top of page

Charlamos en exclusiva con Mario Duplantier, baterista de Gojira

“No queríamos esperar más de un año para volver, los argentinos son el público más loco del mundo …”


Gojira es una de las bandas más importantes, innovadoras y aplastantes de la escena metalera mundial, han sabido reinventarse a través del tiempo, sobreviviendo a los vaivenes de la industria y manteniendo la misma alineación desde sus comienzos. En Efecto Metal tuvimos una brevísima, pero extraordinaria charla con Mario Duplantier donde (entre otras cosas) nos habló de lo difícil de retomar las giras luego de la pandemia, el impacto del fallecimiento de su madre y sus sentimientos por el público argentino.


¡Hola Mario!, ¿Cómo estás?, muchísimas gracias por tu tiempo. Hola, muy bien, gracias a ustedes.


Este año Gojira llega a sus 27 de existencia manteniendo la misma formación desde sus comienzos, algo poco común dentro de la escena musical. ¿Cómo han hecho para mantenerse cohesionados durante todos estos años y al mismo tiempo lograr una producción musical de altísimo nivel álbum tras álbum? Tienes razón (risas), es algo realmente único, pero no tengo una fórmula secreta que darte para explicarlo, es más, te diré que hasta para mi resulta algo misterioso el hecho de que hayamos podido estar juntos durante tanto tiempo (risas). En primer lugar, creo que los cuatro tenemos un punto en común que es la pasión por la música, realmente somos muy apasionados con la música y el arte en general. Aunque claro, ahora que lo pienso, diría que al menos uno de nosotros está realmente obsesionado por los negocios (risas). Sé que te va a sonar un poco a cliché, pero realmente somos artistas. Adicionalmente, crecimos en la misma área de Francia, de hecho, casi en el mismo pueblo, tenemos la misma mentalidad, la misma visión de la vida, así como un enfoque general muy similar sobre todas las cosas, si te pones a pensar, el que todos tengamos estas similitudes es absolutamente increíble. Por si esto fuera poco, mi hermano también está en la banda así que termina siendo algo muy familiar.


Entiendo, sin embargo, tienes que reconocer que muchas veces el trabajar con la familia y más con los hermanos puede ser complicado, quizá hasta más de lo normal por el simple hecho de ser familia. Absolutamente, (risas) a veces es complicado, es lógico, mi hermano tiene una personalidad muy fuerte. Es una persona muy inteligente, tiene ideas precisas y una visión particular de las cosas. Si bien es cierto que a veces tengo que seguirlo si no quiero generar conflictos, la verdad es que yo también tengo una personalidad muy fuerte, por lo que tampoco es fácil para él, siempre tengo muchas ideas y suelo abarcar mucho espacio dentro de la banda (por así decirlo), así que él también ha aprendido a adaptarse (Risas). Creo que al final, así suene un poco pretencioso, ambos (mi hermano y yo), somos lo suficientemente inteligentes como para saber respetarnos mutuamente, nos tenemos muchísimo respeto y siempre tratamos de no juzgarnos de buenas a primeras, digamos que tratamos de comportarnos bien, (de hacer el esfuerzo por así decirlo). Sin embargo, no me mal entiendas, ello no significa que no podemos ser 100% espontáneos y que tenemos que poner mucho de nuestra parte para entendernos, no, no es así. La verdad es que quiero muchísimo a mi hermano, es una persona talentosa, extremadamente inteligente y divertido, así que me siento muy afortunado de compartir todas estas cosas con él. Es algo único.


Luego de la pandemia, tanto el mundo como la industria musical cambiaron casi radicalmente, ¿Cómo les afectó esto como banda y como fue la adaptación al momento de salir nuevamente de gira con todas las normas y protocolos de salud, entre otras cosas? ¿Cómo lograron reconectar con los fans luego de toda la locura del aislamiento? En principio, diría que lo más extraño fue no poder tocar a las personas, así como el tener que llevar todo el tiempo una mascarilla. Ello crea un distanciamiento muy grande con el entorno etc., pero, además, cuando llegó el momento de volver a girar, nos encontramos con que todas las bandas estaban saliendo de gira al mismo tiempo, era una locura, todos querían volver al escenario a la vez. Esto nos creó un enorme problema ya que era extremadamente complicado encontrar autobuses, camiones, equipo, plomos, en fin, literalmente se convirtió en un asunto de oferta y demanda, es decir si querías a este equipo tenías que hacer una muy buena oferta, si querías ese autobús tenías que poner un poco más de dinero. Fue una lucha económica entre bandas, una verdadera competencia, por supuesto todos los precios subieron y por si esto fuera poco, había a nivel mundial, una verdadera avalancha de conciertos, todas las bandas tocando al mismo tiempo en los mismos lugares, la gente se veía obligada a elegir, podías escucharlos: “Sí, vamos a Metallica, pero ¿vamos a Deftones? ¿Vamos a Korn? ¿Vamos a…?, era impresionante, tuvimos muchísimas conversaciones al respecto, teníamos que estar atentos a cada banda que estuviese girando y más de una vez tuvimos que cambiar itinerarios que ya teníamos establecidos, ya sabes, “No, no podemos tocar en esta ciudad ese día porque tal banda también estará tocando allí al mismo tiempo”. Si te pones a ver, la verdad es que las cosas nunca volvieron del todo a la normalidad. De hecho, aún hoy hay un montón de bandas girando al mismo tiempo, lo cual es un poco loco, pero al final hemos tenido que aceptar la situación y manejarla sin caer en pánico. De hecho, (quiero dejar esto claro), nosotros como banda jamás entramos en pánico, siempre tratamos de observar atentamente lo que está sucediendo a nuestro alrededor y tomar la decisión que nos parezca más correcta.


“Fortitude” es el trabajo más reciente de la banda, personalmente me encantó y creo que redefinió casi completamente tanto el sonido como el concepto lírico que habían venido manejando, sobre todo si lo comparamos con “Macma” (el disco anterior). ¿Podrías hablarnos un poco sobre el proceso creativo de “Fortitude”? ¿qué los motivó a tratar de hacer algo diferente?, ¿Cuál fue la idea principal y el agente motivador para llevar adelante un álbum con un sonido más alegre que Macma? Con este álbum indudablemente íbamos a tener un sonido muy diferente al anterior, ya que la época de "Macma" fue un período de duelo para nosotros debido a que perdimos a nuestra madre, Joanna. Tenía un lugar muy importante en nuestro corazón, era una persona especial, éramos muy cercanos así que tuvimos que expresar nuestro dolor de alguna manera, es por ello que el sonido es oscuro y melancólico. En cuanto a "Fortitude", honestamente nunca tuvimos una idea especifica antes de escribir las canciones, no había ningún concepto pre-establecido ni nada por el estilo, lo que buscamos fue intentar ser lo más espontáneos posibles al momento de escribir los riffs y las melodías. Sin embargo, no puedo negar que cuando escribimos este álbum, estábamos en un buen momento de nuestras vidas. En aquella época vivía en Nueva York con mi hermano y salíamos juntos todos los días (esto fue antes del COVID), al mismo tiempo fue el momento más ingenuo de nuestras vidas porque el COVID lo cambió prácticamente todo sin que nadie lo imaginase. A pesar de ello mantengo que fue un buen año, cargado de buen ambiente, sin dramas, no perdimos a nadie a quien amásemos, en fin, como ves, la composición del disco fue un proceso natural, se trató simplemente de escribir canciones y hablar de lo que era importante para nosotros, no fue algo intelectual, no fue algo que pensáramos mucho. La verdad es que pudiera decir que creamos en el momento y que el resultado fue “Fortitude”.


El próximo 27 de Noviembre tendremos la dicha de tenerlos en Argentina por tercera vez (y segunda vez en un año). Esta vez junto a Mastodon, ¿Cuál es tu opinión sobre el público argentino? ¿tenés algún tipo de anécdota relacionada con nuestro país que quieras compartir? Por supuesto, recuerdo que cuando terminamos el concierto de hace un año, al llegar al camerino nos miramos y dijimos “necesitamos volver en un año, estos chicos son lo máximo”, todos estuvimos de acuerdo en que el show había sido fantástico. La reacción del público fue absolutamente alucinante. Honestamente hemos tenido alguna que otra vez audiencias que pueden compararse con la de ustedes, pero al final, la verdad es que el público argentino es el más loco, el más apasionado y el más entregado que hemos tenido en todo el mundo, es algo indescriptible, así que te repito, apenas terminamos el show del año pasado, ahí mismo en el camerino dijimos que había que regresar, necesitábamos regresar, pero no en veinte años ni en cinco ni en diez, ¡en un año!, fue una decisión natural, una decisión de banda tomada inmediatamente después de aquel show. Créanme que los queremos muchísimo, amamos su país, amamos su pasión, nos emociona mucho la idea de poder estar allí frente a ustedes una vez más y estamos absolutamente felices de hacerlo.


Muchísimas gracias Mario por tu tiempo y disposición ¿algún mensaje final para los lectores de Efecto Metal Revista? ¡Claro que si!, quiero que sepan que estamos absolutamente felices de estar de vuelta en Buenos Aires, ustedes son los mejores, los queremos mucho y esperamos verlos a todos en el show. Gracias, muchísimas gracias, son los mejores.


Por Joad Manuel Jiménez


bottom of page