Presentamos a Broken Soul, una banda cordobesa que regresó con todo

Charlamos en exclusiva con Walter Pidone su cantante

Broken Soul tuvo buena repercusión en Córdoba, su provincia de orígen, y en varios lugares más. Todo iba muy bien hasta que en 2004 se separaron quedando en el ambiente la sensación de algo inconcluso. Luego de muchos años han decidido juntarse y comenzar con la misma fuerza de antes. Por eso charlamos con Walter Pidone, su vocalista y, además prestigioso periodista, locutor y productor radial (ex Vorterix Córdoba y actual Cosquín Rock FM) para que nos cuente la historia de este regreso con gloria.

Contanos un poco de Broken Soul…
La banda estuvo activa entre el '97 al '04 donde conseguimos algunos logros como la edición del álbum debut "Euphoria" en el '00, el cual cosechó muy buenas críticas de medios especializados nacionales e internacionales y fue presentado en el circuito de Córdoba y algunas pocas provincias más. En medio de la grabación de lo que hubiera sido nuestro segundo disco, a fines de diciembre del '04, la banda decide separarse. Luego de 13 años la vuelta se da para poder saldar una deuda que teníamos con nosotros mismos y con esas canciones que nunca vieron la luz, las cuales fueron regrabadas completamente en AV Estudio. La formación actual es la misma que en la última etapa: Walter A. Pidone en voces, Matias Takaya en guitarra, Joni Domínguez en batería y Pablo Pidone en bajo.

Durante el año pasado se dio a conocer “Chapter One”, un EP de gran producción y un sonido demoledor. ¿Cómo fue el proceso de grabación del mismo?
Como te contaba, decidimos regrabar completamente el material en el cual nos encontrábamos trabajando por aquellos años con la posibilidad de trabajar en AV Estudio, propiedad de Matías, quien se ha convertido estos últimos años en uno de los productores mas importantes en la escena de metal local. Así que el proceso fue largo pero disfrutable. Decidimos incluir solo 6 canciones en formato EP de las 12 que teníamos compuestas por una cuestión de darle mayor cohesión y enfoque a estas composiciones. Aún nos queda material para seguir trabajando e ir editándolo probablemente en formato single durante el 2019.

¿Cómo llegan a la elaboración de un tema de la banda, en lo musical y en las letras? ¿Influyen sus gustos personales en las composiciones?
Siempre compusimos en base a los riffs con el respaldo de ser tipos muy amplios a la hora de poder conjugar nuestros propios gustos. Es tanto lo que nos permitimos fusionar que las composiciones ya desde el primer disco tienen su propia personalidad. Otra cosa que destaco es que más allá de que algunos temas tengan mas de 15 años desde su concepción suenan vigentes. Respecto a las líricas, lo mismo, abordan cuestiones como la crisis del 2001 o las acciones convertidas en guerra o genocidio que llevo a cabo EE.UU luego del 11 de septiembre, o sea que se podría trazar un paralelismo con la realidad de nuestros días. Nada ha cambiado demasiado, todo parece haber empeorado.

¿Notás un crecimiento en los géneros más extremos en Córdoba, mucho más que en otras variantes del Heavy Metal?
La escena cordobesa ha crecido bastante en estos últimos 10 años, con bandas tocando, girando y editando, muchas a la palestra de la escena nacional. En cuanto a la movida extrema, siempre Córdoba fue muy activa, hoy hay una buena cantidad de bandas con gran proyección, pero en cuanto al público ya no es tan numeroso como en los comienzos de los ’00.

¿Cuáles son los caminos a seguir en el futuro?
Seguir promocionando “Chapter One”, el cual lo pueden descargar de manera gratuita accediendo a nuestro bandcamp o a nuestra fanpage. También vamos a ir lanzando algunos nuevos singles durante este año con el material que no fue incluido en el EP nombrad.

 

Por Alejandro Scheto