top of page

Charlamos con Gustavo Zavala en exclusiva

"El compromiso de Tren Loco siempre fue con la gente"



Gustavo Zavala nos recibió en su casa, un templado atardecer de diciembre. Ya se terminaba la semana y, en un clima distendido, el icónico músico argentino y fundador de Tren Loco, se prendió en una charla intimista. Muchos años han pasado desde que se formó el grupo y ahora se viene el gran festejo en el estadio Malvinas Argentinas (11/12/2021). Debido a esto, la charla se centró en este tema, pero también hubo tiempo para analizar el pasado y avizorar lo que se viene en un futuro mediato. A continuación, todo el corazón de la banda al descubierto.

¿Cómo atravesaron la pandemia? ¿Que sintieron al no poder tocar en vivo? Mirá, la pandemia nos sorprendió en plena actividad. Estábamos componiendo temas para el futuro álbum y haciendo algunos shows. Fue una verdadera sorpresa y, como a le pasó a todo el mundo, nos afectó bastante en los primeros meses. Lo bueno es que siempre estuvimos conectados entre nosotros y, gracias a las redes y a todos los instrumentos digitales de la actualidad, seguimos componiendo y compartiendo cosas de manera virtual. Como te dije antes, ya teníamos como 6 temas nuevos antes de que se desatara la pandemia, y luego continuamos con esa creatividad compositiva durante la cuarentena. Recién en diciembre del año pasado retomamos con los ensayos así que aprovechamos el tiempo para ajustar detalles del futuro disco. Nuestro próximo trabajo se llamará "Prisioneros de la Tierra" y lo queremos tener listo para mediados de 2022.

¡Esto es una gran noticia! O sea que dentro del segundo semestre del año que viene ya saldrá a la venta, ¿no? Si, si, esa es la idea. Queremos terminar con los demos de todo el material entre enero y febrero del año que viene y grabarlo durante abril y mayo. Estamos muy entusiasmados con este proyecto, pero eso es para el año entrante, ahora estamos metidos a full con el show que se viene este 11 de diciembre y que se desarrollará en el estadio Malvinas Argentinas.


Obvio, contame cómo se preparan y cómo será el concierto. ¡Uh! Será impresionante. El lugar es maravilloso y tendremos un sonido y una puesta escenográfica increíble. También habrá pantallas gigantes de video y trataremos que el público disfrute de lo mejor. El show será de 2 horas y haremos temas de todos nuestros discos, serán 2 o 3 temas de cada uno. Obviamente que habrá nuevos temas y esperemos que la fiesta sea total. En realidad, yo lo denominaría como el show del reencuentro con nuestra gente, que es la que siempre nos banca, y el reencuentro luego de esta pandemia que se llevó a muchos conocidos. Es mucho el tiempo sin vernos, y tanto el público como la banda, están deseosos de vernos frente a frente. Queremos brindar con todos y en especial que el brindis sea con nuestra cerveza ya que sacamos una versión con el nombre del grupo. La verdad es que tenemos muchos motivos para festejar y la propuesta es pasar una noche para el recuerdo. Son 31 años de historia compartida con la gente y será todo muy especial. Por suerte los padres podrán venir con sus hijos más chicos ya que el show es apto para menores. Además, sabemos que va a venir gente de diferentes provincias del país y hasta del exterior. Nuestra propuesta es sincera, es solo heavy metal, y el público nos lo reconoce. ¿Van a grabarlo para que quede registro y en un futuro poder editarlo? Sí, lo vamos a grabar, estamos ultimando detalles para eso. El audio seguro, y estamos viendo si también podemos filmarlo. Como el repertorio va a ser renovado ya que tocaremos temas que hace mucho no realizamos en vivo, además de los clásicos, va a ser una oportunidad única. Fijate que a lo largo de los años hemos tocado en infinidad de lugares, pero este show de Malvinas será el más importante de todos a nivel audio y puesta en escena. Será un punto de inflexión para la banda. Si bien en Obras, y como soporte de bandas internacionales, tuvimos sonido y escenografías de lujo, allí no éramos el número principal como ocurrirá acá. Ahora tendremos todo ese potencial para nosotros que somos la banda central. Además, está el festejo de los 31 años.


Hablando justamente de eso, ¿qué recuerdos y anécdotas te surgen al toque dentro de esos años? Gardel decía que 20 años no eran nada, así que te podés imaginar nosotros con 31. Nunca pensamos llegar a tanto ni hacer tantos discos y canciones. ¡Realmente increíble! Gracias a Dios hemos compuesto muchos temas y cada disco de Tren Loco refleja un momento de la banda, es como una foto muy sincera de lo que vivíamos en ese instante. Aparte, cada letra que compuse trata sobre una historia real, yo en general escribo sobre esas cosas. Como recuerdo y logro fundamental considero que nos queda el afecto de la gente, el cariño que nos brindan a cada momento y el verdadero sentimiento metalero que compartimos. Siempre el público nos brindó muchas cosas ya sea acá en Argentina, así como cuando visitamos diferentes países de América Latina (Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, México). Nuestro verdadero contrato es con la gente y lo seguimos extendiendo día a día. Por eso es bueno poder realizar este show en Malvinas porque demuestra que el heavy metal está vivo y que a pesar de la pandemia y la crisis económica, se pueden hacer eventos de calidad y súper profesionales. Esta vez podrán disfrutarlo en familia. En el exterior, como te dije antes siempre nos han recibido de la mejor manera y la gente canta nuestras canciones en los shows. ¡Una cosa de locos! Esto me llena de orgullo y a veces me pregunto como hacen para conocernos y conseguir nuestro material físico. Es realmente admirable. Recuerdo que una vez, en una ciudad de Colombia, hicimos una conferencia de prensa y firma de autógrafos y, aunque llovía, la gente fue igual e hizo cola bajo una llovizna constante para vernos. Todas estas cosas son las que te dan fuerza para seguir y brindarnos siempre al 100%. En cuanto a las anécdotas, por supuesto que tenemos millones, pero hay una muy divertida que ocurrió en el año 2000 o 2001.Fue en un lugar de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, llamado "El Pasillo". Este local, como su nombre lo describe, era bastante chico y el escenario muy precario. El piso del mismo era de madera cubierto con algunas alfombras. A mitad de nuestro show, y mientras tocábamos un tema, cedió la madera de mi lado y por efecto de la alfombra que actuó como un atenuante, me fui hundiendo de a poco. Los chicos de la banda me miraban sin entender y yo seguía tocando como si nada. Quedé tan hundido que solo se me veía medio torso y la cabeza. Terminamos el tema como si nada y la gente estaba deslumbrada y no entendía bien de que se trataba. Fue algo muy cómico, pero te comento qué si no estaba la alfombra, creo que la hubiera pasado mal en serio (risas).

No es una anécdota, pero si un misterio, ¿alguna vez lo veremos a Carlitos Cabral sin gorra? Si, exacto. Es similar a lo que pasa con la máscara de Batman. Nadie lo vio sin gorra nunca desde que la usa y siempre se conservó el misterio. ¿Carlos sin gorra? Y...algún día podría ser, aunque lo dudo (risas) ¿Habrá una banda de apertura en el show de Malvinas? Sí, tipo 19:30 horas estará tocando Pulso Crítico que tiene un estilo diferente al nuestro. En realidad, ya tocamos un par de veces con ellos anteriormente y nos pareció apropiado que también nos acompañaran ahora. Nosotros saldremos a escena alrededor de las 21 horas y ya para las 23 estará todo terminado.


Contame del tema nuevo que estrenaron por las redes. Se llama "Buenas Rutas" y lo pueden ver en YouTuve. Estamos muy contentos de volver al ruedo y estrenar este video lyric que fue producido por Icarus Music, nuestro sello discográfico. Formará parte del setlist del Malvinas y esperemos que sea del agrado de nuestros seguidores. Además, Icarus editará el año que viene nuestro material en CD, cassette y vinilo, como viene haciendo con las diferentes bandas del sello. Será un honor tener esas ediciones a la venta y compartir con todos semejante calidad de material.


Nos enteramos que para el año que viene piensan estar muy activos con giras y shows. Sí, exacto. Comenzaremos con presentaciones por el Gran Buenos Aires y diferentes provincias argentinas. También tenemos posibilidad de cerrar fechas en el exterior. Estaremos a full con eso mientras ajustamos detalles para la edición de nuestro futuro disco. ¿Qué les aporta un histórico de la escena como Marcelo Tommy, en el papel de manager de la banda? Ya hace como 4 años que está trabajando con nosotros y realmente nos aporta grandes cosas. Se carga la banda al hombro y nos apoya un montón. Es una persona muy laburante, muy humilde y de bajo perfil. Siempre está cuando lo necesitás y estamos muy contentos de poder trabajar con él. Fijate que es un histórico del heavy local y estuvo con bandas de la talla de V8, Hermética, Horcas y Almafuerte. Tal es así que cuando vamos a dar shows en las distintas provincias, aparte de a nosotros, le quieren hacer siempre notas a él por ser un referente total.


Para cerrar, ¿querés dejarnos una última apreciación? Bueno, como primera medida, agradecerles a ustedes por la entrevista. Siempre han estado al lado de la banda, nos han difundido y tenemos una buena amistad. Por otro lado, dejar un sentimiento de gratitud a toda la gente que nos sigue. Como te dije antes, siempre hemos tenido mucho respeto por el público y tratamos de darle lo mejor en cada show. Lo nuestro es un contrato directo con la gente. Actualmente estamos muy motivados y con mucha energía para dar un concierto histórico. Por este motivo quiero invitar a todos a que concurran a una verdadera fiesta metalera. Treinta y un años nos es poco y será genial compartirlos en vivo con todos nuestros seguidores.


Por Ricardo Puiggrós

bottom of page