Nueva edición del Wacken Open Air 2023

El Metal brilló por sobre el barro

El Wacken Open Air 2023 fue una fiesta que puso en evidencia, una vez más, lo importante que es este festival a nivel global para la escena del metal. Podríamos gastar páginas y páginas siendo redundantes en la descripción de un evento que ya se ha metido en la piel de los metaleros de todo el mundo y que es parte esencial de la cultura alemana y mundial (la difusión en el país teutón en los días previos fue increíble). Este festival hace que las personas viajen desde cualquier parte para estar presentes y convivir con sus pares en estos días de puro metal, camping y casi siempre, lluvia y barro.

Este año fue una edición marcada por la amenaza constante del mal tiempo, lo que hizo que el estado del campo, la famosa “Holy Ground”, sea algo realmente digno de ver: mucha lluvia (cayeron cerca de 60 milímetros en los días previos), con la consecuencia de generar mucho barro. Lo cual, si bien empeoró las cosas en un comienzo, fue parte fundamental del festejo colectivo de los casi 40.000 asistentes.
Obviamente esto generó un descalabro en la grilla y en los horarios de las presentaciones de las bandas, ya fuesen muy famosas o bandas emergentes, que se vieron forzadas a cambiar sus horarios o directamente a cancelar sus shows, generando en algún punto alguna cierta incertidumbre  en el festival, pero que al final se terminó desarrollando casi con total normalidad, para el festejo de las hordas metálicas mundiales.
Si tenemos que hablar en sí de los shows, destacar obviamente el recital casi perfecto de Iron Maiden de casi dos horas de duración, presentando su actual gira “Somewhere In Time”, con una calidad de sonido e interpretativa dignas de la banda del tamaño que son. Se pudo apreciar a un Dickinson con una voz impecable y contundente. A un Steve Harris que ofició, junto a Adrian Smith, como director de esa orquesta infernal. El reciente problema de salud de McBrain también fue un tópico recurrente durante el recital.
Por supuesto que también fue destaca la participación de Megadeth, haciendo un popurrí de sus principales canciones con el añadido especial de la participación de Marty Friedman, el ex guitarrista (habría que dejar una gran incógnita abierta con eso de ex guitarrista para el futuro), con quién repasaron las mejores canciones de la etapa clásica de la banda, desatando la euforia de todos los presentes.
También el paso de los argentinos Nvlo fue muy remarcable. En un comienzo tuvieron la mala noticia de la cancelación del show para luego ser reprogramado para las primeras horas del viernes 4 de agosto, contando con el respaldo de todos los argentinos presentes.
Para dimensionar un poco, y que la gente se haga una idea de lo que es el Wacken, deben ser alrededor de seis o siete canchas de fútbol reglamentarias en la extensión, por lo cual hay muchísimos escenarios, hay muchísima música y todos los idiomas del mundo. Hay cosas para disfrutar destacables, como la cantidad de ofertas gastronómicas y bebibles, los escenarios alternativos donde tocaron bandas de música folk (No metal), que tuvieron siempre una buena concurrencia.
La mala noticia, casi con el festival por empezar, para muchos de los seguidores que estaban a punto de ingresar al predio, fue la cancelación de la entrada total al recinto, justamente por cuestiones climáticas y organizativas. Esto provocó un malestar que se hizo evidente sobre todo en redes sociales. En un momento fue un duro golpe que amenazó seriamente la realización, pero que después, con el correr de las horas, se transformó en una ansiedad masiva para que llegara la edición 2024, la cual ya fue agotada en menos de 24 horas.
Como medio, tuvimos la suerte de presenciar y escuchar  el listening oficial de Doro Pesch, la Reina del Metal, que con su nuevo disco “Conqueress – Forever Strong And Proud”, viene a revalidar su trono como la Diosa indiscutible de la música pesada. A destacar: el sonido contundente del disco y los duetos con Rob Halford.
Se resaltó y remarcó desde la organización la cantidad de latinos presentes. Mucha gente desde Argentina, México, desde Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y los demás países latinoamericanos que eligieron al Wacken como La Meca del Metal, a la cual todo metalero de ley, debe asistir aunque sea una vez en la vida.
No podemos pasar por alto la fiesta que generaron los espectáculos de drones, tanto en el homenaje a Lemmy como al finalizar los shows de Iron Maiden y de Heaven Shall Burn. Esta nueva tecnología que ha llegado para cambiar los cielos y darle una preponderancia escénica que nunca tuvieron, dejando a todos asombrados y boquiabiertos.
Para finalizar y a modo de resumen, habría que remarcar la importancia que tiene para todos los presentes el Wacken, ya que si bien ha perdido en relevancia con otros festivales metaleros de mayor presupuesto, sigue siendo El Festival para la gran mayoría, el lugar al cual tenemos que asistir y convivir una semana con el resto de la comunidad metalera mundial.

Por Coco Cabrera