Michel Peyronel y Stuka junto a los Humanoides Disidentes

The Other Place - 2/11/2019

“A toda Makina Retro Future” fue el lema para recrear en vivo el primer disco solista de Michel Peyronel editado en vinilo y casette en 1984 justo al separarse Riff. Es un álbum de culto de metal-punk hard rock de impecable composición y buenas canciones.

A lo largo de la velada se fueron intercalando clásicos de Los Violadores y Riff ante un publico que acudió en más número de lo esperado, y en madrugada, para revivir la guitarra del ”gato punk de la calle negra” haciendo un guiño a un cover que Stuka suele tocar con su banda Stuka' s Underground, la cual tiene muchos videos en las redes. Con ella se desenvuelve con show en un formato rocker con un saxofonista que le da una impronta a lo Sumo, la banda del recordado Luca Prodan y las épocas de Geniol con Coca .

Recordemos que Gustavo “Stuka” Fossa tocaba en los 70s en bandas de covers del Carpo y al escuchar “Insoluble”, quedo impresionado y en shock, y armó Reyes de Guerra haciendo temas de los progresivos: King Krimson, siempre con una impronta musical amplia que se nota en discos como “Fuera del Sektor", con influencias oscuras y sonido de pedaleras y modernidad atemporal que hoy dia son valoradas por muchos, logrando gran éxito en Chile y Perú. Stuka fue convocado por su hermanoide Michel para reflotar el álbum donde Michel estaba en la tapa con un Chevrolet Bel Air 56, hoy perteneciente a Carlos Canosa, el “Yeti”, conocido colaborador musical con Norberto Verea en la “Heavy Rock & Pop".

El disco contó con los teclados del ex U.F.O., Danny Peyronel, su hermano, y los coros femeninos de Sissi Hansen. En esa época, el sello discográfico realizó un cocktail de presentación y a los días Michel partió con intenciones de editarlo en España con la ayuda de Mundy Epifano, ex manager de Riff. En Europa formó Tarzen con Salvador Dominguez

(guitarra) y Danny Peyronel, que también integro Banzai con quien grabo “Duro y Potente“ (1984). Con Tarzen firmaron con el sello Wea y giraron en USA con Dokken y Twisted SISTER, para luego editar un segundo disco. También tocaron de soportes de Bon Jovi en Velez .

Lo curioso es que este disco nunca se había presentado en vivo y hay temas trabajados por Michel y Stuka que tienen impecables letras, melodías, y que sonaron en esta noche como: "Hoy Solo Soy Otro Sobreviviente", con autoría

de Pappo, “En El Oeste”, letraza alegórica donde irónicamente todo sigue igual como en Argentina, "Amor Violento", otro temazo que también fue re grabado por Los Violadores en Mercado indio (1987), "Al Borde Del Abismo" y el funky “Gangster”. Además, en a noche de este sábado hubo perlas de los Violadores como “Nada Ni Nadie Nos Puede Doblegar”, "Y Ahora que pasa, eh?" (1985) y “Juega A Ganar" del disco

"Mercado Indio“.

Todo eso reflejó la carta ganadora de esta divina yunta de hermanoides del rock. La onda de Stuka, un avión de combate que le pone actitud y buen humor, se le sumó a Michel en bata, voz y carisma a pleno, Arito Rodriguez (guitarra) portando su SG bien “riffera” en impecable performance y look, más el solvente Jean-Jacques Peyronel (bajo y coros), conformando una pared sónica.

El final apocalíptico se dio con el tema que tiene todo el candor de un hit homonimo “A toda Makina”, en un aplastante show bien armando donde Michel fue al frente a cantar y también se intercalaron las vocalizaciones de Arito, Stuka y Michel. ¡¡Perfecto concepto de banda!!

No faltaron temas de Riff para tributar al ídolo de Stuka que fue Norberto Napolitano. Esto me trae a colación el recordar la data de que en un show en la cancha de Quilmes, con Riff y Los Violadores, Stuka ve que Pappo destruye el mango de una guitarra. Como Pappo la descartó, Gustavo la reconstruyó, le puso los errajes y la pintó de negro. Era una Destroyer 2 Ibáñez, la misma que sale en el video home "En Vivo En Paladium" de Los Violadores, o sea la guitarra del Carposaurio.

"A Toda Mákina" ya fue regrabado por Michel junto con Los Humanoides Disidentes y se espera su edición en el 2020.

Es mi deseo que puedan repetir esta yunta humanoide porque se los notó muy bien y la gente respondió bárbaro, por eso auguro que se puede llevar a distintos escenarios próximamente si las agendas de ambos coinciden en los respectivos calendarios retro future.

Por Alejandro Peruffo