Se viene una edición muy especial del festival por excelencia en Europa
Wacken 2019 es una cita infaltable

Cuando en 2018 la gente desarmaba o dejaba sus carpas, ya retirándose del predio, ya estaban  agotadas las entradas para la trigésima edición de este épico festival, donde el mundo del metal se congrega, y eso será en menos de un mes.

Ya estamos instalados en Europa, recorriendo diversos Festivales metaleros, y el balance es espléndido, muchas grandes bandas se darán citan, y será momento de rendirles culto, la estrella sin lugar a dudas, de esta versión Deluxe, es la última presentación de Slayer (y única) en tierra germánica, en la misma sintonía, aunque con menos renombre y gran trayectoria, los Demons & Wizards vienen dándole duro al metal rutero que los caracteriza, Sabaton recorre el continente con su show del vigésimo aniversario, que los muestra muy consolidados (ya lo analizaremos en otras reviews).
El miércoles 31 de julio ya estarán en operaciones una buena parte de los escenarios que serán el sitio de congregación en donde habrá mucho metal, de hoy, de ayer y de siempre, algunas leyendas que desplegaran sus viejos hits, tal como Queensrÿche, UFO, Saxon y Uriah Heep, dentro del metal más clásico, si se quiere, un poco más extremo se pone la cosa con Equilibrium, Venom Inc., Meshuggah, Cradle Of Filth y los inoxidables Torment, quienes desembarcarán con su show del trigésimo quinto aniversario. Luego nos pondremos un poquito speed con Hammerfall, como para ir tras todos los estilos posibles, como por ejemplo Body Count with Ice-T o Prong, como con todo esto no es suficiente, y la organización tirará la casa por la ventana, nos entretendremos con algo del mejor y más clásico thrash metal de Testament y Anthrax, ambos en gran forma.
Uno que vuelve con otra de sus viejas bandas es el gran Tom Warrior, esta vez con Hellhammer, que viene siendo un gran suceso festivalero, para los fans old school y algunos nuevos que lo redescubren, los Within Temptation vienen con su show lleno de fuego y magia, por el lado de Delain, ya encaran sus presentaciones festivaleras sin su guitarrista principal, Merel Bechtold, quien está encarando su carrera solista y acompañando a otros proyectos holandeses, también estarán los siempre contundentes Jinjer, con una Tatiana Shmailyuk que agita de una manera única al público, otros viejos conocidos son los Unleashed, a quienes en su última gira por Sudamérica no pudimos verlos. Los Life Of Agony están desarrollando unos espectáculos con una energía sorprendente, Bullet For My Valentine con toda su potencia, Eluveitie y su folk que no pasa nunca de moda y entretiene, Dark Funeral y la oscuridad más extrema, unos conocidos que hace tiempo no se daban este tipo de citas son DAD con un único show en Alemania, nuestros queridos Primordial, Kvelertak y los Sister Of Mercy que prometen  oscuridad.
Algunos que vuelven son los The  Quireboys, con un poco de glam noventoso, para contraponer lo que ofrece habitualmente Opeth, quienes vuelven al ruedo de festivales y unas cabezas de cartel como lo son Parkway Drive, quienes nos tiene preparadas muchas sorpresas, tanto aquí como en el resto de los festivales que cerrarán.
La aplicación que tiene el festival es muy útil para quienes precisan organizarse, pues podes no sólo ver cada horario de cada banda en cada escenario, sino que podés armar tu propia guía para no perderte a las bandas que más te gustan y que encima te avisa los shows. Además, por supuesto, todos los mapas, de las zonas de entretenimientos, patios de comida y los innumerables accesos cerveceros, como no puede ser de otra manera en este lugar, así que no hay excusa para distraerse o perderse entre tanto festejo, pues, está más que claro, que treinta años no son nada. Por eso no debes perderte el Wacken 2019. Será alucinante.

 

Por Federico Finlez