Entrevistamos a Richar Asspero y nos contó todo lo que se viene

“El nuevo disco será lo más polémico del grupo”

Asspera vuelve al Teatro de Flores (26/6) con una fecha que promete y nos pareció un buen momento para hablar con él. La banda de metal bizarro planea muchas cosas este año, con disco nuevo incluido. Muy buena onda y muchas risas acompañaron cada respuesta mientras nosotros tomábamos mate.
 

Se viene un nuevo Teatro Flores para ustedes. ¿Qué recuerdos tienen de haber tocado en ese lugar en el pasado?
Muy buenas noches, siempre es lindo volver al Flores. Si la estadística no me falla, con tan solo 5 shows a cuestas nos mandamos ciegos a tocar allí en 2011. Terminamos con entradas agotadas, realmente una locura. Lo mismo ocurrió en el 2013 para el Día del Amigo, otro show inolvidable. Recuerdo estar en el camerino, en sus paredes tiene gigantografias de enormes artistas que pasaron por el lugar… no se, por nombrarte algunos, Ricardo, Malon, Divididos, Zack Wylde, Attaque 77, Carajo, Rata Blanca, Babasonicos, y de pronto ¡Chan… aparecimos nosotros!
Lo llamo a Rockardo y ¡no lo podíamos creer! Lo llamo a uno de los encargados en aquel entonces y le pregunto si esto era una joda (risas) y me dijo que no, que era verdad que estábamos en esas paredes por lo que habíamos generado… realmente es un lugar que nos ha dado muchas alegrías y volver a tocar ahí es muy emocionante

¿Cómo preparan el show de Flores, tanto musical como en puesta en escena?
Estamos trabajando para presentar nuevo material, con una puesta de luces y escenografía renovada. Sera un repertorio muy extenso, más de 2 horas de show donde recorreremos los “clásicos” de la banda, una lluvia de nuevos “anticovers” y muchos sketchs nuevos. Estamos con todo a pesar de la crisis que nos corre a todos.

¿Qué está haciendo Asspera actualmente, están componiendo nuevo material?
Sí, es quizás el trabajo más polémico de Asspera. Esta vez se nos ocurrió tomar un tema de un artista nacional (puede ser del rock, pop u otro estilo) y dentro del mismo, realizar múltiples homenajes con clásicos de la historia del metal mundial. Nombrarte alguno no tendría sorpresa, pero te recomiendo no haber comido antes de escuchar (risas).

¿Cómo eligieron las canciones y las grabaciones del disco en vivo?
Fue un largo proceso de años recopilando material. Tenés canciones grabadas en el Estadio Malvinas, Teatro Flores, Teatro Vorterix, XL Abasto de Córdoba, Teatro Vorterix Rosario y otros lugares. Nos sentamos a escuchar cada uno, y elegimos las que peor tocamos (risas). Tener nuestro disco en vivo era una cuenta pendiente. Me retrotraigo en el tiempo, y me vienen imagines cuando en los viejos walkmans reproducía una y otra vez discos en vivo de Maiden, Hermética en Stadium, Pantera con su increíble “Oficial Live”, entre otros yendo al secundario o laburar… es lindo saber que uno también puede hacerlo ahora con su banda, aunque sea una mierda.

¿Se siguen haciendo cargo del mote de “Metal Bizarro”?
No encontramos lamentablemente otra banda para echarle la culpa de ese mote, nadie se animó parece…. así que, cagamos (risas). 

¿Es posible imaginar a la banda sin las máscaras? Como lo que pasó con Kiss en los 80s…
Es parte de la mística… cual no sé, pero queda lindo decirlo (risas). 

¿Cuál es el disco que terminó de consolidar la propuesta de la banda, en opinión de ustedes?
Tenemos discos muy parejos, pero sin dudas el “mostro” es “Hijo De Puta”. De igual forma, nosotros al hacer balance o encuestas con la gente, los votos son muy parejos entre discos… eso es lo único bueno que habla de nosotros.

Ahora que ya pasó un tiempo, ¿qué tan importante fue para la banda el aporte del recordado Mario?
En cada show lo hacemos presente, fue un ejemplo de lucha contra esa enfermedad de mierda innombrable y en cada show estará por siempre iluminándonos el escenario…

¿Qué planes tiene la banda para el resto del 2019?
Ahora nos vamos a tocar al festival Metal Valley el 18 de mayo junto a Carajo, Malon, Plan 4, Misson, Melian entre otras grandes bandas, luego presentaremos el nuevo material en Teatro Flores el 22 de Junio.
A partir de ahí el 6 de Julio en Rosario, luego una posible gira por México y Bolivia y varios shows más por el resto del país.

Saludos y agradecimientos a su cargo…
Muchas gracias a Efecto Metal por siempre tenernos presentes, un abrazo grande a Ricardo y sus lectores. Y esperamos este 2019 nos encuentre más unidos, con salud y laburo… que es lo que aparentemente los titiriteros del poder nos quieren quitar. ¡Abrazo de Gol!

Por Coco Cabrera