top of page

Charlamos con Andreas Kisser de Sepultura

"Cerraremos estos primeros 40 años de Sepultura a lo grande y el futuro queda abierto"



Andreas Kisser ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de mantener a Sepultura a flote, sorteando cualquier clase de dificultades, siempre firme en sus convicciones, no esquiva ningún tema, desde el fallecimiento de su esposa hasta el final de Sepultura, entérate de todo lo que nos dijo a continuación.


Hola Andreas, ¿Cómo estás?

Hola, hola, todo bien ¿y tú?


Todo bien, primero que nada, te pregunto en que idioma prefieres hacer la entrevista ¿español o inglés?

Bueno, creo que más que nada depende de vos, pero si te soy honesto, mi inglés es mejor que mi “portuñol” (risas), así que mejor hagámoslo en inglés.


Ok, comencemos, luego de 40 años de carrera y con un álbum absolutamente genial como “Quadra”, ¿cómo llegan a la decisión de ponerle punto final a la banda? ¿En verdad estamos hablando del final de Sepultura sin ninguna posibilidad de hacer algo en el futuro?

Bueno, a ver, ciertamente el futuro está abierto y nada vuelve a ser igual, ¿comprendes?, este ciclo terminará, definitivamente terminará. Es como cuando Ozzy se retiró por primera vez ¿recuerdas?, esa banda nunca regresó, Randy Castillo (baterista), murió, Zakk Wilde cambió, en fin, al final Ozzy cambió también, regresando con un bajista diferente, pero aun cuando hubiese sido la misma alineación habría sido distinto porque cada día es distinto del anterior, cada día nuestra realidad cambia, la vida misma cambia en todo sentido y nosotros vamos construyendo nuestra realidad de manera diferente a diario, ¿se entiende?


Si, claro, el futuro es algo que se va construyendo en función a las acciones y decisiones de hoy.

Exacto y para nosotros nuestro presente, es muy importante, por lo que la decisión está tomada y es muy clara, nos sentimos en paz con nosotros mismos, además este es un gran momento para Sepultura como bien dijiste, gracias al álbum, gracias a muchas cosas y lo estamos viviendo al máximo por lo que realmente es un privilegio tener la posibilidad de parar ahora, justo cuando estamos en lo más alto, en el mejor momento. ¿Quién más tiene esa posibilidad? No es fácil ¿sabes?, me refiero a que no es sencillo llegar al punto en el que te sientas con la libertad de elegir, con la libertad de poder tomar una decisión como esta. Por lo general, la gente suele ser esclava de determinadas situaciones, reflexiones, en fin, ya sabes, terminan inmersos en cosas de las que no pueden salir, es decir están atrapados en la vorágine de miles de cosas que no pueden dejar, a las que no pueden renunciar, por lo cual (repito), poder tener la posibilidad de vivir este momento que estamos viviendo como banda y decir “es suficiente” es un privilegio enorme. ¿No lo crees?


Bueno, realmente tienes razón en ese punto, más aún luego de tantos años...

Son 40 años, tenemos una hermosa historia en Sepultura, conquistamos mucho, logramos mucho, venimos de Brasil, y lo que hicimos, lo que logramos, ha sido extraordinario, así que la verdad, vivamos el presente, celebremos, pasémosla bien y cerremos este ciclo, cerremos estos primeros 40 años de Sepultura a lo grande, ¿Qué nos deparará el futuro? Ya lo veremos y lo manejaremos, honestamente me gusta dejar todo abierto, no soy de los que dicen “jamás volveré a hacer esto”, ni tampoco decir que esto es para siempre, no hay un “para siempre”, ¿comprendes?, solo existe el hoy y tal vez mañana (risas).



Como te comentaba al principio, el álbum “Quadra” es uno de los mejores trabajos de la banda hasta ahora, temas como “Guardians of the Earth” y “Agony of Defeat” son increíblemente intensos, con una atmosfera realmente envolvente, teniendo además algo que (al menos para mí) fue completamente inesperado: la incorporación de voces armonizadas al mejor estilo del canto coral con colores cuasi gregorianos. ¿Cómo vino la inspiración para estas canciones y como se les ocurrió la idea de incorporar esas voces?

Oh, sí, gracias, la verdad es algo genial. La canción misma te lleva a poner cosas una vez que tienes un concepto, eso te ayuda a crear, a buscar la atmosfera correcta, los sonidos adecuados, etc., "Guardians of the Earth" fue una de las primeras canciones en las que empecé a trabajar cuando comenzamos a hacer el álbum "Quadra". Para ese momento ya teníamos en claro diversas cosas sobre lo que queríamos del disco, cosas como por ejemplo, las divisiones o cortes del mismo, queríamos que tuviese 4 partes, una más thrash, otra más groove, otra más centrada en lo instrumental y una más melódica, ¿comprendes?. "Guardians of the Earth" fue escrita para esa vibra más instrumental, quería usar más la guitarra acústica, sentir esa vibra tan particular de la guitarra clásica y bueno así fue como comenzó. Luego la canción fue desarrollándose un montón casi por si sola desde lo que fue el demo original, posteriormente la banda comenzó a poner las baterías, el bajo y las ideas vocales, después Yans Borgen, (el productor), vino a hacer la grabación y, bueno, creció, creció mucho, así que nada, tenía este mmm...este coro que además podía grabar en una iglesia por aquí cerca y bueno la canción terminó siendo lo que es, fue una construcción. Con "Agony of Defeat" fue más o menos igual, ya sabes, teníamos algunas ideas, pequeñas ideas tipo bolero de Ravel (risas), ya sabes, como los mismos elementos colocados correctamente en el lugar correcto, pero al final cuando estás construyendo algo siempre hay cosas nuevas, siempre encuentras algo y las cosas terminan yendo más allá de la intención inicial, ¿sabes?, que se yo, terminás en la selva o algo así. Me refiero a que (repito) una vez que tenés claro el concepto, con el objetivo, con la dirección, pues todo eso te ayuda a ir agregando elementos sin forzar, ¿ves?, o sea, las cosas terminan fluyendo, tipo “ Ah, usemos un coro”, ¿por qué? “y bueno porque quiero” (risas). Ahora bien, lógicamente no solo es eso, la canción tiene que funcionar con esos elementos que agregas, debe tener sentido. ¿comprendés?


Si, por supuesto, literalmente la canción va creciendo por si sola y de alguna manera vas colocando tus ideas y la misma canción te dirá su funcionan o no, lo cual dependerá mucho del tiempo del que dispongas para trabajar en ella ¿correcto?

¡Claro!, es genial trabajar las cosas con tiempo y justamente era la idea que queríamos para este disco porque por ejemplo con “Machine Messiah” (2017), fue todo muy rápido, escribimos y grabamos todo como en 4 o 5 meses, fue muy loco, pero fue una experiencia increíble que abrió las puertas para poder escribir “Quadra”. Esta vez yo quería tener más tiempo, por lo que comenzamos muy temprano con los demos y bueno, ya sabes, intercambiando ideas, archivos de música, sonidos y diferentes cosas, cada uno trabajando en sus respectivos “home estudio”, hasta el punto en que decidimos ir al estudio de grabación. Así que, como veras, realmente nos tomamos nuestro tiempo escuchando y probando un montón de cosas.


¡Genial! Ahora bien, Sepultura siempre ha sido una banda que se ha caracterizado por ir más allá, por expandir constantemente las fronteras musicales, alejándose del metal ortodoxo. ¿Cuál crees que ha sido la evolución más significativa en cuanto al sonido de la banda y la ética de trabajo de Sepultura a lo largo de los años?

¡Wow!, es una buena pregunta, muy interesante, de hecho, nunca lo había pensado, más que nada porque bueno, estamos en el medio de todo eso, haciendo lo que hacemos y obviamente es muy difícil poder ver y analizar todo desde afuera, desde la perspectiva del exterior, pero supongo que todo se basa en nuestra voluntad de hacer siempre cosas diferentes y desafiarnos a nosotros mismos. Además, creo que estudiar, mejorar, practicar y dominar tu instrumento tanto como sea posible, es algo que de alguna manera te ayuda al momento de intentar expresar la música, lo que realmente sentimos, lo que vemos, las letras, etc, ¿comprendes?. Si estás consciente de todas esas cosas, comienzas a ver todo un universo de posibilidades, comienzas realmente a ver todo lo que tienes en lugar de enfocarte únicamente en cosas como "tengo que tocar con distorsión”, “tengo que tocar lo mismo que en “Beneath the Remains” para siempre", ¿ves?, si te enfocas solo en eso te terminas quedando allí en 1989 para siempre y eso para nosotros nunca fue una posibilidad, simplemente no estaba en nuestra naturaleza, queríamos usar todos los elementos que teníamos en nuestras manos y crear algo a partir de eso, en lugar de intentar copiar algo que ya no está, que pertenece al pasado.


Te entiendo. Bueno, creo que la siguiente pregunta va un poco de la mano con lo que me acabas de decir, pero indudablemente Sepultura ha influido mucho en la escena del metal global, su impacto en la diversidad cultural y regional dentro de la música es indiscutible. ¿Qué legado crees o esperas que deje la banda para las futuras generaciones de músicos de metal?

Bueno, sobre esto de la influencia pues, es un poco de lo que te comentaba antes, ahora bien, en cuanto al legado creo que nuestro mayor aporte seria las puertas que abrimos. Mucha gente pensaba que era imposible para una banda de Brasil o América del Sur hacer lo que hicimos, lograr lo que logramos, ya sabes, grabar, cerrar un contrato con Roadrunner, hacer giras con Black Sabbath, Metallica y Slayer, estar dentro del circuito, ir a Japón, Australia, tocar en grandes festivales, encima conocer a nuestros ídolos y ser además respetados por ellos, ¿sabes?, era una locura…



¡Claro! ¿Recuerdas algo de esos encuentros con tus ídolos?, ¿alguno que te haya dejado boquiabierto por algo que te hayan dicho sobre la banda?

La verdad, aún me parece increíble que gente como Rob Halford y Ozzy Osbourne supieran lo que era Sepultura, o sea, estos tipos en estas leyendas, estas superestrellas que eran nuestros ídolos, viviendo en sus enormes casas, en esos (para nosotros) palacios, escuchaban la música que hacíamos allá en Belo Horizonte, ¿entiendes eso? Es una locura, es algo que no se puede creer, sabes, y si, aquí estaban (y siguen estando) nuestros ídolos, los dioses del metal, escuchando Sepultura, conociéndola, sintiéndose impactados y hasta influenciados por nuestra música. ¡Por favor!, ni siquiera sé cómo explicarlo, luego te encuentras con que Juanes, ¡o sea Juanes!, ya sabes lo impresionante que es como artista y como músico, en fin, Juanes me dijo que fuimos nosotros quienes logramos, quienes generamos el que las bandas no solo de Brasil sino de toda Latinoamérica creyeran que era posible lograrlo, que gracias a nosotros, todos comenzaron a pensar “oh, se puede lograr, realmente. Comenzaron a ver que es posible tener una carrera internacional y representar a tu país sin tener que cambiar lo que eres y quién eres. Sí, se puede conquistar tu lugar en el mundo y bueno, si, al final eso fue lo que hicimos y lo que quedará a futuro. Estábamos muy enfocados, éramos muy responsables y muy profesionales, tocábamos todos los días, ensayábamos todos los días, escribíamos lo mejor que podíamos en cada trabajo, desde "Schizophrenia", "Beneath the Remains" hasta "Arise", en fin, ciertamente colocamos a Sepultura en el mapa mundial, hicimos lo que hicimos y es genial, entonces, si, creo que esa apertura de puertas es nuestro mayor legado, sobre todo para Sudamérica. El  mostrar que era posible hacerlo, que realmente era posible lograrlo.


Como te imaginarás todo lo que acabas de decir me lleva inevitablemente a preguntar lo siguiente: ¿qué consejo le darías a esas bandas emergentes latinoamericanas que aspiran a alcanzar el reconocimiento internacional basado en tu experiencia con Sepultura?

Tanto a las bandas como a los músicos les diría que sean ustedes mismos, sean auténticos, hagan lo que realmente les gusta, lo que de verdad aman, sin importar nada. En los comienzos nosotros, fuimos duramente criticados, enfrentamos muchas críticas por tocar death metal, por el contenido de las letras e inclusive por no poder afinar las guitarras, en fin ¿y sabes qué?, ¡al carajo con todos!, esa fue la actitud que tuvieron los hermanos Cavalera (Max e Igor), Paolo (Jr) y Jairo (Guedz), esa fuerza, ese coraje. En verdad fue increíble que en medio de todo hayan tenido las pelotas suficientes como para hacer lo que amaban, decirle al resto ¡que se jodan.! y poder tomar toda esa actitud, toda esa energía y canalizarla hacia el enfoque de lo que se debe hacer ¿comprendes eso?


¡Por supuesto!, debes acompañar la actitud con otra serie de cosas para continuar…

Lo que debes hacer es prepararte, estudiar música, aprender un idioma diferente, al menos inglés, ya que no solo te abrirá puertas, sino que entenderás el mundo de manera un poco diferente, tendrás posibilidades de tocar con diferentes músicos de diferentes estilos, si aprendes a tocar blues, jazz o música clásica o lo que sea, siendo un músico de metal, te darás cuenta de que el metal incorpora elementos de muchos estilos diferentes. Comenzarás a notar que por ejemplo que Alex Skolnick mete cosas del jazz tanto en sus solos como en la música de Testament y así miles de ejemplos. Richie Blackmore con la música clásica y Deep Purple, John Lord, Randy Rhoads también con música clásica, Ozzy, Black Sabbath, en fin. La verdad, (repito), mi consejo es: haz lo que realmente te gusta, haz lo que amas, no importa qué estilo sea, porque honestamente eso no es importante ni para el músico ni para los fanáticos.


Sí, siempre ha habido como un empeño en marcar o delimitar a la música…

La industria musical es quien suele separar y poner límites, ya sabes, busca poner todo en cajas, que si metal, jazz, en fin, pero al final todo es música, todo es una sola cosa. En verdad te digo, he aprendido de cada estilo que he escuchado, todo es música, no hay límites, así que diviértete, pásalo bien, disfruta, esto es algo hermoso, me refiero a la música, es algo increíble, la música es buena para el físico, para el espíritu, para el alma, para tu corazón (risas), es algo único.



Bueno, honestamente tengo algunas preguntas más, pero sé que nos estamos quedando sin tiempo, sin embargo, no quiero despedirme sin preguntarte esto: ¿por qué afirmas que la muerte es nuestra mejor y más grande maestra?, ¿tiene algo que ver con el nombre de esta gira de Sepultura "Celebrating Life through Death"? (donde además abogas por el derecho a la eutanasia y a vivir libremente eligiendo cuando morir)

Bueno, porque la verdad he aprendido mucho, sobre todo luego del fallecimiento de mi esposa hace dos años víctima del cáncer, ¿sabes?, luego de año y medio de quimioterapia, cuidados paliativos y demás terminé sintiéndome completamente, ¿cómo decirlo?, tan desprevenido, me refiero que estaba muy poco preparado para lidiar con todo eso, no sé si me entiendes, como brasileño no sabes cómo actuar según la ley, cómo hablar con el hospital, con el médico, cuáles son tus límites, tus derechos, dónde puedes decir que no, cuándo puedes decir basta, ya sabes, al final me planteé muchas preguntas y después de su fallecimiento, después de toda esa experiencia por la que pasé, sentí la necesidad de hablar sobre eso, hablar con mi familia y expresar todo eso públicamente a la sociedad brasileña. Sé que en otros países como Argentina, Colombia, Perú, incluso Chile, están mucho más avanzados en eso de hablar sobre la muerte, sobre la eutanasia, el suicidio asistido y muchas otras cosas, pero aquí en Brasil la gente se niega a hablar de ello, tienen muchos prejuicios, muchas ideas religiosas de lo que es la vida, lo que es morir y al final, perdemos la oportunidad de mejorar como sociedad, de prepararnos mejor para lidiar con la muerte, para lidiar con el inventario de bienes, con todo el papeleo legal, inclusive para lidiar emocionalmente con nosotros mismos también. En fin, personalmente creo que tenemos que hablar sobre eso, tenemos que expresarlo a nuestra familia, ¿entiendes?, ya sabes, hablar sobre cómo queremos ser enterrados, ¿queremos ser cremados?, ¿queremos ser enterrados?, ¿queremos esto o lo otro?, ¿qué camisa queremos?, ¿qué queremos exactamente?, ¿queremos celebrar?, ¿queremos música?, ¿queremos que la gente fume marihuana?, lo que sea, ¿sabes?, quiero decir, es un deseo, y si haces eso en familia, si lo expresas, si lo naturalizas, será asombroso y único para las personas que se quedan en este mundo. A mi esposa le pasó, hablaba constantemente de la muerte de una manera muy liviana, en serio, muy muy liviana, decía cosas como: "cuando muera, no me pongas en el ataúd sin mi pijama, sin mis calcetines, abrígame bien porque no quiero pasar frío" y nos reímos de eso, pero cuando finalmente sucedió, todos sabíamos lo que ella quería, eso fue tan reconfortante, tan pacífico, fue increíble, créeme, cuanto más hables sobre la muerte, más pacífico será todo y la verdad se aprende mucho así.¿Por qué digo que es mi mejor maestra? porque me enseñó a vivir el momento, es nuestra mejor maestra porque gracias a ella aprendes cómo vivir hoy, el momento actual, gracias a ella no vas a dejar cosas para mañana, no postergarás el decirle "te amo" a tus hijos o para abrazar a un amigo, en fin, son pequeñas grandes cosas que terminan haciendo la diferencia, estar listo para sentir, para vivir el momento, el hoy.


¡Wow!, creo que es muy profundo y además muy cierto lo que acabas de decir…

Si, adicionalmente te cuento que he creado un movimiento aquí en Brasil llamado Movimiento Maetricia, que es una página en Instagram que incentiva el hablar sobre la muerte, hablar sobre la eutanasia. Creé también el “PatFes” bajo el nombre de Patricia, (mi esposa fallecida), en el que reunimos a músicos de todos los estilos que tenemos en Brasil, a muchos amigos para obtener fondos para los cuidados paliativos del cáncer y los llevamos a las favelas de Río, para todas esas personas completamente olvidadas por la sociedad y que también padecen, no solo el cáncer sino muchas otras enfermedades complicadas, así que nada, al final, la muerte me ha dado mucha vida, me abrió un montón de puertas nuevas, me dio un nuevo propósito, en fin, la verdad es fantástico. Cada día cerramos ciclos en nuestra vida ya sea cambiando de profesión o de relaciones de pareja, matrimonios o lo que sea, el punto es que cambiamos, cerramos cosas y tenemos que asegurarnos de que todo quede resuelto para poder seguir adelante, no sé si me explico, a ver, mmm ¿Qué sentido tiene ir al cine a ver una película que no tiene final?, ¡ninguno!, todos necesitamos un cierre, todo necesita un cierre, o al menos en la forma en la que el ser humano conceptualizó el mundo, ya sabes, causa y efecto, entonces venimos con esta especie de paquete donde hablamos del principio, de la mitad y ya, ninguna historia tiene un final real, y a partir de ahí el ser humano ha creado sus conceptos, su filosofía, su religión, sobre cosas eternas que no tienen fin, entonces bueno, esto es morir, esto es la muerte, no tenemos que tener miedo, no debemos temer a la muerte, debemos más bien respetarla y aprender de ella, eso es lo que pienso.


Muchísimas gracias Andreas, creo que has sido extraordinariamente claro con esto, nos vemos el próximo 21 de abril en el Teatro Flores, te pido unas palabras finales para todos los que nos leen en Efecto Metal

Gracias a vos, un gran saludo para todos en Buenos Aires Argentina y especialmente a los lectores de Efecto Metal, nos veremos pronto.


Por Joad Jimenez

Commenti


bottom of page