“…Vivimos en una sociedad de fragmentos…no creo que la gente hoy en día entienda
lo que los músicos quieren transmitir… se ha perdido el arte de escuchar música…”
James LaBrie es un referente obligado al momento de hablar de los vocalistas de metal,
teniendo sobre si la inmensa responsabilidad de darle otro matiz a unos temas cargados
de energía y virtuosismo. Siempre claro, siempre directo, aun estando en plena gira,
saca un tiempo para conversar con nosotros. ¡No te pierdas todo lo que nos dijo a
continuación!
Hola James ¿Cómo estás?
Hola, todo bien, aunque creo que voy a tener que disculparme, como ves tengo algunos
problemas con el video, ya sabes, estamos en la carretera y la señal se complica, así que
voy a quitar el video para que podamos tener una comunicación estable. ¿Está bien?
No hay ningún problema, como te venga mejor.
Listo, cuando gustes
Dream Theater es una banda que desde sus inicios siempre ha llevado al metal
progresivo a otro nivel, rompiendo todas las barreras existentes. ¿Cómo hacen
para mantener la creatividad para lograr expandirse constantemente sin caer en el
aburrimiento ni repetirse a lo largo del tiempo?
Ahm, bueno, es una pregunta interesante, creo que todo pasa también por el hecho de
que precisamente el metal progresivo no es algo en el cual existan grandes barreras,
entonces eso nos permite explorar distintos aspectos de la música sin que sintamos que
debemos mantenernos encasillados en una forma determinada o dentro de unos límites
establecidos. Adicionalmente, la conjunción de las ideas de todos es lo que logra
precisamente ese estimulo creativo, estamos siempre en colaboración y siempre hay
alguien que trae un montón de ideas y eso suma mucho. Recientemente con el regreso
de Mike (Portnoy) a la banda, el intercambio de ideas ha fluido de manera increíble, es
un reencuentro que ha sido completamente refrescante a nivel compositivo, como un
recordatorio de quienes somos, algo que si bien no es que hayamos dejado de ser Dream
Theater es como volver a nuestra esencia, así que creo que la creatividad se va
renovando constantemente. Esto es precisamente por no tener límites y dejarnos llevar
por lo que sentimos y lo que queremos expresar.
Como bien dijiste, Mike Portnoy está de regreso en la banda después de 13 años. Si
bien todos sabemos que el proceso no fue de la noche a la mañana, sino que se fue
dando poco a poco, lo que realmente me gustaría saber es como fue ese primer
momento en el estudio, todos juntos después de tanto tiempo. ¿Podrías contarme
un poco sobre las sensaciones, el proceso de reconexión general entre ustedes, ese
“fluir de la magia” (si me permites el uso de la palabra) al volver a crear música
juntos una vez más?
Sí, definitivamente. Esa sería la palabra (risas), a ver, el primer día que estuvimos todos
juntos fue algo abrumador, creo que nuestras emociones cubrieron todo el espectro
conocido (risas), pero ¿sabes qué?, tuvimos también este sentimiento de reconexión
(como bien dijiste), esa sensación de habernos reencontrado con un hermano perdido,
con un miembro de la familia ¿comprendes? Todos sentimos esa energía esa mmm...
vibra positiva en la sala y (como te comentaba antes) fue una señal clara de que este era
el momento correcto, que finalmente habíamos podido cerrar el círculo y volver a
quienes éramos originalmente. No sé si entiendes lo que quiero decir…
Si, completamente, lo he vivido en algún momento…
Ok, entonces no te será difícil imaginar que fue todo lo que uno esperaría de un
momento así; es decir, se sintió bien, se sintió poderoso, todos estábamos muy
emocionados, no solo de estar ahí, sino de comenzar a trabajar con lo que se convertiría
en el nuevo álbum, así que nada, fue un momento sincero, un momento para estrechar
nuestras manos y decir: "Hey, es genial tenerte de vuelta, hagamos un álbum increíble y
hagámoslo bien. Sigamos adelante y sigamos haciendo lo que amamos, que es ser
quienes somos, Dream Theater, haciendo la música que nos hace ser lo que somos, que
nos hace ser Dream Theater"; Así que ese primer momento, esa primera reunión fue
absolutamente fantástica, sin duda alguna, pero más fantástico aún es el poder
embarcarnos en esta gira mundial por los 40 años de la banda.
¡Excelente!, ahora bien, ya que mencionaste a la gira, “An Evening with Dream
Theater - 40th Anniversary tour 2024/2025";, sabemos que la elección del
repertorio de la banda para esta gira ha quedado bajo la responsabilidad de Mike
Portnoy, pero ¿hay alguna posibilidad de escuchar canciones de la era de Mike
Mangini?
Bueno, la verdad es que no quiero hablar del setlist, pero te diré esto: Hicimos cinco
álbumes con Mike Mangini, cinco discos grandiosos con un montón de canciones
geniales, por lo que no puedes simplemente ignorar ese periodo de la historia de Dream
Theater, ¡fueron 13 o 14 años más o menos! ¡Es un montón de tiempo!, de hecho, para
algunas bandas eso es toda su carrera ¿comprendes?, entonces bueno esos discos
merecen reconocimiento, un homenaje, y lo tendrán. Algunas de esas canciones estarán
en el setlist, así que, a ver, mmm... sí, (risas), creo que al final la respuesta a tu pregunta
es “si”, (risas). A ver, van a tener una noche con Dream Theater, o sea hablo de shows
de tres horas, aunque bueno, como sabes las canciones de Dream Theater tienden a ser
muy largas y épicas (risas). Igual, creo que todo eso nos permitirá pasearnos por las
diferentes etapas del grupo a lo largo de su historia.
¡Genial!, bueno, han pasado solo dos años desde la última visita de Dream Theater
a la Argentina, ¿cuál es tu opinión sobre el público argentino? ¿hay algún
momento particular que recuerdes, algo loco o quizás divertido que te haya pasado
aquí?
Sí, a ver, aparte de los shows, no puedo pensar en nada anecdótico que sea entretenido
(o al menos lo suficientemente entretenido como para contar). Lo que más recuerdo es
ver el mar de fanáticos enloquecidos y completamente inmersos en lo que es nuestro
show, es algo genial, de hecho, hemos grabado acá un DVD y se nota esa intensidad de
la gente. Aparte de eso pues me encanta la comida, soy un gran amante de la carne asíque siempre espero con ansias ir a Argentina y así disfrutar de unos increíbles bifes
(risas). De verdad estar en tu país es algo único, es una sensación increíble, pero no
tengo ninguna historia particular para contar discúlpame.
No pasa nada, no te preocupes, pero obviamente tenía que preguntártelo (risas)
¡Más vale! (risas), no hay ningún problema en lo absoluto.
Menos mal (risas), prosigamos: tu voz ha sido uno de los elementos distintivos del
sonido de Dream Theater, (al menos para mí) y muchos te consideran uno de los
cantantes más influyentes del rock progresivo junto a leyendas como Peter Gabriel
(Génesis, Peter Gabriel), Jon Anderson (Yes), etc. ¿Cómo manejas tu dinámica
vocal ante composiciones tan complejas como las que maneja la banda? ¿Qué tipo
de técnica o rutinas realizas para mantenerte 100% enfocado y vocalmente sano
cuando estás de gira? Adicionalmente, ¿Qué canción consideras que es la más
desafiante de cantar hoy en día?
¡Wow! ¡Qué buena pregunta! A ver, ahm, supongo que en primer lugar tendríamos que
retroceder un poco en el tiempo, me refiero a que siendo tanto Dream Theater como su
música algo tan ecléctico, he tenido la oportunidad de explorar varias facetas muy
diferentes de mi voz, lo cual me permite manejar diversas formas de expresión a través
de ella. Si la canción tiene una sección propiamente de metal, puedo ser más agresivo, si
es la parte más progresiva, puedo estar más en modo “personaje” y utilizar un color de
voz un poco distinto, más “voz de cabeza”, si estamos haciendo algo más directo o
simplemente una buena canción de rock, pues puedo ser completamente dinámico de
acuerdo a lo que va pidiendo el tema, en fin. Ciertamente la música es compleja, pero es
una gran plataforma para mí, un gran lienzo para decir: "Bueno, esta es la voz que
quiero darle a esto o aquello". Para mí, es la situación ideal para cualquier cantante que
quiera diversificar su voz y ser muy versátil. No hay duda de que para el estilo que
maneja la agrupación no puedes quedarte estancado en un solo rango o color, es algo
que puede ser muy complejo. Es la situación perfecta para cualquier vocalista, eso me
ha permitido expandirme en todo sentido, es lo que me ha permitido poder hacer un
disco como “The Astonishing”, donde tuve que representar vocalmente a 7 u 8
personajes diferentes o hacer discos como “Six Degrees of Inner Turbulence” u
“Octavarium” o “Images and Words” y cosas por el estilo, ¿entendés? hay un amplio
rango de caracteres a desarrollar con la interpretación vocal, he podido ser
extremadamente emotivo, expresivo y nostálgico. Es lo que me ha permitido crear lo
que he creado a lo largo de los últimos 30 años.
Ahora bien, en cuanto a abordar todo este material en vivo, pues ahí sí que es algo
completamente diferente porque el material es muy difícil, las melodías y el rango en el
que canto no son fáciles para ningún cantante, por lo que resulta un gran desafío.
¿Cuáles serían las canciones más desafiantes para mí hoy en día?, pues probablemente
cualquier cosa de “Images and Words” o de “Awake” y cosas así. En esos álbumes
estaba cantando en la estratosfera, utilizando notas muy agudas, cantando en RE, MI y
FA sostenido, prácticamente dentro del registro vocal femenino así que, por supuesto
que son canciones difíciles de cantar, no te quepa la menor duda de eso. Adicionalmente
ya no tengo 20 o 30 años, tengo 61 (risas), es algo que debo tener en cuenta,
reconocerlo, respetarlo y decir: "Está bien, esto es lo que tengo que hacer para poder dar
lo mejor de mí y hacer las cosas bien", y no tratar de ser el que fui hace 35 años. Eso
sería completamente ridículo, una completa locura.
Entonces, para prepararme, solo tengo que asegurarme de cuidar mi voz, ejercitarme,
cantar mucho, de hecho, lo estoy haciendo casi todos los días, preparándome a
conciencia para esta gira, revisando constantemente la lista de canciones y haciendo
notas.
¿Haciendo notas?
Si, ya sabes, sobre lo que debo hacer en tal o cual canción o en determinada parte para
poder salir al escenario cada noche y patear traseros. Es una gran responsabilidad, una
muy grande, no solo para mi sino para cualquier otro cantante que haya estado haciendo
esto tanto tiempo como yo. Hablamos de 30, 40 años o más, seguimos y siguen ahí, la
verdad es un gran desafío para cualquiera, fíjate por ejemplo lo que le pasó a Steven
Tyler, de verdad lo lamento mucho, es uno de los mejores cantantes de rock que jamás
haya existido, es horrible lo que le pasó.
Si, la verdad es muy lamentable…
Eso mismo fue lo que me pasó a mí en 1994 me rompí las cuerdas vocales y sangré, ni
siquiera sé cómo pude regresar, como pude volver y cantar durante todos estos años, en
definitiva, tuve suerte. Así que, te aseguro que sé por lo que pasó y ha estado pasando
Steven (Tyler), perdón que sea reiterativo, pero lo siento mucho por él, conozco su amor
por cantar, es lo que más ama en el mundo y en tan solo un minuto no poder hacerlo
más, es algo espantoso, algo que no le deseo ni a mí peor enemigo.
Cada cantante con el que he hablado está muy consciente de la responsabilidad que
tenemos noche tras noche para salir al escenario y darlo todo en un show, es algo muy
demandante, muy exigente, es (repito) una gran responsabilidad la que tenemos noche
tras noche en el escenario.
Si, absolutamente, y es algo que solo entendemos los propios cantantes, el nivel de
exigencia y desgaste que hay en una tarima es enorme. En fin, me gustaría que
hablemos un poco tu carrera solista, los discos que has grabado son muy diferentes
entre sí y, por supuesto, muy diferentes a lo que haces con Dream Theater, no solo
musicalmente sino en el enfoque vocal. Un ejemplo claro de ello lo tenemos al
comparar tus 3 últimos trabajos “Elements of Persuasion”, “Static Impulse” y
“Beautiful Shades of Grey”. Tres álbumes casi completamente diferentes entre sí.
¿Qué es lo que te impulsa a manejarte de esa manera? ¿Qué es lo que te motiva
para alimentar una carrera solista?
Oye, muchas gracias por preguntar eso, lo primero (y más importante), es que la única
razón por la que hago álbumes en solitario, (y creo que la única razón válida por la cual
un artista debería hacer algo aparte de su banda principal), es si va a ser diferente. No
hay razón para que alguien haga un proyecto en solitario y la música suene igual que la
de su banda principal. Así que, para mí, (al hacer álbumes en solitario) siempre fue
importante poder crear y mostrar un lado diferente de mí, tanto musical como
vocalmente. Así que, cada vez que pienso en hacer un disco en solitario trato de
enfocarme en cómo puedo mostrar otra faceta de lo que soy, como músico, como
cantante, como letrista, ¿entendés?, tratar de aportar algo distinto, algo que sea
refrescante, algo inesperado, pero al mismo tiempo que pueda ser apreciado, que sea
bueno, es como bien mencionaste lo que puedes notar en bien sea en “Elements of
Persuassion” o “Static Impulse” o más recientemente en “Beautiful Shades of Grey”. La
verdad es que, para mí, es muy importante poder mostrar (repito) diferentes facetas de
quién soy, de lo que soy como cantante, músico y escritor, creo que eso precisamente es
lo que realmente reflejan mis álbumes en solitario, y es lo que los hace más interesantes,
especiales y apreciables.
Excelente, bueno, como bien debes saber, a estas alturas Dream Theater es una
banda legendaria y un referente absoluto para la escena del metal mundial,
particularmente dentro del espectro progresivo. ¿Cuál crees que ha sido el legado
de la banda a la música y cuáles serían tus aspiraciones a futuro en ese sentido,
tanto para ti como para la banda?
Mira, estamos increíblemente agradecidos por lo que hemos podido hacer durante
nuestra vida. Es un sueño hecho realidad, ¿no crees? Hay tantos grandes músicos en
todo el mundo, y lamentablemente muchos de ellos no han tenido la oportunidad que
nosotros hemos tenido lo cual (repito), considero que es muy triste. En nuestro caso
pues ha sido un viaje increíble, hemos sido muy afortunados por poder hacer lo que
amamos hacer. Creo que todo lo que hemos creado resistirá la prueba del tiempo y
estará presente mucho después de que nos hayamos ido de este plano a la siguiente
realidad (risas), pero mientras sigamos aquí por las razones correctas, haciendo lo que
amamos hacer y lo que queremos hacer (incluyendo este nuevo álbum), Dream Theater
seguirá existiendo; continuaremos haciendo lo hemos hecho desde nuestros comienzos,
o sea música de la cual nos sentimos 100% orgullosos y que queremos compartir con
todo el mundo. Siempre y cuando tengamos esa mentalidad, continuaremos siendo
quienes somos, eso es lo que realmente importa.
Hoy en día la tecnología ha impactado fuertemente y revolucionado la industria
musical, especialmente en la forma de crear y consumir la música, ¿Cómo ha
afrontado Dream Theater estos cambios? ¿Qué opinas de la distribución digital y
las plataformas como Spotify y Deezer, entre otras?
Bueno, en un sentido, permite que la gente acceda a la música desde donde sea que
estén ¿no?, así estés caminando por una montaña puedes escuchar a tu artista favorito,
entonces plataformas han hecho que millones de artistas puedan ser escuchados
alrededor del mundo, eso (lógicamente) es algo muy positivo. Sin embargo, el lado
negativo es que todo se ha convertido en fragmentos de sonido para los fans, nos hemos
convertido en eso. Recuerdo que cuando era pibe podía sentarme con un disco en las
manos, mirar la portada, leer las letras, escucharlo de principio a fin y percibir lo que
esos músicos querían transmitir cuando crearon ese álbum, lo que querían decirnos, lo
que querían hacernos sentir, experimentar, en fín todo eso lo podías tener en esa especie
de ritual de escuchar la música mientras leías las letras y mirabas esas grandes portadas.
Lamentablemente, eso ya no forma parte de lo que los oyentes de música experimentan
hoy en día, y es muy importante. Dicho esto, también hay que reconocer que aún hay
fans y amantes de la música que siguen interesados en tener vinilos o CDs para mirar el
arte, leer las letras y escuchar el álbum de principio a fin, pero ya no es como antes,
debido a todas estas plataformas que existen, donde la gente puede simplemente pasar
rápidamente de una canción a otra y de un artista a otro, o sea puedes escuchar solo 20
segundos ¡20 putos segundos! de una canción y pasar a otra, ¡es una locura!, pero esa es
la sociedad en la que vivimos hoy en día, una sociedad de “fragmentos”, y eso no es… a
ver, creo que el arte o la forma de apreciar el arte se ha perdido, es como si entraras en
una galería de arte corriendo desde la puerta principal hasta la de salida ¿Qué tanto
pudiste ver, apreciar, entender de la exposición? No mucho, ¿verdad? Bueno, esa es la
forma en la cual la música es consumida hoy en día, por lo cual no creo que la gente
realmente este entendiendo la verdadera esencia de lo que cada artista quiso expresar o
transmitir y creo que es muy triste que eso pase, muy lamentable en todo sentido.
Estoy completamente de acuerdo contigo, realmente es una pena, en fin; sé muy
bien que no deseas dar detalles de lo que están preparando con el nuevo disco,
pero…
Así, es, perdón, pero la verdad no quiero hablar de ello. (risas)
No te preocupes, no te iba a preguntar detalles (risas), lo que quiero saber es si
crees que el disco estará listo para el venidero 2025, solo eso, es más, con que me
digas “sí” o “no” me doy por satisfecho (risas)
(risas) Bueno, bueno, a ver, si, el disco será lanzado en el 2025, no estoy seguro de la
fecha exacta pero sí que lo tendrán para el primer trimestre del 2025 con toda seguridad.
Genial, bueno en verdad muchísimas gracias por tu tiempo James, ya para
finalizar me gustaría pedirte un saludo para todos los fanáticos argentinos y los
lectores de Efecto Metal
Gracias a ti, la verdad la pasé muy bien y por supuesto un gran saludo a todos los
lectores de Efecto Metal, espero verlos a todos este diciembre próximo, no se lo pierdan
ya que será una noche muy especial, ¡Nos vemos!
Por Joad Jiménez
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