Charlamos con los Southern Skies

“Buscamos la excelencia en todo nivel”



Southern Skies es una banda de metal formada por Lobo Heimdall y Ezequiel Scarlato a principios de septiembre de 2015. Los entrevistamos para que nos cuenten su historia y lo que se viene en esta promisoria banda. Como resumen de su pensamiento y sus objetivos nos dejaron lo siguiente: “Estamos convencidos desde el principio, que para lograr lo que queríamos y por lo que vamos, hay que buscar una excelencia en todo nivel, tanto en la composición como en el sonido, en la imagen como en la fluidez para moverse, en dar lo mejor de lo mejor, porque es nuestro sentido de cómo debe ser esto”.



Hola, ¿cómo están? ¿Podrían presentarse y darnos una breve descripción sobre Southern Skies para aquellos quienes no los conocen aún?

Lobo: Southern Skies nace en el 2015, la banda la formamos con Ezequiel (tecladista) que en su momento fue una suerte de proyecto postergado que teníamos, proyecto que no logramos realizar, a nivel disco, en las dos bandas previas en la que estuvimos juntos.

A la fecha tenemos dos álbumes editados, que son, “Cradled by Oblivion Eyes” (2016) y “Remnants of a Repeated Future (Part I)” (2019)


A nivel integrantes, ¿cómo están conformados?

Lobo: Nos dividimos en dos células, ya que la banda de estudio es una, formada por Pedro J. Monge (guitarra/bajo), Ariel Galera (guitarra), Ezequiel Scarlato (teclados), Eduardo Martínez (batería) y yo, Lobo Heimdall (voces). La banda en vivo está conformada por Javier Dolce (batería), Walter Hernández (guitarra) y Sergio Díaz (bajo).

Esto ocurre debido a que Pedro y Eduardo son españoles, tienen sus propias bandas, pero no obstante esto, interactúan como integrantes fijos de estudio.


Tienen lanzados y editados dos álbumes que son "Cradled By Oblivion Eyes (2016)" y "Remnants Of A Repeated Future (Part I) (2019) como nos mencionaron, ambos discos con claras características diferentes, ¿que podrían contarnos de cada uno y quienes se encargan de la composición y letras?

Ezequiel: Sí, son muy diferentes entre sí. “Cradled by Oblivion Eyes”, tiene muchas ideas y temas parcialmente terminados que Lobo tenía y que junto a Pedro le dimos la forma final como se escuchan en el disco. En cambio “Remnants of a Repeated Future (Part I)”, ya son composiciones que se armaron de cero entre Lobo y yo desde el principio, buscando salirnos un poco del power tradicional y más concretamente del heavy tradicional, para agregar otros estilos como el death melódico o el metal progresivo. De las letras se encargó exclusivamente Lobo.



¿Es importante el elemento letras para ustedes? ¿Cuál es el mensaje y que tópicos dirían que son propios de Southern Skies?

Lobo: Son muy importantes, ya que tratamos de dar un mensaje que sea significativo y reflexivo, creo que a nivel tópicos, estamos en una senda variada, pero lo que es seguro es que tratamos de dar una mirada profunda sobre temas importantes que pocos se detienen a analizar y desglosar, creo que ese es el corazón de nuestras letras.


Ezequiel, los teclados de Southern Skies suelen estar muy presentes, pero sin ser excesivos, ¿cómo los soles armar en cada canción?

Ezequiel: Al ser Lobo y yo los compositores de los temas, los teclados suelen ser parte esencial de la composición y se van armando a medida que el tema se va componiendo. No suelen ser excesivos porque me gusta que los teclados sean melodiosos y agreguen un color constante a los temas que armamos.


Ariel, sabiendo que te incorporaste en el segundo álbum, qué nos podrías mencionar acerca de la complejidad musical de “Remnants...” y cuáles son los factores que más te gustan respecto de “Cradled by Oblivion Eyes”?

Ariel: Creo que lo más interesante de “Remmants…”, a nivel técnico en guitarras, es la complejidad de los riffs y algunas partes armonizadas que fueron un desafío a la hora de grabar y también lo son cuando tocamos en vivo. Hay que mantenerse en un buen nivel para poder tocar todo a tempo con la banda y poder hacer saltos de cuerda y patrones de ese estilo sin quedarse atrás con respecto a la rítmica. A eso hay que sumarle el hecho de que tuve que acostumbrarme a una guitarra de 7cuerdas (7ma en drop A) para poder grabar y tocar las canciones y es también uno de los factores que marcan la diferencia entre "Cradled By Oblivion Eyes" y "Remants Of a Repeated Future (Part I)". Son álbumes que suenan muy diferentes pero a la vez tienen esa magia de decir: “es la misma banda la que creó estos dos discos aunque suenan diferentes.”

Lo que más me gusta del primer álbum es que me suena a la rama de metal progresivo de la corriente de Symphony X (banda que me encanta) aunque también tiene mucha identidad, algo que tengo que destacar es que no está afinado en Re (afinación que usa Michael Romeo y que las bandas que tratan de ir por ese lado generalmente usan) y sin embargo tiene toda la potencia.


En entrevistas previas al último streaming que realizaron, la banda resaltó el cambio de formación, ¿en qué favoreció este tema a Southern Skies y cómo se sintieron con la performance respecto a este último streaming?

Lobo: Si, renovamos integrantes en bajo y batería, creo que es algo que nos dio un nuevo impulso y más solidez. Javi es un gran baterista, tiene mucha dedicación y un constante desarrollo que lo hace muy afín con lo que queremos, necesitamos y somos como banda, más que es un instrumento determinante en nuestra música.

Sergio es un tipo con una idea certera de lo que quiere y cumple con lo que estábamos buscando, así que en la línea de Javi, ambos están bien aspectados y se alinearon con los objetivos, metas y anhelos que tenemos como banda para hacerse parte del sueño, más allá de que como grupo humano nos llevamos todos de diez.


Walter, si bien sos parte de la primera formación en vivo de la banda, ¿cómo fue incorporarse a Southern Skies? ¿Qué te representa a nivel personal y musical ser parte de la banda?

Walter: La incorporación surgió por una invitación que me hizo Lobo para sumarme a la banda en vivo (ya nos conocíamos, ya que habíamos compartido gira juntos). Después también me habló Ezequiel y me contó más del proyecto que estaban armando. Me gustaron los temas, y aparte había otro amigo más en la banda (Ari). Todo eso bastó para que me sumara, también estaba claro de entrada que no iba a ser parte de la banda de estudio, ya que me convocaron para cumplir con los compromisos en vivo. De todas formas, Lobo me invitó a grabar algunos solos, pero cuestiones personales, de tiempo, y otras eventualidades, lamentablemente me impidieron hacerlos.

A nivel personal, me gusta estar en una banda con gente amiga, me gusta laburar con gente con la cual tengo química, en lo musical y lo personal sobre todo.

Como músico me gusta el desafío ya que ellos manejan un nivel técnico más avanzado a lo que estaba acostumbrado. Pedro es un tremendo violero, muy completo con un vibrato terrible, Ari se encargó de la parte más compleja, además es un amigo y unos de los mejores violeros de Argentina. Laburar con este nivel de músicos me gusta porque aprendo de todos y me exige a seguir aprendiendo y superándome como músico. Ezequiel compone desde el teclado, desde la perspectiva de un tecladista, volcar lo que hace él en los teclados a la guitarra es un trabajo que no es fácil, supongo que ahí está la magia y el estilo propio que los chicos crearon con Southern.



Javier, déjanos felicitarte por la solidez que mostraste en el último streaming de la banda, contanos, ¿cómo fue incorporarse a Southern Skies? Sabemos que cubrir el puesto de Eduardo Martínez, no se ve como tarea fácil, y suponemos que la exigencia para formar parte, aunque sea solo como músico en vivo, debe ser bastante grande.

Javier: ¡¡Sí, muchas gracias!! Fue un gran desafío, pero la verdad es que me hacen sentir muy cómodo, todos son excelentes músicos, muy profesionales y sobre todo un increíble grupo humano, por lo cual, pude acoplarme bien en la banda. A pesar de la exigencia que requiere Southern Skies, me siento a gusto ya que soy una persona que siempre busca nuevos sonidos y desafíos técnicos, en lo que a la batería se refiere, es decir, tratar de hacer algo diferente. Además, la banda va por el mismo camino, lo van a ver en el tercer disco. Ese es el objetivo de todo el grupo, tener un sello personal que nos identifique disco tras disco.


Sergio, ¿cómo fue tu incorporación a la banda? También se te vio muy bien en el último streaming, ¿qué nos podes contar de él?

Sergio: Mí incorporación a la banda vino por un contacto con Lobo, después de haber hablado varias veces con él. Un día le pregunté si conocía alguna banda que busque bajista y me respondió que justo ellos estaban sin bajista, y me preguntó si quería probarme con ellos. Me pasaron unos temas y así fue como me probaron. Después de la prueba quedé efectivo en la banda.

Con respecto al streaming, estoy muy conforme, porque fue mi primera experiencia de tocar en vivo con la banda, y tanto en lo musical cómo en lo personal, son grandes músicos y excelentes seres humanos, eso es lo que estaba buscando desde hacía muchos años.


Un aspecto muy importante a resaltar es que siempre las fotos, los videos y todo lo que gira en torno a la banda, se lo ve extremadamente cuidado y sin detalles al azar, es decir qué tanto visualmente, como sonora y musicalmente, a la banda se ve muy profesional y fuera de lo típico con que nos encontramos siempre. ¿Cómo manejan todos estos aspectos?

Lobo: Lo manejamos detallada y minuciosamente, siempre y en todos los aspectos. Estamos convencidos desde el principio, que para lograr lo que queríamos y por lo que vamos, hay que buscar una excelencia en todo nivel, tanto en la composición como en el sonido, en la imagen como en la fluidez para moverse, en dar lo mejor de lo mejor, porque es nuestro sentido de cómo debe ser esto, de cómo se debe trabajar y ser profesionales. Es algo que hablamos con cada uno de los chicos antes de hacerlos parte y saben que son aspectos que no hay que descuidar.

Básicamente, gracias a esto, nos han elogiado muchas veces y han notado todo el esfuerzo que hacemos en todo sentido.


Han anunciado nuevo álbum, ¿habrá adelantos?

Ezequiel: Estamos ensamblando lo que va a ser “Remnants of a Repeated future - Part II”. Muchas composiciones se hicieron a la par de la primera parte, pero estamos mejorándolas y agregando algunas nuevas. Si, va a haber adelantos antes de que salga el disco, estamos preparando algunas cosas muy buenas.


¿Cuales son los planes futuros?

Lobo: Se vienen muchas novedades, estamos en la producción de muchas cosas al mismo tiempo. ¡Jamás van a poder decir que somos unos vagos! ¿Algo más que quieran decirle a sus seguidores o a los que no los conocen?

Lobo: En mi caso quiero agradecer a todos nuestros seguidores, porque son muchos y nos hacen el aguante comprando nuestro merchandising. Para quien no lo sepa, eso nos ayuda a poder financiar el próximo disco, que dicho sea de paso, no es que no queramos regalar discos o remeras de ratas que somos, sino que todo es una inversión enorme, para una banda independiente que trabaja por hacer buen material y seguir adelante. ¡¡Gracias también a todos los medios amigos y gente amiga de todos lados, apreciamos mucho su apoyo!!


Contactos:

Facebook: https://www.facebook.com/southernskiesmetal/

Instagram: https://www.instagram.com/southernskiesofficial/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN-QDJpqZ22Z-o8oOV4WpvA

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7l4ponX0Bwy3yih6Wshpga

Bandcamp: https://southernskiesargentina.bandcamp.com/releases

Itunes: https://itunes.apple.com/us/artist/southern-skies/1313661624



Por Claudia Poyo Agradecimiento: a todos los integrantes de la banda por el tiempo prestado para esta nota

Hasta la próxima