top of page

Contactamos a los chicos de Wolves Winter para una charla especial

El Black Metal resiste y se trata de expandir



Luego de muchos tropiezos, atrasos y cambios de formación, la banda nacional de black metal, Wolves Winter está comenzando a lograr sus metas. Después de lanzar un EP el año pasado, decidieron regrabar y editar su primer demo en una edición deluxe. En la siguiente entrevista vamos a conocer bien las intenciones de una banda que tiene un gran futuro por delante.


¿Por qué decidieron regrabar y reeditar el primer demo? Fernando: Todo comenzó con la idea de hacer un lanzamiento especial por los 10 años de la banda. Luego de analizar varias opciones, decidimos regrabar el primer demo, como un adelanto del disco que está en camino y  para tener ese material de culto en una calidad superior, que en definitiva es un emblema de la banda.

Dejando de lado las mejoras tecnológicas, se nota un mejor sonido y una mejor ejecución e interpretación de las canciones. ¿A que sienten que se debe este notorio y positivo cambio? Gonzalo: Bueno, eso es sencillo de responder. “Wolves” necesitaba una gigante bocanada de aire fresco a la hora de materializar sus ideas. Eso implicaba que quienes no se sintieran comprometidos al cien por cien con el proyecto den con honestidad un paso al costado. Hace tiempo esa política se implementa y se continúa implementando. Afortunadamente la banda ha afinado el foco. Hoy somos un grupo de personas con la prioridad de establecer nuestro culto por encima de todas las cosas. Indudablemente cuando mentes en la misma sintonía se potencian el resultado es siempre positivo. En mi caso personal, yo ingresé a la banda con esta nueva camada en 2016 pero seguía a la banda hace muchos años y para mí no hay nada más gratificante que luego tener la chance de formar parte.

Mas allá de las diferencias antes mencionadas, ¿qué cambio ven ustedes en esta nueva versión de su primer trabajo? ¿Qué diferencias encuentran entre la banda que grabo aquel demo y su versión actual? Fernando: La banda hoy se encuentra sólida, estable, queríamos retratar eso en esta reedición. Algo cercano a lo que está sonando o mejor dicho buscando actualmente la banda. Queríamos dar con una edición que cuidara hasta el más mínimo detalle, ya que la estética para nosotros es fundamental en todos los aspectos. Los facilitadores fueron Emiliano Mariani que realizó un arte visual excepcional, retratando lo que fue “Spell Of Necromancy” bajo una óptica más agresiva y con otra expresión. La mezcla realizada por Alejandro Russo, es impecable. Sin duda es ya un integrante más a la hora de plasmar lo que “Wolves’ Winter” es hoy día.

Si bien las canciones tienen un género definido, cada una tiene su propia identidad y es diferente al resto. ¿Cuál sienten que es la más representativa de la banda? Gonzalo: El que escuche black metal en su cotidianeidad, sabe que Wolves’ Winter es una representación más austral de la escuela finesa del género. Intentamos mantener ardiendo una llama que en un inicio bandas como Horna, Sargeist y Behexen decidieron prender. Tratamos ser dinámicos a la hora de crear para salir de la monotonía, aunque esta influencia prevalezca. “Conjuration” es nuestra piedra fundamental. Compositivamente representa lo que la banda es, y conceptualiza lo esotérico a la perfección, por supuesto, con nuestra impronta.

Cuéntenme un poco de que hablan las letras y cuál es el mensaje. Beelzebuth: Las letras exploran aspectos de la doctrina del Camino de la Mano Izquierda (Left Hand Path), y se sumergen más a fondo en la Tradición Qayinita, el cual se enaltece la figura de Qayin (Caín) como verdadero señor de la muerte. Algunas letras de nuestros cánticos también toman aires del espiritismo e incluso hasta de Goethia. En adición, se ve de manera filosófica a la muerte y lo que ella conlleva.

Tengo entendido que esta reedición del demo se va a editar físicamente y que va a contar con una edición especial. ¿Qué me pueden contar sobre eso? Fernando: Si, va a ser editada físicamente por el sello Chileno “Movth Of Madness” en formato Tape (cassette). Se podrá conseguir una edición del tape en su forma más simple, y también se dispondrá de una edición limitada en forma de ataúd que contendrá el tape, un poster y un parche.

¿Fue difícil lograr hacer semejante edición? Fernando: Gracias al sello, se pudo realizar sin problemas. Tuvimos el mejor trato y predisponían al momento de idear la edición, y congeniamos con ellos que evidentemente tienen muy en claro como conceptualizar nuestro arte. Estamos muy contentos y esperamos que disfruten esta obra como nosotros al crearla.

Suelen dar presentaciones en vivo con un contenido teatral y preocuparse mucho por la imagen. ¿Cuánto creen que suma la imagen a la banda? ¿Sienten que la imagen es igual de importante que lo que se escucha? Gonzalo: Por supuesto que sí. Nuestra música no funciona de la misma manera sin proporcionar el ambiente adecuado, y viceversa. Hacemos lo posible para que en el sentido más místico, emocional y esotérico, cuando se escuche nuestra música en casa, no se necesite esa teatralidad y creo que lo hacemos bien. Sin embargo, en vivo, pensamos constantemente en cómo podemos mejorar la experiencia artística y dramatúrgica. Buscamos ser imponentes y generar ese caos avasallante que caracteriza al black metal bien logrado. Incluso diría que, lo más satisfactorio son los comentarios de las personas que nos ven, los que nos han visto por primera vez y encuentran ese componente, y aquellos que tienen ganas de venir a los shows para corroborar esa experiencia. Respecto a ello, este año habrá cambios estéticos, pero preferimos no adelantar más.

Este año cumplen 10 años. ¿Qué me pueden contar sobre esta década de carrera? Beelzebuth: Fue un arduo camino para llegar hasta donde estamos plantados hoy en día. Sobre todo, tratar de encontrar una formación más o menos estable y con voluntad de apuntar hacia delante. Estos años nos cruzamos con un montón de cosas, tanto beneficiosas, como no. El principal motivo que hubo detrás de los tan atrasados lanzamientos, fue la inestabilidad de la banda en cuanto a integrantes y su compromiso. Lo positivo que puedo decir es que hoy en día eso se ve más tangible y real que hace unos años. El año pasado lanzamos "Necrosophic Illumination" y se editó en Estados Unidos, y ahora este año tendremos un re-issue de nuestro demo que se editará en Chile, en una edición de lujo. La verdad que no podemos quejarnos.

Se nota que la formación esta con muchas ganas de sacar canciones nuevas. ¿Están preparando algún nuevo trabajo? Gonzalo: Si. Aunque estamos a la espera del lanzamiento del demo, a la par estamos trabajando en estudio en nuestro primer álbum oficial. “Satvrnvs Anima Serpentis” es el nombre que llevará este material. Contempla nuestros orígenes pero también traza un horizonte. Es un camino de no retorno para el oyente, una experiencia que nos tiene ansiosos pero que trabajamos con calma porque sabemos y entendemos que este proceso necesita de tiempo y de toda nuestra concentración.

¿Tienen en mente alguna gira o presentaciones en vivo? Beelzebuth: Actualmente contamos con algunas fechas pactadas para Agosto, Septiembre y  Octubre con bandas nacionales. El 1 de Noviembre tocaremos con Horna. Posiblemente volvamos al sur (se está barajando la chance, así que es muy probable), pero todavía no hay nada concreto. Estos meses trataremos de darle la mayor prioridad a la grabación.

Muchas gracias por su tiempo y les pido un saludo a los lectores de Efecto Metal. Beelzebuth: Muchas gracias a ustedes por el interés en nuestro trabajo y el apoyo. Gracias a la gente que nos sigue incondicionalmente a lo largo de todos estos años. Prometemos no defraudar con lo que se viene a futuro con la banda. ¡Que el fuego etéreo arda para siempre!

Por Ignacio Azzarita

Foto: Gonzalo Soutric

bottom of page