Charlamos con Mike y Emilio de Sojourner

“El metal atmosférico es la mejor manera para resumir nuestro sonido”



Poco tiempo atrás, Sojourner nos entregó un nuevo capítulo de su sofisticado black metal atmostéfico con dos nuevos tracks como adelanto de un álbum que planean lanzar el próximo año. De esto y del cambio de formación que la banda tuvo el último año, hablamos con Mike Lamb y Emilio Crespo, sus dos principales figuras.


¿Qué me pueden decir sobre el estilo musical de “Perennial”? ¿Se puede clasificar como un disco de black metal o creen que va un poco más allá, con algunas partes atmosféricas y folk?

Mike: Realmente no lo pondría en la categoría de black metal, diría que está en algún lugar más cercano al metal atmosférico con algunos elementos del death metal melódico, algunos elementos black, algunos elementos doom, etc. Pero en general creo que el metal atmosférico es la mejor manera para resumir nuestro sonido.


En cuanto a la temática general de las letras de este trabajo, ¿de qué tratan?

Emilio: Giran alrededor de la naturaleza y su declive por nuestra propia mano. Si bien hemos sido capaces de muchas cosas extraordinarias, también hemos tenido deficiencias y el cuidado de la naturaleza es una de ellas.


¿Qué respuesta han recibido de los fans del metal y de la prensa en general con respecto a “Perennial”, desde que fue lanzado en Europa el 4 de junio?

Mike: ¡La respuesta ha sido asombrosa hasta ahora! La gente ha recibido el nuevo material y los nuevos miembros con mucho cariño.

Emilio: Estamos muy contentos de cómo ha ido todo y de ver el entusiasmo de la gente por nuestro nuevo comienzo y, por supuesto, mirando hacia el futuro de la banda.


“Perennial” es un single o EP. Entonces, ¿cuándo habría un álbum completo de Sojourner?

Mike: ¡Lo habrá, pero no hasta el próximo año como muy pronto! Esto fue principalmente una introducción a los nuevos miembros, pero la canción “Perennial” aparecerá en el próximo álbum.


¿Por qué decidieron editarlo en formato digital y en vinilo, pero no en CD?

Mike: Las finanzas de hacer una edición de dos pistas en CD realmente no cierran, ¡incluso la edición en vinilo casi no sucede!



¿Cómo se incorporó Lucía Amelia Emmanueli al grupo?

Emilio: Fue a través de un proceso de audición que realizamos después de un cambio de formación. Tuvimos muchos cantantes probando, pero Lucy fue la que realmente encajó con nosotros. Tan pronto como escuchamos su voz, supimos que era ella quien tomaría el lugar vocal.


¿Cuál fue la razón de su inclusión y también la del guitarrista Tom O'Dell?

Mike: Siempre hemos tenido voces femeninas, así que tenía sentido reemplazar las voces de Chloe, pero necesitábamos un segundo guitarrista para las cosas en vivo, así que tenía sentido traer a Tom a bordo y no queríamos relegarlo sólo a tareas en vivo, como sesionista, así que le dimos la bienvenida como miembro de pleno derecho.


¿Cómo llegaron a firmar con Napalm Records?

Emilio: Habíamos anunciado nuestra primera gira europea con Draconian y Harakiri for the Sky. Sebastian (A&R en Napalm) se acercó a nosotros una vez que vio que nos uníamos a la gira y que realmente amaba nuestra música. El resto es historia.


Dado que Sojourner es una banda con músicos de países tan diferentes como Nueva Zelanda, Suecia e Italia, ¿cómo fue el proceso de composición y grabación de “Perennial”, en una época con tantas restricciones en los vuelos internacionales, por ejemplo?

Mike: Yo escribí todas las canciones de este EP y también la mayoría de las canciones en el pasado, por lo que siempre ha sido un proceso simple. Grabé todo, excepto las voces, en mi estudio yo mismo, por lo que no tuvimos que viajar afortunadamente.


¿Cómo creen que continuará todo para la música: los shows en vivo, las giras, etcétera, después de la pandemia?

Mike: Es difícil de decir, creo que los shows volverán, ya están comenzando a hacerse. Será un proceso lento y cuidadoso.


¿Cómo sigue el año para ustedes tras el lanzamiento de este single?

Mike: ¡Bien! Estoy trabajando en otros proyectos y me estoy tomando un tiempo, y volveré a escribir para Sojourner después de un breve descanso. ¡Gracias por su apoyo y esperemos llegar algún día a la Argentina!

Emilio: Sí, en este punto sólo estamos haciendo el ciclo de promoción y estamos trabajando activamente con nuestra agencia de booking para conseguir algunos shows más para el próximo año y hacer una gira por estos dos lanzamientos.


Por Sergio Giambruni

Fotos: Heike Langhans