Una noche a puro thrash metal y un cierre increíble de la mano de Hugo

Sin City - 18/5/2019

La cita fue en un local de Boedo con escenario y luces ideales para ver de cerca las bandas y acondicionado con fotos metaleras en las paredes. El acceso es fácil desde cualquier punto y  está a dos cuadras de la autopista, por ende muchas bandas heavy están empezando a tocar en él.
 

La noche del sábado la Metal Nucleosis, una banda con dos guitarristas con sus respectivos modelos de guitarras  onda Flyn V. El grupo tiene entre sus filas a Sergio “Garrafa” Nieves quien fuera bajista de Dhak y grabara aquel gran disco junto a Diego Valdez (voz) llamado “Furia Demencial”. Nos bridaron un set largo y bien trabajado coqueteando con una suerte de heavy /thrash bien logrado.
Luego le siguió Velocidad 22, una banda que tiene editados CDs y tiene a la venta en los shows remeras bien old school ochenteras. Lo curioso de esta agrupación es el look de los integrantes con tachas y parches de jean onda el primer disco de W.A.S.P., y lucieron remeras de Tygers Of Pang Tang, toda una rareza local. El cantante tiene un look particular con anteojos negros y múltiples tachas en su vestimenta, se podría decir que hacen una suerte de NWOBHM del nuevo milenio siendo muchachos de casi treinta y pico de años. Han tocando en países limítrofes y tienen fieles seguidores. Se asemejan a una mezcla muy especial que da como resultado un Riff casi punk. Si bien hay cierta desprolijidad en el estilo, tienen un buen gancho cancionero en sus temas y una buena  comunicación con la gente. Deberán pulir un poco su estilo y equiparse más, pero eso lo dará el tiempo. Se presentarán también con Hugo el 14 de junio en Museo Rock con Skull Fist.
El cierre de la noche fue con Hugo, la banda que tiene a tres ex integrantes de Horcas: Hugo Benítez (voz), Gabriel “Ganzo” González (batería) y Adrian Zucchi (guitarra), más el agregado de Manta en bajo quien pasó por Legión entre otras bandas.
El set se compuso de todos los clásicos de los dos primeros discos de Horcas: “Reinara La Tempestad” y “Oid Mortales El Grito Sangrado”. Obviamente que fueron coreados por el público presente a puro thrash metal.
Hugo mantiene buena comunicación con la gente y todos tienen buen look y oficio con sus instrumentos. Destacable es el trabajo de Manta en el bajo, quien toca con los dedos y mete interesantes arreglos. Ganzo me sorprendió gratamente con su batería doble bombo y su legendario corralito, sonando muy solvente, metiendo “rulos”, aplastantes mazazos a los platillos y el doble bombo a tope. Siempre lo consideré el mejor batero heavy argentino junto a Luis Sánchez (ex Dhak y Lethal), y si bien hoy en día hay muchos jovencitos que tocan muy bien, el Ganzo tiene un toque extra de experiencia, profesionalismo y me atrevo a decir que es una gema oculta de perfil bajo. Merece mas reconocimiento y esta actualmente tocando en bandas de La Plata como Mr. Crowley haciendo covers de Ozzy Osbourne. A su vez,  dará una  clínica de batería el 26 de mayo en La Ferretería de La Plata.
Note en Hugo, un grupo muy compacto y es clave el trabajo de Adrian Zucchi, guitarrista que pasó por Traidor y Darkness, y que actualmente también toca en Chevy Negra. Es realmente un docente del instrumento que hasta transcribe partituras para SADAIC y ha estudiado mucho. Eso se nota en la prolijidad del trabajo en la guitarra.
Tocaron dos canciones nuevas de un disco debut que el sello discográfico Pacheco Records editará en unos meses. Las canciones fueron “Misile“ y “Ultra Thrash”, mote con el cual Osvaldo Civile solía llamar a Horcas en aquellos comienzos con Silvio Salerno (guitarra), Marcelo ”Dogo” Peruzzo (bajo), luego suplantado por Walter Jelenic, en aquel primal Horcas del periodo 1987 a 1988, cuando eran una topadora en vivo. En esa época casi nadie hacia thrash metal  en el país y ellos abrieron las puertas para habilitar el mercado.
Cerraron con los clásicos “Muerto En La Calle” y “Solución Suicida”, aquella canción compuesta entre Ricardo Iorio y Hugo en su etapa con Letal junto a Ricardo “Chofa “ Moreno en 1984 (hay un demo que circula por YouTube).
Hugo fue tapa del fanzine Metalica este  2019 y se viene el CD en vivo por Pacheco Records, lo cual deberán aprovechar al máximo para generar más reportajes, shows y logros. Dios quiera haya una reedición de los dos primeros CDs de Horcas que estan descatalogados y otra edición mas  en vinilo para poder sumar y generar mayor interés en las audiencias nostálgicas.

Por Alejandro Peruffo
Foto: Saturno

Encabezado 2

Encabezado 6

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Encabezado 6
Encabezado 6
Encabezado 6
Encabezado 6
Encabezado 6