Vimos a Robert Plant Robert & Alison Krauss en Berlín

Zitadelle Spandau – 20/7/2022

“Esto no es un concierto de rock, es una esotérica experiencia espiritual” declara Robert Plant a mitad del espectáculo, por si todavía quedaba algún despistado que estaba esperando una banda de covers de Led Zeppelin. Si hay algo que Plant no quiere repetir es la formula de la banda que lo hiciera famoso. Su colaboración con Alison Krauss explora un área diferente de la creación musical. En un trabajo de antropología de la música, Plant y Krauss han encontrado el denominador común que conecta la música del mundo, desde el profundo Misisipi hasta el Tíbet o Africa. Hay algo universal en la propuesta del dúo y una gran carga afectiva.

El escenario decorado como elegante teatro de los años 50 es el marco perfecto para presentar el nuevo trabajo, “Raise de Roof” (2021), que continúa el viaje iniciado con “Raising Sands” en el 2007. El centro de la música de Plant y Krauss son las exquisitas armonías vocales. Claro está que, si hablamos de armonías vocales, de las mejores que ha habido son las de los Everly
Brothers. No es sorpresa que en el setlist se incluyan tres canciones de los hermanos Don y Phil Everly: “The Price of Love”, “Stick with Me Baby” y “Gone Gone Gone”. Plant incluso bromea que él y Alisson son los “nuevos Everly Brothers”.

Plant está en plena forma, su voz suena fuerte y clara, y bajo el agobiante sol de la tarde,da muestra de que todavía tiene energía para rato. En el show hay momentos de pura magia musical como “High and Lonesome” y “Leave My Woman Alone”, pero es con las versiones del repertorio de Led Zeppelin, “Rock n’ Roll” y “When the Levee Breaks” que al público se lo ve emocionado y al borde de las lágrimas. El cover de Lucinda Williams, “Can't Let Go” marca el fin de un espectáculo extraordinario. Ojalá que no haya que esperar otros 14 años para que las estrellas se alineen y Plant y Krauss nos vuelvan a deleitar con su arte.

Texto y Foto: Nicolás Coitño