En Cosquín Rock 2018 hubo de todo y en gran nivel

Cubrimos el gran festival y realmente quedamos agotados pero felices

DIA 1: 10/2/2018

Como primera medida, debemos decir que fue una excelente idea el armar un escenario denominado “Córdoba Rockea” por donde pasaron casi 40 bandas.

El escenario en cuestión, en su parte delantera, tenía una rampa en donde se realizaron saltos en moto, incluso durante los shows. En este “Córdoba Rockea” se destacaron las presentaciones de Fun Circus (excelente show), Soyh (con toques de hip hop), Alvacío (muy buen sonido), Santa Kim (cantante con un carisma tremendo), Astenia (muy buen set), Esteban Kabalín (presentación inmaculada con grandes músicos invitados), Eterna Agonía (show arrollador confirmando su presente) y el cierre con Hammer, en su histórica presentación (la décima en este festival). Muy buena organización dentro de este escenario y un excelente trato hacia la prensa. Felicitaciones totales a todos y esperemos que esto continúe en 2019 ya que fue una de las mejores cosas que ofreció el festival.
Como perlas de esta primera jornada podemos citar nuestro paso por el escenario Reggae, en el cual nos llamó mucho la atención la presentación de Roddy Radiation, ex The Specials, quien con sus 62 años se metió al público en el bolsillo. Del escenario principal podemos destacar a Credence Clearwater Revisited, quienes brindaron un buen show y tuvieron gran feeling con la gente tocando los hits de siempre. Lo único negativo fue el sonido que no era muy claro y hasta algo bajo. A varios, en contraposición con la gran mayoría, les pareció un robo y que el grupo no condecía con la historia.

DIA 2: 11/2/2018

En el nacimiento de esta segunda jornada nos dedicamos casi en exclusividad a lo nuestro, es decir, a cubrir el escenario Temático Heavy. Había muchas bandas dentro de una grilla muy apetitosa y atractiva. El puntapié inicial lo dio Stone Dog, la banda ganadora del Pre Cosquín Córdoba, quienes sonaron ajustados y con un cantante muy carismático que se movió muy bien en escena. Luego vino Sirio, la banda del ex Almafuerte Bin Valencia. Con otro look al que nos tenía acostumbrados en Almafuerte, y más flaco, a muchos les costó reconocerlo. Buen set de esta banda que quiere abrirse camino en la movida heavy local. Paso seguido vinieron los Patrón Control, quienes me sorprendieron gratamente. Muy buen nivel musical y aceptación del público en general.
Ya a esta altura del día, la gente se iba agolpando cerca del escenario a pesar de la gran cantidad de barro acumulada debido a la lluvia caída. Como siempre, no hay Cosquín Rock si no llueve. Lamentablemente es así.
La gente esperaba ansiosa la presentación de Plan 4, banda de groove metal que cuenta con un Javier “Knario” Compiano arrollador y de un agite inigualable. Pues bien, todos esos atributos se vieron reflejados en un show inigualable y que dejó a todo el mundo exhausto.
Luego vino Sick Porky, con 3 guitarras en escena y con un sonido increíble. La banda, formada en 1997, y que se presentaba nuevamente en la docta, llenó el recinto de composiciones elaboradas y oscuras. Redondeó un buen set list y dejó el campo propicio para el siguiente grupo.
A las 18:40 aproximadamente, Los Antiguos subieron al escenario con la gente esperándolos desde muy temprano. El “Pato” Larralde es un músico muy querido por estas tierras, ya sea con esta banda o con Sauron, y el público lo respeta absolutamente. El grupo, con solo 7 temas, nos llevó directamente al averno. Se destacaron: “La Peste Del Sapo”, “El Inventor Del Mal” y “Hecho A Mi Medida”. Justamente, en este último tema, el “Pato” se bajó del escenario para llegar más cerca del público dándose un fuerte golpe. Esto igualmente no le impidió tirarse al público unos minutos más tarde. El delirio fue total y la música de la banda penetraba en cada uno de los asistentes. Sin dudas, el set de Los Antiguos fue uno de los puntos altos de la jornada.
Pasado este “infierno”, Viticus arribó al escenario. Si él no está, obviamente que Cosquín no es Cosquín. El Canciller es uno de los próceres de varias generaciones de rock pesado y uno de los que nunca debe faltar en la grilla. Apareció en escena Nicolás Bereciartúa nuevamente en guitarra y engalanó la actuación de la banda como invitado. Fueron 12 temas entre los cuales hubo de Riff y Pappo, mezclados con los de “Equilibrio”, último trabajo del grupo. ¡Otro show destacado!
Un rato después se vino Malón con el show que viene haciendo últimamente: El aniversario del disco “Ácido Argentino” de Hermética. Todo fue emoción y agite. Los 4 músicos brindaron un show tremendo, ajustado, histórico, en donde desfilaron los temas de este disco emblemático. Cada canción fue coreada a morir hasta que la voz ya no diera más. Cerraron con la versión heavy de “Si Se Calla El Cantor” y dieron por terminada una gran fiesta.
Los Asspera seguían en la grilla y tenían la dura misión de “remar” luego de la contundencia de Malón. Verdaderamente lo hicieron muy bien con un set consagratorio y que a medida que se fue desarrollando, logró convencer a una audiencia que mucho no los tenía en cuenta, quizá por su mensaje bizarro. La banda sonó arrolladora, con buena calidad y claridad de sonido en cada instrumento, más los invitados fetiche que siempre tiene la banda. Desde mi punto de vista fue el mejor show que dieron en Córdoba (ya tenían 4 presentaciones anteriores en su haber).
A las 22:20 fue el turno de Carajo quien contó con un público totalmente fiel y, como siempre, con una puesta en escena excelente. Hicieron un show genial y demostraron lo que ya sabíamos, que son una de las bandas puntales del movimiento.
Se venía el cierre, se venía Horcas. Subieron al escenario y tuvieron un reconocimiento de parte de la organización del Cosquín Rock ya que era la banda que más participaciones tuvo en este festival. ¡Impresionante! El periodista Martín Brizio les entregó una plaqueta alusiva y a los músicos se los notaba orgullosos y emocionados.
Luego se vino un show con toda la furia como nos tienen acostumbrados. Un set sin desperdicio alguno en el que aprovecharon cada minuto del show para empaparnos de heavy metal, con un Walter Meza a pleno y compartiendo con el público toda la energía que emana este gran frontman. Final para un Temático Heavy que a pesar del mal tiempo reinante se la bancó y produjo grandes sensaciones.
También hay que destacar, en este segundo día, a La Casita Del Blues, un lugar destinado a este rubro que contó con la presencia de Walking Blues Deborah Dixon & Patán Vidal, Carlos Elliot Jr. & Ruben Vaneskeheian, de Colombia, y desde Chicago, el gran Carlos Johnson. También La Mississippi dio un show histórico con gran convocatoria de público.
Y así pasó el CR18 como un vendaval sobre nuestros cuerpos. Nos quedaron muchas cosas por ver (es imposible cubir todo) pero lo importante es que disfrutamos a pleno como todo el público presente. Música, deportes extremos, muchos escenarios con propuestas diferentes, merchandising, comidas y mucho más. Un gran festival que sigue creciendo y que, fundamentalmente, ha instalado una marca a nivel nacional y sudamericano. Ya estamos a la espera del CR19 para cubrirlo a full y para gozar.

Por Alejandro Scheto Foto: Romina Gillón Agradecimientos: a José Palazzo, Carlos Espinosa, Soledad Carrara (prensa de Bestiario Producciones), Martín Brizio, Marcos Vanini, Romina Vanini y a todo el staff de Córdoba Rockea