A 40 años de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM)

Informe exclusivo de lo que sucedió

Entre 1977 y 1979, y bajo la influencia de bandas muy inglesas como Uriah Heep, U.F.O., Wishbone Ash, Led Zeppelin, Budgie, Thin Lizzy, Judas Priest, Free, Deep Purple y Black Sabbath, comenzó a gestarse en el Reino Unido una movida que con el tiempo se la denominaría como NWOBHM. Para que esto pudiera cristalizarse, hubo varias personas claves en su difusión como Neal Kay, un DJ que pasaba discos en The Sound House (Bandwagon), un salón donde se pasaba hard rock y los asiduos concurrentes simulaban tocar con guitarras de cartón (este lugar quedaba al lado del pub “Principe de Gales” en Londres).

Seguí leyendo...

Otro gran difundidor fue Tommy Vance (RIP), un periodista que tenía un programa de radio llamado “Friday Rock”, el cual comenzó a emitirse por la BBC en 1978. También Geoff Burton, quien trabajaba en la revista Sounds, y que durante 1981 entró en Kerrang, otro medio destacado, fue fundamental para que la movida tuviera espacio y se destacara en los medios gráficos. Otras publicaciones de la época que ayudaron fueron: New Musical Express, Melody Maker y el fanzine Phoenix.
En ese tiempo se edita el compilado “Metal For Muthas” (en nuestro país salió en vinilo pero con diferentes temas con respecto a la edición inglesa) y se impulsa al movimiento con participaciones de varios grupos en los festivales Reading y Heavy Metal Holocaust. Allí tocan: Motörhead, Vardis, Riot y Ozzy con Randy Rhoads ante 40.000 fans.
Con el tiempo surgen cuatro grandes e influyentes exponentes: Iron Maiden, Diamond Head, Saxon y Def Leppard. Si bien estos últimos hacían hard rock, se los colocó en esta movida y explotaron en ventas. En total, casi 200 grupos, muchos de ellos amateurs, surgieron entre el ’77 y ’81 en Inglaterra y muchos solo lograron editar singles de 7’’ (considerados rarezas muy caras en el mercado actual) y algunos editaron discos a través del sello Neat (fueron reeditados en CD durante los últimos años).
El 8 de mayo de 1979 se realiza el Metal Crusade, un concierto en el Music Machine de Candem, al cual hoy se lo asume como legendario. Allí tocaron Samson, Angel Witch y Iron Maiden con Paul Di’Anno ante 1.800 fans. Neal Kay presentó el show de esta manera: “Bienvenidos a la Cruzada del Heavy Metal. ¡Esta es una noche de paz porque es la noche del heavy metal en Londres!”.
Justamente esa noche, Pete Way (ex bajista de U.F.O. y Wasted) se emborrachó en gran forma junto a Bon Scott (AC/DC), quien horas después de salir del local falleció.
Una banda destacada por su nivel musical fue Diamond Head, una cruza de Led Zeppelin con Judas Priest, cosas de U.F.O. y toques progresivos. El grupo estaba liderado por Sean Harris (voz) y Brian Tatler (guitarra). Su primer álbum (1980) fue prensado con una tapa blanca y se hicieron 1.000 copias autografiadas. Su nombre fue “Lightning The Nations”, también conocido como “White Álbum”, y actualmente es una joya inconseguible. Fueron soportes de AC/DC y los Iron Maiden, y tocaron en importantes localidades londinentes como el Hammersmith. Hasta el día de hoy la banda está en actividad y en su historia fue soporte de Metallica y Megadeth, dos grupos cuyos músicos son fanáticos incondicionales de este grupo surgido en 1976.
En aquellos años, un joven Lars Ulrich, luego baterista de Metallica, era un seguidor de los Diamond Head y en la actualidad posee una gran colección de vinilos de esta movida. Justamente, Metallica supo hacer en sus shows covers de la banda como: “Am I Evil?”, “Helpless”, It’s Electric” y “The Prince”, entre otros (también hicieron covers de Sweet Savatage y Holocaust). Metallica se formó en 1981 y debutaron en vivo el 14 de marzo de 1982.
En EE.UU se gestaron varias bandas de este movimiento tales como: Savatage Grace, Omen (con Kindball en voz), Lizzy Borden y Raven. En Canadá aparece Exciter, en Japón Loudness y Anthem, en Dinamarca Mercyful Fate y se replican apariciones en Alemania, Bélgica y demás países. Estos grupos son fieles herederos del sonido que hoy continúa en bandas nóveles que lo imitan ese como Monument o Enforcer.
En 1990 Lars Ulrich compila un CD doble llamado “NWOBHM Revisited” con varios de esos grupos. También se festejaron los 25 años de la NWOBHM en el Astoria de Londres con bandas en vivo de la talla de Diamond Head, Witchfynde, Praying Mantis, Jaguar y Bronz.
Es destacable lo de Def Leppard quienes editaron álbumes muy pesados como “On Through The Night” y “High & Dry”, más otras bandas con un sonido más hard rock como Girlschool, White Spirit (con Janick Gers, quien luego tocaría con Maiden), Ian Gillan Band y Samson (con Bruce Dickinson, luego vocalista de Maiden, y un curioso baterista apodado “Thunderstick”, quien usaba una máscara que cubría su rostro).
Además, en esa época surgieron dos grandes guitarristas: John Sykes, quien pasó por Tygers Of Pang Tang, Thin Lizzy, Blue Murder y Whitesnake, y Vivian Campbell, quien comenzó en Sweet Savage, continuando su paso por Dio, Whitesnake y Def Leppard.
También hay que destacar en este repaso, al grupo de Brian Ross (voz de Blitzkrieg) llamado Satan, que editó el impactante “Court In The Act” (1983) con su estilo a lo Iron Maiden, casi speed (en 2012 se volvieron a reunir con miembros de Skyclad en sus filas). Luego Satan cambió su nombre por Pariah.
Otro aspecto remarcable fue el sonido de Witchfynde y Pagan Altar, muy onda Sabbath, muy doom, quienes marcaron e influenciaron a Down, la banda de Phil Anselmo, o L.A. Hooker (luego Sunset Blaze) quien hizo un muy buen metal.
En el 2013 hubo varias reuniones de grupos tales como: Satan (con formación original), Tank (con Doogie White), Tygers Of Pang Tang, Cloven Hoof, Praying Mantis, Tokyo Blade y Quartz, entre otros.

Discos recomendados:

“NWOBHM Revisited” (1990) compilado doble CD

“Lighting To The Nations: NWOBHM 25TH Anniversary Collection” (2005) Triple CD

“Lighting To The Nations” (Diamond Head) - 1980

“Court In The Act” (Satan) - 1983

“Death Penalty” (Witchfinder General) - 1982

“The Death & Destiny” EP (Mythra) - 1979

“Loose ‘N Lethal” (Savage) - 1983

“Head On” (Samson) - 1980

“Pagan Altar” (Pagan Altar) - 1982

“Wild Cat” (Tygers of Pang Tang) - 1980

“Angel Witch” (Angel Witch) - 1980

“Blitzrieg” (Blitzrieg) - 1981

“The Nightcomers” (Holocaust) - 1981

“L A Hooker” (L A Hooker) demo de 4 temas - 1983

“Firedance” (Shiva) - 1982

“Power Games” (Jaguar) - 1983

“White Lighting” (Paralex) EP - 1980

“Time Tells No Lies” (Praying Mantis) - 1981

“Take No Prisoners” (Sweet Savage) - 1981

“The Eagle Has Landed” (Saxon) En vivo - 1982     

“Night Of The Blade” (Tokyo Blade) - 1984

“The World’s Insane” (Vardis) - 1981

“Black Metal” (Venom) - 1982

“Sledgehammer” (Sledgehammer) - 1983       

“Filth Hounds Of Hades” (Tank) - 1982       

“Turn The Hell On” (Fist) - 1980

“End Of The World” (Gaskin) - 1981

“Trespass” (Trespass) - 1981

“Deep Machine” (Deep Machine) Demo – 1981

“The Son Of Odin” (Elixir) - 1986

 

Por Alejandro Peruffo