Golpe a golpe, Carajo volvió a deslumbrar

Estadio Luna Park - 14/12/2018

Ir a un show de Carajo, hoy por hoy, implica acercarse al lugar del evento con una expectativa particular: ver con qué puesta en escena y contenido audiovisual sorprenderán. Y una vez más, volvieron a hacerlo en el Estadio Luna Park, un recinto que resulta ser como el patio de la casa de la banda. Formados hace poco más de quince años, este trío que mantiene la formación original desde sus inicios, redobla la apuesta no solo con cada nueva composición sino también con cada concierto en vivo.

La primera gran impresión al momento del ingreso la daba un escenario elevado más de lo normal por medio de una plataforma que lograba que los músicos pudiesen ser apreciados desde cualquier punto y trazaba así un paralelo con el crecimiento de una agrupación que parece no tener techo. De este modo, expuestos más que nunca ante la vista de los espectadores que colmaron lugar, salieron a escena cuando las agujas del reloj de aquel 14 de diciembre histórico marcaban la hora 21:30.

Un setlist que repasó la carrera de la banda hasta estos días, arrancó bien power con “Sacate La Mierda”, “Pura Vida” y “Joder”, tres tracks de antaño que armaron un revuelo entre todos los que se ubicaban en el campo. Un sonido impecable se fusionaba perfectamente con las pantallas individuales que habitaban el escenario y le daban a cada canción un efecto diferente. “Libertad”, “Chico Granada”, “Ironía” y “Luna Herida”, siguieron casi sin pausa en lo que, ya se vaticinaba, iba a ser una larga noche.

“La Venganza De Los Perdedores”, “Triste”, “El Mar De Las Almas” y “Alma Y Fuego”, se sucedieron y estuvieron a la altura de un espectáculo que, ya para esa hora, tenía tintes de deslumbrante. Mencionando el apoyo brindado al público que se acercó desde varios puntos del país (incluso desde el exterior) para presenciar el espectáculo, Marcelo “Corvata” Corvalán se mostró agradecido y dio inicio a “El Aguijón”, “Noche” y “Zyon”.     

Llegó el momento de las novedades. “Basado En Hechos Reales” es el nombre elegido como título para el trabajo discográfico próximo a ser editado en el año entrante y los tres tracks adelanto sonaron también en ese momento; “Advertencia”, “Denso” y “Fin Al Dolor”.

Luego de las ya mencionadas primicias en vivo, hubo tiempo para que el cantante le dedicase unas palabras a los masculinos del lugar, sosteniendo que: “este es el momento de las mujeres, de su lucha, pero también es el momento de nosotros, los hombres. Debemos tomar conciencia del cambio y acompañarlas”. Todo esto, dicho en relación a los casos de violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y el mundo y apoyando así también el trabajo diario de las mujeres en busca de la igualdad. No por casualidad, sonó al instante “Acorazados”, una composición dedicada a las fanáticas de la banda. 

“Virus Anti Amor”, “El Que Ama Lo Que Hace”, “El Error” y “Ácido”, fueron cuatro clásicos que no se quedaron afuera y que iban cerrando una velada perfecta. Un cierre que se terminó dando con “El Vago”, interpretación que logró que los músicos bajasen al escenario “normal” del espacio para estar así más cerca del público. La persiana la terminó bajando el ya clásico, viejo conocido y excelentemente tocado “medley” de Pantera; un mix de acordes y riffs que resumen los grandes éxitos del cuarteto de los hermanos Abbott.

Sonaron impecables y se fueron con una imagen maravillosa de la gente, que los acompañó otra vez en cada canción. Carajo es una banda que ya se encuentra en un pedestal del cual ni por asomo tienen pensado bajarse. Un pedestal al que lograron llegar con un esfuerzo significativo y una mezcla de talento y perseverancia. Por eso hoy, recogen el buen fruto que ha dado esa semilla plantada allá por el año 2000. 

Por Lucas Barrionuevo
Foto: Romina Gillón