Los chicos de la banda Inner Force fueron a Wacken 2018 y hablamos con ellos
Estos son los Wacken Tips que dejaron para la gente que viaje este año

¡¡Y se cumplió el sueño!! ¡¡Fuimos a la Meca del Metal!

La idea se inició a principio del año 2017. Entre varios amigos y conocidos, incluidos nosotros 3, Martin Puricelli Camps, Agustin Oettel y Francisco José María Pérez Borchiero, decidimos que el año 2018 sería el año para cumplir el sueño. Pero para llevar a cabo ese sueño hay que organizarse y hay algunas cosas que deberías saber!

1) Entrada: Particularmente en nuestro caso las entradas de W.O.A. 2018 no se agotaron hasta unas semanas antes del festival. Para el próximo año 2019, W.O.A cumple sus 30 años y los tickets volaron en menos de una semana. Para conseguirlos uno puede ingresar en la página oficial de Wacken y desde allí los redireccionan a la página gestora de ventas: https://www.metaltix.com/. A uno le dan la posibilidad de comprar la entrada con un kit exclusivo y se agota RAPIDÍSIMO, por lo que les aconsejamos que, si pretenden viajar, cómprenlo lo más rápido que puedan. Además, tienen la posibilidad de sacar un seguro por unos 13 euros aproximadamente, que les cubre el reintegro de la entrada si ocurre alguno de los supuestos del seguro (enfermedad, cuestiones laborales, etc.) y no pueden viajar. El pago de la entrada es con tarjeta de crédito internacional y lógicamente es en un solo pago. Existen varios gestores oficiales de compra de tours y hay uno argentino http://patagoniametaltours.com/. Pero creo que por diferencias de precio es preferible que uno haga la compra directamente con metalix. En la página oficial de W.O.A. tienen a todos los revendedores oficiales.  Una vez que les toman el pago la empresa comienza la gestión para enviar las entradas mediante el correo postal.

Hay un par de detalles con el tema del envío de la entrada y la aduana de nuestro país. Si uno compra el ticket solo no debería haber muchos inconvenientes. A todos los que la compramos sola nos llego a nuestras casas sin problema. Los que compraron el kit con la remera tuvieron que hacer todos los trámites con AFIP para poder ir hasta la aduana de Retiro y poder retirar el paquete (perdés mucho tiempo, ganas y energía pero el que quiere celeste que le cueste).

 

2) Acampe: Con la entrada se tiene el derecho a acceder al camping y poner una carpa, pero también existen varias opciones para quedarse en W.O.A. Se puede alquilar, por un costo aparte, el espacio para un motorhome o un auto por si planean ir con esa modalidad. Además existe un pase para pileta (que se agota rapidísimo) y también uno puede alquilar un baño químico que te lo dejan preparado en frente de la carpa. Hay que saber que generalmente llueve y mucho. Son 3 días a puro barro y, por ende, es recomendable llevar ropa impermeable y botas. Tienen que tener en cuenta que las distancias son muy largas, dependiendo de la zona donde esté acampando. Pero, por lo general, la distancia entre el acampe y los baños son aproximadamente entre 8 y 10 cuadras. Desde el acampe y los escenarios (que, por cierto, son aproximadamente 7) uno tiene que caminar por unos 20 minutos sin barro… asique con barro uno puede llegar a perder 30/40 minutos… Si, es muy desgastante sabiendo que uno tiene que despertarse a las 10 am aproximadamente  y se acuesta a las 4 am para aprovechar todo un día pleno… sueño + alcohol + distancias x 3 días = cansancio asegurado. Por otra parte, es importante que sepan que el predio abre unos días antes para que la gente llegue y se instale tranquilamente.

Si uno llega directamente al aeropuerto de Hamburgo, hay unos micros de W.O.A. que te llevan hasta el predio por unos 20 euros aproximadamente. Se pueden reservar por internet con el horario ya definido, pero si lo compran directamente allá van a tener que esperar unas 3 horas aproximadamente hasta que puedan subirse, por lo que les aconsejamos comprarlo con anticipación.-

Al llegar a W.O.A. ingresan al predio y después tienen que ir a canjear la entrada por una pulsera que acredita el ingreso a la zona de shows y un kit de supervivencia gratuito que te proporciona W.O.A. Este año 2018 consistió en: una mochila, una cantimplora para el agua, una capa para la lluvia, tapones para los oídos, analgésico, pastillas para la garganta, un porta valores impermeable, un imán, un parche, protector solar, postales, un preservativo, propaganda y ¡¡hasta un salame ahumado!! para ser ingresados a la zona de shows, porque no se permite el ingreso con botellas ni latas ni mochila. 


3) Instalaciones: Las instalaciones de W.O.A son increíbles por la cantidad de gente que va. Hay que tener en cuenta la distancia de los baños y la cantidad de gente que busca agua en momentos claves: ejemplo, en la zona de shows uno puede perder varios minutos haciendo cola para tomar agua y llenar su cantimplora. Las duchas son de agua fría y son comunitarias. Asique muchachos a perder la vergüenza. Están abiertas las 24 hs y hay horarios muy concurridos, como al mediodía, por lo que es mejor ducharse a la mañana temprano o a la noche. ¡Hay gente que se baña a las 4 de la mañana!

Para comprar alimento, bebidas, etc. fuera del predio, se puede ir caminando al pueblo de Wacken, que queda a 20 minutos de caminata y, por un par de monedas, los niños del pueblo se ofrecen a llevar las bolsas hasta la entrada del festival con sus bicicletas.


IMPORTANTISIMO: ¡Es todo efectivo! ¡No se aceptan tarjetas de crédito! Hay un sistema para comprar que se llama “Cashless” que funciona de la siguiente manera: Uno le suma plata mediante la tarjeta de crédito a la tarjeta de W.O.A y después uno paga todo con esa tarjeta… El problema es que si sobra dinero en la tarjeta y quieren recuperarlo hay bancos en Argentina que tienen problemas con el servicio… Por ende, la forma más fácil de controlar sus gastos es sumar plata de a poco a la tarjeta “cashless” o directamente efectivo. No hay que desesperarse porque hay un par de cajeros automáticos por si tienen que extraer. Además de la comida (que por cierto hay de todo: comida alemana, árabe, china, italiana, etc.) hay muchísimo para comprar: merchandising de W.O.A., disquerías (no se imaginan los coleccionables que se encuentran), como por ejemplo la mítica nuclear blast, remeras, parches, camperas, muñequeras, cascos, botas, etc., ¡hasta valijas!

Pueden ahorrarse unos euros juntando vasos de W.O.A. Ellos tienen una política fuerte de reciclado y de limpieza, por lo que, si uno devuelve los vasos (que son de plástico fuerte), te reintegran plata. Mucha gente tira los vasos porque no les interesa devolverlos y uno (que es bien argentino), si aprovecha, puede juntar bastante cantidad como para que te rellenen tu vaso con cerveza gratis y te sobre plata. Lo mismo sucede con las latitas: si uno junta latas medianamente sanas y las lleva a uno de los puntos de reciclado también te dan plata.

Si planean volverse al otro día del festival tengan CUIDADO. Nosotros tuvimos suerte de que no llovió pero nos han comentado que en otras oportunidades uno puede tardar en ir desde WACKEN a Hamburgo entre 4 a 10 horas. Por eso es importante que no saquen vuelos muy temprano al siguiente día… Recomendamos que un día antes de ir a W.O.A duerman un día en Sankt. Pauli, Hamburgo, que es la previa al festival.