top of page

Contactamos a Inga, vocalista femenina de Van Canto

“¡Siempre me siento como un héroe al escuchar nuestra música!"


Los héroes alemanes del metal a capella y del Rakkatakka regresan con un octavo disco único que incluye ocho canciones propias y cuatro increíbles versiones de éxitos de AC/DC, Amon Amarth, Iron Maiden y Queen. Una vez editado el disco el 4 de junio, nos contactamos con Inga Scharf, su vocalista femenina, quien nos habló de este estupendo lanzamiento y nos contó cómo sigue el año para la banda.


A diferencia de sus álbumes anteriores, con la incorporación de Philip Dennis “Sly” Schunke, esta vez han trabajado con tres cantantes principales, ¿por qué decidieron hacerlo así y qué experiencia obtuvieron de todo esto?

Sly tiene una voz única y fue parte de la definición del estilo Van Canto. Con el cambio de formación y la unión de Hagen, agregamos nuevos estilos a nuestro sonido y ahora pudimos combinar todos los diferentes estilos de canto de tres cantantes principales. Tuvimos la idea después de una aparición especial de Sly en el festival alemán Summer Breeze y resultó genial.


¿Qué podés decirme sobre el estilo y letras de las ocho canciones propias de “To the Power of Eight”?

A nuestro estilo lo llamamos Hero Metal A Cappella, y creo que encaja perfectamente. ¡Siempre me siento como un héroe al escuchar nuestra música! Las letras siempre tratan sobre la fuerza interior y de representar lo que hacés. Nuestro estilo musical varía desde el hard rock hasta el metal rápido, y creo que el álbum actual es un muestrario perfecto para todos estos diferentes estilos.


¿Cuánto tiempo les llevó hacer este álbum, desde que escribieron las primeras líneas vocales hasta que fue grabado?

Stef me mostró las primeras ideas alrededor de diciembre de 2019. La mayor parte de las grabaciones tuvieron lugar en octubre y noviembre de 2020 y creo que en febrero de 2021 se hizo la mezcla, por lo que alrededor de 14 meses en total.



¿Cuántas voces graban por lo general y cuántos cantantes suelen formar parte de una canción de Van Canto?

Después de ocho álbumes tenemos una distribución bastante clara de qué voz canta qué. Si soy la cantante principal de una canción, normalmente sólo canto esa voz principal y las segundas voces las hacen los otros cantantes principales o el coro. Si no soy la voz principal, a veces grabo diferentes voces, algunas con letras, otras con sonidos atmosféricos, como quizás lo haría un teclado. En todas las canciones del álbum se pueden escuchar a siete cantantes, y Bastian, nuestro baterista, se une a nosotros como octavo cantante en la balada y en los coros de fondo.


¿Cómo logran esos efectos de sonido que nos hacen pensar que algunas canciones tienen “solos de guitarra”?

Son Ross y Stef cantándolos con su voz principal en un micrófono normal. Este micrófono luego se conecta a un amplificador de guitarra real con distorsión y este amplificador se graba.


¿Cómo fue la elección de los covers para “To the Power of Eight” y cómo es el proceso de adaptación?

En primer lugar, nos tienen que gustar los covers que iremos a adaptar, especialmente el cantante principal. Por ejemplo, personalmente no soy la mayor maníaca de AC/DC, pero encuentro que la banda está bien. Es mucho más importante que a Hagen le guste AC/DC y que haga un trabajo fantástico en la voz principal, y luego, por supuesto, estoy muy feliz de apoyar. “Run to the hills” para mí fue una gran elección, ¡me encanta la canción! Y creo que los covers del álbum encajan perfectamente para mostrar el mejor lado de cada cantante principal y también hacen una buena combinación con nuestras propias canciones.


Las versiones de “Run to the hills”, “Thunderstruck” y “I want it all” me parecieron increíbles, realmente increíbles, todas las voces principales hicieron un trabajo de muy alto nivel. ¿Crees que están en su mejor momento, tanto como banda como a nivel personal?

¡Gracias! Eso siempre es difícil de responder desde la perspectiva de los músicos. Siempre damos lo mejor de nosotros, pero eso sí, después de ocho discos puede ser que hayamos encontrado alguna forma de perfección en lo que hacemos (risas).



¿Qué respuesta obtuvieron con respecto a los tres videos que lanzaron para “Falling down”, “Raise your horns” y “Faith focus finish”?

¡Creo que las reacciones fueron geniales! Por supuesto, es un poco especial en estos tiempos obtener todos los comentarios “sólo” online, y no en sesiones de escucha de estudio o reuniones de clubes de fans. ¡Pero parece que a nuestros fans les gustó!


¿Cómo es la situación en Alemania con respecto a la pandemia y las restricciones para tocar en vivo y hacer festivales de verano?

Todos los festivales para los que estábamos reservados se han pospuesto por primera vez de 2020 a 2021, y ahora hasta 2022. Por lo tanto, no tocaremos en festivales antes del verano (europeo) del próximo año, desafortunadamente.


¿Qué opinás de los shows por streaming? ¿Sería un marco adecuado para promocionar “To the Power of Eight” si no hubiera conciertos durante un tiempo más?

Me encanta pisar un escenario y creo que hasta fue una buena idea elegir uno también para nuestros videos. Acerca de la transmisión de shows, no estamos tan seguros. Yo personalmente lo haría, pero también sé que Van Canto es muy especial en vivo con los fanáticos, así que espero que no tengamos que pensar en eso mucho tiempo.


Después de ocho discos y quince años de carrera, ¿qué balance harías de la trayectoria de la banda hasta ahora?

Es tan increíble. Nunca esperamos que sucediera nada de esto y ahora tenemos ocho álbumes, tocamos cientos de shows en todo el mundo y conocimos mucha gente maravillosa. Estamos muy agradecidos por eso.



¿Te imaginabas, cuando empezaron allá por 2006, el éxito que iban a tener a nivel mundial?

Absolutamente no. Es realmente cierto que no esperábamos nada y tampoco hicimos planes de diez años. Todo simplemente sucedió, lo único que sabíamos era que queríamos dar el 100% por cada canción que grabásemos o tocásemos en vivo, creo que esto fue apreciado por la gente que nos escuchó y así sucedió.


¿Cómo se les ocurrió hacer una banda tan original como esta?

Stef me preguntó si quería unirme (risas). Él es la mente creativa detrás de la banda, así que para mí fue básicamente unirme a una banda de metal como cantante principal, lo cual ya había hecho antes. Recuerdo que Stef quería hacer un proyecto de metal “orientado a la voz” y luego, con las grabaciones de las primeras canciones, se convirtió en una banda de metal a capella.


¿Cómo sigue el año para Van Canto después del lanzamiento del álbum? ¿Algún mensaje final?

Se trata de promocionar el álbum, ya que los shows en vivo no ocurrirán pronto. ¡Muchas gracias por su interés en Van Canto y un gran Rakkatakka a Argentina!



Por Sergio Giambruni

Fotos: Tim Tronckoe

bottom of page