Rammstein y un regreso histórico con disco nuevo
El nuevo disco es un torbellino de sensaciones

Rammstein se viene con su séptimo disco de estudio y esto no es algo menor. El último trabajo del grupo, “Liebe Ist Fur Alle Da”, fue en 2009 y por lo tanto ya era hora de que nos sorprendieran de nuevo. Universal Music, el sello discográfico que editará la placa en Argentina, nos citó hace unos días para la escucha exclusiva del material. Mientras degustábamos una exquisita picada en los momentos previos, nos íbamos preparando para entrar en la dimensión Rammstein.
 

Al tiempo de comenzar la escucha a la par de diferentes medios citados para la ocasión, ya conocíamos dos adelantos de este trabajo nuevo que la banda había lanzado a las redes. “Deutschland” y “Radio”, ambos con respectivos e impactantes clips, ya retumbaban en nuestra cabeza hace días. En el rubro videos, los alemanes no andan mezquinando producción ni plata, y las palmas se las lleva el primer tema de los nombrados. Es casi una película resumida en un videoclip, con un tema que tiene todos los ingredientes para ser un verdadero clásico de la banda. La historia que se desarrolla y las distintas imágenes impactantes le valieron al grupo el repudio de distintos sectores
El otro video, “Radio”, más austero en pomposidad visual, pero igualmente efectivo, es un tema bien ganchero y nos muestra a un Rammstein en una versión más radial y, si se quiere, comercial. Esto no implica que tenga el sello de locura y prepotencia musical que siempre vierten en sus composiciones.
Así las cosas, comenzamos la escucha de los otros 9 tracks (la placa consta de 11) y nos dejamos llevar por lo que la banda nos comenzaba a proponer. El tercer tema (los 2 primeros fueron los nombrados anteriormente) fue “Zeig Dich” (“Show Yourself”), el cual realmente nos conmovió. Según nos dijeron en el sello, este será el próximo corte con video incluido (parece que mantendrán el orden del listado de temas del CD e irán lanzando los respectivos videos de cada canción). Muy potente, con mucha fuerza y dejándonos la sensación de que será otro de los predilectos.
Luego se vino “Ausländer” (“Foreigner”) con buenos coros, también con mucha fuerza, y dejando en claro que Rammstein desea volver a los primeros planos en los charts de ventas. “Sex” también es pesada, con guitarras densas que se priorizan sobre los teclados. El factor demencial sigue presente. “Puppe” (“Doll”) es más lenta y tiene ciertos juegos entre la guitarra y la voz, con un final es intenso.
Seguido a esto, se vienen dos temas que bajan un poco la intensidad brutal, pero no la calidad: “Was Ich Liebe” (“What I Love”) y “Diamant” (“Diamond”). La primera es marchosa y la segunda lenta. “Weit Weg” (“Far Away”) es un medio tiempo que se va intensificando hacia el final con toda la pesadez que el grupo suele darle a las cosas.
“Tattoo” sorprende gratamente desde el puesto 10 de la lista de temas y se proyecta como otro de los tracks destacados. El riff de guitarra es poderoso y potente generando un clima totalmente alocado. Para cerrar el disco, la banda se despacha con “Hallomann” (“Announcer”), una canción que va “in crescendo” hasta alcanzar un buen nivel con una cadencia muy convincente.
Terminamos la escucha del disco en su totalidad y nos quedó la sensación de ser un trabajo muy bueno con 5 o 6 temas que seguramente darán que hablar y con la totalidad del disco en un nivel parejo. Si bien, a veces, una sola escucha se torna insuficiente para bucear en el interior de cada tema, y puede ser algo no definitivo, en este caso se puede afirmar que este nuevo trabajo de Rammstein, aún sin nombre ni portada al momento de la escucha, va a redondear uno de los grandes trabajos del grupo. El viernes 17 de mayo se develará todo el misterio ya que saldrá el disco físico a la venta y también lo tendremos en todas las plataformas virtuales. Ahí será el momento para escucharlo una y otra vez y analizarlo más en detalle. Rammstein se prepara para “asaltar” al mundo con su bella locura. Esperemos que a futuro puedan venir a tocar a nuestro país con la presentación de este material porque seguramente nos volarán la cabeza.

 

Agradecimientos: a Juan Cibeira y todo el equipo de prensa y difusión de Universal Music por los tratos dispensados.     

 


 

Por Ricardo Puiggrós