“Este disco de Nightwish es el disco más sinfónico de todos los tiempos”
Troy Donockley comenzó con los finlandeses como músico invitado en los tiempos del disco “Dark Passion Play”. Sus enormes capacidades como multi-instrumentista, su particular visión de la música, así como su gran carisma personal, le hizo ganarse no solo el puesto de integrante fijo en la banda sino el ser una pieza clave dentro de la formación en todos los aspectos. A continuación te contamos todo lo que nos dijo en una entrevista exclusiva que tuvimos.
Hola Troy, buenas tardes, ¿cómo estás?
Muy bien, gracias, ¿tu nombre es “Joad”? ¿Puede ser?
Si, así es.
Buenísimo, perdón, pero quería estar seguro de decirlo correctamente, encantado de conocerte Joad, ¿de dónde eres?
El gusto es mío, muy amable de tu parte, gracias, estamos desde Buenos Aires, Argentina, para Efecto Metal revista.
¡Ah! Buenos Aires, una de mis ciudades favoritas en el mundo, excelente.
¡Wow!, muchas gracias, bueno, vamos a comenzar con las preguntas. Obviamente, sabemos que eres un gran músico con una larga historia detrás, que te iniciaste en la música desde muy niño y que inclusive tocaste en una banda con tus padres, (Travellin Country), llegando inclusive a irte de gira con ellos. Cuéntame un poco sobre eso por favor, ¿Qué significó para ti el estar en la misma banda e irte de gira con tu familia? y también, ¿cómo se dio ese “clic” en la música para ti?
Sí, bueno, (risas), ahm, si ya de por sí irse de gira es una experiencia, te puedes imaginar lo que sería hacerlo con tus padres a los 17 años, (risas), es todo y eso más, o más o menos, (risas). Mis padres me animaron desde pequeño, especialmente mi papá. Pasé mucho tiempo con él en habitaciones oscuras, escuchando música rock desde que tenía 10 años, así que cuando tenía 16 o 17, ya tocaba la guitarra y terminé tocando el bajo en la banda de mis padres (risas). Mi madre era la cantante, mi padre también cantaba y tocaba la guitarra rítmica, era una banda de música country, country rock, ya sabes, tocando cosas de los artistas del momento: Johnny Cash, Hank Williams, todo ese tipo de cosas. Bueno, ahora no son precisamente “del momento” (risas). También Willie Nelson y Chris Kristofferson, querido Joad, todo eso y bueno, me metieron ahí.En cuanto a cómo se dio específicamente pues, cuando tenía 17 años fui a una escuela de arte, en ese momento era tan pobre, (risas), que solía robar sacos de guisantes de la tienda local (risas) porque no tenía dinero en absoluto. Entonces, mi papá me dijo: “¿Por qué no te unes a nuestra banda? Puedes tocar con nosotros los fines de semana y ganarás algo de dinero”. Y eso fue lo que hice, y me preparó para todo lo que estaba por venir, en realidad, terminó siendo un bautismo de fuego. Estábamos tocando en clubes de gente de clase trabajadora, ahm digamos, ya sabés, lugares “oscuros” también, seguramente tendrás algo equivalente en Buenos Aires (risas). Ya sabés, digamos áreas y clubes ahm si, oscuros pues ¿si me explico?, donde… bueno, todo es bastante rudo, sí, bastante duro, así que ya sabes de lo que hablo. En fin, eso fue lo que hice hasta que cumplí 18 y me mudé a Londres para convertirme en una estrella de rock, lo cual no sucedió (risas).
Ok (risas), bueno, hoy en día eres reconocido como un maestro absoluto de las Uilleann Pipes (gaita irlandesa). ¿Cómo empezó tu interés en este instrumento tradicional irlandés? ¿Cómo lograste integrar ese sonido en la complejidad musical de una banda como Nightwish así como todos los demás proyectos musicales en los que participas? Tienes claro que un instrumento como ese, introducido en una música como el metal o cualquier otra vertiente, en teoría ajena a su “estilo madre”, no es una idea común, ¿verdad?
¡Qué gran pregunta para hacer! ¡Excelente! Verás, el origen de todo vino cuando escuché el instrumento por primera vez, sin embargo, la forma de escucharlo, es decir el punto de vista fue completamente nuevo y fresco, me refiero a que no venía de la música tradicional, no venía de la música folklórica, ¿comprendes? No miré el instrumento con esos ojos, con los ojos de la tradición 0sino que lo miré a través de los ojos de un chico completamente enamorado de Pink Floyd, The Eagles, Genesis, Yes y todo ese tipo de cosas. Simplemente me encantó el sonido del instrumento, me encantaba por completo y no sabía nada sobre él, es más, la primera vez fue cuando tenía unos once años, recuerdo que pensé que debía ser algún tipo de animal que cantaba porque era un sonido tan diferente, tan… alienígena para mí. No se parecía en nada al sonido de ningún instrumento de cuerda o de viento y no sonaba como una gaita, así que pensé, ¿qué es esto? Estaba absolutamente convencido (si, a esa temprana edad) de que era algún tipo de animal que me estaba cantando. Luego, eventualmente, me di cuenta, o me dijeron, que en realidad era una especie de gaita, pero para ese entonces yo ya estaba completamente perdido (risas), estaba cautivado, no había escape para mí. Tenía que ir por ese camino.Cuando tenía 17 o 18 años, mi papá me prestó el dinero para comprar un juego de medio set de gaitas irlandesas (uilleann pipes), que solo tenía los drones y el chiflón, me dijo: "Tienes que conseguir un trabajo y devolverme el dinero", y yo respondí: "Lo haré, lo haré". Nunca conseguí un trabajo y nunca le devolví el dinero, (risas), pero me perdonó, me perdonó porque se dio cuenta de que era solo otro paso hacia donde realmente necesitaba llegar. Mi papá siempre fue enormemente solidario y también me prestó el dinero para mi primera guitarra eléctrica propiamente dicha (y tampoco le devolví el dinero por eso). Créeme que está bastante contento, está contento de que nunca le devolviera el dinero.
¡Que bien!, bueno ya sabes que muchas veces en una familia de músicos se da la ironía de no querer que los hijos se dediquen a la música, no pareciera lógico, pero pasa, sin embargo, en tu caso no fue así, eso es genial.Si, así es (risas), pasa.Bueno, obviamente el próximo álbum de Nightwish, “Yesterwynde”, tiene como fecha de lanzamiento el día 20 de septiembre. El disco ha sido descrito como “un viaje fantástico por el tiempo y la memoria”, y ha tenido un total de tres años de preparación, acompañado además de un documental. ¿Podrías decirnos qué diferencia hay entre este y los trabajos anteriores de la banda y que es lo que más te gustó de “Yesterwynde”?
Bueno, dentro de Nightwish, especialmente con los dos últimos álbumes, es fácil de… ahm… a ver, supongo que en el momento en que este álbum comenzaba a ser imaginado, a ser pensado, apenas pensado, es decir, me refiero a que no había nada creado aún, sentíamos que sería una trilogía, que sería una extensión de “Endless Forms Most Beautiful” y de “Human :||: Nature”, ya sabes, era preguntarnos “¿hacia dónde vamos después de esos dos álbumes?”. Seguramente la opción más LÓGICA sería hacer algo más pequeño, más simple digamos, pero no (risas), fuimos aún más grandes, más mmm… amplios, más rápidos. Así que, bueno, en verdad te digo que, para mí, precisamente eso fue lo más emocionante de este nuevo álbum: que empujamos los parámetros del metal sinfónico aún más lejos de lo que estaban. De hecho, para mí, querido Joad, este es el álbum de metal más sinfónico de todos los tiempos, por la forma en que está estructurado, por el paisaje sonoro y la complejidad de la música. Es vasto, es amplio y mucho de eso se debe a nuestro nuevo arreglista. Es un músico maravilloso y un brillante arreglista que ha trabajado en muchas películas, de hecho, seguramente en varias de tus películas favoritas, me refiero a que ha trabajado como director musical desde “El Señor de los Anillos” hacia abajo.Fue un privilegio tenerlo, si bien ya había sido el director orquestal pen los álbumes anteriores, no había sido el arreglista y en definitiva creo que eso ayudó a ampliar la imagen sonora de “Yesterwinde”, precisamente su enfoque de y hacia la orquestación. Además de eso, creo que el álbum en su conjunto es más… a alta de una mejor palabra, más… mmm, “progresivo a nivel clásico”, porque ahora la orquesta es un miembro más de la banda, ¿se entiende?, antes la orquesta era solo un acompañamiento, ahora no, ahora tenemos una orquesta como séptimo miembro de Nightwish y está contribuyendo musicalmente tanto como los otros miembros. Así que que la parte más satisfactoria, para mí, de este nuevo álbum, es esa, la integración entre la orquesta y la banda, que en definitiva creo que es más pronunciada que antes.
¡Excelente!, hasta el momento la banda ha develado 3 sencillos: “The Perfume of Time”, “The Day Off” y ayer salió “An Ocean of Strange Islands”. Si bien no hay que negar que cada disco de Nigthwish suele ser una verdadera caja de sorpresas, me llamó la atención el hecho de que son 3 temas completamente diferentes, pero que al mismo tiempo tienen algo en común que los conecta. Estuve además buscando el significado de “Yesterwynde” porque no lo conocía y descubrí que “era un sentimiento que no puede describirse con palabras humanas” y honestamente creo que esa definición se ajusta muchísimo a lo que hasta ahora he escuchado de este nuevo disco por lo cual estoy muy ansioso por escuchar el resto, así que muchas gracias por tu respuesta porque me hace estar más abierto y atento a lo que se vendrá musicalmente el próximo 20 de septiembre.
Bueno, bueno, Joad, la verdad es que me parece que encontraste las raíces de “Yesterwynde”, porque precisamente de eso se trata. Hay mucha variedad en este álbum, pero no como para hacerlo dispar, sino que cada canción es parte del viaje. ¿Has escuchado el álbum completo ya?No, aún no.Bueno, te cuento algo, la primera canción comienza con el sonido de un proyector, lo que marca de algún modo que estás entrando a una escena, no como en una película, no, es más como una sensación, ¿comprendes?, en un viaje y lo último que escucharás en el disco es justamente el sonido del proyector de la película terminando, oirás el ruido de la cinta acabándose, del carrete pues. Así que tendrás un viaje completo a través de muchas capas con diferentes atmósferas, muchos sueños. Lo entenderás cuando lo escuches.
Ok, ahora estoy más ansioso por escucharlo (risas). No sé si sabes, pero muchos fans sienten que tu rol en Nightwish se extiende más allá de lo musical, la percepción general es que has aportado una atmosfera mucho más profunda y espiritual, una especie de toque místico. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cómo haces para conectarte emocionalmente con los otros integrantes y con la música de la banda?
¡Es una pregunta muy interesante! ¿Cómo responder eso? A ver, soy muy abierto con mis compañeros en Nightwish, los considero mis amigos, mis hermanos y mi hermana, porque verdaderamente somos como una familia, honestamente no somos como la típica banda en la cual hay un montón de conflictos y tienen camerinos separados, no. Cuando estamos de gira estamos todos juntos, inclusive solemos salir juntos, de hecho cuando estuvimos en Buenos Aires la última vez, Tuomas, Emppu, Floor y yo fuimos al barrio del tango, no recuerdo el nombre, ya sabes, donde están todos los bailarines de tango y esas cosas y después buscamos y encontramos al mejor restaurante de comida india en Buenos Aires (risas). Así que, como verás nos gusta pasar tiempo juntos.Así que mmm... volviendo a tu pregunta, creo que mi enfoque, y la respuesta hacia él, es de apertura, me gusta explorar (por así decirlo), mis amistades con la gente, profundizarlas, ampliarlas, y que se conviertan en algo mucho más importante, lo cual probablemente sea amor, tal como nos pasa a todos con nuestros amigos más cercanos. Son “casi amigos-amados” (risas). Así que si, se termina convirtiendo en amor y como músico, intento expresar eso en todo lo que hago, sin importar el instrumento. De hecho, fíjate que yo comencé en la música cuando tenía 11 o 12 años con la guitarra, y algunas personas, incluso el propio Tuomas (Holopainen) en Nightwish, me han dicho: 'Tocas la guitarra y la flauta baja de la misma manera que tocas la gaita'. Y si, es la misma voz que intento expresar de una forma u otra. ¿Entiendes lo que quiero decir?
Claro que sí, todo ese sentimiento se refleja de algún modo en la música.
Exactamente y siempre estoy tratando de expresarlo, de mantener la misma línea en diferentes instrumentos y bueno al final mi vibrato es el mismo, la forma en que manejo la dinámica es la misma, ya sea con instrumentos de viento o de cuerdas, o incluso, si se me desafía a cantar, intentaré expresar lo mismo. Y mis amigos, estos maravillosos amigos que tengo, todos y cada uno parecen entenderlo, parecen comprender que eso es lo que soy, que lo que hago es un reflejo de eso, de lo que soy, entonces si eso de alguna manera también los inspira pues es un plus y además un maravilloso cumplido para mí.
¡Genial!, bueno esta es una pregunta obvia, además de que ya me has ido diciendo alguna que otra cosa suelta (risas), pero debo preguntarte sobre tu experiencia en Argentina. ¿Cómo te has sentido? ¿Tienes algún recuerdo particular, algo que te haya marcado, que sea muy gracioso o muy loco en tus visitas a Buenos Aires?
Bueno, como ya te he dicho, Argentina, especialmente Buenos Aires, es una de mis ciudades favoritas, me encanta Buenos Aires, me encantan las personas, la atmósfera, y los fans son simplemente geniales, están completamente locos (risas), además son muy expresivos.Ahora bien, durante nuestra última visita a la Argentina me pasó algo maravilloso (risas), llegamos al hotel y había tantos fans afuera que no podía salir, en serio, había cientos de personas afuera del hotel. Ahora bien, quizá no lo sepas, pero me encanta la magia y soy (de hecho) un mago aficionado (risas) y Tuomas (Holopainen) es mi aprendiz (risas).
No sé por qué no me sorprende eso, tanto de ti como Tuomas (risas).
¿Viste? (risas), ambos amamos la magia, en fin, en Buenos Aires hay una tienda llamada Bazar de Magia, y quería ir a visitarla, así que llamo a Tuomas a su habitación y le digo “¿Quieres venir al Bazar de Magia? Es una tienda de magia famosa en Buenos Aires, y me dice: “¿ya te asomaste por la venta? Es una locura allá afuera, hay un montón de gente, voy a quedarme aquí”. Entonces le dije: “Ok pero yo tengo que ir, de verdad tengo que ir”. Así que fui a la recepción, pregunté cómo podía hacer para llegar y me dijeron que, si salía por el estacionamiento subterráneo, podía salir al otro lado de la avenida y luego caminando unos 300 metros llegaría al bazar de magia. Total que bajé, pasé por el garaje subterráneo e iba pensando, “hey esto es bueno, está todo bien, es genial”. Salí por el otro lado y cuando vi que no había nadie alrededor pensé: “Perfecto, bazar de magia aquí voy” (risas) y comencé a caminar. Pasaron, no sé, unos 10 segundos máximo (risas) y se desató la locura, fue como estar parado en un estanque del parque a la hora justa de darle de comer a los patos (risas). Repentinamente apareció una horda de estos maravillosos fans de Nightwish, era una verdadera marea de gente (risas), fue como “¡Wow!” y eché a correr (risas). ¡Era como ser parte de los Beatles o de Led Zeppelin en 1972 (risas), era como estar en un concierto de Led Zeppelin en 1972! (risas). Literalmente estaba siendo perseguido por las calles por nuestros hermosos y maravillosos fans hasta que pensé “ok, no hay forma de escapar, no puedo escaparme, ya fue” (risas), me di la vuelta y enfrenté la situación del mejor modo posible, así que en pocos segundos estuve literalmente rodeado por esta increíble gente de Buenos Aires, por estos maravillosos fanáticos y bueno, te imaginarás ¿no?, me saqué un montón de selfies, firmé un montón de autógrafos y finalmente dos horas después pude llegar al Bazar de Magia. ¡Te juro que fue lo máximo, fue algo genial! (risas). Buenos Aires está llena de energía, de pasión, no hay otra palabra para describirla.
Tremendo! (risas), bueno, si tuvieras que elegir una o tal vez tres canciones de Nightwish que mejor representen tu contribución a la banda, ¿cuáles serían y por qué?
Mmm, creo que probablemente “Last of the Wilds” porque fue lo primero que hice con la banda en 2007 y gracias a eso me invitaron a colaborar en algunos shows (en Estados Unidos y el Reino Unido), durante la gira del “Dark Passion Play”; luego… a ver… ¡por supuesto una muy, muy importante!, me refiero a “The Greatest Show on Earth” del álbum “Endless Forms Most Beautiful”, eso fue algo grande en verdad porque, supongo, yo era responsable de esa pieza, no de escribirla, pero sí de la inspiración detrás de ella y de su impulso.Verás, soy un gran fan de Richard Dawkins, así como de la evolución y selección natural, entonces introduje en estos temas a nuestro baterísta y a Tuomas durante la gira de “Imaginaerum”, así que nada (risas), estábamos en Nueva Zelanda, hablando de lo que debía ser “Endless Forms Most Beautiful”, sobre el concepto, etc. y Tuomas tuvo la idea trabajar sobre este concepto, me dijo: “si, es un maravilloso tema para desarrollar musicalmente, hagámoslo” y luego, creo que fue Jukka (Nevalainen, baterista), el que mientras estaba borracho (la verdad estábamos todos borrachos ya que tomamos muchísimo vino en Nueva Zerlanda), dijo: “sería genial si pudiéramos conseguir a Richard Dawkins en el álbum” y le dije (completamente ebrio) “dale, lo consigo, no sé cómo ni de qué forma pero lo conseguiré” (risas). Me miraron y aún en medio de la borrachera dijeron: “no hay forma de que lo consigas, no seas tarado, no podrás” y yo: “lo conseguiré, ya lo verás, es más, lo prometo” (risas). Se rieron de mi y me echaron de donde estábamos, pero al final lo conseguí (risas). Así que eso fue algo grande en verdad. La tercera supongo que sería “Harvest” de “Human Nature” porque fue una canción en la que canté bastante y donde además construí la sección central con Tuomas y funcionó muy bien.En el nuevo álbum (Yesterwynde), hay muchas cosas también que, bueno, ahm si, la verdad es que tengo mucha culpa en ello, (risas), quiero decir que hay muchas cosas que me gustan, pero a ver, comencé con la banda como un simple músico invitado que tocaba la gaita irlandesa y ahora también hago un montón de otras cosas, lo cual pues pone todo más difícil para mí, de hecho no debí haberme involucrado en todas las demás cosas (risas), es un tema para viajar (risas). Antes viajaba con una maleta y ahora tengo un montón de equipaje que bueh (risas), en fin, en “Yesterwynde”, hago todas las guitarras acústicas y algunas eléctricas a modo de “atmosfera” para complementar el fenomenal trabajo de Emppu (Vuorinen). También hice un poco de percusión, así que ha sido algo grandioso, en verdad ha sido como una hermosa y refrescante brisa cálida de aire vivificante el haber trabajado en este nuevo disco. Me siento absolutamente encantado y orgulloso de lo que hemos hecho con él y no podía dejar de decirlo, aunque pareciera que no está relacionado con lo que preguntaste (risas).
No hay problema, te comprendo muy bien, creo que como músico es muy importante, y además algo genial, el poder decir “en esta etapa de mi vida, no puedo pedir algo mejor que esto”. Si bien al volver sobre ese trabajo algún tiempo después pienses “Uh, debería haber hecho esto o aquello”, en este presente actual, al día de hoy, sentirte completamente satisfecho, no tiene precio, lo sé muy bien, lo he vivido tanto con el metal como con los coros y la música académica.
Muy bien, eso es maravilloso porque significa que eres ecléctico y por lo que he visto tienes una serie de experiencias interesantes en la música y la vida en general, de hecho, déjame decirte que no siento esto como una entrevista y que podría hablar con vos toda la noche sobre arte, cultura y música.
Muchísimas gracias Troy de verdad que sí, para mi igual ha sido un placer y se que estamos llegando al final porque debes atender otras cosas, pero antes…
Sí, pero hagamos algo, la próxima vez que vaya a Buenos Aires me pondré en contacto así podremos ir a tomar algo y conversar sobre estas cosas ¿vale?
Excelente, cuenta con ello, te pido por favor para finalizar un mensaje para todos los fanáticos de Nigthwish en Argentina, así como para los lectores de Efecto Metal.
Por supuesto que sí, un gran saludo para toda esa maravillosa gente de Argentina y para Efecto Metal Magazine que sin lugar a dudas es la mejor fuente de información musical en el país, no se olviden de seguirla y de mantenerse en contacto con todo lo que tiene para ustedes.
Mil gracias por tu tiempo y tu buena onda Troy, de verdad gracias.
Gracias a vos amigo, la he pasado genial, muchas gracias, espero que te guste el nuevo álbum y que podamos vernos en el futuro.
Por Joad Jiménez
Comentarios