top of page

Charlamos con Sodom en el "70000 Tons of Metal"

“El público argentino canta como si estuviesen en un partido de fútbol”



Estuvimos en el famoso crucero "70000 Tons of Metal" y pudimos conversar con la gente de Sodom sobre su experiencia en Buenos Aires, así como sus planes de un nuevo disco. ¡Todo esto y más a continuación!


En septiembre del año pasado estuvieron tocando en Buenos Aires, en el Teatro Flores, ¿Qué recuerdan del show? ¿Cómo fue la interacción y la reacción de la gente con la banda?

¡Uf, fue una verdadera locura! Los argentinos son un público increíble, estuvieron cantando como si estuviesen en un partido de fútbol, ¡es una cosa de locos!, realmente suenan a eso, a cánticos de futbol. En un determinado momento estuvieron cantando durante un minuto entero o más, para luego gritar como posesos “Sodom, Sodom”, fue absolutamente genial.


Si, ciertamente los argentinos somos reconocidos por ser de las mejores audiencias en el mundo y por cantar cada parte de las canciones, incluidos solos de guitarra, riffs, etc (risas), algo que supongo pudieron notar (risas). Sin embargo, quisiera saber si esta energía influye de alguna manera en la intensidad del performance de la banda sobre el escenario.

¡Por supuesto que sí!, no te quepa la menor duda, cuanto más intensa es la gente mejor para nosotros, te da otra energía, es realmente fantástico y (además) es algo muy típico de toda Sudamérica. Son gente muy intensa, muy energética, siempre lo dan todo, honestamente no recuerdo dónde ni cuándo fue la última vez que estuvimos en Buenos Aires, (creo que fue hace mucho tiempo ya), pero esa última vez también fue una locura, o sea no es como que una vez sale bien y la otra no tanto, no, Argentina es un país donde te hacen sentir que realmente quieren ver a la banda tocar, lo anhelan, es algo único.


¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de este crucero y tocar en un barco en medio del océano?, ¿Qué tan diferente es la dinámica en relación con los festivales de tierra firme?

(Se miran un poco entre ellos de manera cómplice y sonríen)

- Ahm, la verdad ha sido muy buena, mmm, es… diferente, sin lugar a dudas, pero muy buena, lo único que quizá no es del todo agradable es que hay mucha fiesta, hay muchísimas bandas y a la mayoría le encanta la fiesta y bueno, no somos muy de la fiesta (risas).



Bueno, una cosa es cierta, este año el line up del "70000 Tons of Metal ha traído un poco de todo, hay bandas de todo tipo...

Así es, y eso lo pone todo un poco más difícil (risas), hay bandas como Grave Digger que son grandes amigos nuestros y es complicado no prenderse en algo, hay muy buenas agrupaciones y bueno otras que son realmente una porquería (risas), pero…(risas).


Se habla mucho de que Sodom junto a Kreator, Destruction y Tankard son el Big Four del Thrash Metal Alemán, pero estoy segura de que hablar solo de 4 es completamente injusto, se me ocurren muchos nombres más, pero quisiera que ustedes por lo menos incluyesen un quinto nombre, digamos, si hablásemos de un “Big Five” ¿Quién más tendría que estar allí?

Death Row!! (contestan todos casi al unísono), Death Row, Poison, Living Death, por lo menos esas 3 tendrían que estar sin lugar a dudas.


Hace un par de años lanzaron una edición especial del álbum "M16" para celebrar el 20° aniversario de su lanzamiento, estamos hablando de cosas que van más allá de un simple CD, sino también un vinilo y un box set con la versión remasterizada del álbum. ¿Podrían decirnos que tipo de cosas podemos encontrar dentro de estas ediciones? Me refiero a material adicional, demos y demás cosas extras.

¡Uh! no sabría muy bien por dónde comenzar, espera… creo que lo principal son las grabaciones en vivo que hicimos y que pudimos recopilar en Vietnam y Tailandia, así como un montón de notas y material de prensa de ese momento, junto con algunas anécdotas de lo que fueron las fiestas y determinados momentos de dicha gira, en fin, un montón de material, fotografías y notas de la mano del periodista Manni Eisenblätter, en fin, creo que es un buen material y algo que merece la pena tener.



Si tuviesen que elegir cuál ha sido la banda que más ha influenciado a Sodom ¿cuál sería? 

En principio Motorhead, sin dudarlo, el sonido de su primer álbum, luego "Bomber", pero para ser honestos cuando llegó Venom todo cambió. Era algo distinto, no había nadie haciendo lo que hacían ellos ¿comprendes?, eso nos voló la cabeza, no solo a nosotros sino a un montón de gente, eran diferentes, no sonaban a nada que hubiésemos escuchado antes.


¿Cuáles son sus planes de cara al 2024 y cuándo podremos escuchar un nuevo disco de Sodom? 

Durante este 2024 estaremos trabajando duramente en lo que será nuestro próximo álbum. Aún no tiene una fecha estimada de lanzamiento, pero en definitiva creemos que estará disponible hacia el 2026, queremos trabajar tranquilos y sin ningún tipo de presión para asegurarnos de que sea un gran álbum.


Muchísimas gracias, les pido por favor unas palabras finales y saludo para la gente de Argentina.

Gracias a vos y a Efecto Metal, pero sobre todo a todos los argentinos por esos cánticos y esa energía tan poderosa, esperamos verlos de nuevo pronto.



Por: Gaby Sisti

コメント


bottom of page