Hablamos con Rob Caggiano en la previa de un show único

Volbeat electrizó el Vorterix un miércoles por la noche

Volbeat arribó por primera vez al país y la expectativa era grande en la previa. La banda iba a hacer 2 shows: Uno el domingo pasado en el Festival Lollapalooza (tercer día del evento) y otro este  miércoles 21/3 en Vorterix (sideshow). Por los inconvenientes debido al mal clima, lamentablemente se suspendió lo del domingo y por lo tanto la actuación en el Vorterix cobró mayor dimensión.

Sería el único contacto de la banda con un público que los esperaba ansioso. Era el evento a cubrir y por suerte, no solo concurrimos al show, sino que se nos concedió una entrevista exclusiva con Rob Caggiano minutos antes del concierto. Un combo explosivo que Efecto Metal tuvo en sus manos y que a continuación compartimos con ustedes.

MIÉRCOLES 21, 18:15 HORAS: CONTACTO CON ROB

Llegamos al Vorterix minutos antes de la hora pactada. Rob Caggiano nos esperaba para un diálogo franco. Justo él, que en el 2011 había partido de Anthrax, y luego de producir bandas entró 2 años más tarde en Volbeat, nos recibe en la antesala del camarín con muy buena onda. Cómo ya había tocado en Argentina con Anthrax, seguramente no lo sorprenderá la reacción y el agite del público argentino: “Esta es mi primera vez con Volbeat pero sé que el público de este país, y el de Sudamérica en general, es muy salvaje y apasionado. Ya les conté a los chicos dela banda cómo es esto y están muy ansiosos por tener un contacto directo con los fans. Hemos tocado recientemente en Chile (N. de la R.: Un show dentro del Lollapalooza y otro en un teatro) y quedaron fascinados por la gente. Seguramente, dentro de un rato pasará lo mismo o tal vez mejor (risas)”.
Rob suele no ser de muchas palabras pero se lo nota de buen humor y bastante locuaz. Es una figura de culto dentro de la escena del heavy metal y con Anthrax ha girado por el mundo, además de participar en el Big 4 junto a Metallica, Megadeth y Slayer, nada menos. Ha vivido grandes momentos pero su paso actual por Volbeat tiene condimentos especiales para él: “Mirá, al alejarme de Anthrax quise tomarme un descanso como músico y dedicarme a producir muchas bandas pero nunca pensé en dejar de tocar, eso es mentira. Luego me encontré con los Volbeat y se generó algo especial con ellos. A pesar de que soy estadounidense y los chicos vienen de Dinamarca, es como que crecimos escuchando las mismas cosas y tenemos las mismas influencias. Todo eso ayudó a que me uniera al grupo. Lo emocionante de este momento, es que con Volbeat tengo más matices como guitarrista y puedo explorar distintos ritmos y facetas acústicas. En Anthrax era todo más técnico, complejo y estructurado. Además, en cuanto a la parte compositiva, fui teniendo más influencia y me siento muy cómodo con esta actualidad que vivimos”.
Mientras tanto, el Vorterix comenzaba a llenarse de a poco y muchos, por no decir casi todos, pasaban por el puesto de merchandising y dejaban parte de sus ahorros para llevarse de todo. Plan 4 era la banda apertura y eso le daba un ingrediente más a la noche para adquirir un nivel superlativo. Es indudable el gran crecimiento que han tenido últimamente, y con su reciente disco (“Lleva Tu Mente Al Límite”), han puesto la vara muy alta en cuanto a registros discográficos se refiere. Vienen de hacer un gran show en el Cosquín Rock de este año y planean presentar formalmente su último trabajo a la brevedad.
Mientras Knario y Cia. Se preparaban para salir a escena, Rob nos comentaba: “Estamos muy contentos por como ha sido recibido nuestro último disco, “Seal The Deal & Let’s Boogie” (N. de la R.: salió por Universal Music). Alcanzamos varios Nº 1 en Europa y se ha posicionado entre los cuatro primeros en EE.UU. Esto, en parte, es debido a que la música del grupo tiene componentes del clásico sonido estadounidense y eso hace que se lo acepte más rápidamente que a otras bandas. Realmente ha sido un gran disco y muy variado. Queremos disfrutar de este momento exitoso”.
Actualmente Rob tiene un rol muy importante en el grupo, tanto en la parte de producción como también en lo estrictamente musical. Yendo al futuro, a lo que se viene, la grabación del próximo disco lo involucrará totalmente y tendrá trabajo a granel. Ya conocemos un tema nuevo (“The Parasite”) y parece que el material tratará de fortalecer todo lo mostrado en el último álbum. Rob fue claro en cuanto a esto: “Sí, lo grabaremos en la segunda mitad del año pero saldrá en 2019. Las canciones  irán en la línea de los últimos temas con las variantes lógicas a medida que ajustemos la composición y los arreglos. Mientras tanto, tendremos muchos shows en Europa en este semestre e incluso compartiremos 4 fechas con Guns N’ Roses en las cuales tocaremos como banda apertura. Estamos muy honrados por esto y serán conciertos donde nos verá mucha gente y aprovecharemos para mostrarles todo lo bueno que tiene Volbeat para ofrecerles en vivo”.
Plan 4, con un set contundente y emotivo, se fue ganado al público presente a base de transpirar cada segundo en escena. La gente se lo reconoció, y está de más decir, que Knario entregó su garganta una vez más. Luego de charlar con Efecto Metal, Rob se mezcló un poco con la gente sobre la parte trasera del Vorterix, y hasta llegó a ver el final del set de Plan 4, mientras se sacaba fotos con la gente. ¡Un genio!
Terminado Plan 4 y tras largos minutos de tensa espera, Volbeat se presenta en el escenario para alegría de todos los presentes. Salen con “The Devil’s Bleeding Crown”, de su última placa, y desde ese momento todo fue adrenalina pura. Michael Poulsen manejó a la perfección una primera noche consagratoria de la banda y tuvo un feeling total con la gente. Carismático y activo, hizo levantar las manos de todos los presentes en varios pasajes, hizo aplaudir en otros, pero sobre todo se lo notó súper agradecido con las demostraciones de cariño y los cantitos que salían de la multitud.
Hubo temas para todos los gustos y, aparte del de apertura, 3 más del último disco. Se destacaron: “Lola Montez”, “Seal The Deal” y “Sad Man’s Tongue”, con la intro de “Ring Of Fire” de Johnny Cash y toda esa aura rockabilly que fascina a cada uno de sus integrantes.
Cerraron el set con “For Evigt” y se fueron raudamente del escenario.
Obvio que se venían los bises y salieron a matar con “Black Rose”, el tema del video, “Maybellene I Hofteholder” y “Still Counting”. Redondearon una noche muy sentida y transpirada. A la magia de Poulsen y todo lo que aporta la guitarra de Caggiano, se le suma el bajo poderoso de Kaspar Boye Larsen más la batería perfecta de Jon Larsen.
Volbeat consuma una formación muy sólida con temas pesados pero que contienen ingredientes que solo ellos pueden tener. Por eso es que sobresalen, y por eso es que en los rankings mundiales cada vez están mejor ubicados. Tal vez la evolución en vivo más el agregado de un nuevo CD, los lleve a subir un peldaño más de esa escalera virtual que lleva a la fama. En eso están y por suerte compartieron su música con nosotros esta noche.

Por Ricardo Puiggrós Entrevista: Lucas Barrionuevo Foto: Andrés Violante Agradecimientos: a Silvana Gómez (prensa de TyT Group), a Juan Cibeira (jefe de prensa de Universal Music) y a DF Entertainment