Manteniendo la llama encendida

Horcasfest (2° Edición) – Teatro Vorterix – 27/1/2018

Verano caluroso y húmedo en la infernal ciudad de Buenos Aires y a pesar de no escasear, sobre todo en esta época, los festivales, Horcas tomó el desafío de montar la segunda edición de su propia fiesta: El HorcasFest.

Pasados pocos minutos de la apertura de puertas, la primera de las 4 bandas invitadas se hizo presente en el escenario de El Teatro Vorterix de Colegiales. Báltico, fue la encargada de abrir, empezando a calentar el ambiente a puro heavy metal dejando en breve lugar a In-Dios banda formada ya hace más de 5 años y que entremezcla como pocas a Pantera y Judas Priest, liderados por Daniel Medina, un frontman que les da una presencia que es condición cuasi obligatoria en una banda de metal. La tercera de las bandas elegidas, así fue expresado por los mismísimos organizadores en cuanta entrevista previa dieron, fue Against, un cuarteto de thrash metal que a la vieja usanza, movió e hizo mover las cabezas de los ya muchos presentes durante los 30 minutos de show que les correspondieron. 
A esta altura el aire acondicionado del recinto ya no podía hacer nada para ganarle al calor humano que reinaba y se acrecentaba minuto a minuto.
Última banda invitada al festejo: Habeas Pornus: Con pequeños desperfectos de sonido ajenos a ellos pero que no tardaron en ir acomodando, salieron con un setlist apretado pero aplanador para presentar al grupo en sociedad y empezar a dar los primeros pasos en una ruta que conocen más que bien. “Soldados Del Festín” y “Maniac”, cover que dejó boquiabierto y moviendo la cabeza a más de uno, “Perdido En El Tiempo” y “Buitres Del Oro” segunda seguidilla de canciones, para cerrar con “Solo Vale Recordar” y “Nada Te Va A Liberar”, esta última con un pulso que la hace ser una de las más destacadas de “Acuario” su disco debut que cabe aclarar no tiene desperdicio alguno.
Apenas pasadas las 21 horas y con un Vorterix a temperatura exacta se hicieron presentes los responsables de la velada, los eternos Horcas. Teniendo suficiente material en sus casi 30 años de carrera como para armar una lista para todos los gustos eligieron abrir con los dos primeros temas de su octavo disco de estudio “Reviviendo Huestes”: “Nacer, Morir” y “Existir Por Existir”, y encender así la mecha para que exploten los más fanáticos y también aquellos que quizás asistieron por el festival en su conjunto. “Sin Lágrimas” siguió y las primeras palabras de Walter Meza haciendo referencia a su conocido inconveniente para recordar las letras y una pastilla que tomo al respecto (?) que parece no estar haciendo efecto, sin embargo esto no hace que deje de ser de los principales cantantes y frontman que tiene el género en el país, un monstruo. Momento de presentar un adelanto de lo que será el próximo material del grupo: “Mundo Caos”, bien pesado y con la inconfundible impronta Horcas. “A ver Vorterix!!!” fue el grito que dio lugar a “Cazador” tema del más reciente trabajo “Por Tu Honor” para pegarle “Mano Dura” canción muy celebrada por todos los presentes. Párrafo aparte para la presentación de “Punto Final” dedicándola a Ricardo Iorio quién por estos momentos está pasando por una situación compleja debido al periodismo amarillista que aprovechando su sobre-exposición mediática intenta sin demasiados argumentos y pruebas sepultar su carrera de más de 40 años. Emotivo escuchar del público el clásico “Iorio es lo más grande del heavy nacional” por fuera de un concierto del caudillo. “El Agite” y “El Sentir”, para sin solución de continuidad dar lugar a “El Final” tema en el cual hicieron subir a dos pequeños de no más de 10 años al escenario para interactuar con los músicos y mantener un ambiente muy distendido y divertido apto para todo público.
Hora de presentar al miembro más antiguo de la banda, el Topo Yáñez y traer a escena el segundo adelanto del que será el décimo disco de estudio de la banda y que al igual que el anterior ambos están disponibles en las redes para ser degustados: “Gritando Verdades”. Pequeño desperfecto técnico sobre el escenario ideal para presentar al resto de la banda, Sebastián y Lucas en guitarras y Mariano, capitulo a parte lo que toca ese muchacho, en batería.
Vuelta con “Sembrando Venganza” y la gente seguía encendida al igual, y para no ser menos, que con el clásico “Solución Suicida”.
“Sin Salida” y lugar para continuar en la interacción constante con el público esta vez con Lucas Castor Simcic bajando del escenario para tocar una suerte de parte de los riffs de “Ideando La Fuga”, “Fiesta Cervezal” y hasta algo de Lenny Kravitz asomó de esas seis cuerdas para cerrar “Sin Salida”.
Momento para la trilogía final de temas. Como en toda presentación de Horcas y con el único invitado de la noche, Horacio Pinasco (ex KZ4) en bajo, llegó “Vence” dedicado como siempre al mentor de la banda: Osvaldo Civile. “Argentina, Tus Hijos”, para recordarnos la tremenda actualidad de una letra compuesta hace casi 20 años, y “Destrucción”, para cerrar a puro agite y pogo.
Ya casi domingo, y tras 6 horas de puro heavy metal se abrieron las puertas que dan a la Avenida Lacroze habiendo vivido una fiesta con todos los matices correspondientes, dejando en claro que más allá de lo transmitido por el mismísimo Walter, la inminente edición del Cosquín Rock será la última que contará con el escenario temático heavy, debemos pregonar tanto de abajo como de arriba del escenario por mantener la llama del heavy metal encendida, algo que sin lugar a dudas el Horcasfest supo hacer.

Por Sebastián G. Ruiz Díaz Foto: Martín DarkSoul