Charlamos con Greg Mackintosh, de Paradise Lost
- 30 sept 2025
- 11 Min. de lectura
“Nuestro nuevo disco tiene un concepto muy interesante”

Paradise Lost es una de esas agrupaciones que nunca te defrauda, una de esas joyas que se han sabido mantener incólumes lanzando disco tras disco siempre fieles a su estilo logrando sorprender con cada entrega sin caer en el aburrimiento de repetirse ni de llamar a la nostalgia, manteniendo un estilo de trabajo en el cual la conexión entre la música y la letra es mucho mas profundo de lo que se pudiera pensar logrando establecer un puente solido entre la banda y sus fans. Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Ascension” Efecto Metal conversó en exclusiva con el guitarrista Greg Mackintosh y esto fue lo que nos dijo:
Hola Greg, ¿cómo estás? Mi nombre es Joad Manuel Jiménez, estamos desde Buenos Aires, Argentina para la revista Efecto Metal, desde ya muchas gracias por tu tiempo. Hola, Joad, gracias, un placer conocerte.Igualmente. Bien, vayamos directo al grano, a estas alturas ya tenemos 3 sencillos que forman parte del nuevo álbum de Paradise Lost “Ascension”, los cuales (en mi opinión), son absolutamente geniales y dentro de pocos días se lanzará el disco completo de manera oficial…
Si, así es.
La portada de este álbum, está basada en la pintura de George Frederick Watts, llamada “The Court of Death”, en la cual se muestra a la muerte no como un evento repentino y desafortunado sino como parte de una procesión hacia lo inevitable. En ese sentido, la figura de el ángel de la muerte termina teniendo una especie de dualidad entre lo aterrador y lo compasivo. ¿Esta idea de la dualidad y del concepto de la muerte en general influyó a la hora de componer las canciones que conforman “Ascension”? ¿La muerte es el final del viaje o el comienzo de un nuevo viaje?
Es ambas cosas. Es ambas cosas, de verdad. Es el viaje hacia el fin, supongo, lo que encuentras en el camino y cómo lo enfrentas. “Ascension” es parte de eso, es algo que… mmm, si te pones a ver, ha estado presente en la humanidad siempre. Durante milenios, en todas las culturas, las personas se han esforzado por, digamos tratar de superar a sus antepasados, o mejorarse a sí mismos, ya sabes, tratan de alcanzar un plano superior, o lograr algún tipo de iluminación o alcanzar el nirvana, y después de eso pasar a algo más, algo aún más elevado. Es (sin duda alguna) un concepto interesante.
Absolutamente, de hecho, hace poco Andreas Kisser (Sepultura), me comentaba que todos deberíamos hablar más sobre la muerte para así naturalizar y entender ese proceso en lugar de manejarlo casi como una especie de tabú, ya sabes, ese que nos aterra y nos hace tener miedo. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación de naturalizar a la muerte como parte de la vida? ¿Sientes que con “Ascension” quisieron reflejar esa idea?
Bueno, te seré honesto, hoy en día me siento cómodo con el tema de la muerte, no le tengo miedo en absoluto. No sabría decirte exactamente por qué, pero hubo un momento de mi vida, creo que quizá entre mis 20 o 30 años, en los que la sola idea me aterrorizaba. Quizá porque tenía hijos pequeños en ese momento y te aterra la posibilidad de no estar ahí para ellos, o lo que sea, no sé muy bien pero hoy por hoy me siento completamente cómodo con la idea. No la veo como un tabú en absoluto, así que si, algo de eso se reflejó…

Claro, más bien termina siendo un tema fascinante, no solo por la su ambigüedad sino por la forma en que las personas van lidiando con ella a través del tiempo…
Si, a medida que envejeces, te expones más a la muerte. ¿sabes?, vas perdiendo a tus padres, a tus hermanos o hermanas, amigos, en fin, eso hace que se termine convirtiendo en algo más tangible, más presente por lo que empiezas a ser como mucho más consciente de ello y luego tú… pues, o bueno, no sé en tu caso, pero yo personalmente, me he vuelto una persona muy interesada en todas estas ideas y conceptos existenciales. No me malinterpretes, me gusta la ciencia y no soy una persona religiosa así que…
No te preocupes, entiendo lo que dices, de hecho, tampoco no soy una persona religiosa…
Lo cierto es que la religión surge o nace de la perspectiva de no entender la teoría científica o viceversa. Podría ser que la ciencia haya surgido por el hecho de no comprender los conceptos religiosos. Entonces, encuentro todo eso muy, muy interesante, además de que he podido experimentar la ascensión en sí misma, que sería como verte a ti mismo en tercera persona.
¿En serio?
Si, claro, en psiquiatría, se llama trastorno disociativo.
Cierto, tienes razón.
Sin embargo, en algunas culturas, se llama ascensión y se asocia con la posibilidad de alcanzar un plano superior a través de distintos métodos, entonces bueno, tenemos a estos sacerdotes que solían azotarse la espalda en flagelación, buscando a través del dolor lograr algún tipo de iluminación o nivel superior.Personalmente pienso que termina siendo mas como una especie de interruptor, como algún tipo de interruptor de seguridad en su sistema, digamos un interruptor químico para evitar que te hundas, que te vayas por un agujero negro, ¿comprendes?, y es… se siente como, a ver, como te dije antes, creo que lo experimenté hace unos dos años. No, no, espera, hace un año de hecho (perdóname). En fin, la cosa es que te hace sentir como si fueses a prueba de balas, porque bueno, porque no estás… me refiero a que te estás mirando a ti mismo, así que no estás…entonces es como que nada puede herirte. Eres a prueba de balas. Por eso puedo entender por qué las personas querrían lograr algo así a través de medios artificiales, o del dolor, o lo que sea. Como bien dijiste es un concepto fascinante, y cuanto más lees sobre ello o bueno cuanto más leo sobre ello, menos lo entiendo (risas). Así que termina siendo algo para hablar y cuestionar.
Sí, por supuesto que sí, además de que me queda más que claro que todo el tema influyó en la composición del disco (risas). Ahora bien, como es lógico la gente va a comparar “Ascension” con los discos anteriores de la banda, y, si bien es cierto que para mí este disco es increíblemente genial, me gustaría saber si deliberadamente decidieron correr algunos riesgos compositivos o dejaron que todo fluyese de forma natural y sin presiones de ningún tipo.
Honestamente no pienso en ninguna clase de factores externos cuando estamos escribiendo canciones, por lo que, si puedo evitarlo ni siquiera pienso en el pasado y menos en el futuro sino en lo que me emociona en ese preciso momento, ¿por qué?, bueno porque, como he dicho muchas veces, un álbum es una instantánea de tu perspectiva en ese momento y únicamente en ese momento, por lo que inclusive ahora esa perspectiva ha cambiado desde que lo grabamos.

¿En serio crees que ha cambiado?, digamos ¿no es muy pronto para ello?
Claro que ha cambiado, es que es eso, una fotografía instantánea de un momento particular y en lo personal no me gusta ser influenciado por, digamos, demasiados factores externos, ya sabes, cosas del tipo de “¿Esto será arriesgado?” “¿A quién le gustará esto?” porque eso termina comprometiendo la composición de las canciones y termina convirtiendo todo el proceso en algo desgastante porque es como si estuvieses escribiendo cosas para alguien más y no para ti mismo y eso es la única razón por la que sigo haciendo esto ¿sabes?, y no me refiero a tocar en vivo.
Ok, pensaba que precisamente parte de la esencia de sentirte parte de una banda era la posibilidad de tocar en vivo…
Y, la verdad es que a algunos de los otros chicos en Paradise Lost prefieren tocar en vivo. En mi caso particular, me gusta más el aspecto creativo. Todo el punto de hacer esto gira alrededor de tener una pequeña idea en el fondo de tu cabeza, y ver que se haga realidad, que se haga algo tangible, algo sólido, y (por supuesto), algo que otros también puedan experimentar y créeme no hay mejor sensación que esa que sentís cuando lo has hecho bien, sobre todo si tú mismo sientes que lo has hecho bien.Eso es lo más importante para mí, de manera tal que eso de los factores externos, los riesgos y cosas así ni siquiera tienen cabida dentro de mi cabeza.
Entiendo perfectamente, aunque no debe ser algo sencillo de lograr.
Pues te diré que una buena forma de evitar eso es mantenerme al margen de las redes sociales, de hecho, no estoy en redes sociales en lo absoluto, así que evito todo ese ruido que se suele generar allí.
Bien, ya que hablas de tocar en vivo y tomando en cuenta que Paradise Lost tiene un vínculo muy fuerte con sus fanáticos, me gustaría saber si a la hora de dar un show prefieres los grandes estadios o si por el contrario te gustan más los espacios pequeños ya que permiten un contacto más directo con los fanáticos (Si, ya sé que me dijiste que lo tuyo es mas la parte creativa pero bueno) (risas).
(Risas), bueno, la verdad es que la única forma en la que podemos tocar en grandes estadios es en los festivales, o (por ejemplo), abriendo los shows de Ozzy (Osbourne), así que, si bien es genial ser visto por tanta gente y poder transmitir tu mensaje a tantas personas, la realidad es que no lo estás haciendo al 100% de la forma en que quisieras hacerlo, ¿por qué?, bueno porque no controlas el equipo de iluminación, no controlas mucho el sonido, en fin, es… que se yo, supongo que para nosotros lo mejor es cuando podemos hacer una gira como cabeza de cartel de algo, sabes, porque al final de esa manera tenemos más control sobre el sonido, sobre las luces, inclusive la actuación como tal y eso siempre va a ser la mejor opción para mi y lo que preferiría. ¡Uf!, créeme que entiendo perfectamente a que te refieres. Si, la verdad es que en cualquier lugar donde toquemos, si podemos controlar todos los aspectos inherentes al show termina siendo lo mejor y más conveniente, ya que puedes escucharte bien, el público puede escuchar tal y como queremos que nos escuchen, nos ven de la forma cómo queremos que nos vean, en fin. Ojo que poder ir de gira con Ozzy (Osbourne), o algo por el estilo es genial, pero por más genial que sea, al final te ves obligado a utilizar las luces de alguien más, el sonido de alguien más, etc.

Así es, tienes toda la razón. Bueno, hace tan solo unos meses (mayo), tuvimos la dicha de tener a Paradise Lost en Buenos Aires en El Teatrito, un show increíble que se sintió casi como una especie de ritual sagrado. Cuéntame ¿cómo te sientes con el público argentino? ¿Tienes alguna anécdota o algún recuerdo particular de nuestro país?
Recuerdo muchas cosas, si, incluso pudiera remontarme a… ¿viste que mencioné a Ozzy (Osbourne)? Bueno, recuerdo que la primera vez que estuve en Buenos Aires fui a cenar con Geezer Butler a un Hard Rock Café y bueno, como te imaginarás fue algo que se me quedó grabado en la cabeza no todos los días vas a cenar con Geezer Butler (risas).
En cuanto al público, pues ¡wow!, están completamente locos (risas), mucho más que los europeos en general, aunque hay que reconocer que hacia el sur de Europa también tienen un poco de eso, de eso ¿Cómo decirlo?, ese fanatismo, esa energía, esa pasión ¡eso es!, mucha pasión.
Si, así es, si hay algo que nos caracteriza es la pasión.
Sí, (risas) y creo que eso es lo que más notás, esa enorme pasión que tienen, porque… bueno (risas), a ver, por supuesto que me gusta tocar en diversos lugares por una u otra razón, pero si tengo que decir el por qué me encanta tocar en Buenos Aires es precisamente porque puedes sentir la pasión del público en su máxima expresión, no hay nada como eso.
Hace un rato me dijiste que no te gustan las redes sociales, ni nada de eso, sin embargo, hoy en día estamos envueltos en lo virtual, de hecho, la tecnología digital ha cambiado completamente a la industria de la música. Ahora no solo tenemos a las plataformas digitales de distribución sino también a la I.A., la cual muchos ven como una verdadera amenaza y otros como una herramienta para aprovechar. ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Crees que la I.A. es una amenaza para el mundo de la música en general?
Mmm, no creo que estemos ni medianamente cerca de poder sustituir la experiencia humana del arte a través de la tecnología, aunque pienso que si puedes engañar a la gente que no lo entiende ni vive el proceso, es como (por poner un ejemplo), cualquier persona promedio de las que ves en la calle que simplemente le gusta bailar al ritmo de la música en una playa. A esa gente no les importará si lo que suena es producto de la IA o no, pero para quien es un verdadero apasionado de la música, que se toma el tiempo para escuchar, para leer cosas, para mirar y experimentar pues… ¿entendés lo que digo?Si, claro que si…Esa fragilidad que rodea y es intrínseca a la condición humana está todavía muy lejos de ser igualada o recreada por la IA. Así que, por ahora no veo…mmm aunque bueno, ciertamente podría ser un problema en el futuro, no lo sé, pero desde mi punto de vista no creo que sea posible lograrlo. Un buen ejemplo de esto es que tuvimos 3 videos para acompañar los 3 sencillos que hemos lanzado de “Ascension” y el primero “Silence Like the Grave” es exactamente lo que yo quería hacer, realmente captó la sensación de auge y caída de imperios y de lo que trata la canción en general.El segundo video, “Serpent on the Cross”, a ver, amo “Serpent on the Cross” como canción, pero el video es terrible, no es lo mío. En ese momento estábamos de gira con King Diamond y la discográfica dijo “necesitamos otro video”, y nosotros dijimos, “ok, pero estamos de gira, no podemos hacer nada” y ellos dijeron, está bien, haremos algo nosotros no se preocupen”, entonces la gerencia lo hizo, creo que tuvieron un par de sugerencias de parte de Nick (Holmes), sobre una polilla haciendo alguna cosa y cuando lo vi, pensé, “esto no es Paradise Lost, ¿qué demonios es esto? Es como algo de El Señor de los Anillos o algo por el estilo” (risas), y… no… la verdad es que no es para mí, no me gustó en lo absoluto, aunque creo que a Nick (Holmes), le gustó un poco más que a mí, pero bueno, ya sabes cómo es, a veces ganas, a veces pierdes (risas) se lanzó y listo. Luego tenemos el tercer video “Tyrants Serenade”, en el que somos solo cinco miserables ingleses parados en una habitación tocando nuestros instrumentos, (risas) así que me dije, “bueno ahí tienes todo el espectro”.

Ciertamente “Silence like the Grave” es un video extraordinario y, si bien los otros dos no fueron tan vistosos, la música es (como ya te he comentado) de lo mejor que ha hecho la banda (al menos a mi parecer). Ahora bien, supongamos que debes mostrarle a alguien que nunca en su vida ha escuchado a Paradise Lost, 5 canciones, 5 temas que resuman lo que es la banda para alguien que (repito) jamás la ha escuchado. ¿Cuáles serían?
Hmm… Bueno, para resumirlo todo, tendría que… tendría que elegir 5 favoritas de diferentes eras de la banda.
Como prefieras…
Ok, entonces… si voy desde los primeros días, teníamos una canción llamada “Frozen Illusion”. Ya sabes, de esas cosas que son muy muy primitivas o tempranas. De hecho, es del primer demo de la banda y todavía me gusta mucho.Luego tenemos una canción llamada, “Your Hand in Mine” en el álbum “Shades of God”, que también me gusta un montón, déjame pensar… Que es otra canción que realmente me gusta, déjame pensar, “Salvation” del nuevo álbum, serviría para ello también, creo que encaja perfectamente (como ves, me gusta lo lento) (risas). Otra seria “Beneath Broken Earth”, que es una gran canción de doom. (risas), me estoy dando cuenta que hay un patrón aquí (risas), no elijo ninguna rápida, todas lentas (risas).
Lo sé (risas), pero es parte del juego, no te preocupes (risas), bueno Greg, ha sido realmente un placer haber tenido esta charla con vos y para finalizar quisiera pedirte un saludo para todos los lectores de Efecto Metal (que dicho sea de paso estamos celebrando nuestro 15°aniversario) y a todos los fanáticos de Paradise Lost en Argentina.
Muchas gracias a ti Joad, felicitaciones para Efecto Metal por esos 15 años de difusión ininterrumpida de esta música y un gran saludo a todos en Argentina.
Muchísimas gracias por tu tiempo y tu disposición Greg, estoy seguro de que la gente se volverá loca “Ascension” tan pronto como esté disponible. Mil gracias y hasta la próxima.
Eso espero (risas), muchas gracias a ti Joad, de verdad un placer. Nos vemos luego.
Por Joad JIménez






Comentarios