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Charlamos con Felipe Andreoli de Angra

“Toda banda es un negocio, te guste o no”



Angra vuelve a tocar en Argentina y eso siempre es una buena noticia. Este próximo 4 de marzo los disfrutaremos nuevamente en Groove. Vienen muy afilados, con más de 30 años de carrera y festejando un aniversario emblemático de su disco “Angels Cry”. Nos contactamos con Felipe Andreoli, su histórico bajista para charlar de todo esto en la previa de su arribo al país. Este año Angra cumple 32 años de fundada y además celebra el 30⁰ aniversario de su primer trabajo discográfico, el celebérrimo “Angels Cry” ¿Cómo se sienten luego de todos estos años de carrera artística? Primero que nada, creo que es un privilegio el haber podido mantener encendida la llama de Angra durante 32 años, algo que no es para nada sencillo y menos siendo una banda latinoamericana (como bien sabes), nos sentimos muy orgullosos porque siempre hemos trabajado duro, muy duro, no solo por mantenernos activos en la música sino por poder llevarla a cada rincón del planeta de una manera digna. Hemos mantenido nuestras raíces brasileras y al mismo tiempo hemos abrazado e incorporado la cultura latinoamericana en general dentro de nuestra música, así que, al final, nos consideramos no solo una banda de Brasil sino de toda Latinoamérica. ¿Cuál crees que ha sido el secreto para mantenerse vigentes a lo largo de 3 décadas y sobrevivir a los cambios de músicos que de alguna manera eran parte importante de la agrupación? ¿Qué les hace querer continuar y no claudicar jamás? La verdad es que no es fácil llevar el peso de 32 años de carrera. A lo largo de nuestra historia hemos atravesado tiempos difíciles, cambios, algunos sinsabores y muchas otras cosas más, ¡puf!, la verdad es que llega un momento en el que parece que todo eso es demasiado, ¿no?, sin embargo, creo que lo que nos hace querer continuar, hacerlo con gusto y con ganas es la música en sí misma, nada habría sido posible sin esa energía, sin ese “algo” que te brinda la música. Por supuesto, los fans han seguido sumándose y creciendo con el paso de los años también y creo que una de las cosas que hace que la gente siga queriendo vernos y escucharnos más allá de los diferentes músicos, vocalistas y compositores que hemos tenido es porque seguimos siendo Angra y sonando como Angra. Es decir, tenemos el mismo groove, las mismas raíces, la misma esencia, de alguna manera nos hemos mantenido fieles a lo que somos tal y como al principio, pero (aunque suene contradictorio) al mismo tiempo hemos cambiado, esa es la verdad, hemos cambiado como personas y como músicos tanto Rafa (Bittencourt) en estos 32 años, como yo en estos últimos 22 ¿comprendes?, o sea hemos avanzando, hemos seguido adelante, pero sin olvidar quienes somos. Adicionalmente, cada músico que ha estado en Angra a lo largo de su historia ha entendido desde el principio lo que era la banda y lo que se suponía tenía que ser, por más que (como es lógico) cada uno haya aportado algún elemento particular, nunca hemos permitido que las raíces de Angra, esos pilares sobre los que se cimenta todo lo que somos, se perdiesen en el camino. Obviamente hemos tenido discos diferentes, algunos más clásicos, otros más modernos, con diferentes cantantes, guitarristas y bateristas, cada uno con su forma de expresar el feeling de cada uno, pero a pesar de todo esto, (repito) cada uno comprendió de que se trataba Angra desde el principio y creo que esa es una de las razones por las que la gente sigue creyendo en nosotros después de tantos años. Si, entiendo a lo que te refieres, Angra ha mantenido una identidad sonora a través del tiempo que la ha hecho única en su tipo, algo que no es fácil de encontrar hoy en día en la industria musical. Exacto, la verdad que es algo muy particular, de hecho, creo que, en nuestro caso, esa manera de llevar las cosas termina siendo algo muy refrescante (si cabe el término), sobretodo en estos tiempos en los que vivimos donde ya no importa la música en sí misma

¿Cómo es eso de que hoy en día no importa la música? Hoy en día la gente está más interesada en quien hace la música, en saber que tanto te vas de fiesta y con quien, cuantas veces vas a la playa o a la pileta cada semana, que tan bien te ves físicamente, que compras, donde y como lo compras, en fin, se vive en una especie de “mundo de celebrities”, ¿comprendes?, hay como una especie de culto a la celebridad. Afortunadamente los fanáticos del Heavy Metal siempre han sido diferentes, (siempre lo serán) y es la razón por la cual Angra sigue estando presente y sigue siendo vigente luego de 32 años de carrera sin habernos convertido nunca en “estrellas de redes sociales” ni ser embajadores de “Dolce & Gabbana”, porque para nosotros la música es lo primero y creo que los fans lo tienen en cuenta.


Llegaste a Angra en sustitución de Luis Mariutti y además en un momento de reconstrucción de la agrupación ¿podrías contarnos como fue todo el proceso y como te sentiste al respecto? Lo primero que debo decir es que, para esa época, Angra ya era un fenómeno muy grande en Brasil, eran una de las bandas más importantes del país, con gran reconocimiento y éxito a nivel mundial, todos sabíamos eso, de hecho, yo tenía el disco “Angels Cry” y solía escucharlo con mucha frecuencia, (a diferencia de “Holy Land” y “Fireworks”). Al momento de producirse esa especie de ruptura interna en la banda y difundirse la noticia (rumores de separación incluidos) todos quedamos pasmados, fue en verdad algo terrible e impactante. Recuerdo Por aquellos días, yo tocaba en una banda llamada “Karma” y estaba tan inmerso en todo lo que implicaba estar allí que sinceramente no presté demasiada atención a lo que estaba pasando ni a lo que se estaba generando con las noticias de Angra, con decirte que aunque ellos estaban en plena búsqueda de bateristas, cantantes y por supuesto bajistas yo jamás mandé mi material ni solicité audicionar para la agrupación

¿Hablas en serio?, ¿Nunca mandaste ningún material tuyo ni solicitaste presentarte a una audición? Si, hablo en serio, nunca mandé nada, pero tenía mucha gente en común con Kiko (Loureiro) y Rafa (Bittencourt) (buenos amigos y conocidos) así que un día recibí una llamada del propio Kiko (Loureiro) donde palabras más, palabras menos, me dijo algo así como “Hola soy Kiko Loureiro, tenemos un montón de amigos en común, he escuchado tu trabajo, ¿no te gustaría venir a mi casa, conversar un poco, quizá hacer algún jamming, ya sabés que Angra está buscando bajista ¿Qué te parece la idea? ¿Te gustaría venir?” y contesté: “si claro, hagámoslo” por lo que al día siguiente estaba en su casa y bueno, te seré honesto, no preparé nada, no ensayé ningún tema, simplemente fui, evidentemente fue una reunión positiva porque ingresé a la banda (risas). En cuanto a cómo me sentí, pues te diré que en esa época era muy joven, honestamente creo que en el momento no caí en cuenta de todo lo que implicaba estar en Angra, me refiero a que en realidad no pensé en la responsabilidad ni en todos los cambios que traería a mi vida, creo que fue mejor así ya que no me sentí presionado durante todo el proceso ¿comprendes lo que digo? Creo que sí, para ti el proceso fluyó de un modo natural, como en una reunión de amigos, no fue la típica audición donde llegas y tienes que tocar determinados temas con un grupo de personas mirándote con caras largas mientras se acarician el mentón pensativamente. Exacto, normalmente el proceso de cualquier audición es más o menos como lo describes, pero en este caso no fue así, entonces nunca me sentí nervioso, nunca me sentí bajo presión, jamás pensé algo como “wow estoy reemplazando a este tipo en esta banda…”, no, o al menos no al principio; la verdad es que me tomó un tiempo entender que tanto me iba a cambiar la vida el haberme unido a Angra. De hecho, creo que comencé a comprenderlo al hablar de los planes para el álbum (Rebirth). Había que ir a grabar a Alemania por un mes aproximadamente, posteriormente, realizar una gira mundial comenzando en Europa para luego ir a Japón ¡wow! Como te dije, yo era muy joven, con muy poca experiencia y de repente estaba ahí, escuchando todo eso cuando yo prácticamente nunca había salido de Brasil antes. Es más, la primera vez que salí de Brasil antes de pertenecer a Angra fue cuando visité Argentina, específicamente a Puerto Iguazú, (risas), yo trabajaba con un músico brasilero llamado Ivan Lims y tenía unos shows en un casino, Casino Iguazú si mal no recuerdo (risas). Así que bueno, Imagínate pasar de eso a escuchar todo un itinerario de fechas y cosas diferentes, sumale también el ver que había un montón de representantes de prensa a nivel mundial yendo a Brasil específicamente para ver la nueva formación de Angra. Ahí fue cuando comencé a pensar “ok esto es serio, me parece que las cosas van a cambiar mucho a partir de ahora” y en efecto así fue, cambiaron mucho y muy rápido, pero aun así fue un proceso que disfruté enormemente porque, aun cuando para la banda fue un golpe terrible el perder a 3 músicos de una sola vez, todos teníamos esa especie de energía, de fuego, de hambre, de pasión; era algo como “vamos a patearles el trasero, vamos a demostrarles de que estamos hechos, quienes somos en el nuevo Angra” y precisamente ese sentimiento se antepuso al miedo, al que dirán etc., éramos audaces y temerarios o al menos yo lo era.


Entiendo perfectamente ese sentimiento, ese querer ir con todo hacia adelante, ese “dar todo por la camiseta sin importar nada” es casi una cuestión de honor y amor propio. Así es, y, sin embargo, también teníamos muy en claro cuál era nuestro objetivo, nuestra misión, ya sabes, eso de seguir siendo Angra, no perder la esencia ni la identidad. Como te imaginarás, al cambiar 3 músicos de una sola vez en una banda todo el proceso de adaptación puede llegar a ser complicado, debes tener muchísimo cuidado a la hora de encarar cada paso. Es por ello que cuando comenzamos a trabajar en “Rebirth” (que fue el primer álbum de la nueva etapa), lo que hicimos fue seguir la receta de lo que ya había funcionado musicalmente en el pasado, es decir, nos mantuvimos dentro de la línea por así decirlo, no quisimos ir demasiado lejos de eso. Si bien cada músico brindó su aporte particular, nos mantuvimos dentro de la línea que la banda había seguido hasta ese momento. Una vez que vimos que el álbum se vendió bien, que obtuvo buenas críticas y que el tour fue un éxito decidimos que estábamos listos para trabajar en un siguiente disco, el cual fue “Temple of Shadows” y ahí si pudimos ir más allá de las barreras que nos habíamos impuesto con “Rebirth” y trabajar más libremente.

“Omni” es, hasta la fecha el más reciente trabajo de Angra, un disco realmente excelente, sin embargo, 5 años después de su lanzamiento ¿Cómo te sientes al respecto?, ¿te sientes completamente satisfecho?, ¿”Omni” representa todo lo que querían, lo que estaban buscando o hay algo que les gustaría cambiar? La verdad es que amo ese disco, considero que (Omni) es un gran trabajo, un disco que es muy Angra y al mismo tiempo algo nuevo, ¿por qué nuevo?, pues porque hemos cambiado, (como ya lo he dicho), todos lo hacemos, vas creciendo, madurando, vas tocando con otras personas, escuchando diferentes estilos de música y al final traes todas esas influencias a colación dentro de tu música. Entiendo que quizá hayan algunas personas a las que eso no les guste, gente que no quiera cambiar, gente que (por ejemplo) prefieren ser AC/DC y sacar el mismo disco durante 40 años, todo bien con eso, no considero que este mal pero no es nuestro caso, por más que hayamos mantenido nuestra esencia sonora siempre hemos sabido ir más allá así que en verdad “Omni” es un disco que amo con todo mi corazón. En cuanto si cambiaria alguna cosa pues sí, es lógico, es algo que te pasa siempre, apenas terminas la grabación y estas escuchando las mezclas siempre te viene ese pensamiento de “uh, debí haber hecho tal cosa en lugar de eso”, pero es normal, es algo que, como te dije, siempre va a pasar, fue igual con “Rebirth” con “Temple of Shadows”, en fin, es algo que particularmente me ha pasado con cada álbum que he hecho a lo largo de mi vida, es parte del proceso de evolución, ahí están implícitas esas ganas de mejorar, de ir más allá, de ser cada día mejor en lo que haces. Personalmente creo que el escuchar tus trabajos anteriores sentir que puedes hacerlo mejor de lo que lo hiciste en ese momento te da una ventaja de cara a un próximo disco, no tengo dudas de ellos es producto de esas ganas de crecer y evolucionar, no importa que en ese momento hayas dado el máximo; este es otro momento y es diferente. Esa es la razón por la cual siempre escuchas a las bandas decir que su más reciente trabajo es el mejor hasta la fecha (risas), del mismo modo que Steve Jobs te diría que el último Iphone es el mejor hasta la fecha, ¿sabes por qué?, porque dieron el máximo, pusieron lo mejor de sí mismos en ese momento y como siempre estamos evolucionando siempre iremos por más. Por supuesto, habrá gente que no estará de acuerdo en que eso es una forma de evolución, o simplemente no les gusta que las cosas cambien lo cual (como ya dije), está bien, pero a nosotros nos gusta lo que hemos logrado y estamos felices con ello. Hemos hecho un gran tour para respaldar este disco el cual ha funcionado muy bien así que de verdad no tengo ninguna queja en lo absoluto ni nada que lamentar.

¿Qué nos puedes decir o adelantar en cuanto al próximo álbum?, ¿ya tienen algo de material? ¿Tendremos un nuevo disco de Angra pronto? Claro que sí, nuestro nuevo álbum está casi listo, hemos grabado buena parte del material el año pasado entre noviembre y diciembre, de hecho, creo que comenzamos toda la preproducción en octubre y en noviembre hicimos las baterías. Este año trabajaremos distancia haciendo las voces, las cuerdas, los teclados colocando los “overdubs”, los coros etc. y debo decirte que manteniendo la tradición (Risas) es el mejor álbum que hemos hecho hasta ahora, es decir es lo mejor que hemos podido hacer para este momento de nuestras vidas, ¿me explico?, no digo que sea el mejor disco del mundo etc., pero en Angra cada uno dio lo mejor de sí y el resultado ha superado por completo nuestras propias expectativas al respecto.

Te comprendo perfectamente, me parece importantísimo, de hecho, diría que es algo vital el que a la hora de grabar un nuevo material tengas ese sentimiento que comentas, el saber que, para ese momento, ese año etc. se haya dejado la piel en ello, se haya dado el máximo que se podía dar, entendiendo seguramente en dos años no lo verás cómo lo mejor, pero que ello no significa que sea un mal trabajo.

Exacto, fíjate que yo lancé mi disco solista hace ya casi dos años, cuando lo terminé estaba absolutamente feliz con el resultado, y, ahora que han pasado casi dos años tengo muchísimas cosas más para ofrecer y mucho más que quiero hacer para encarar un futuro trabajo como solista que las que hice en ese momento. Esto no quiere decir que ese disco del que te hablo no sea tan bueno hoy por hoy como lo era al momento de su lanzamiento o que no será tan bueno como el que vendrá, no señor, solamente significa que mi mente avanzó, siguió adelante, musicalmente no me quedé atascado, sino que seguí mi camino.

¿El ingreso de Fabio Lione y la salida de Kiko Loureiro (sustituido por Marcelo Barbosa), impactó, de alguna manera, tanto la dinámica como la forma de trabajo de Angra para la creación y composición de nuevos temas? ¿Tuvieron que cambiar algo o simplemente fluyó de forma natural como si siempre hubiesen trabajado juntos? Es lógico que cuando ocurren cambios en una banda pases por un periodo de adaptación, de conocer al músico de saber qué hace, que siente, que puede hacer, que puede dar, lógicamente no existen dos guitarristas iguales, ni dos cantantes iguales, así que debes tener en cuenta todos estos aspectos, conocer las particularidades de cada uno y tenerlas en cuenta para poder escribir la música, ya que como te imaginaras la escribes en función a ellos, ¿me explico?, no se trata de un producto genérico, algo como decir “bueno debes tocar esto Marcell (Barbosa)” o “Fabio aquí tienes, canta esto así”, no; de hecho en este disco Fabio (Lione) ha aportado mucho más que en ningún otro, tanto en letras como en líneas vocales, así que al final nos adaptamos y complementamos unos con otros para sacar lo mejor que podemos como banda.


Hoy en día la industria musical ha cambiado radicalmente, las plataformas musicales han llegado para quedarse y podría decirse que el negocio dio un giro de 180⁰ en relación a como solía ser. ¿Qué opinas de esta “nueva” forma de distribución de la música?, ¿estás de acuerdo?, ¿te parece un cambio positivo?, ¿te gusta? No se trata de que me guste o no, es lo que es y listo, tienes que adaptarte, por supuesto Angra es una banda que comenzó en una época donde el negocio de la industria musical era muy diferente, con el paso de los años ha ido cambiando y, como es lógico, nosotros hemos tenido que cambiar también, es decir, ya no es igual el modo en que hacíamos las cosas dentro del negocio, el modo en que planificábamos, la forma de trabajar, en fin, todo cambió y seguirá cambiando; cada vez que alguna nueva tecnología salga a la luz, se lance alguna nueva plataforma o red social ello impactará dentro de la industria musical haciendo que las cosas cambien y tienes que tener la capacidad para adaptarte y seguir haciendo lo tuyo. Más allá de esto, personalmente creo que, para las bandas pequeñas, todas estas tecnologías y plataformas hacen que todo sea un poco más democrático, por ejemplo, hoy en día es mucho más barato y sencillo el poder distribuir tu música alrededor del mundo, pero al mismo tiempo todo, absolutamente todo lo que implica lanzar, promover y distribuir tu música, recae sobre ti, no existe una compañía discográfica dispuesta a gastar un montón de dinero (su dinero), en una campaña promocional, todo depende únicamente de ti y es allí donde las cosas comienzan a complicarse un poco, porque quizá no puedas costear un agente de prensa que te consiga entrevistas en todo el mundo, quizá no tengas la estructura necesaria para conseguir las mejores oportunidades, contactar a los promotores apropiados y organizar una serie de conciertos o concretar una gira promocional en fin, como te dije, hoy por hoy todo, absolutamente todo recae en ti, entonces si bien por un lado es mucho más democrático (por decirlo de alguna manera) por el otro tienes que trabajar mucho, muchísimo más de lo que pudo haber trabajado (por ejemplo) Black Sabbath en los 70s cuando una compañía discográfica decidió firmarlos y un montón de gente, o sea realmente un montón de gente estuvo trabajando para ellos duramente en cada tour, en cada lanzamiento, en cada campaña promocional, videos etc. y no la banda como tal. Por si esto fuera poco hay otro factor a tener en cuenta y es el hecho de que hay miles y miles de bandas peleando por el mismo espacio, por tener mayor cantidad de escuchas, de visualizaciones, así que al final si no inviertes dinero, si no tratas de impulsar tu creatividad al máximo (y no solo en lo musical), si no pones todo el empeño en encontrar la forma de hacerte escuchar, de lograr captar el interés de la audiencia y sobresalir en medio de esta marejada de lanzamientos que salen todas las semanas a nivel mundial, será más difícil aún lograr tus objetivos.

Así pues, creo que al final hoy en día todo resulta todo un poco más complicado, en definitiva, tienes que trabajar muy duro, quizá muchísimo más que antes.


Hoy te has referido en diversas oportunidades a la música como un negocio, como si fuese un trabajo ¿en verdad crees que la música es un negocio más? Muchas bandas (sobre todo en Latinoamérica) son reacias a verse a sí mismas como empresas y consideran la palabra “negocio” casi como un insulto, enfatizando que solo se trata de pasión y de pasarla bien. ¿Cuál es tu opinión en ese sentido? ¿La música es un negocio, es solo pasión, o un poco de ambas cosas?

Eso de “no yo solo hago esto por el arte, no me interesa el dinero, el negocio ni nada, solo lo hago por el arte”, es una idea y un discurso muy romántico, muy idealista, sé que a muchos les gusta creer que es así, pero el punto es que desde el momento en el que vendés aunque sea una entrada para un show, un single, un CD, una remera o cualquier cosa relacionada con tu banda ESTÁS HACIENDO UN NEGOCIO Y ESTÁS INMERSO EN EL NEGOCIO, punto. No hay discusión, te guste o no, ES ASÍ, y mientras más pronto entiendas que esto es un negocio y actúes en consecuencia mejor te irá en la industria musical a lo largo del tiempo, asique, ¡POR SUPUESTO QUE ES UN NEGOCIO!, es más ¡TIENE QUE SER UN NEGOCIO! y déjame decirte además que es un negocio complicado y bastante complejo, son demasiados aspectos para tener en cuenta, un montón de cosas que tienes que hacer de la manera correcta y eso es algo de lo que honestamente la mayoría de la gente no tiene ni la más mínima idea. Si no te organizas, si no haces una planificación sólida y firme de todos los aspectos intrínsecos del negocio pues la parte artística sencillamente no funcionará, es imposible que funcione.

Realizar un álbum como el que hicimos (Omni), requiere planificación, inversión, tiempo, requiere gente trabajando en él, gente con la que tienes que estar en contacto para poder organizar lo que hace; además tienes que analizar, planificar y hacer una especie de esbozo general de todo lo que sería el lanzamiento, cuando estará listo, cuando se enviará el master, los singles, videos, artes, fotos, quien va a estar pendiente de que, en fin, es algo muy complejo y repito mientras más pronto te des cuenta de que esto es un negocio y que estás haciendo negocios será mejor y mejor te irá. Hay un dicho en el medio que dice que el negocio es algo que no debe estar muy alejado de la música, y sinceramente creo que ambas partes conforman un todo y no puede separarse una de otra. Así que en resumen, sí, creo firmemente que toda banda en el mundo es un negocio, todas las bandas que escuchas lo son, quizá algunas actúen como si no lo fuesen y hasta lo digan, pero lo son, por ejemplo estos chicos del “Prog-Rock” que dicen “bah que se joda el sistema, soy anti sistema, hago lo que quiero, no por negocio, ni por dinero sino por el arte”, todos ellos reciben sus cheques por ventas, royalties o lo que sea, tienen managers, agentes de prensa, agentes de booking, venden CDs, venden remeras, venden entradas para sus conciertos en resumen, ¡¡hacen dinero!! Así que vaaaamos... Entiendo perfectamente que quieras ser pasional y romántico, que lo quieras ver por el lado netamente artístico, está bien, pero ¿sabes qué?, no seas ciego, toda banda es un negocio, así de simple.


Hemos visto que en diversas publicaciones se refieren a ti como un multi instrumentista y que inclusive algunos hablan de que tienes cierta experiencia como un músico clásico (de orquesta). Cuéntanos un poco sobre ello y como el poder manejarte con comodidad con otros instrumentos hace un aporte importante en tu estilo al momento de crear nueva música. Bueno, antes que nada, quiero aclarar no soy un músico clásico, es decir, de orquesta, toco principalmente el bajo y soy capaz de hacer algunas cosas en la guitarra, con el teclado y la batería de una manera bastante aceptable, así como programar y hasta cantar un poco. Personalmente creo que es maravilloso poder tener la posibilidad de expresarte más allá de tu propio instrumento y explorar otros colores y tesituras musicales; ello me ha permitido por ejemplo poder desarrollar por completo una idea y presentar algo que sea lo más parecido al producto final tal como lo he concebido, ¿comprendes?, es decir, puedo grabar la guitarra, programar el teclado, la batería, cantar algunas partes e inclusive hacer una especie de mezcla y master de manera tal que cuando le muestro cualquier idea a mis compañeros suele estar muy completa y desarrollada debido justamente a tengo la capacidad de manejarme con otros instrumentos y ello me da la ventaja de no depender de nadie más al momento de desarrollar mis ideas o componer nueva música. Han pasado 5 años desde la última visita de Angra a la Argentina, con todo lo que ha ocurrido (lockdown, 32 años de la banda, 30 años de “Angels Cry”), la expectativa y el ansia de tenerlos de vuelta es altísima. ¿Podrías comentarnos un poco de lo que nos tienen preparados para el próximo 4 de marzo en Groove? ¿Cuál es tu opinión sobre el público argentino? Hemos preparado un buen set list, el cual ha sido elegido cuidadosamente para representar estos 32 años de vida artística de Angra, te aseguro que no los vamos a decepcionar, vamos a disfrutar un montón juntos y estamos muy felices de tener la oportunidad de rockear una vez más junto a ustedes. La verdad es que personalmente no veo la hora de estar allá; como ya sabes el público argentino no puede ser superado, son los mejores, es así (risas), al igual que el brasilero, sí, tengo que decirlo (risas), no quiero menospreciar a mi gente, (risas), todos saben lo que es el público argentino, todas las bandas quieren ir a la Argentina en cada tour y grabar videos o shows enteros para DVDs porque saben que el público será increíblemente intenso y fantástico. Además, Uds. nos han apoyado siempre de manera incondicional, cada vez que hemos ido ha sido una experiencia increíble, es más, estamos tratando de ver si es factible sumar fechas en otras ciudades y no solo en Buenos Aires, espero que sea posible. Personalmente tengo muy buenos recuerdos de cada visita, de hecho, estuve hace poco junto a Sons of Appolo…


Cierto, ofrecieron un show increíble… Gracias, si, fue creo que hace un año y medio o algo así, fue algo espectacular, así que nada, esta vez vengo dispuesto a encontrar buena música, buena comida tradicional y por supuesto vengo por algunas empanadas (risas) Felipe muchísimas gracias por tu tiempo y disposición, hemos pasado un buen rato conversando y riéndonos, ¿algún mensaje final que quieras agregar? Gracias a Uds., si, por supuesto: Argentina los veremos el 4 de marzo en Groove tenemos un show muy especial para Uds., celebraremos estos 32 años juntos, será una verdadera fiesta, ¡no se la pueden perder, hasta entonces. Por Joad Manuel Jiménez

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