MGLA inundo de oscuridad nuestros cerebros

7/3/2020 - Uniclub

Por el año 2006, una banda oriunda de Polonia, iba dando sus primeros pasos en la escena con dos EPs muy interesantes. Con el pasar de los años editaron dos discos donde iban mostrando el rumbo que iban a tomar. El de un Black Metal melódico pero que no pierde nada de agresión y oscuridad, con una gran influencia de los desaparecidos Dissection. Contaban también con la particularidad de editar solo álbumes conceptuales donde los nombres de las canciones eran homónimas, seguidas por la numeración correspondiente.

En 2015 con su aclamado disco “Exercises In Futility”, lograron convertirse en uno de los exponentes principales de la camada moderna del Black Metal. En el 2019 editaron “Age Of Excuse”, con el cual se mostraron más firmes y en este 2020, los polacos de MGLA, decidieron venir a presentarlo por Sudamérica. La productora Icarus Music fue la encargada de organizar el evento y eligió como lugar el ya mítico Uniclub.

Los primeros en subir al escenario fueron los porteños de Polución Social, quienes dieron un show contundente repasando su carrera, haciendo énfasis en su segundo larga duración, “Recorrido Extracorporal”.

Continuo Nuclear Sathan, con un Black Metal más agresivo y simple, dando un show entretenido.

Los últimos invitados de la noche fueron los Demiurgo, cuya propuesta es muy cercana a la del plato principal, tanto visual como sonoramente. Brindaron un excelente espectáculo y se dieron el lujo de invitar a Dany Tee, un conocido cantante en la escena extrema local, para despachar un excelente cover de Dissection. El tema elegido fue el emblemático “The Somberlain”.

Luego de un chequeo de sonido, la luz abandonó el recinto y 4 seres vestidos completamente de negro, con camperas de cuero y los rostros tapados con pasamontañas, tomaron ubicación en el escenario y sin respiro, rompieron el hielo con “Exercises In Futility I” y “Exercises in Futility IV”. El set prosiguió de manera contundente con la rabiosa “Mdłości II”, la ganchera “Exercises in Futility II” y con “Age of Excuse II y III”, las únicas tocadas de su ultimo trabajo.

La presentación de MGLA fue tan fría y distante como a la vez intimista. No hubo mucha comunicación con el público y los músicos se dedicaron solo a interpretar de manera intachable su repertorio. Pero a la vez sus riffs tan hipnóticos, los increíbles fills de batería de Maciej Kowalski, la figura de la noche, y la presencia de esas 4 sombras negras, te sumergía en una agradable, pero completa oscuridad, que invitaba a recorrer las profundidades de la mente.

El sonido fue muy bueno, se pudo apreciar cada acorde, arreglo y golpe de batería a la perfección, mientras que las luces no fueron protagonistas y se limitaron a iluminar.

Retomando con el concierto, la dueña del pogo mas grande de la noche, “With Hearts Toward None VII”, hipnotizó a toda la audiencia con sus 10 minutos de duración, y la más festejada “Exercises in Futility VI” que dejó a los presentes perplejos con ese gran final a los gritos.

Luego de una breve pausa, la última, “Exercises in Futility V” se encargo de terminar de destruir la psiquis de los fanáticos que llenaron el recinto.

Los polacos hicieron un breve saludo y se retiraron uno por uno del escenario, dejando a la gente con ganas de una más, cosa que no sucedió.

Si bien hubiera sido genial escuchar alguna canción mas de “Age Of Excuse” o que repasen su debut “Groza”, el show de MGLA fue alucinante. Se pudo apreciar a una banda en un momento de lujo y no cuando ya paso su hora.

Texto y Foto: Ignacio Azzarita