top of page

Chopper, la banda de metal uruguaya por excelencia, cumple 30 años

Entrevista exclusiva antes del show




Es imposible imaginarse al metal en Uruguay sin Chopper. La legendaria banda es la definición del metal en Uruguay y fue la primera que logró cimentar el género del metal como una propuesta válida en esas orillas del Río de la Plata. Con trabajo duro, mucho talento y personalidad demostraron que sí se podía hacer Metal en Uruguay, con temas locales y en nuestra lengua, el castellano. Toda una nueva generación de músicos creció teniendo a Chopper como referencia. Chopper es a su vez, mucho más que los 5 músicos que lo conforman, Chopper y sus fans forman una verdadera hermandad. Para toda la familia Chopper 2019 es un año especial, ya que se cumplen 30 años de carrera. Las celebraciones los encuentran ocupados a más no poder. Chopper pasa sus días entre ensayos para el espectáculo aniversario a realizarse el próximo 19 de octubre y grabaciones para su nuevo álbum a editarse en 2020. Como adelanto del disco ya se puede escuchar en las redes sociales “Sabia Amnesia”, “Dios Desollador” y “Síndrome De Cronos”, tres temas que presentan la herencia de Chopper de cara al futuro. En una pausa en los preparativos para esta gran celebración el guitarrista Federico Sanguinetti y el bajista Luis D’Angelo se dieron un tiempo para hablar con nosotros sobre este especial aniversario.


Chopper está celebrando sus 30 años de carrera. Parte de los festejos será el show aniversario el 19 de octubre. La expectativa del público es grande, ¿qué están preparando para esta ocasión tan especial?

LUIS: 30 años tocando con una banda no los cumple cualquiera así no más; por lo tanto, tenemos el deber de hacer un show muy especial. Vamos a tocar canciones de todas las épocas desde 1989 cuando empezamos. Pero sobre todo vamos a dejar la vida en el escenario.

FEDERICO: Estamos preparando una gran fiesta del Metal. Va a ser una suerte de “Chopper Fest” con mucho metal y tres bandas invitadas. Haremos temas de todas nuestras épocas y estrenaremos material nuevo, algo de lo cual ya está sonando en las redes y será parte del próximo álbum.


Para esta celebración contarán con amigos y artistas invitados, como los legendarios M19 que vendrán especialmente desde BS.AS. ¿Quién más participará del evento y cómo se ha dado la elección de estas bandas?

LUIS: LA elección se dio entre nosotros, M19 son nuestros amigos desde hace mucho tiempo, sobre todo Ariel Torres (vocales), quien es parte de esta gran familia, C.O.M.A. y Conspiración Capibara, son 2 nuevas bandas con muy buena proyección y esa es la razón por la cual nos acompañen en esta fiesta.


También con motivo del 30 aniversario se a reditado el primer álbum de Chopper por primera vez en formato vinilo. ¿Qué me pueden contar de esta edición?

FEDERICO: Esta reedición en vinilo de nuestro primer álbum es un sueño hecho realidad. Se hizo justicia finalmente, luego de 25 años de que saliera a la calle originalmente en cassette, ya que, en el momento en que fue editado, se estaban dejando de editar en Uruguay discos de vinilo.

LUIS: Después nos olvidamos de la idea de editar un vinilo ya que salieron 2 ediciones mas en CD con versión para coleccionistas incluso. Hasta que apareció Little Butterfly Records con su propuesta de editar “Chopper” en vinilo y con distribución mundial. Por suerte estaban a buen resguardo los masters del álbum. Me siento muy orgulloso de ver nuestro trabajo con esta calidad de presentación.

FEDERICO: Esta reedición es realmente una obra de arte, que supera incluso lo que hubiéramos imaginado: desde la remasterización de la música en Madrid hasta el arte de tapa que fue rediseñado como facsímil del original, todo es un deleite para los sentidos. Y para los amantes del vinilo –como yo- ¡no hace falta que les diga cómo suena!





¿Dónde se puede conseguir el disco?

LUIS: Recién hemos empezado con la distribución mundial. Me consta que está en Alemania y España. A Argentina debería llegar pronto, si no es que ya está.

FEDERICO: En Montevideo pueden encontrar el vinilo en las disquerías Little Butterfly y Palacio de la Música. El material en CD está en Palacio de la Música, también. Desde todo el mundo se puede acceder al material en plataformas digitales (Spotify, Deezer, etc) a través del sello Bizarro Records. También pueden contactarse con la web del sello Little Butterfly para compra online


¿Cuál ha sido el cambio más grande en Chopper desde los inicios?

LUIS: Chopper fue buscando su sonido desde el principio, los cabios de integración fueron fundamentales sobre todo cuando llega Fabián para ser “EL” vocalista de Chopper y del metal uruguayo; a partir de ese momento empezamos a encontrar el camino, no solo cambió el sonido y su contexto para Chopper sino también para todo el metal de Uruguay. Hoy en día asumimos que ya Chopper tiene su sonido y su estilo bien definido como para que cualquiera que nos escuche puede notar fácilmente el sonido que nos caracteriza.

FEDERICO: El cambio más grande en Chopper desde los inicios te diría que es… ¡no haber cambiado! Aunque hubo algunos otros miembros que pasaron por la banda, hoy en día la integramos los mismos músicos que en 1992 entramos al estudio sin saber que íbamos a escribir una página importante de la historia del rock y el metal en Uruguay. Y esto es una bendición que todos disfrutamos mucho: La comunicación y el tipo de relación que tenemos hoy en día todos entre nosotros, treinta años después, potencia en gran medida la atmósfera que se vive dentro de la banda que es realmente muy especial.


¿Cuál ha sido una constante para la banda?

LUIS: Trabajar con convicción, honestidad, sentido común para escribir y muchos huevos; coraje, confraternidad y sobre todo amor a nuestra música.

FEDERICO: En todo lo que hacemos tratamos de ser siempre consecuentes con esta máxima que plasmamos en el primer tema de nuestro primer disco: “Y lo que quiero es seguir siendo como soy”, estando siempre compenetrados con la música y la propuesta que queremos plasmar.

¿Cómo era la escena de metal en Uruguay cuando comenzaron?

FEDERICO: Fue un momento único y totalmente irrepetible. La escena del metal formaba parte de una escena mayor que era la del resurgimiento en general del rock y de la música “rebelde” que se dio en muchos países de Latinoamérica en los años 80. En nuestros comienzos había una incipiente escena con unas cuantas bandas que realmente hacíamos todo con mucha, muchísima garra y corazón, igual que ahora, pero con los medios técnicos de la época que hoy en día los vemos y nos parece increíble cómo pudimos hacer tanto con tan poco. Por ejemplo, acceder a instrumentos y equipos de calidad era muy difícil. Los sonidistas, por su parte, no estaban acostumbrados a nuestro sonido, ¡los asustaba la distorsión en las guitarras! Éramos de las primeras bandas de Heavy Metal y estábamos como a machetazos, abriéndonos paso en una sociedad que no conocía este nuevo género, esta estética y este mensaje.

LUIS: Era una escena bastante opaca, no había un ambiente muy amable, el sonido siempre dejaba que desear, no había pogo, mosh solo banding y manos cornutas alzadas. Por aquella época la gente no cantaba las canciones ya que los vocalistas se ocupaban de llegar a afinar notas agudas y poca vocalización, eso no permitía conectar con el publico para el que le era difícil seguir las canciones. Esa fueron nuestras observaciones y las tomamos muy en cuanta para componer y escribir las canciones que hoy la gente puede cantar junto con nosotros de la primera a la última canción.





¿Cómo está la escena hoy en día?

LUIS: Es otra cosa, se arman tremendos pogos, el ambiente es muy cordial entre la gente, no hay peleas ni líos, el sonido es más profesional, y lo que mas me llama la atención es la cantidad de bandas con buen nivel que superan muy ampliamente la calidad de la escena comparándola con los 80’s y principio de los 90’s.

FEDERICO: Hoy en día es evidente que ha cambiado mucho en todo sentido, en algunos aspectos en forma positiva y en otros no tanto. Hay herramientas como internet, que pueden ser un arma de doble filo si uno no está centrado en su objetivo y no tiene un mensaje claro para dar. Lo importante es, a mi entender, el mensaje; lo que uno tenga para decir, para comunicar.


¿Cuál dirían que es la particularidad de Chopper?

LUIS: EL cariño y respeto que se gano en su público que ya abarca 3 generaciones de edades.

FEDERICO: Que a la hora de componer, tenemos un intercambio muy bueno a todo nivel. Todos damos y recibimos ideas de todos y eso creo que le da una identidad muy particular la banda que se trasluce en la música, pero también en otras cosas intangibles, que en definitiva hacen al todo.


¿Cuáles consideran los puntos más altos de estos 30 años?

LUIS: Por un lado, los trabajos discográficos que son únicos, nuestro premio GRAFFITTI (premio a la música uruguaya), y también hay muchos shows que significan mucho tanto para Chopper como para nuestros fans.

FEDERICO: El primer punto alto en nuestra carrera creo que fue la grabación y edición de nuestro primer álbum homónimo “Chopper”. Grabamos y mezclamos ese disco en 65 horas y media y cuando lo escucho hoy en día siento que mantiene una frescura y una espontaneidad que me sorprende todavía. Otro punto alto que recordamos todos con mucha emoción fue en 2013, luego de unos cuantos años de que la banda no se presentara en vivo, cuando decidimos hacer la reunión y tocamos dos noches a sala llena en La Trastienda en Montevideo. La respuesta que obtuvimos nos sobrepasó por completo y en definitiva fueron esos shows los que volvieron a encender la mecha de esta máquina que volvió a rugir con todo y que hoy está al 200 por ciento.





Lo interesante de Chopper es que es una banda que siempre ha mirado al futuro. Para celebrar los 30 años han presentado 3 temas nuevos: “Síndrome De Cronos”, “Sabia Amnesia” y “Dios Desollador”. ¿Qué me pueden contar sobre estos dos últimos?

LUIS: Son los primeros temas que logramos terminar antes de llegar a esta fecha tan importante, todo lo tenemos bien planeado, y venimos trabajando en ellos hace tiempo. “Sabia Amnesia” trata sobre un tema que nos llamo la atención ya hace 30 años atrás y que también se puede escuchar en la canción S.O.S. del primer disco: la ecología y el cambio climático, de los que muchos parecen sufrir amnesia, pero en realidad lo tienen tan presente que resulta ser un olvido programado. “Dios Desollador” trae un poco de inspiración en mitologías de las culturas de la América Precolombina y que son parte de la historia a la que Fabián le puso su lado poético, que por cierto le sale muy bien. En lo personal, al Dios Desollador lo tengo tatuado hace mas de 20 años ya que lo siento muy identificado con mi personalidad.


¿Hay planes de un nuevo álbum?

FEDERICO: Sí. Estamos pensando para el año que viene 2020, poder tener una buena cantidad de material nuevo escrito y grabado como para seleccionar y editar un nuevo álbum.

LUIS: Luego del show aniversario aprovechamos para seguir grabando. 2020 va a ser un año muy productivo y hay CHOPPER para rato.


¿Hay algo más que les gustaría decirle a nuestros lectores?

LUIS: El 19 de octubre nos vamos a desbocar de emoción porque vamos a celebrar nuestros primeros 30 años de banda, tenemos muchas ganas de estar arriba del escenario y esperamos que nuestros fans nos acompañen y festejen todos con su banda. Nos debemos a nuestro público y como buena banda oriental: ¡SABREMOS CUMPLIR!

FEDERICO: Estamos con muchas ganas de llevar nuestra música para Argentina, no vemos la hora de poder compartir nuestra música en vivo y recibir el calor del público argentino. Y por supuesto, a los que estén con ganas de una increíble noche de Metal los esperamos el próximo 19 de octubre en Montevideo en la “Sala del Museo”.





Por Nicolás Coitiño

bottom of page