengo grandes recuerdos. Todos dejamos mucha pasión y energía con Amberian Dawn, pero después comenzamos a discutir ciertas cosas que sólo tenían que ver con cómo nos estábamos moviendo hacia distintas direcciones. Por eso creo que fue lo correcto seguir por caminos separados. No tengo malos sentimientos porque gracias a Amberian Dawn es quien soy hoy en día. Si no hubiera crecido como cantante y escritora en esa banda, posiblemente no hubiera empezado con Dark Sarah. Estoy más que agradecida por todo lo que viví en esa época.


¿Algún mensaje final o algo que quieras agregar a esta nota, Heidi?

Solo agradecerte a vos y a la gente de Argentina por apoyarnos. Es muy reconfortante saber que tenemos seguidores “más allá del mar” (risas). Saludos a todos y esperamos vernos algún día en Argentina.

Coco Cabrera / Sergio Giambruni Fotos: Marko Simonen


bottom of page