Hablamos en exclusiva con Dee Snider antes de su visita al país

“Voy a tocar un show balanceado entre Twisted Sister y mi último disco”

Si bien Dee Snider es unos de los cantantes más reconocidos de hard rock y heavy metal, y en la historia lideró con gran éxito la legendaria banda Twisted Sister desde 1976, es un músico que tiene una actualidad muy intensa. A los 63 años, irradia una energía envidiable, y ha lanzado con gran repercusión un nuevo disco solista (“For The Love of Metal”) que lo está llevando a girar por el mundo. Según sus palabras, es su placa más exitosa, y con la cual se presentará en el Teatro Vorterix el próximo 26 de marzo. El teléfono nos acercó su potente voz para que nos contara acerca de esta nueva reinvención en su carrera luego que Twisted Sister dejara de tocar. Un grande en contacto con Efecto Metal para ir poniéndonos a tono con el gran concierto que se avecina.
 

Para comenzar hablemos un poco de tu próximo show en Argentina. ¿Ya definiste el setlist, vas a tocar muchas canciones “viejas” o centrarás el show en el último disco “For  The Love of Metal”?
Ahora estoy como solista y presentando este disco (“For The Love of Metal”) que está siendo muy exitoso y que tantas buenas reacciones está teniendo en todo el mundo, incluso me han sorprendido las buenas críticas de los fans de la vieja escuela como de nuevos seguidores. Voy a tocar un show balanceado entre las canciones clásicas de Twisted Sister y las cosas nuevas. La gente recibió muy bien este disco, cantan las canciones junto conmigo, lo cual hace que los recitales sean muy energéticos.

Es un disco muy heavy, te diría que es hasta un disco rabioso. ¿Por qué?
Fue como una vuelta al primer amor para mí. Soy metalero desde casi toda mi vida. Asíque quise expresar mi amor por Blue Cheer, Grand Funk Railroad, Led Zeppelin, Black Sabbath. Cuando me uní a Twisted Sister, ellos ya eran una banda que tenía un estilo muy parecido a New York Dolls, David Bowie. Así que cuando llegué me preguntaba: “¿Cómo puedo mezclar el sonido Glam Rock de Bowie o New York Dolls con el metal que tanto me gustaba?”. Y bueno, así surge el sonido que todos conocen de Twisted Sister. Y ahora que estoy haciendo una carrera solista, el productor Jamie Jasta me llamó un día y me dijo “Hagamos un disco 100% metal”. Automáticamente le dije: “¡Fuck, yes! Grabémoslo ya mismo”, y el material que compusimos para ese disco fue tanto que nos quedó mucho guardado para el siguiente disco, que será un “For The Love Of Metal II”, tan heavy como éste.

¿Tenés alguna canción favorita del disco?
Es algo difícil de elegir, ya que como compositor me es difícil de incluir en el disco algo de lo que no esté totalmente orgulloso, ¿me entendés? Si tuviese que elegir alguna sería, “The Hardest Way”, pero en realidad todas las canciones tienen un feedback increíble con la gente. Yo veo desde el escenario como disfrutan de “For The Love Of Metal”, “I Am The Hurracaine”, “Become The Storm”, es decir, son todas canciones que amo tocarlas en vivo.

Decime algo del primer video clip, que lleva el nombre del disco. ¿Por qué eligieron grabarlo en México?
Quedó muy bueno, me gusta mucho el videoclip. Lo dirigió Leo Liberty, un gran director de Brasil. El es un fan mío y se enamoró inmediatamente del disco nuevo. Así que viajamos a México y grabamos dos videos, en realidad, “For The Love…” y “Lies Is A Business”, que es la canción inicial del disco, muy heavy por cierto, y además es la que empieza todos los shows. Me gusta como quedó el de “For The Love…” porque parece más una película de acción que un videoclip común, con tomas muy rápidas, mucho acting de mi parte, quedo muy bueno y a los fans les encanta.

¿Podés contarme un poco del show infantil que escribiste para Netflix?
Veo que hicieron las tareas (risas). No es mucho lo que puedo adelantar, es una serie animada que está en desarrollo ahora mismo, pero no puedo contar demasiado hasta que se haga el anuncio público. Puedo decirte que, como padre que soy, que quise crear algo que los chicos amen y sus padres no odien ver (risas). Porque muchos programas de TV para niños hacen que a los padres les den ganas de matarse (risas), ¿me entendés? Básicamente porque la música en esos programas es horrible, por lo que intenté hacer canciones con onda a AC/DC, que los chicos amen cantar y que a los padres también les gusten.

Hablemos un poco de Twisted Sister. ¿Cómo fue esa sesión de fotos de la icónica portada del disco “Come Out And Play” que realizaron con el fotógrafo Mark Weiss? ¿Alguna anécdota divertida o no tanto?
Para la portada de “Come Out And Play” tuve como una especie de gran visión, me imaginé como quedaría antes de que la realizáramos. Acordate que esto se realizó en los 80s, no existía el Photoshop, así que para que todo fuese creíble casi que tenías que armar todo junto y recién ahí sacar la foto. Así que escogimos la cloaca más apropiada para mi físico y, literalmente, tuve que salir de ella (risas). No hubo nada falso ahí, todo era real. Y en la zona encontramos una pared enorme que nos pareció indicada para otra idea que teníamos, que era pintar un grafiti enorme de Twisted Sister, con nuestro estilo. Hoy en día eso lo podés hacer con Photoshop y es mucho más simple. En esos días tuvimos que comprar la pintura, conseguir los artistas que lo realizaran en esa gran pared. Lo que no sabíamos, y esa puede ser la anécdota más desconocida del disco, es que las paredes pintadas con grafiti en esa zona era algo que hacían los gangsters, por decirlo de alguna forma. Así que hacer un grafiti en la zona de otra pandilla era como declarar casi la guerra, ¿me entendés? Incluso ellos tenían a sus propios artistas de grafitis, que eran los únicos que podían dibujar las paredes. Así que charlamos con ellos, nuestros artistas trabajaron con un equipo de seguridad que contratamos y llegamos al trato de que ese grafiti iba a estar por un día para secarse, tomaríamos las fotos, y después teníamos que dejar ese muro tal cual era su condición original. Así que la idea fue fácil, llevarla a cabo fue muy complicado, pero quedó genial.

Para finalizar, me gustaría saber tu opinión sobre la actual escena del rock. ¿Te gusta alguna banda nueva?
La escena actual del rock es muy buena en mi opinión, hay mucho talento nuevo por descubrir. Escucho a mucha gente que dice: “El rock está muerto”. A los que les respondo: “Sos un pelotudo” (risas), ¿qué otra cosa podés responder ante semejante pavada? Crié a mis hijos escuchando rock y metal así que me llena de orgullo que ellos me inviten a ver a sus artistas de rock favoritos, de esta forma es que estoy bastante al día con lo que está pasando en la escena actual. Lo que veo distinto es que las bandas ya no tienen las mega publicidades que solían tener las viejas bandas de rock, ahora todo pasa por la red social y el marketing digital, pero he ido a un show donde descubrí grandes músicos, con mucho talento y pasión por el rock and roll. Así que afirmaría sin ningún temor a equivocarme que el Rock no está para nada muerto, entiendan eso de una buena vez.

¿Te gusta Greta Van Fleet?
Ellos están haciendo muchísimo ruido y eso en el rock and roll es una gran cosa, muy importante. Son pibes muy jóvenes, influenciados fuertemente por las grandes bandas de antaño, como que le muestran a la gente más joven ese legado tan espectacular en la historia de la música. En mi opinión personal, nunca fui muy fan de las bandas que suenan muy parecidas a sus influencias. Por ejemplo soy fan de una banda llamada Monster Truck, ellos también están influenciados por el sonido genial del rock de los 70s. Toman todas esas influencias de gente como Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, pero también cosas como Alice in Chains y las mezclan, las asimilan y lo que lograron es un sonido nuevo, muy propio de Monster Truck, es algo único su sonido. Ese tipo de bandas son las que me gustan”.

 

Por Coco Cabrera