“Desde el primer momento nos dimos cuenta que seríamos una banda full time”
Esta banda sueca de hard rock surgida en 2007, como un proyecto paralelo de Soilwork,
entre Björn Strid (voz) y Davis Andersson (guitarra), ha crecido sobremanera. Mezclan ese
género con sonidos bailables de los 70 (funky, soul, disco), con AOR y rock progresivo. En
los últimos discos están ligados a Nuclear Blast y han editado recientemente, “Aeromantic
II”, una especie de continuación de “Aeromantic”, el cual tuvieron que dejar de presentar
en vivo por la pandemia mundial. Gran recibimiento de esta nueva placa que no deja de
sorprender. Contactamos a Björn para que nos contara sus sensaciones.
Hola Björn, muchas gracias por la entrevista y por tu tiempo.
No, por favor, gracias a ustedes por querer entrevistarme.
Para comenzar, me gustaría que me cuentes el significado y origen del nombre, ¡muy
bueno! ¿Cómo surge?
¡Muchas gracias! Surgió en un vuelo que compartimos David (Andersson) y yo, en un
Boing 747 en medio del cielo nocturno, escuchando clásicos del rock de los 70 y 80. El
avión venía lleno de gente, pero nosotros dos éramos los únicos despiertos, lo cual resultó
ser muy copado, creo que fue en el medio de una gira con Soilwork,… ya habíamos
formado la banda, pero no teníamos el nombre, así que nos gustó mucho ese concepto,
porque imaginamos una banda tocando en un avión en medio del cielo nocturno. No nos
queríamos dormir (risas), solo seguir escuchando clásicos de la música y pensado cosas
para la banda.
Ustedes habían sacado "Aeromantic"; en febrero de 2020 y tras algunos shows
presentación del disco, se vino la pandemia. ¿Qué sensaciones tuvieron en ese
momento?
La verdad es que fue muy duro, trabajamos mucho en la creación de “Aeromantic”,
hicimos una campaña promocional muy fuerte, dando centenares de entrevistas por todo
el mundo, pero resulta que salimos muy entusiasmados en el tour y después de una
semana tuvimos que regresar todos a casa, todo el mundo se asustó mucho, pero por
suerte nadie la pasó mal, que eso es lo realmente importante. Llegando a casa y luego de
unos días, nos hicimos los test de anticuerpos, volvimos al estudio y de repente
empezamos a grabar “Aeromantic II”, como buscando darle una continuidad al primer
disco. Pero también sentimos que no habíamos cerrado la etapa de “Aeromantic”, por eso
queremos ir de gira con los dos discos. Esperamos que sea pronto, por supuesto. Creo que
recién podremos hacer un tour completo en el 2022, la situación es muy distinta de país
en país.
Luego de esos contratiempos provocados por la pandemia mundial, ¿cómo fue hacer el
nuevo disco en esas circunstancias?
Nosotros tratamos de mantenernos en nuestra propia burbuja de trabajo, lo que hizo que
nos concentráramos a full en la creación de “Aeromantic II”, queríamos hacer una música
poderosa y muy positiva, ya que el mundo estaba sumergido en una oscuridad que nunca
nadie vio previamente, ¿sabés? Entonces nos enfocamos como nunca antes en nuestras
carreras y creamos música que sirva para nosotros y para la gente también, llena de
sentido cinematográfico, que transmite mucha felicidad.
Si bien "Aeromantic II" se supone que continúa de alguna manera la línea del trabajo
anterior, no es repetitivo y tiene identidad propia. ¿Es lo que buscaron ustedes o se dio
así en el estudio?
Es que en realidad nosotros no planeamos grabar un nuevo disco, no es que alquilamos un
estudio por seis semanas. Cuando grabamos esas sesiones en vivo, buscando mantener la
forma de la banda, empezaron a salir canciones muy buenas y todos dijimos “acá tenemos
algo especial”, o sea, sin tener en mente grabar un nuevo disco lo hicimos y le pusimos
“Aeromantic II” porque sentíamos que no habíamos cerrado el círculo con el trabajo
anterior”.
Realmente han oxigenado la escena con esa mezcla de estilos. ¿Qué reacciones y
comentarios han tenidos de los fans y de la prensa especializada?
¡La verdad que muy buenos comentarios! Al comienzo pensé que nos iban a matar (risas),
con toneladas de reviews y cosas similares, que me iban a tirar mucha basura por ser
parte de Soilwork y formar una banda como TNFO. Pero al final de cuenta el fan del metal
es muy selectivo, sabe cuándo algo es hecho con calidad y con el corazón y creo que eso
vieron en nosotros, que no somos una banda parodia o que queremos sonar como
Foreigner o Boston, no. Ellos vieron que buscamos crear la mejor música posible y que
puede ser disfrutada por un metalhead o un pophead, ellos pueden sentir la autenticidad
en nuestra música.
Y lo bueno es que no es solo “música para bailar”, se pueden escuchar también
influencias de AC/DC, ZZ Top, entre otros.
Absolutamente, hay un montón de estilos en nuestra música, así solían ser esos grandes
discos de los 70 y 80, esas bandas mezclaban sin pudor muchos estilos y eso quisimos
transmitir con nuestros discos, creo que la mejor manera de describirla es como “música
liberadora”, que borra los diferentes niveles o límites que la gente tiene. Creo que eso es
lo más copado de nuestra propuesta.
¿Tuvo la banda un salto positivo al firmar con el sello discográfico Nuclear Blast luego de
los dos primeros discos? ¿Qué les aportó a lo que ya tenían?
Nos dio una mejor distribución, una mayor promoción del disco también. Yo creo que al
ver miembros de Soilwork y Arch Enemy, las personas de Nuclear Blast vieron mucho
potencial en la banda, que si bien no es una banda que toque metal, somos muy
atrayentes para el público en general. De hecho, tenemos muchos que se fanatizaron
mucho con nuestra música. En Alemania, por ejemplo, tenemos una base muy sólida de
seguidores.
¿Qué temas son tus favoritos de este nuevo trabajo? Si querés mi opinión, te diría
"Midnight Marvelous" y "Burn for Me".
Sí, totalmente, te agregaría a esos dos, a “You belong to the night”, “How long”, hay
muchas canciones que me gustan mucho, realmente. Lo que me pasa con “Aeromantic “es
que todavía no me cansé de escucharlo. Cuando estás grabando y produciendo un nuevo
disco, por lo general no volvés a escucharlo hasta un mes después de haberlo grabado,
incluso hasta a veces más tiempo, eso suele pasar con muchos artistas, pero no es mi caso
con este disco, lo cual es una muy buena señal.
En el reciente video "Change" que han estrenado, y en varios anteriores, se te ve con un
look tipo aviador, con mucha evocación a las bandas de los 70 y 80. ¿Qué quieren
expresar con esa estética?
Es que sentimos que una buena banda de rock tiene que tener un concepto completo para
brindar un buen espectáculo, que vos rápidamente puedas distinguirlos no solo por la
música sino también por la ropa que usan. Eso buscamos traer de regreso con nuestra
banda, no solo yo como aviador sino que el resto del grupo parezca el personal de abordo.
Queremos llevar ese concepto a todos los niveles posibles y no sabemos que nos deparará
el futuro, por el momento somos esto, lo que ves y escuchás (risas). Me rio porque uno de
los planes locos que tenemos para el futuro es poner un 747 en el escenario (risas), la
verdad es que no sé si podremos llevarlo a cabo, pero la idea está.
¿En qué momento se dieron cuenta de que esta sería una banda full time y no solo un
proyecto paralelo?
Creo que desde el primer minuto, en verdad. Incluso recuerdo ciertos momentos y se me
pone la piel de gallina. Desde el primer ensayo o zapada nos dimos cuenta de que
teníamos algo especial. Y después del segundo disco nos quedó más que claro que esta
banda sería para esparcir la felicidad por el mundo, que queríamos hacer tours mundiales
con The Night Flight Orchestra. Como te dije anteriormente, es una sensación muy
liberadora.
El año pasado han sacado un vino y un ron asociados a Phantom Spirits. Contanos un
poco cómo se dio esto.
Sí, y no somos los únicos en sacar bebidas con el nombre de una banda (risas). La gente de
Phantom Spirits hizo un muy buen trabajo. Destaca mucho el ron, ya que supieron captar
muy bien el espíritu de la banda.
Las últimas, ¿cuáles son los planes futuros del grupo? ¿Se viene gira presentación de los
2 discos?
Primero que nada, queremos terminar la gira europea que solo comenzamos brevemente,
confiamos que se podrá dar para este otoño, aunque con seguridad será posible
completarla en el 2022. Obviamente que queremos ir a Sudamérica, por supuesto.
Tenemos mucha interacción con fans sudamericanos que nos comentan cuanto les gusta
nuestra música. La he pasado muy bien con Soilwork ahí, con todos haciendo pogo y
cantando, lo interesante será verlos a ustedes hacer el trencito de conga (risas), eso sí que
será muy interesante y por demás divertido.
Por Coco Cabrera
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