Nos contactamos con George Harris, guitarrista de la banda e hijo del gran Steve

The Raven Age vuelve con muchas novedades

En 2016, cuando Iron Maiden nos visitó por última vez, estando con “The Book Of Souls World Tour", nos sorprendimos con la banda que trajeron de apertura. En ella tocaba la guitarra George Harris, el hijo de Steve, el mítico bajista de la Doncella de Hierro. En esta gira 2019 sucederá lo mismo, pero The Raven Age viene más afilada, con su segundo disco bajo el brazo y con cambios en su alineación. Para saber un poco más del grupo, e ir haciendo la previa de ese gran show que se viene para el 12 de octubre, entrevistamos a George, quien nos despejó todas las dudas.
 

Tienen un nuevo tour con Iron Maiden, ¿cómo se están preparando para enfrentarlo?
Todo lo que realmente podemos hacer es prepararnos practicando lo mejor que podamos y asegurarnos de que podamos entregar nuestro set lo mejor posible. Hay una gran cantidad de organizaciones logísticas en marcha en este momento, así que nos está costando mucho tiempo, pero aparte de todo eso, ¡no vemos el momento de volver al escenario!

Ustedes ya hicieron una gira con ellos en "The Book Of Souls World Tour". ¿Cómo fue esa gira y qué recuerdas del show en Argentina?
¡Fue increíble! Una gran experiencia, las multitudes en toda Sudamérica en particular fueron increíbles. En el espectáculo de Córdoba, recuerdo que jugábamos frisbee con una cabeza de tambor en el campo de futbol  detrás del escenario durante todo el día. No teníamos una pelota de fútbol porque estoy seguro de que habríamos hecho el cambio (risas). También recuerdo a muchos fanáticos que pidieron fotos y autógrafos después del show y que nos dijeron que les encantó nuestro set, así que fue realmente genial. Esperemos que podamos hacer lo mismo esta vez.

 ¿Cómo será el show este año? ¿Cómo vas a hacer el setlist?
Recientemente lanzamos nuestro nuevo álbum "Conspiracy", por lo que la mayoría de nuestro set serán canciones de este disco, lo cual es genial porque la última vez que tocamos teníamos una lista de canciones totalmente diferente y será bueno ver cuáles son mejores para el público argentino.

Matt James se unió como cantante el año pasado, ¿qué le adicionó a la banda?
La voz de Matt, y el estar al frente de nuestra banda, ha cambiado drásticamente nuestra forma de sonar. En realidad fue un gran problema para nosotros cambiar de frontman. Él tiene un rango vocal realmente bueno y esto nos dio más libertad a la hora de escribir, ya que estábamos menos limitados en cuanto a dónde podían ir las melodías. También es un gran compositor y ha colaborado en algunas de las pistas de Conspiracy.

Yendo al disco nuevo, ¿cómo fue el proceso compositivo del mismo?
Fue diferente a nuestros primeros dos lanzamientos ya que Dan (nuestro ex guitarrista / manager actual) y yo escribimos todo entre nosotros. Pero como Tony (nuevo guitarrista) y MJ (nuevo cantante) también escriben, hay muchas más ideas con las que trabajar y, naturalmente, la dinámica del álbum ha cambiado debido a eso. Afortunadamente, todo ha encajado muy bien en su lugar y nos sentimos muy bien al escribir juntos. Gran parte del material ya estaba escrito, pero como mencioné, el rango vocal de Matt, me dio la capacidad de experimentar aún más con melodías vocales, lo cual fue brillante.

¿Crees que el sonido y las nuevas canciones le dan a la banda un plus especial?
Síi bien estoy muy contento con toda la música que hemos lanzado antes de este álbum, personalmente creo que “Conspiracy” ha subido el listón y nos ha dado un punto de referencia para apuntar a la hora de seguir adelante. Se siente como si estuviéramos más establecidos ahora, tenemos a nuestros miembros, tenemos nuestro sonido y estamos entusiasmados con el futuro.

¿Han lanzado el álbum por su propia compañía discográfica? ¿Por qué?
Nos dimos cuenta de que entre nosotros, los miembros de la banda y Dan nuestro gerente, tenemos todas las habilidades creativas y logísticas para asumirlo nosotros mismos. Es una carga más de trabajo, pero se trata de tener control sobre lo que hacemos con nuestra música, eso es muy importante para nosotros. Haber creado nuestro propio sello nos da esa libertad y también, en el futuro, nos gustaría firmar con otras bandas y darles la ayuda que puedan necesitar.

¿Cuál es el mensaje que querés darle a las letras de "Conspiración"?
La palabra "conspiración" es el término dado a un colectivo de cuervos. Pero también, queríamos que representara la historia que contamos en nuestro trabajo artístico. ¿Quién es el personaje en el frente, a dónde va y qué está haciendo? Todo esto es parte del tema de las obras de arte en el que nos encontramos y nos gusta pensar que evoca algún tipo de misterio. Líricamente, no es un álbum conceptual, pero en general las letras que escribo tienen un cierto estilo. Me gusta escribir sobre grandes temas épicos como la guerra y la religión, hay mucho en lo que profundizar en términos de historias, hechos e información. Sin embargo, en “Conspiracy” definitivamente hay una mezcla de canciones como las que te nombré y letras más personales que se grafican en canciones como “Seventh Heaven”, “The Day The World Stood Still” y “Betrayal Of The Mind”.

¿Cómo pasan su tiempo en los tours? ¿Qué actividades extra musicales hacen?
En la gira, intentamos escribir todo lo que podemos, puede ser difícil hacerlo en la carretera, pero es necesario que las ideas sigan fluyendo. Para mí, personalmente, no participo en otra cosa musical que no sea centrarme en la banda, ya sea practicar la guitarra, escribir música o leer libros y ver películas para obtener inspiración lírica. A veces se puede obtener demasiado si lo piensas así: "Necesito hacer esto, debo leer y escribir". Así que, a veces, tomarse un descanso de eso es en realidad lo mejor y darse un poco de tiempo libre. Veo que las ideas fluyen cuando no estoy demasiado estresado.

Mensaje a los fans argentinos…
Espero que nos veamos en el concierto, estamos ansiosos por abrir el espectáculo para todos y prepararlos para cuando suba Maiden. Estamos muy emocionados de volver a su país y tocar para todos ustedes. Nos veremos muy pronto.

 

Por Ricardo Puiggrós