Charlamos con Sebastián Vázquez, de Mi Última Solución
- Efecto Metal
- hace 4 horas
- 7 Min. de lectura
"Dejamos la vida en cada show"

Se viene el último show del año para la banda y seguramente será una noche especial. En Uniclub, un lugar muy querido por el grupo, seguramente se vivirán momentos intensos. Para adelantar lo que será esa noche y para hablar de la actualidad de Mi Última Solución, charlamos a pleno con su cantante, Sebastián Vázquez.
Desde su formación en 2011, fusionaron el metalcore, el hardcore y el easycore. ¿Qué elementos de esos géneros siguen siendo el corazón del sonido actual de la banda?
Es verdad que mezclamos esos tres géneros, siempre fueron el norte y creo que siguen siéndolo. Capaz lo que sí ha cambiado un poco serían las influencias. Si bien cuando empezamos una banda que nos influyó bastante fuerte fue A Day to Remember, creo que eso fue lo que nos llevó a esta búsqueda de géneros tan distintos, tan marcados, conviviendo todos juntos, ¿no? De poder pasar de un tema que es súper metalcore, con guturales, con breakdowns, a pasar después a un tema súper easycore o más pop punk, un tema mayor y capaz sin gritos, todas voces limpias.
Mas allá de que esa fue la influencia que tuvimos en un primer momento, después uno va cambiando. Pero creemos que el espíritu es siempre el mismo, siempre buscamos tener como líneas estéticas, por así decirlo, de distintas canciones que se siguen manteniendo a lo largo de los últimos tres discos. Un ejemplo muy fácil de eso sería, por ejemplo, pensar en "A Donde Sea Que Esté", "Vendetta" y "Siempre", pasando por los tres discos, y se ve que hay una misma línea estética, una misma búsqueda. Creo que por ahora no descartamos ninguno.
¿Sienten que hoy la escena entiende mejor su propuesta?
La verdad es que nunca nos sentimos no entendidos por la escena. Si bien, obviamente, lo que sucede es que hay gente que es muy perteneciente a un género. Por ejemplo, si te gusta el metalcore o el deathcore, algo más pesado, capaz para esa gente nosotros somos como muy soft en algunos momentos. Creo que cuando escuchan lo pesado dicen como: "Oh, hey, hay algo." Y viceversa también, a la gente a la que le gusta lo más popero, lo más pesado la ahuyenta.
Realmente nunca nos sentimos no entendidos. Sí, capaz lo que sentimos es que no terminamos de encajar 100% en ningún lado. Pero bueno, también eso es algo de nosotros. Como que siempre nos vimos de esa manera y siempre nos gustó tener ese dinamismo, esa variedad en la música, porque también nos representa a nosotros en lo que nos gusta, en la música que escuchamos, en nuestras referencias.
Pero sí sentimos que no pertenecemos ni a una escena súper metal, ni a una escena súper pop punk, ni a una escena popera, ni a una escena hardcore. Creemos que tenemos un poco de todo, porque, bueno, es esa mezcolanza la que nos hace quienes somos.

"En Vivo en el Teatro Vorterix" captura una energía muy cruda. ¿Qué buscaban transmitir con este primer álbum en directo?
La verdad es que la idea de grabar un disco en vivo venía desde hace mucho. Justo para la época en que estábamos planeando el Vórterix, eran como muchas apuestas en simultáneo, porque no sabíamos cómo iba a seguir la banda. Sabíamos que sacábamos el disco, habíamos sacado "Reflejo de Uno Mismo", y sabíamos que iba a ser nuestro último show por un tiempo indefinido, porque a Taiel, que es el compositor principal y guitarrista de la banda, se le había presentado la oportunidad de irse a trabajar a Europa y embarcaba viaje para allá.
Entonces, en esa incertidumbre de no saber qué iba a pasar, dijimos: "Bueno, tiremos toda la carne al asador." Frase rara usada por un vegano jajaja. Era como: "Hagamos lo que podamos hacer hoy, hagámoslo, porque no sabemos cuándo nos vamos a poder volver a encontrar." Porque la realidad era esa: no sabíamos si íbamos a poder volver a tocar en un año, en dos o en cinco. No sabíamos. Entonces dijimos: "Bueno, teníamos un pendiente, que era grabar un show en vivo, y estamos haciendo un Teatro Vórterix, el momento es ahora, claramente."
Después, obviamente, viéndolo en perspectiva, hay un montón de cosas que uno diría: "Uy, esto lo hubiese hecho distinto. Pero creemos que la historia la escriben los que hacen y no los que esperan que sea el momento adecuado, porque la verdad es que nunca es el momento adecuado.
La búsqueda fue plasmar algo en vivo para que la gente también pueda conocer la versión en vivo de la banda, que creemos que ahí hay algo muy distinto a lo que son los discos. Después hay cosas que, obviamente, uno observa a nivel "perfo", a nivel cosas que hasta que uno no lo ve en vivo no toma dimensión. Pero sí sabíamos que queríamos dejar un registro en vivo de cómo se vivían nuestros shows y también compartirlo con todos nuestros amigos y colegas del género. También creemos que la escena es lo que es por la comunidad que se forma, entonces también queríamos plasmar un poco eso.
¿Qué representa para ustedes Vorterix dentro de su historia como banda?
El show en Teatro Vorterix es el hito más grande que hicimos, sin lugar a dudas. Fue un escenario donde soñábamos con tocar desde que empezamos, y la verdad que haber hecho un show ahí propio, grabando el disco en vivo y todo, fue increíble. Literalmente fue cumplir un sueño. Era una meta que siempre tuvimos. Capaz cuando empezamos era medio en chiste, uno capaz dice: "Uy, ojalá telonee una banda en el Teatro Vórterix." Y eso, bueno, paso a paso fue pasando. Tocar en el lugar donde uno va a ver a las bandas referentes es algo que es difícil de explicar en palabras, pero sí, claramente, nuestro hito más grande es ese.
Trabajaron con Javier Casas, un nombre pesado dentro del género. ¿En qué aspecto sienten que llevó el sonido de la banda a otro nivel?
Javi fue parte clave en todos los discos, y más en los primeros. Él fue quien nos ayudó a encontrar nuestra visión de lo que queríamos transmitir. Cuando hicimos el primer disco teníamos apenas 20 años y éramos muy inexpertos todavía. Obviamente siempre queda mucho camino por recorrer y aprender, pero en ese momento no teníamos ni idea de cómo se grababa un disco ni de cómo se hacía nada. Entonces, la verdad es que el proceso del primer disco fue un proceso bastante extenso, donde nos permitimos jugar y encontrar cómo queríamos comunicar lo que sentíamos o cómo queríamos expresar las canciones.
Creemos que fue fundamental. Siempre le decimos que es el "músico invisible", porque es imposible pensar en En Cada Caída sin pensar en toda la visión de Javi, así como en los otros discos también. Pero bueno, ya con nosotros más crecidos y con una búsqueda de base teniendo el primer disco, es como que ya todo muta a otro lado. En el "En Cada Caída" estábamos literalmente con una mano atrás y otra adelante llegando al estudio. Los chicos habían empezado a trabajar un tiempo antes de que yo ingresara a la banda, haciendo maquetas y esas cosas, y nada, la verdad que fue un año de mucho laburo y donde se forjó la identidad de la banda, básicamente.
Hace más de una década que mezclan géneros dentro de una escena que suele ser purista. ¿Cómo ven hoy el estado de la música pesada en Argentina y dónde sienten que Mi Última Solución encaja dentro de ese mapa?
Si bien siempre va a haber una rama purista dentro de las escenas o de los géneros, creo que hoy actualmente la gente ya no se casa tanto con un solo género ni hace trinchera en ese estilo, sino que cada vez está más abierta a escuchar distintos tipos de música, porque la realidad es que todo el mundo escucha distintos tipos de música. Es un pensamiento, creo yo, incluso muy adolescente el decir: "No, esto es metal y no hay nada más". Nadie escucha eso y nada más. Mirá los Spotify Wrapped de cualquiera, ahí no hay mentiras, ahí ves cómo mezclan todo. Y creo que también es un reflejo generacional, ¿no? Lo importante del arte es disfrutar y no tanto la etiqueta, o al menos yo lo percibo así.
Se viene su último show del año en Uniclub. ¿Por qué eligieron cerrar el año ahí?
Elegimos Uniclub porque la verdad es que tiene un lugar muy especial en nuestro corazón. Hace casi 10 años presentamos nuestro segundo disco ahí, hemos hecho otros shows y la verdad es que siempre nos han tratado muy bien. Nos encanta la cercanía que hay con el público en Uniclub, porque es un lugar que no tiene vallas, entonces nos permite tener una conexión mucho más cercana con la gente, lo cual a nosotros nos encanta. Para nosotros la gente es una pieza fundamental de nuestros shows.

Ustedes son una banda intensa en vivo. ¿Qué esperan del público ese día y qué debe esperar el público de MUS?
Es verdad, somos bastante intensos en vivo. De parte nuestra, pueden esperar que dejemos la vida, como hacemos siempre. Para nosotros cada show se vive como si fuera el último y no hubiese un mañana. Es un problema para girar eso, pero nada, va a haber varias sorpresas, va a haber varios invitados también en esta fecha, y va a ser la última en capital por un tiempo, hasta mitad del año que viene probablemente.
Así que a la gente que es de Capital y alrededores, les recomendamos que vengan, que no se lo pierdan. Va a ser un show cargadito. Vamos a estar tocando "En Cada Caída" completo por última vez por mucho tiempo, porque como ya comenté en la pregunta anterior, el año que viene comienza otra etapa girando con los 10 años del segundo disco. Va a haber material nuevo, entonces ya no vamos a volver a tocar "En Cada Caída" completo y sabemos que hay mucha gente a la que le encanta ese disco. Entonces no se lo pierdan, vengan, nos van a estar acompañando amigos y colegas, y bueno, algunas sorpresitas más que no puedo spoilear que van a estar el día del show. Así que los esperamos a todos el 21 de diciembre en Uniclub para cerrar el año con todo.
Por Ricardo Puiggrós






Comentarios