Fernanda Lira charló con nosotros en exclusiva presentando a Crypta

“De proyecto paralelo, esta banda se transformó en lo principal”


Apenas unos días después de haber lanzado “From the Ashes”, primer sencillo y video de Crypta, Fernanda Lira (una de sus dos fundadoras y bajista del grupo brasileño), habló en exclusiva con Efecto Metal acerca del rumbo que tomarán este año, del álbum debut pronto a editarse, de su alejamiento de Nervosa y de un posible show por streaming.


Fernanda, dejaste Nervosa en abril de 2020, pero cofundaste Crypta con Luana Dametto en junio de 2019. ¿Qué pasó en esos 10 meses que, tanto vos como Luana, decidieron dejar Nervosa y estar con Crypta completamente?

Crypta fue creado para ser un proyecto paralelo, inicialmente no lo habíamos considerado como nuestra banda principal, ya que todavía estábamos muy involucradas en Nervosa, haciendo giras, planeando cosas futuras, etc. Pero nuestra relación en Nervosa ya estaba bastante gastada, la onda no era la misma que antes y todas nosotras ya lo habíamos notado. Para mí, el punto crítico fue cuando traté de empezar a escribir nuevas canciones para Nervosa y fue extremadamente difícil; simplemente no pudimos hacerlo. No nos gustó lo que estábamos creando, nuestras ideas simplemente no fluían juntas. Todo lo que hago, lo hago con mucha pasión y, para mí, esa fue la pista final que necesitaba para convencerme yo misma de que las cosas no iban a funcionar más.

Necesitaba alguien que tuviera coraje y las agallas suficientes para tomar una decisión y mejorar la situación para todas y ahora, cuando miro hacia atrás, me siento muy orgullosa de mí misma por dar este paso difícil, porque de hecho veo que era lo mejor que se podía hacer. Entonces, cuando dejé Nervosa, fue realmente reconfortante que Crypta ya estuviera ahí para mí, de lo contrario, habría sido mucho más difícil comenzar desde cero. Al final, lo que se suponía que era un proyecto paralelo para divertirme terminó siendo mi banda principal, naturalmente.


El 7 de abril se lanzó “From the Ashes”, el primer sencillo y video de la banda. ¿Qué impacto crees que tuvo? En mi opinión, es un video muy bien hecho, con una gran producción y eso se nota.

La respuesta fue increíble y mucho más alta de lo que esperábamos. En un corto período de días recibimos comentarios increíbles en Internet; videos de reacciones increíbles en Youtube; muchos fans publicaron videos que ya estaban reproduciendo la canción; fue algo realmente importante para nosotros y no podría estar más agradecida. Como sabíamos que las expectativas para nuestro primer sencillo eran altas, planeamos aprovecharlo al máximo e invertir realmente en un buen video, para no decepcionar, ¿sabes? Realmente queríamos entregar un material de alta calidad para todos los que habían estado esperando pacientemente durante meses esta canción y estamos muy contentas de que a la gente le haya gustado.



¿Cuándo saldrá el álbum debut, “Echoes of the Soul”? ¿Será un álbum en la vena de lo último de Nervosa, será más melódico?

No creo que puedas comparar: Nervosa es Thrash Metal; Crypta es Death Metal. Además, no creo que tenga mucho sentido comparar musicalmente ambas bandas, ya que son muy distintos géneros de metal, ¿verdad? Pero todo lo que puedo decir es que nuestro álbum es bastante diverso y podrás notar que, al escuchar los singles que lanzaremos antes de la salida del álbum, cada canción es muy diferente entre sí, y que vas a poder encontrar muchos elementos presentes a lo largo del disco; sí, habrá melodía; sí, habrá Death Metal, pistas rápidas, pistas lentas y pesadas, es un Death Metal híbrido, no creo que pueda etiquetarlo ahora mismo (risas). El álbum incluye 10 canciones.


Crypta marca el regreso de Sonia Anubis (guitarrista) a sus raíces de Death Metal, pero su incorporación es sorprendente ya que vive en Holanda. ¿Cómo entró ella a la banda, se conocían antes?

Cuando Luana y yo creamos Crypta, teníamos en mente que queríamos tener dos guitarristas desde el principio, pero cuando dijimos: “Está bien, ¿quién será nuestra primera guitarrista?”, ambas dijimos instantáneamente al mismo tiempo: “Sonia Anubis” (risas). Con Luana hemos sido muy fans de Sonia durante mucho tiempo y yo, personalmente, la he estado siguiendo desde que tocó el bajo sólo en algunas de sus bandas de Death Metal extremo y siempre la adoré mucho. Es una guitarrista increíblemente talentosa, que tiene una presencia escénica increíble y un corazón muy cálido. Además, tiene una onda de la vieja escuela tocando y eso fue crucial para nosotras. Hubiera sido mucho más fácil tener una chica brasileña, por ejemplo, pero simplemente amamos a Sonia y un poco soñábamos con tocar algún día con ella. Yo estoy muy contenta de que ella aceptara nuestra propuesta.



La última integrante en unirse a Crypta fue Tainá Bergamaschi, ¿cómo llegó ella?

Con Tainá fue una historia completamente diferente, que me encanta (risas). Antes de irme de Nervosa, Luana y yo ya habíamos compartido en las redes sociales que teníamos un proyecto paralelo en marcha y Tainá lo notó. Nunca había escuchado ni visto videos de Tainá en Internet antes, y una vez, cuando revisé mis mensajes al azar, vi un mensaje de ella que decía que se dio cuenta de que teníamos un proyecto en marcha y preguntó si ya teníamos guitarrista y que, si no, le encantaría ser parte de la banda y enviar material para pruebas. El primer video que envió era uno en el que estaba tocando “Crystal Mountain” de Death y, al instante, me enamoré y dije: “¡¡Necesito esta chica tocando conmigo ahora mismo!!” (risas). Ella envió más material y tuvimos un par de llamadas para ver si tenía una onda similar a la nuestra y luego se unió a la banda. Ella era la persona perfecta: cariñosa, súper talentosa y asombrosamente creativa.


“Echoes of the Soul” fue mezclado por Arthur Rizk y masterizado por Jens Bogren. ¿Por qué lo eligieron a ellos?

Realmente queríamos una mezcla más cruda y orgánica, donde realmente pudieras sentir el sonido real de los instrumentos, por lo que, entre nuestras opciones, Arthur Rizk fue el mejor nombre ya que es conocido por su forma de mezcla característica, muy orgánica, pero extremadamente pesada. En cuanto a Jens, queríamos que nuestro álbum sonara potente en todos los formatos, formas y salidas posibles, por lo que nada mejor que un ingeniero experimentado para hacerlo realidad sin prisas, y Jens era el nombre. Tuvo nuestro master en un día y obtuvimos lo que queríamos al principio, fue realmente increíble.



¿Qué sentimientos o expectativas te produce el hecho de salir con un nuevo proyecto?

Al principio pensé que estaría un poco asustada o desmotivada sabiendo que iba a empezar algo de cero, pero ahora estoy extremadamente emocionada. Se siente tan bien estar de vuelta en el negocio de la música de nuevo y cada plan que hacemos o las noticias increíbles que recibimos me hacen sentir aún más motivada. Es un nuevo mundo para explorar, es una nueva miríada de posibilidades en las que trabajar; se siente simplemente ¡increíble!


Debido a la situación tanto en Brasil como en el resto de Sudamérica con respecto al Covid-19 y la ausencia casi total de espectáculos y festivales, ¿cómo has ido afrontando el año en cuanto a la música y el desarrollo de la banda?

Ha sido terrible para todo el sector cultural y un momento extremadamente triste para todos los que perdieron a sus seres queridos, sin duda. Pero en Crypta sólo estamos tratando de hacer algo bueno con eso, de algún modo. Dado que por ahora no hay espectáculos o cualquier cosa que sucediera, sentimos que teníamos mucho tiempo para escribir nuestro álbum sin prisas ni presiones, concentrándonos realmente en crear la mejor música posible. Además, este tipo de ruptura nos está permitiendo enfocar y planificar perfectamente todo lo relacionado con el lanzamiento del disco, así que creo que cuando sea el momento de girar otra vez, habremos hecho todo lo relacionado con la promoción y que todavía tengo un nuevo álbum para tocar en vivo.



¿Ven alguna posibilidad de hacer un show con Crypta por streaming para dar a conocer a la banda?

Definitivamente esto es algo que tenemos en mente, pero como somos una banda intercontinental, esto implica mucha planificación y logística, pero no descartamos esa posibilidad y ya estamos viendo las formas de hacerlo realidad. Realmente queremos asegurarnos de que la gente pueda probar un poco lo que puede llegar a ser un show en vivo nuestro, pero ¡antes de subirnos a un escenario en vivo!


¿Algunas palabras finales que quieras compartir, especialmente con tus fans argentinos?

Gracias a todos por el increíble apoyo durante este nuevo viaje para mí, realmente significa mucho. Amo Argentina, definitivamente es una de las mejores multitudes con los más apasionados fans por ahí y no puedo esperar para estar dando vueltas y tocando para ustedes allí. ¡Manténganse a salvo, sigan apoyando al metal y hasta pronto!



Por Sergio Giambruni