Estuvimos en el Hellfest, un festival cautivante y único

El asombro en primera fila

Todos los años se renuevan las ganas, las ansias, de vivir nuevamente una edición de este festival. Parece mentira, pero a través de más de 10 años, hemos tenido esa experiencia y hemos asistido al evento para cubrirlo, y además disfrutarlo en plenitud.

Es algo casi normal, pero a la vez especial, año tras año. Este 2019 llegaba con una edición muy cargada de grandes bandas más el agregado de una fiesta especial un día antes de que comenzara el evento. Era nada más ni nada menos que el "Knotfest Meets Hellfest", casi un festival dentro de otro, en la fiesta de lanzamiento del verdadero festival. ¡Una verdadera locura!

Ya desde el vamos, este año se agregaba un bonustrack especial al ya consabido Hellfest. No era para perdérselo y viajamos hasta Clisson, Francia, para no dejar detalle sin cubrir y ser testigos de algo realmente único.

JUEVES 20/6: UN KNOTFEST PARA EL RECUERDO

Instalados el día anterior en Clisson, fuimos al predio temprano para aprovechar esta fiesta pre-Hellfest que nos introducía en la gran noche que cerraba Slipknot. Los dos escenarios mainstages estaban a disposición de este evento y fueron los Sick Of It All los que abrieron el mismo. El público los recibió de buena manera e hicieron un show intenso y en constante movimiento. Cumplieron con creces para dejarles el lugar a los Amaranthe, los cuales también hicieron lo suyo (en varios temas coquetearon con el pop). Paso siguiente, Ministry colapsó el escenario y la audiencia con metal industrial y un set con todos los clásicos. Más tarde, Behemoth hizo gala de su puesta en escena, su actitud y cerraron una buena presentación con "Chant For Exhaton 2000", un tema que conmovió a los presentes.
Papá Roach, con mucha entrega, y Powerwolf con un set fantástico, nos prepararon para la maratón que se venía: Rob Zombie, Amon Amarth, Slipknot y Sabaton.
Por supuesto que Rob Zombie tuvo un sonido perfecto y contundente e hizo que todos estuviéramos a full. John 5 la rompió y las canciones del set fueron terribles. Al toque, y sin dejarnos respirar, los AmonAmarth saltaron al escenario para presentar "Berserker". Johan Hegg fue el frontman ideal y la banda fue una de nuestras preferidas de la noche.
Después de esto, llegó el momento más esperado por todos. Slipknot salto a escena y el inicio con "People=Shit", "Sic" y "Get This", fue salvaje. Casi 40.000 almas saltaron con "Spit It Out" y "Surfacing". Un show redondo con nuevo disco bajo el brazo.
Pasado el vendaval al cual fuimos sometidos, solo quedaba esperar el final de la noche con Sabaton y su enorme valentía para dejar todo en escena. Timonearon bien el show final luego de la banda de la noche, y cerraron un jueves atípico y lleno de metal.
Volvimos a Clisson para descansar unas horas y poder comenzar las tres jornadas del Hellfest propiamente dicho, de la mejor manera.

VIERNES 21/6: MANOWAR DESCONCERTÓ A TODOS

Pará muchos empezaba el verdadero festival, pero para nosotros el trajín ya se comenzaba a sentir. A primera hora del día se conoció la noticia que la banda cabeza de cartel y la que debía cerrar la jornada, había desertado. Sí, los Manowar se habían marchado por un desacuerdo con la organización del Hellfest (no era la primera vez que declinan de un evento por supuestas falta de condiciones pactadas de antemano). Su lugar en la grilla lo ocupó Sabaton, pero como su cantante había quedado afónico debido al esfuerzo de la noche anterior, los guitarristas se tuvieron que turnar para reemplazarlo, apoyados en un coro que acompañaba a la banda.
En resumen, fue un día muy intenso y que nos dejó varias bandas para destacar dentro de lo que pudimos apreciar.

1) King Diamond: dio un concierto increíble y con una escenografía sublime. Presentó un tema nuevo ("Masquerade Of Madness") y el set tuvo de todo: temas nunca tocados en vivo, canciones poco comunes dentro de los setlist y clásicos eternos. Destacamos a "A Mansion Of Darkness" como el tema que nos puso en éxtasis.
2) Sonata Arctica: hicieron un show corto, pero efectivo. Se lució Tony Kakko en la voz y entretuvieron a todos los presentes.
3) DreamTheater: hicieron un show que para ellos, y teniendo en cuenta la longitud de sus eventos, fue corto. Solo tocaron durante una hora e hicieron varios temas de su último disco. Gran sonido y un final a toda máquina con "The Dance To Eternity".
4) Carcass: hicieron de las suyas en el escenario Altar. Muy bien elegidos los temas del setlist (variados y de todos sus discos) y un sonido perfecto. Nos volaron la cabeza.
Fin de jornada, una buena cena de trasnoche y a descansar otra vez. Las fuerzas no eran las mismas que cuando llegamos a Clisson, pero con varias horas de descanso podíamos recuperar algo.

SÁBADO 22/6: ROCK N' ROLL ALL NITE

Este era el día con más hard rock y lo quisimos aprovechar muy bien. Desde temprano estuvimos en el predio y nos dispusimos a disfrutar de una jornada a pleno. La gente estaba súper bien predispuesta y mitigaba el calor con baños en las distintas fuentes del predio o directamente vaciando botellas de agua sobre sus cabezas.
Lo más destacado de la primera parte fueron los Deadland Ritual, la súper banda que nuclea a Geezer Butler (Black Sabbath), Matt Sorum (Guns N' Roses) y Steve Stevens (Billy Idol). Completa la banda Franky Pérez, quien se sintió más cómodo interpretando los temas propios que los covers de Sabbath y Billy Idol. Cerraron con una buena versión de "War Pigs" coreada por miles de personas.
Whitesnake, un poco más tarde, hizo un show muy bueno en donde hubo algo del nuevo disco ("Flesh & Blood") mechado con temas clásicos. Terminaron con los hits de "1987" para el deleite del público que colma al predio. Coverdale cantó correctamente y pronto lo veremos en Argentina.
Def Leppard fue otro de los puntos altos de la jornada combinando todos sus éxitos de FM con otros de tinte más pesado. Hard rock verdadero y a pleno.
ZZ Top brilló con un set irreprochable y el final con Kiss fue algo demencial. Explosiones, cortinas de fuego, músicos que bajaban de las alturas en plataformas, fuegos artificiales y todos esos temas que siempre queremos escuchar en sus shows. Comenzaron el set con "Detroit Rock City" y nos dejaron un concierto de dos horas de duración. Apoteótico, genial, asombroso y con un sabor amargo por ser el último concierto en el Hellfest.
Totalmente agotados nos fuimos a tratar de recuperar algo de energía para poder cerrar un domingo que asomaba como increíble.

DOMINGO 23/6: THRASH AL PALO

Empezamos a disfrutar el último día del evento con el 40% de batería humana, pero el gran show que dio Municipal Waste, nos recargó pilas para lo que venía. Miles de personas haciendo crowdsurfing durante su set fue la postal del día.
Fueron pasando buenas actuaciones de Tesla, Death Ángel, Trivium y Testament. Estos últimos estuvieron comandados por un Chuck Billy que cumplía años y fue sorprendido por todo el público que le cantó el feliz cumple. Al toque, Anthrax desgranó un lote de canciones muy ajustadas y totalmente furiosas. Hicieron un homenaje a Pantera y completaron un show del más alto nivel. Otro que descolló en su estilo fue Phil Anselmo junto a The Illegals. Hubo éxtasis total y un pogo furioso con "Walk" y "Fucking Hostile".
Lamb Of God, bastante bien ubicado en el cartel, aprovechó la noche y se llevó una gran aprobación por parte del público. En otra temática, pero no menos intensa, Slash, junto a Myles Kennedy y The Conspirators, hizo un hard rock intenso y fantástico. No hubo tantos temas de Guns N' Roses y el set se inclinó a su carrera solista.
Luego de esto, vimos a Slayer, quienes en su gira despedida, hacían su parada en el Hellfest. Repasaron toda su discografía y nos emocionaron con temas de la talla de "Raining Blood", "Angel Of Death", "Repentless" y "Born In Five", entre otros. Una verdadera carnicería de sentimientos.
El cierre del evento fue para Tool con un show de altísimo nivel con diferentes proyecciones en pantalla y con temas únicos. Fue el final de una edición impresionante que contó con una organización suprema y con un despliegue de eficiencia pocas veces visto. Con las pocas fuerzas que nos quedaban llegamos a Clisson para que el descanso nos reparara el alma. La ilusión de volver en 2020 ya había comenzado.

Texto y Foto: Jimena Savelli
Nota: Si querés ver más fotos de este show, andá a Galerías de Fotos

Encabezado 2

Encabezado 6

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Encabezado 6
Encabezado 6
Encabezado 6
Encabezado 6
Encabezado 6