Tilo Wolff hablo con Efecto Metal

“Esta gira será emocionante de veras”

Lacrimosa volverá al país en cuestión de días y nos pusimos en contacto con Tilo Wolff para que nos contara sus sensaciones previas al show. Este músico multi-instrumentista y creador de Lacrimosa allá por 1990 ha decidido hacer una gira nueva que rememora los clásicos y los grandes temas del dúo. Esto, obviamente, genero el entusiasmo de todos los fans argentinos que están por agotar las entradas. La cita es este 29 de marzo en El Teatrito y seguramente será una noche especial.
 

¿Cómo surgió la idea de esta gira?
Después de nuestra gira anterior debida a la presentación del álbum "Testimonium", durante el cual tocamos principalmente canciones de ese disco en particular, tuve el deseo de recuperar canciones en el escenario que no hayamos tocado durante un tiempo y que el público estaba pidiendo.

¿Qué recuerdos tenés de la Argentina?
Público excelente, buena comida, buenos vinos, ¡un lugar encantador para estar!

¿Por qué te inspiraste en Requiem de Mozart para elegir el nombre de tu banda? En la versión actualizada, ¿sigues inspirándote en la música de Mozart?
Simplemente creo que el Réquiem de Mozart es la composición más hermosa de nuestro mundo. ¡Esta pieza de arte siempre será una inspiración para mi música!

¿Qué recordás de los inicios de Lacrimosa? Ya sabes, la era de los cassettes distribuidas por ti mismo.
(risas) ¡Ese fue un momento difícil pero emocionante! Estuve conduciendo de disquería en disquería, pidiéndole a los dueños que compraran mis cintas y no muchos lo hicieron. Los primeros tres años de Lacrimosa fueron muy frustrantes, casi nadie prestó mucha atención a mi música.

Desde el principio de la banda, decidió cantar en el idioma alemán y no como muchos otros grupos alemanes que eligieron hacerlo en inglés. ¿Crees hoy que fue una buena decisión cantar en el idioma alemán? ¿Qué opinas de las bandas alemanas que cantan en inglés?
Fue la única decisión para mí porque no pensé en convertirme en un buen cantante, solo quería expresar mis sentimientos y la forma más directa y honesta de hacerlo es en tu propia lengua materna.

Dicen que ahora es un mal momento para el metal. ¿Cómo ves la escena gótica del metal / rock hoy?
¿Eso dicen? ¡No lo sabía! Para ser honesto, no me importan las tendencias y las opiniones, nunca lo hice y nunca lo haré. En todos esos años, la gente hablaba y predecía mucho, y aún así, ¡el metal, el gótico y Lacrimosa todavía existen!

"Testimonium" fue un álbum muy esperado tanto por los fans como por la prensa especializada. ¿Qué opiniones recibiste? ¿Cómo se te ocurrió la idea de dividirla en 4 actos / capítulos?
Este álbum es principalmente sobre el dolor. Cuando los humanos debemos enfrentar una gran pérdida, atravesamos varias fases de dolor y con "Testimonium" dibujé un camino musical de estas formas y fases de dolor.

"Elodia" fue un álbum muy importante para vos y uno de los favoritos de los fanáticos de todo el mundo. ¿Qué anécdotas tenés de la grabación de ese disco?
Fue la grabación más difícil de mi carrera porque era tan evidente que fui a la bancarrota y ya no tenía posibilidades de ganarme la vida. ¡Sin embargo, tuve que continuar terminando el álbum que me llevó al límite de mi existencia personal y emocional!

También tenés un vínculo muy fuerte con México. Contanos un poco más, por favor.
Los mexicanos, de hecho, y la mayoría de los Latinoamericanos tienen la capacidad de crecer emocionalmente con las letras de Lacrimosa. A diferencia de otras culturas, ¡Ustedes sienten las emociones dentro de la música! La música es el lenguaje del corazón, ¡esto es lo que entiende la gente de América Latina!

La última, ¿puedes enviar un saludo a los fanáticos de Argentina que esperan a Lacrimosa con muchas ganas?
Por supuesto, porque también estoy esperando regresar a Argentina, por eso quiero agradecerle a nuestro querido público en Argentina por todo su maravilloso apoyo y su amor fuerte y devoto.

 

Por Coco Cabrera