Conversamos con Mauricio Condon, guitarrista de IAH

“Somos Fieles Creyentes de la autogestión”

IAH es una de las bandas más prometedoras del ambiente stoner en los últimos tiempos y en poco tiempo ya ha hecho mucho avance dentro de la escena. Desde la ciudad de Córdoba ellos salieron a dar rienda suelta de su espectro sonoro, llegando a todos los rincones del planeta. Su primera producción de 2017 lleva más de 650,000 vistas en YouTube, y nada fue casual, desafiantes y tremendamente poderosos, gozan de un merecedor prestigio que los lleva a hacer una gira en Europa, en renombrados festivales.

Antes que armaran sus valijas logramos comunicarnos con su guitarrista Mauricio Condon para que conozcamos más sobre esta gran banda underground que se está abriendo camino por sus propios medios.

IAH comenzó no hace mucho y ya ha logrado muchas cosas. ¿Cómo fueron esos comienzos y cómo se armo la banda?
IAH se forma a principios del 2016 en Córdoba, Argentina, y nace de una idea de hacer un trío instrumental donde pudiésemos volcar compositivamente la música que veníamos escuchando y no encontrábamos mucho en la escena local. IAH somos Juan Pablo Lucco (bajo), José Landín (batería) y Mauricio Condon (guitarra), tres músicos que se conocían de haber coincidido en fechas tocando con otras bandas, que decidieron juntarse un día en una sala para dar el puntapié inicial. El resto está sucediendo...

¿Cuáles bandas los influenciaron en su música?
Creo que una de las cosas que más enriquece a IAH es la heterogeneidad de los estilos/bandas que escuchamos por separado. Si tuviéramos que mencionar algunas de las que impulsaron a crear este proyecto y enfocar nuestra música, podrían ser Pelican, Isis, Russian Circles, God is an Astronaut, If These Threes Could Talk, pero es tanta la música que nos gusta y que nos define individualmente, que la lista sería mucho más extensa.

¿Cómo se mueven en la escena cordobesa para poder tocar y darse a conocer?
Somos fieles creyentes de que la autogestión es el camino e intentamos aportar a la escena en este punto en nuestro ciclo Distopía, donde prima la igualdad, el trabajo en equipo entre bandas, y estamos más que satisfechos con los resultados. También hemos participado en otros eventos que no organizamos, e intentamos siempre dejar claro el trabajo del músico y el respeto que merece; creemos que este tema invita a reflexionar acerca de como uno se mueve como banda y de la importancia que tiene ésta en el núcleo de la escena.

¿Cómo fue que un sello del exterior se interesó en ficharlos? ¿Cómo se hizo el contacto?
Luego de la repercusión del primer disco en internet, nos pusimos en contacto con Kozmik Arctifactz (Alemania), con el que firmamos un contrato para su edición en vinilo que agotó su primer tirada. En breve nos encontraremos con la edición de "II" (también con el mismo sello), y una reedición del primero.

Rápidamente sacaron el primer disco y fueron por el segundo. ¿Qué diferencias pueden marcar entre ambos?
En lo que a la composición de IAH se refiere, no nos ponemos trabas, conversamos mucho acerca de los mensajes que queremos transmitir, y luego los materializamos en la sala. Conceptualmente hablando queríamos que "II" imprimiese más violencia en sus pasajes fuertes, y más mesetas en sus partes climáticas. La diferencia entre ambos está marcada por una idea inicial, pero también por el tiempo transcurrido como banda, que nos ha generado un lenguaje algo más evolucionado a la hora de comunicarnos.

¿Se sienten cómodos haciendo música instrumental o en el futuro podrían agregar lírica?
Nos sentimos en un estado eterno de goce y comodidad tocando juntos. IAH es una banda instrumental; pero así como dejamos que la música fluya sin límite alguno, sería imposible descartar cualquier opción pensando en el futuro.

Ahora se viene una muy buena gira por Europa. Cuenten como se diagramó y como se preparan para hacerla. ¿Cómo puede la gente acceder a la compra de su material?
Estamos sumamente felices con la aventura que encaramos ahora en esta gira. El punto de partida se dio en el “Lake On Fire”, un festival en Austria en un escenario sobre el lago, donde compartiremos escenario con bandas como OM, Naxatras, Windhand, Colour Haze y muchas más. A partir de ahí, empezamos a cranear la gira y donde surgieron fechas en Francia, República Checa, Suiza, Italia y Alemania, también tocando en algunos festivales y fechas con bandas increíbles, lo cual será claramente una experiencia inolvidable. Pueden conseguir nuestro material en nuestro bandcamp (digital), mediante Kozmik Artifactz (vinilo) y Necio Records (CD/Cassette). Muchas gracias por la nota. Un fuerte abrazo.

 

Por Ricardo Puiggrós