Hablamos con Pablo Iácono, guitarrista de Patán, quien nos contó acerca del nuevo disco

“Somos puro heavy metal”

Patán acaba de sacar su sexto disco y quiere conservar el estilo histórico de la banda. Nos comunicamos con Pablo Iácono, histórico violero del grupo, para saber cómo se hizo el disco y cómo se preparan para la fecha presentación en Museo Rock (20 de Abril) junto a Presto Vivace y Aonikenk.
 

Cuenten como fue el proceso de composición de los nuevos temas y que línea estilística le quisieron dar…

La idea era mantener el estilo de puro heavy metal clásico de la banda, pero adaptándonos al estilo vocal de Renzo, nuestro nuevo vocalista. Este era su primera grabación con la banda y se tenía que adaptar al estilo Patán. Solo le pedimos que cantara como él lo sabía hacer y que no fuera un clon de El Soldado, nuestro cantante anterior.

 

Lanzaron hace poco un lyric video del tema “El Abismo De Tu Soledad” con un sonido poderoso y de clásico heavy metal. ¿Los otros temas siguen esta línea?

Hay de todos los matices en este disco, vamos desde un hard rock duro hasta temas que pueden rozar lo thrash. Tenemos un buen abanico de colores del metal (risas). 

 

En cuanto a la temática de las letras, ¿qué mensaje proponen en este nuevo CD?

La temática es variada, tenemos temas que hablan de esa hermandad que se da cuando vamos a un recital como “Hermano De Acero” hasta “Decadencia” que describe la estupidez humana. Ella tiene cada día más difusión entre todos nosotros, por desgracia.

 

Después de 25 años en la escena y con 6 discos editados, ¿cómo ven la escena heavy metal actual y como se posiciona la banda en ella?

Hace unos años recuerdo haber dicho en un reportaje que el rock, y más que todo el heavy metal, se estaba transformando en un artículo para coleccionistas de antigüedades. Por desgracia no me equivoqué. Con respecto a la escena local, la veo con las limitaciones económicas y culturales que afectan al país desde que tengo uso de razón. La buena noticia es que creo que hay un público pequeño pero entusiasta que seguirá apoyando. Es un público minoritario, pero más refinado y Patán tiene mucho para proponer a esa audiencia más sofisticada, por suerte.

 

¿Cómo se preparan para la gran fecha de presentación junto a Presto Vivace y Aonikenk? ¿Harán muchos temas nuevos del disco?

Fue una idea de Carlos Zarate y Wata de Icarus Music y nos pareció genial. Somos tres bandas con muchos años en escena presentando el disco Nº 6 de cada una, pero unificando ese suceso. Todo lo que se genera alrededor del show es muy importante por cierto.

 

¿Cómo sigue el año para la banda? ¿Girarán por el interior del país?

Venimos de hacer una fecha muy importante ya que teloneamos a Saxon, haciendo un unplugged. Fue un honor y un orgullo para nosotros tocar con una de las bandas más importantes de la historia del metal. Luego de esta fecha compartida en El Teatrito, seguiremos tocando por todos lados para presentar el disco.

 

 

Contactos: Facebook: Patan Argentina  -  Instagram: patanmetal
 

Por Ricardo Puiggrós

Foto: Martín DarkSoul