Contactamos a Oscar Castro, el mítico guitarrista nacional, quien nos contó todo

“Por fin los demos Legión salieron editados con un buen nivel”



Legión es una banda que de heavy metal que estuvo vigente en la escena nacional entre 1983 y 1989 y supo tener diferentes formaciones. Por ella pasaron muchos músicos que luego alimentaron a grupos históricos del metal. Recientemente, el sello discográfico Blackstar CP editó los dos demos que Legión había grabado y dejado como legado histórico. Salieron versiones en CD (junto con el demo de Letal) y también en cassette. Por primera vez se pueden escuchar los audios remasterizados y editados en forma oficial y profesional. Un verdadero acierto y una joya para todo amante del heavy nacional. Era el momento entonces de contactarnos con Oscar Castro, miembro fundador de Legión, para que nos contara como se cristalizó la idea de estas ediciones y nos hablara de la escena metálica de la década del 80 y su rica carrera musical.


Seguro que nunca pensaste que estos demos salieran editados en este 2020. ¿Cómo se dio esta verdadera gesta metálica?

Si, la verdad es que no me esperaba tener ahora en mis manos estas grandes ediciones de Legión. Hace muchos años que vengo recolectando cintas perdidas en el tiempo y de a poco se pudo juntar un material muy interesante. Los primeros demos se grabaron durante 1985 en el estudio del Nono Pugliese y en el ’86 comenzamos a grabar el disco en los Estudios Edipo en donde V8 grabó su álbum debut. Este disco no se terminó por culpa de la productora y de esas sesiones rescaté 2 temas para esta compilación de demos que hice. En el ’87, en Estudios Cosmos, grabamos dos temas más con otros músicos y una orientación más hacia el Thrash. En 1989, Legión con Diego Valdéz como cantante, graba los últimos dos demos en Sonovisión con un joven Álvaro Villagra. Bueno, todo eso se editó ahora remasterizado en cassette y CD a través del sello Blackstar CP. La verdad es que estoy muy contento por esto y espero que la gente disfrute de este material.



Luego de un tiempo, al fundar Bizarro, te juntaste con músicos que habían pasado por Legión. ¿Por qué no seguiste con el nombre y le diste continuidad al proyecto?

Mirá, segundas partes no siempre fueron buenas y preferí dar por terminado el ciclo de Legión, que era una banda de los 80, y aparecer en los 90 con Bizarro. Fue después de mi paso por Horcas y también mis ex compañeros de Legión, con los cuales me había juntado, estuvieron de acuerdo en salir con otro nombre. Aún hoy sigo en contacto con Diego (Valdéz), el cual está actualmente radicado en Madrid. Él es como mi hermano y lo considero un músico brillante. Compartimos miles de cosas y compusimos decenas de canciones. Me alegra mucho que le vaya bien y en el futuro sé que haremos el disco que nos debemos.


Estuviste en Lethal y grabaste el segundo disco de Horcas. ¿Qué fue lo que te marcó o recordás de estas etapas de tu carrera?

Bueno, los Lethal eran mis viejos compañeros de Legión y me convocaron para grabar su álbum debut debido a que uno de sus miembros había dejado el país. Luego me fui y Hugo Benítez me hizo el contacto para llegar a Horcas y poder tocar en grandes shows y grabar ese segundo disco (“Oid Mortales El Grito Sangrado”). Toqué en los conciertos en donde la banda hizo de soporte de Motörhead, Kreator, Exodus, pero lo más grande fue cuando teloneamos a Metallica en Vélez. Me fui del grupo porque no compartía que los temas se firmaran como compuestos por todos los miembros de la banda y no se respetara el derecho individual de autor. Osvaldo (Civile) lo entendía así y su postura era indeclinable con respecto a este tema.



Actualmente, ¿en que proyecto estás?

Desde 2011 estoy con Chrisma aquí en Mar del Plata donde vivo. Ya tenemos un disco grabado con una formación distinta a la actual, y que estamos esperando poder terminar de mezclar para sacarlo a la luz. Hacemos metal tradicional orientado hacia el power metal old school. Nuestro cantante actual, Emiliano Bayless, quien está con nosotros hace dos años, tiene un estilo alemán. Muy pronto habrá novedades y esperamos volver a tocar pronto en vivo.


Por Ricardo Puiggrós