As I Lay Dying emocionó a todos con la vuelta

El Teatrito – 10/09/19

Hace unos años atrás, sonaba utópica la vuelta de una banda cuyos integrantes se encontraban distanciados por causa de fuerza mayor y, máxime aún, sabiendo que además de esas causas, había enojos y celos de por medio que tiraban por la borda cualquier chance de regreso. La caída tras las rejas del cantante Tim Lambesis allá por el año 2013, por ser el ideólogo del asesinato de su ex esposa y contratar un sicario para llevar a cabo su macabro plan (plan que no se llegó a concretar por la intervención de las autoridades), opacó de algún modo la exitosa salida en 2012 de su por aquel entonces sexto trabajo discográfico denominado “Awakened”.

Si bien el álbum denotaba un crecimiento y un afianzamiento musical, el mismo casi que ni pudo ser presentado en vivo, dado que al poco tiempo de su edición, la banda debió disolverse por las cuestiones judiciales mencionadas anteriormente. Mientras estaba detenido, Lambesis se enteró que sus compañeros habían formado Wovenwar y la bronca se incrementó.

En 2017 todo cambió. El vocalista salió en libertad y luego de un tiempo, se reunió con sus compañeros, pidió disculpas, se barajó y se dio de nuevo. Nada descabellado para nosotros los argentinos que vemos a diario cómo las jugadas políticas unen a personas

que antes se odiaban. Lo cierto es que el año pasado salió el primer fruto de la nueva unión denominado “My Own Grave” y a partir de ahí, una seguidilla de éxitos que denotan que la banda está más viva que nunca.

El pasado 10 de septiembre, mientras caía una fresca noche sobre la Ciudad de Buenos Aires, los fans se agolpaban en la puerta de El Teatrito para ver lo que, a priori, era promesa de buen show. Y así fue.Todo comenzó con dos agrupaciones locales. In Element, en primer lugar, quienes se despacharon con un set de Death Melódico bien poderoso que la gente le reconoció con aplausos. Luego fue el turno de Elevate, banda rosarina de Metalcore, que sufrió algún que otro problema técnico que supo solucionar con el transcurso de las canciones. Además de tocar canciones de su disco “Dharma”, presentaron en vivo su reciente nueva composición “Entre Las Llamas”.

Cerca de la hora 22, la banda principal ingresó al escenario ante la emoción y el aplauso de todos los presentes y dio inicio a su performance en vivo con “Washed Away”,

"An Ocean Between Us” y “A Greater Foundation”. Ovaciones, mosh pits y algarabía eran denominadores comunes en cada track que se sucedía. Se notaba que la gente tenía ganas de volver a verlos. “Shaped By Fire”, canción que le da nombre al larga duración próximo a salir, también sonó y casi que parecía un clásico más, dado que los fans ya

sabían la letra de la misma. Fue un setlist de quince temas que se desarrollaron casi sin descanso y que incluyó también a “Parralels”, “The Sound Of Truth” y “The Darkest Nights”, entre otros. El sonido fue prácticamente perfecto, salvo en el bache que se generó cuando Tim Lambesis envalentonado por la adrenalina del show, decidió arrojar su micrófono al público y provocó que el concierto se quede por un instante sin voces.

Sim embargo, el cantante, de estado físico envidiable, es un “frontman” con todas las letras. Por sus voces, por su carisma y por la energía que le pone a cada instante. Tiene fuerzas renovadas y se nota. Las guitarras de Nick Hipa y Phil Sgrosso se complementan a la perfección. Jordan Mancino detrás de los parches es todo lo que está bien y los coros de Josh Gilbert hacen que la banda suene redonda.

El cierre de la velada se dio con “Within Destruction” y “94 Hours”, para el delirio de todos. Sinceramente, la banda parece no haber tenido pausa. Es más, suenan mejor que antes. El compromiso de la vuelta se lo tomaron en serio y no tengo duda alguna de que “Shaped By Fire” será un disco épico no solo para la historia de la banda sino para el baúl de los buenos materiales del género.

“Gracias por darme una nueva oportunidad”, dijo Lambesis promediando el show, en forma de agradecimiento a todos por tomar de la mejor manera el regreso de As I Lay Dying. Vuelta de página para estos cinco músicos que decidieron redoblar la apuesta y escribir un nuevo capítulo en esta novela de idas y vueltas. Un capítulo que merece ser escuchado.

Por Lucas Barrionuevo