top of page

Charla total con Timo Kotipelto antes de su venida al país

“Queremos lanzar un disco nuevo que nos juste y que les guste a los fans, por sobre todas las cosas”



Nuevamente Stratovarius nos visitara para brindarnos su música. Nos comunicamos con Timo Kotipelto para saber cómo se preparan para el show que darán el 20 de noviembre en el Teatro Flores. Además, el tema clave era saber cuándo tendrán nuevo material de estudio. Una charla amena en donde Timo contesto todo.


¿Qué nos podés anticipar del recital en Argentina? ¿Hay canciones que no hayan tocado en mucho tiempo y que tocarán en esta gira? Sí, estuvimos revisando las lista de canciones de shows pasados, así que trataremos de tocar canciones de todas las épocas, pero está claro que hay algunas que no podremos dejar de lado, por más que siempre estén en nuestros shows, te podrás imaginar que nuestros fans se podrían llegar a enojar mucho si eso pasa. Pero habrá viejos clásicos, nuevos clásicos pero también habrá algunas sorpresas.


¿Cuáles son sus expectativas de encontrarse con los fanáticos argentinos una vez más? ¡Oh!, man, no tengo que consultarlo con el resto de la banda para decirte que el público argentino es uno de nuestras mejores audiencias en el mundo. El clima de cancha de fútbol, lo amistosos que son con nosotros, el modo tan ruidoso en el que cantan nuestras canciones, te puedo decir que de Argentina me gusta todo. Tu pregunta me dio ganas de estar ya mismo sobre el escenario. ¿En visitas pasadas, has podido tomarte un tiempo para recorrer Buenos Aires? A veces es tenido un poco de tiempo, he podido conocer El Obelisco, pero por lo general el tiempo que tenemos en cada ciudad de la gira es mínimo, muchas veces hemos volado hacia Argentina el mismo día del recital, que suele ser esa misma noche, y a la mañana siguiente volamos a la siguiente ciudad, que suele estar en otro país. Para en esta ocasión no sabemos cuándo arribaremos a Buenos Aires, ojalá pueda juntarme con un par de amigos que tengo allá, lamentablemente el tiempo nunca es suficiente…


¿Podrías decirme, en tu opinión, lo mejor y lo peor de estar de gira? Creo que lo mejor o lo que más me gusta personalmente es tocar, cantar junto a los fans definitivamente eso es lo mejor de estar en la ruta. Ahora que estoy un poco más grande ya no soy tan fanático de los viajes, durante casi toda mi carrera musical he tenido que viajar mucho, volar mucho más que nada. Otra cosa que me gusta mucho de estar en un tour es probar las comidas regionales de cada país, cada vez que puedo, claro. Pero si tengo que escoger algo, sin duda es cantar junto a los fans, verlos sonreír, crear nuevas anécdotas que en una futura visita podamos recordar.


¿Cómo funcionó el disco recopilatorio "Enigma, Intermisson II", qué comentarios han recibido de periodistas y fanáticos? Nos han llegado buenos comentarios, gustó mucho la selección de canciones. Nosotros no editamos nuevo material desde el 2015, nuestros seguidores nos preguntan constantemente por el nuevo material de estudio, no te lo voy a negar. Pero el sello vino con la idea de hacer la segunda parte de Intermission, le agregamos 3 canciones nuevas y otras con arreglos orquestales, y a la gente le gustó. Claro que no es un nuevo disco de estudio completo, con 12 canciones nuevas o algo por el estilo, pero en esta gira estamos tocando algunas de esas nuevas canciones y el público las han recibido bastante bien, lo cual es muy bueno para una banda con tantos discos como nosotros, donde los fans suelen cantar y conocer las canciones más viejas, pero es algo muy bueno para nosotros, como compositores, ver como cantar las nuevas canciones. Nos da un buen pie para seguir creando nuestra música.


Hablando de canciones ¿Cuáles son las que más te gustan tocar en vivo? Tenemos tantas canciones que se puede poner difícil elegir, por supuesto que los clásicos de siempre son ideales para tocarlos en vivo porque a la gente les gustan mucho, hasta los están esperando te diría. Así que podría decirte “Hunting High And Low” y “Black Diamond”, también nuevos clásicos de la banda como “Unbreakable”, otra canción que los fans y nosotros disfrutamos mucho. Cómo músicos, suelen gustarnos mucho el tocar las canciones nuevas por primera vez para una audiencia, ver cómo reaccionan comparando con los clásicos, lo mismo que tocar canciones “largas”, esas canciones de 10 minutos que tienen muchas partes, entonces cuando las tocás en vivo no sentís que sean “tan largas”.



¿Y qué me dirías si te pregunto por tus álbumes favoritos de Stratovarius? Esa es una pregunta difícil. Veamos… por supuesto “Fourth Dimension” es un álbum especial para mí porque fue cuando ingresé a la banda, hay cosas de los discos “Visions” e “Infinite” que me gustan mucho, lo mismo que de “Némesis”.

¿Cómo compone actualmente la banda? ¿Se juntan todos en un mismo lugar o cada cual lo hace desde su espacio? Leí que había estado trabajando juntos para el próximo disco, corregime si estoy errado. Solíamos componer cada cual en su casa o estudio y después juntábamos las partes. Pero el verano pasado (Nota de la R.: verano de Europa), nos juntamos Jens, Matías y yo en mi estudio, hicimos como un campamento creativo, los chicos vinieron a casa por un par de días. Fue una experiencia fantástica eso de componer todos juntos, poniendo nuestras ideas sobre la mesa. Así que tenemos muchas canciones listas, no grabadas, pero con la estructura terminada. Tendremos seguramente otra reunión creativa final antes de presentarles todas las canciones al resto de la banda. Después vendrá el tiempo de ensayarlas mucho, para llegar al estudio de una manera más ajustada, ya con cada integrante sabiendo lo que tiene que hacer.


Dejame preguntarte sobre tu carrera solista, ¿cuáles son tus próximos planes? No he pensado mucho en eso, para serte sincero, Todo lo que he compuesto en éste último tiempo tiene que ver con Stratovarius, cuando estoy con tiempo “libre”, por decirlo de alguna manera, es cuando he compuesto material solista, por lo menos así fue en el pasado. Estoy muy satisfecho con la actualidad de Stratovarius, así que no he planeado nada fuera del contexto de la banda.


Volviendo a Stratovarius, ¿Qué se viene en el futuro de la banda, incluido el disco nuevo, por supuesto? Lo primero que tenemos es la gira por Latinoamérica que durará tres semanas, después retornaremos a mi estudio Jens, Matías y yo para darle los toques finales a las canciones del disco nuevo, tendremos que componer algunas canciones más inclusive, y para el próximo verano (Nota de la R.: verano de Europa), ya tenemos agendados muchos festivales. Si todo sale como tenemos planeado, entraremos a estudio a grabar el nuevo álbum, honestamente no sabemos cuándo será ocurrirá eso. En la primavera ya deberíamos haber grabado algo, pero no queremos presiones ni presionarnos entre nosotros. Queremos lanzar un disco nuevo que nos juste y que les guste a los fans, por sobre todas las cosas. Así que nos tomaremos el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo.


Por Coco Cabrer




bottom of page